Indemnizacion laboral por ART, como es el tema?

Discusión cerrada
    Usuario histórico Avatar de -iL JuaNCiTo-
    Registración
    Jan 2004

Indemnizacion laboral por ART, como es el tema?

Bueno paso a comentar brevemente el asunto... tuve un accidente de trabajo (laburo con la moto y se me cayo encima de la rodilla), mas precisamente un esguince moderado de rodilla y estuve 16 dias sin trabajar, toda una semana con kinesiologia y me dieron el alta hoy (la cual presente en el trabajo mio), pero tambien me llamaron de un estudio de abogados y me tengo que presentar el jueves para hablar por el tema este de la indemnizacion...

Preguntas: Cuales son los pasos a seguir? le pregunte a la flaca que me llamo de "cuanta indemnizacion estabamos hablando" y me dijo que eso lo tenia que hablar con el abogado... osea, soy un 0 a la izquierda en estos casos, que tengo que hablar y de cuanta guita estariamos hablando maso menos?

Tengo un recibo de sueldo de 2 lucas (obvio gano casi el triple, gracias a dios), pero se puede saber maso cuanta guita me corresponde? tengo que decir algo en especial cuando vaya el jueves para tratar de currar algo mas de guita o como es la onda?

Gracias de antemano!
    • Me gusta
    Me gusta
    6700K @ 4.4 / CM TX3-Gigabyte Z170X Gaming 3-GsKill RipjawsV DDR4 16Gb 2400Mhz
    Zotac GTX 1080 AMP!-WD Black 1TB-Samsung EVO 250-LG 34UM88 Ultrawide IPS Freesync 75Hz
    Corsair M65 RGB-Corsair K70-HyperX Revolver-Xonar DGX-EVGA Supernova G2 1000w
    NZXT Phantom 630
    Xbox ONE S 3.5TB - PS4

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 4448
    Seguí este Tema: Suscribite
    The Flying Dutchman Avatar de Cruyff
    Registración
    Sep 2009

Re: Indemnizacion laboral por ART, como es el tema?

No comprendi muy bien tu relato, pero haciendo un recuento rapido tomando los 16 dias, paso a comentarte:

Los primeros 10 dias los paga tu empleador, luego a partir del 11 la ART. La LRT lo toma a tu caso de como "Incapacidad Temporaria" para la cual corresponde una prestacion de pago mensual informada en el articulo 208 de la LCT *. El que sea responsable del pago de la prestación dineraria tiene que retener tus aportes y efectuar las contribuciones correspondientes a los subsistemas de Seguridad Social. Ademas también se deben abonar las asignaciones familiares que apliquen en tu caso.

Esta situación de Incapacidad Laboral Temporaria cesa por:
    a) Alta médica,
    b) Declaración de Incapacidad Laboral Permanente;
    b.1) Incapacidad Permanente Parcial (Hasta 65% de incapacidad)
    b.2)Incapacidad Permanente Total (más del 65% de incapacidad)

Nota: Estos porcentajes de incapacidad laboral permanente son determinados por las Comisiones Médicas, en base a la tabla de evaluación de las incapacidades laborales, estudios del caso pertinente etc etc.

c) Transcurso de un año desde la primera manifestación invalidante;
    d) Muerte del damnificado.

En tu caso logicamente que fue el alta medica, el mejor caso por supuesto.

Y en resumen, segun lo que entendi yo...aca no hay indemnizaciones, pagos extras o cosas que puedas percibir en forma adicional por el caso que te ocurrio.

---------------------

*

Art. 208. LCT —Plazo. Remuneración.
    La remuneración que en estos casos corresponda abonar al trabajador se liquidará conforme a la que perciba en el momento de la interrupción de los servicios, con más los aumentos que durante el período de interrupción fueren acordados a los de su misma categoría por aplicación de una norma legal, convención colectiva de trabajo o decisión del empleador. Si el salario estuviere integrado por remuneraciones variables, se liquidará en cuanto a esta parte según el promedio de lo percibido en el último semestre de prestación de servicios, no pudiendo, en ningún caso, la remuneración del trabajador enfermo o accidentado ser inferior a la que hubiese percibido de no haberse operado el impedimento. Las prestaciones en especie que el trabajador dejare de percibir como consecuencia del accidente o enfermedad serán valorizadas adecuadamente.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Cruyff : 01-10-11 el 02:58 PM
    "Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol” (Albert Camus).

Discusión cerrada