Renuncia, preaviso y los días que siguen

Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    Registración
    Feb 2006

Renuncia, preaviso y los días que siguen

Tenía una pregunta sobre la operación de renuncia.

Según lo que leí, como empleado tengo que dar un preaviso de 15 días a mi empleador o debería indemnizarlo por el valor de mi salario en esos 15 días. Si yo no quiero ir más a trabajar y directamente mando el aviso de renuncia y no vuelvo, cuáles serían las peores consecuencias?

El empleo es legal y en blanco.

Gracias.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 8083
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jul 2006

Re: Renuncia, preaviso y los días que siguen

Eso del preaviso casi nunca corre.

Mandá el telegrama y listo.. esta bueno que avises y no que directamente no vas mas y a los 2 días le llega el telegrama a la empresa... que se yo, depende como quieras quedar.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2004

Lo peor que te puede pasar es que te descuenten 15 dias de sueldo en la liquidacion final, nada mas

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Pepito
    Este chico/a que juega diablo 2 en no ladder ah estado insultando muchisimo en el chat y a corrompido reglas basicas del DIABLO 2.
    Yo quisiera que lo dejen sin acc , de ser asi quisiera que se me entregue su cuenta si es posible que yo la tenga.

The Flying Dutchman Avatar de Cruyff
    Registración
    Sep 2009

Citar Mensaje original enviado por libelec Ver Mensaje
    Tenía una pregunta sobre la operación de renuncia.

Según lo que leí, como empleado tengo que dar un preaviso de 15 días a mi empleador o debería indemnizarlo por el valor de mi salario en esos 15 días. Si yo no quiero ir más a trabajar y directamente mando el aviso de renuncia y no vuelvo, cuáles serían las peores consecuencias?

El empleo es legal y en blanco.

Gracias.
    Citar Mensaje original enviado por Dodito Ver Mensaje
    Lo peor que te puede pasar es que te descuenten 15 dias de sueldo en la liquidacion final, nada mas

Saludos
    Efectivamente, cuando no se cumple con el preaviso de parte del empleado, el empleador puede descontar el importe del lapso de tiempo de preaviso omitido, de aquellos haberes que tiene para percibir como liquidación final. Comienza a correr desde el día siguiente al de su notificación a la parte interesada. La parte que omita el preaviso o lo otorgue en modo insuficiente deberá abonar a la otra “una indemnización sustitutiva “ equivalente a la remuneración correspondiente por los plazos estipulados sin tope alguno. (Para el empleado)

No se olviden que durante este plazo continúan vigentes las obligaciones emergentes del contrato para ambas partes, un accidente o enfermedad inculpable durante la vigencia del mismo, lo suspende hasta que el trabajador se encuentre de alta correspondiéndole las licencias pagas por enfermedad por el período que correspondiere de acuerdo a la antigüedad del mismo. Este principio no resulta aplicable al periodo de prueba. (Para el empleado y empleador)
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2002

Citar Mensaje original enviado por OCA_AVISO_DE_VI Ver Mensaje
    Eso del preaviso casi nunca corre.

Mandá el telegrama y listo.. esta bueno que avises y no que directamente no vas mas y a los 2 días le llega el telegrama a la empresa... que se yo, depende como quieras quedar.
    El telegrama llega en el día.
    • Me gusta
    Me gusta
    We Shall go on till the end. We shall fight in France, We shall fight in the seas and oceans, we shall fight with growing confidence and growing strength in the air, we shall defend our island, whatever the cause may be. We shall fight on the beaches, we shall fight on the landing grounds, we shall fight on the fields and in the streets, we shall fight in the hills. We shall never surrender!

De primera Avatar de jose_073
    Registración
    Sep 2008

Cobrar medio sueldo de más o verle la cara de orto al viejo hdp cuando le diga que me voy y que va a tener que laburar él? Mmm difícil...
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Merluza Joe Ver Mensaje
    Pensa en los mensajes privados como los ford falcons verdes con las luces apagadas del cyberespacio, discretos, eficientes y expeditos.

Registración
    Sep 2008

Revivo: Creo que mando preaviso, 15 días de sueldo son 15 días de sueldo, me conformo con rayarle el auto al viejo (?)

Pero, en cuanto a la mecánica, cómo se hace? Sirve un mail como aviso o tengo que mandarle un telegrama tipo renuncia?

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta
    Pensa en los mensajes privados como los ford falcons verdes con las luces apagadas del cyberespacio, discretos, eficientes y expeditos.

Registración
    Oct 2002

Citar Mensaje original enviado por jose_073 Ver Mensaje
    Revivo: Creo que mando preaviso, 15 días de sueldo son 15 días de sueldo, me conformo con rayarle el auto al viejo (?)

Pero, en cuanto a la mecánica, cómo se hace? Sirve un mail como aviso o tengo que mandarle un telegrama tipo renuncia?

Saludos
    Vas al correo con el cuit de la empresa y tu dni, pedís el telegrama de renuncia, lo completás y lo mandás presentando el dni.

Son 5 min.
    • Me gusta
    Me gusta
    We Shall go on till the end. We shall fight in France, We shall fight in the seas and oceans, we shall fight with growing confidence and growing strength in the air, we shall defend our island, whatever the cause may be. We shall fight on the beaches, we shall fight on the landing grounds, we shall fight on the fields and in the streets, we shall fight in the hills. We shall never surrender!

Registración
    Sep 2008

Citar Mensaje original enviado por Desmoquattro Ver Mensaje
    Vas al correo con el cuit de la empresa y tu dni, pedís el telegrama de renuncia, lo completás y lo mandás presentando el dni.

Son 5 min.
    Pero no quiero renunciar ahora, solo avisar que me voy en 15 dias, es el mismo telegrama?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2001

En el telegrama (ya viene preformateado, vos sólo llenás los datos) ponés la fecha de renuncia. Podés poner la fecha de hoy, o que tu renuncia es efectiva desde el 25 de oct de 2010, o lo que se te cante.

Lo que sí, lo van a recibir al toque - hablalo primero y avisá que vas a mandar el telegrama (lo necesitan por cuestiones administrativas y de $), es medio chocante enterarte que se va alguien al recibir su telegrama.
    • Me gusta
    Me gusta
    “La única razón que justifica disparar a otro ser humano es la imperiosa necesidad de detener la acción que en ese momento está realizando.
    Esta necesidad debe ser tan grande que no importe, legal o moralmente, que el sujeto muera como resultado de haber sido parado.”

Registración
    Sep 2008

Joya, gracias por el dato.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2008

no me queda claro que es un preaviso... me imagino que es algo mas que decirle que me voy a mi superior, o no?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2001

No, es eso. Pre-avisás que vas a renunciar así tu empleador puede acomodarse un poco, tomar a alguien más (a quien tal vez te pidan que capacites), reasignar tus tareas a los que queden, etc. Y lo hacés por la vía que manda la ley, que es el telegrama de renuncia vía Correo Argentino (gratuito).

El preaviso es lo contrario de decir el viernes a las 18 "chau muchachos, no vuelvo más arreglensén!"
    • Me gusta
    Me gusta
    “La única razón que justifica disparar a otro ser humano es la imperiosa necesidad de detener la acción que en ese momento está realizando.
    Esta necesidad debe ser tan grande que no importe, legal o moralmente, que el sujeto muera como resultado de haber sido parado.”

Registración
    Feb 2004

Citar Mensaje original enviado por Cruyff Ver Mensaje
    Efectivamente, cuando no se cumple con el preaviso de parte del empleado, el empleador puede descontar el importe del lapso de tiempo de preaviso omitido, de aquellos haberes que tiene para percibir como liquidación final. Comienza a correr desde el día siguiente al de su notificación a la parte interesada. La parte que omita el preaviso o lo otorgue en modo insuficiente deberá abonar a la otra “una indemnización sustitutiva “ equivalente a la remuneración correspondiente por los plazos estipulados sin tope alguno. (Para el empleado)
    El empleador no puede bajo ningún punto de vista deducir el monto del preaviso de la liquidación, es algo totalmente ilegal. Solamente puede realizar las deducciones que están establecidas por ley. Para poder reclamarle la indemnización tiene que hacerle un juicio aparte, cosa que en la práctica es poco común que se llegue a dar el caso.

No se olviden que durante este plazo continúan vigentes las obligaciones emergentes del contrato para ambas partes, un accidente o enfermedad inculpable durante la vigencia del mismo, lo suspende hasta que el trabajador se encuentre de alta correspondiéndole las licencias pagas por enfermedad por el período que correspondiere de acuerdo a la antigüedad del mismo. Este principio no resulta aplicable al periodo de prueba. (Para el empleado y empleador)
    Lo primero está bien, pero lo del período a prueba es discutido. Hay corrientes doctrinarias que consideran que se suspenden los efectos y hay otras que dicen que no, pero no hay una verdad absoluta.
    • Me gusta
    Me gusta
    Te gusta salvaje, perra? Te gusta tierno, mi amor?

The Flying Dutchman Avatar de Cruyff
    Registración
    Sep 2009

Citar Mensaje original enviado por Poeta Difuso Ver Mensaje
    El empleador no puede bajo ningún punto de vista deducir el monto del preaviso de la liquidación, es algo totalmente ilegal. Solamente puede realizar las deducciones que están establecidas por ley. Para poder reclamarle la indemnización tiene que hacerle un juicio aparte, cosa que en la práctica es poco común que se llegue a dar el caso.
    En la teoria tenes absolutamente toda la razón y no tengo mucho que retrucarte, ni pretendo hacerlo porque estaría equivocado. Apoyo lo que decis, ya que los principios del Derecho del Trabajo difieren diametralmente de lo que indica el art. 232 (20.744) y de esta forma lo ha ratificado Camara Nacional del Trabajo, expidiéndose que no corresponde la multa sustitutiva de preaviso en caso de renuncia.

Pero desafortunadamente en la practica existen empresas (me tocaron tratar varios casos parte de mi experiencia personal) que utilizan esta estrategia de descontar de la liquidación final la multa por falta de preaviso del trabajador. Los empleadores suelen hacer esta movida porque mucha gente no se toma la molestia de iniciar acciones judiciales por una liquidación final.
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 8083
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima