[CONSULTA] No se como facturar un trabajo.

Discusión cerrada
    Registración
    Jun 2002

[CONSULTA] No se como facturar un trabajo.

Bueno, como algunos saben yo estoy arracando un emprendimiento, hace varios meses vengo laburando en el lanzamiento de la empresa que se focaliza en el retoque fotografíco.

Lo que sucedio es que para mi grata sorpresa surgio un laburo, antes de que tenga todo listo, pero como inicialmente era un laburo de 5lucas iba a facturar con facturas de un amigo.

El problema es que entre pitos, flautas, entongues, y aumento en el volumen del laburo, ahora tengo que facturar 22lucas (No es toda mia la guita, hay un porcentaje jugoso de diezmos).

El tema es que incribirme en la categoría de monotributo correspondiente sin tener mi promo y mi estructura lista es un desproposito y en un par de meses se va a fumar mi revenue si no siguen entrando laburos (que la verdad, no estoy buscando, por que estoy apuntando a cumplir otra etapa).

Ahora, el tema es que no tengo la mas puta idea como facturar los montos. Me contaron algo de la factura M, que es parafacturacion eventual, pero lo que encontre en internet no cierra con lo que me transimitieron.

Independientemente de si me pueden ayudar o no voy a tratar de armar un log en el thread así queda para uso posterior de los usuarios.

pd. Otro dato de color, estoy en relacion de dependencia con el lugar que me inflo el precio hasta las 22lucas (quien vendria a ser mi cliente para este trabajo), es decir, que la opcion de "eh guacho yo facturo lo mio vos curtite" no solo no me conviene al largo plazo, si no que al corto me fractura la economia.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta
    Really?

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1044
    Seguí este Tema: Suscribite
    Intolerante Avatar de Maezel
    Registración
    Mar 2003

Re: [CONSULTA] No se como facturar un trabajo.

Yo creo que deberias consultarlo con algun estudio contable/contador amigo, no en un foro

No solo por eso, sino porque le vas a tener que pagar a otra gente y quizas alguno garca te termina haciendo juicio por 2 mangos mas por haberlo contratado en negro <?> , quien sabe? Mejor estar cubierto aunque les tengas toda la confianza del mundo. Idem con impuestos que tenes que pagar y toda la bola si te vas del rango de los monotributistas.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2002

Citar Mensaje original enviado por Maezel Ver Mensaje
    Yo creo que deberias consultarlo con algun estudio contable/contador amigo, no en un foro

No solo por eso, sino porque le vas a tener que pagar a otra gente y quizas alguno garca te termina haciendo juicio por 2 mangos mas por haberlo contratado en negro <?> , quien sabe? Mejor estar cubierto aunque les tengas toda la confianza del mundo. Idem con impuestos que tenes que pagar y toda la bola si te vas del rango de los monotributistas.
    Lo estoy haciendo, pero confío mas en un civil que en un contador. Si alguien paso por algo similar o uso factura M me va a saber decir sin los intereses ni desviaciones profesionales.
    • Me gusta
    Me gusta
    Really?

Registración
    Jul 2010

Te comento un poco por arriba...Las opciones en principio son 2..La primera es ponerte como monotributista. Cuando arrancas siempre ingresas en la categoría mas baja "B", y luego te vas recategorizando cuatrimestralmente de acuerdo a tus ingresos anuales, no mensuales. O sea si facturas 22 lucas de una, y despues no facturas mas nada en todo el año, te quedas en la categoría "B". Recorda que ademas el monotributo te vas a tener que inscribir en rentas (IB) y en la municipalidad (depende del municipio y la actividad)..En este caso vas a hacer facturas "C"

La otra opción es hacerte directamente responsable inscripto. Acá te vas a tener que inscribir en Ganancias, IVA y Autónomos (Jubilación). Si buen puede parecer mas quilombo y mas costoso, puede que no sea así (habría que ver bien tus ingresos y costos).

En este caso tenes que hacer facturas "A", y tenes 3 opciones. Si tenes bienes a tu nombre por importe superior a $150000.- podes pedir facturas "A" directamente y te olvidas, sino caes en las siguientes opciones:
    -Factura "A" con leyenda: Si tenes alguna cuenta cuenta bancaria, podes pedir este tipo de facturas, donde la particularidad es que todas las ventas mayores a $1000.- te las tienen que pagar depositando en la cuenta informada.
    -Factura "M": Sino cumplís con el aval para la factura "A", ni tenes cuenta bancaria, terminas usando facturas "M" que son iguales que las "A", pero cada vez que cobras te retienen el 100% del IVA y un 3% de ganancias.

Esto es así, para que AFIP pueda asegurarse la legalidad de las operaciones que realizas. Luego de un año utilizando facturas "M" o "A con leyenda" y presentando los formularios correspondientes, podes pedir que te pasen a factura "A" normal.

Eso es un panorama rápido de lo que podes hacer. Igualmente te recomiendo que consultes a un profesional, ya que no es algo para encarar así nomas...Te mandas un par de cagadas, y te vas a comer multas por todos lados, juicios, etc.

Por mas que alguien haya tenido experiencia similiar, igualmente no va a poder ayudarte porque no es su campo de actuación...No podes pretender que un loco que tiene una verduleria te asesore sobre tu situación impositiva. Es como ir a un juicio sin abogado por que no confias en los "intereses" que tiene o no ir a un doctor, etc...

Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2002

Lo de ser responsable inscripto, tenés que hacerlo si tenés bastantes gastos, o si por el volúmen o tipo de empresas que te contratan solo aceptan facturas A.

Yo laburo en sistemas, y no me conviene ser resp inscripto, dado que yo vendo mis horas, y no tengo gastos para descontar iva... y a eso sumarle que tengo que pagar ganancias.

Como dijo Mariano, no tenés que inscribirte en la categoría a la que pensás que vas a pertenecer, sino que te anotás en la B (o la que corresponda en base a los parámetros que nadie usa como KW y superficie), y te vas recategorizando en base a lo que ya facturaste.

Disiento con Mariano en que tenés que esperar un año, la recategorización se hace a partir del primer cuatrimestre completo que tengas desde la inscripción. En el caso que plantea Mariano de que factures solamente 22k, vas a terminar al año en la categoría B, pero antes tenés que recategorizarte en una superior ya que se prorratea anualmente si no se cumplió el año.

Además, consultá si van a aceptar una factura tuya, porque casi ninguna empresa tiene a alguien en rel dep y además acepta facturas a su nombre, por los quilombos legales que puede traer... trabajo en negro encubierto, etc.

Espero que se haya entendido algo

Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta
    We Shall go on till the end. We shall fight in France, We shall fight in the seas and oceans, we shall fight with growing confidence and growing strength in the air, we shall defend our island, whatever the cause may be. We shall fight on the beaches, we shall fight on the landing grounds, we shall fight on the fields and in the streets, we shall fight in the hills. We shall never surrender!

Registración
    Jul 2010

Citar Mensaje original enviado por Desmoquattro Ver Mensaje
    Disiento con Mariano en que tenés que esperar un año, la recategorización se hace a partir del primer cuatrimestre completo que tengas desde la inscripción. En el caso que plantea Mariano de que factures solamente 22k, vas a terminar al año en la categoría B, pero antes tenés que recategorizarte en una superior ya que se prorratea anualmente si no se cumplió el año.
    La recategorizacion es cuatrimestral, pero teniendo en cuenta parámetros anuales, o sea cada cuatrimestre se ve si tu de los últimos 12 meses supero o no los parámetros de tu categoría actual.

Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2002

Citar Mensaje original enviado por Mariano Copetti Ver Mensaje
    La recategorizacion es cuatrimestral, pero teniendo en cuenta parámetros anuales, o sea cada cuatrimestre se ve si tu de los últimos 12 meses supero o no los parámetros de tu categoría actual.

Saludos!
    Eso es así si transcurrió un año, sino hay que prorratear:

ID 139425
    Si no transcurrieron 12 meses desde el inicio de actividad, ¿cómo debo realizar el cálculo a los efectos de la recategorización?
    08/01/2010 12:00:00 a.m.

Deberá sumar los ingresos de los meses transcurridos desde el inicio de actividad, hasta la finalización del cuatrimestre calendario por el que se recategoriza; ese importe total deberá dividirse por la cantidad de dichos meses y multiplicarse por 12.

Fuente: Art. 13 Ley Nº 26.565
    • Me gusta
    Me gusta
    We Shall go on till the end. We shall fight in France, We shall fight in the seas and oceans, we shall fight with growing confidence and growing strength in the air, we shall defend our island, whatever the cause may be. We shall fight on the beaches, we shall fight on the landing grounds, we shall fight on the fields and in the streets, we shall fight in the hills. We shall never surrender!

Registración
    Oct 2004

Pensa que para recategorizarse tiene que pasar un cuatrimestre completo desde que te inscribis, o sea que tendrias que recategorizarte en enero recien, asi que vas a poder bajar un poco el monto a anualizar.
    Tambien al estar en relacion de dependencia solo pagas el componente impositivo (Te estarias ahorrando $180 mensuales)

Edit: No podes facturarle una parte vos y otra parte con facturas de terceros ?

Salu2
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Pepito
    Este chico/a que juega diablo 2 en no ladder ah estado insultando muchisimo en el chat y a corrompido reglas basicas del DIABLO 2.
    Yo quisiera que lo dejen sin acc , de ser asi quisiera que se me entregue su cuenta si es posible que yo la tenga.

Registración
    Jun 2002

No, la factura tiene que ser una sola. Me asesore un poco y primero y principal es ir a plantear mis costos para que se hagan cargo ellos. Aparentemente es lo que se suele hacer, voy a ver que me dicen. Seguido de ello voy a seguir con inscripcion por que tambien me estan saliendo laburos, medio que esta tomando vuelo esto antes de tiempo. Tengo miedo de ir a pitchearme por que si me tiran 2 trabajos mas no voy a poder dormir en 2 meses.
    • Me gusta
    Me gusta
    Really?

Registración
    Oct 2004

Para calcular el tema de los costos tene en cuenta que te tenes que inscribir en IIBB tambien. Para IIBB tenes un regimen parecido al monotributo si vas a laburar solo en caba.

Salu2
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Pepito
    Este chico/a que juega diablo 2 en no ladder ah estado insultando muchisimo en el chat y a corrompido reglas basicas del DIABLO 2.
    Yo quisiera que lo dejen sin acc , de ser asi quisiera que se me entregue su cuenta si es posible que yo la tenga.

12. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1044
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada