Renuncia, preaviso y los días que siguen

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 12
    Registración
    Feb 2004

Re: Renuncia, preaviso y los días que siguen

Citar Mensaje original enviado por Cruyff Ver Mensaje
    Pero desafortunadamente en la practica existen empresas (me tocaron tratar varios casos parte de mi experiencia personal) que utilizan esta estrategia de descontar de la liquidación final la multa por falta de preaviso del trabajador. Los empleadores suelen hacer esta movida porque mucha gente no se toma la molestia de iniciar acciones judiciales por una liquidación final.
    Yo lo que veo en general es que se da más el caso de que se liquida hasta el día trabajado y ya, nunca vi esa guachada que contás vos. Aunque ojo, nada me extraña es muy posible que suceda tal cual vos lo contás y si es así hay que reclamarlo y no dejarse boludear.
    Igualmente yo considero que en una conciliación laboral los empleadores siempre van a querer arreglar, sino se someten en forma estúpida a pagar las costas de un juicio 100% perdido.
    Suponete en el hipotético caso que se vaya a juicio por la liquidación, y ellos digan que el empleado no cumplió con el preaviso, no le van a poder cobrar la indemnización sobre la liquidación ya que el sueldo es inembargable, salvo excepciones que dependen de cada caso concreto (por ahí se le puede embargar algún porcentaje).
    • Me gusta
    Me gusta
    Te gusta salvaje, perra? Te gusta tierno, mi amor?

Registración
    Jul 2010

El preaviso, tanto por parte del empleador como del empleado esta previsto en la LCT, asi como la indemnización sustitutiva.

Código:
    Art. 231. —Plazos.

El contrato de trabajo no podrá ser disuelto por voluntad de una de las partes, sin previo aviso, o en su defecto, indemnización además de la que corresponda al trabajador por su antigüedad en el empleo, cuando el contrato se disuelva por voluntad del empleador. El preaviso, cuando las partes no lo fijen en un término mayor, deberá darse con la anticipación siguiente:

a) por el trabajador, de QUINCE (15) días;

b) por el empleador, de QUINCE (15) días cuando el trabajador se encontrare en período de prueba; de UN (1) mes cuando el trabajador tuviese una antigüedad en el empleo que no exceda de CINCO (5) años y de DOS (2) meses cuando fuere superior.

Art. 232. —Indemnización substitutiva.

La parte que omita el preaviso o lo otorgue de modo insuficiente deberá abonar a la otra una indemnización substitutiva equivalente a la remuneración que correspondería al trabajador durante los plazos señalados en el artículo 231.
    Si te fijas bien, habla de "la parte que omita el preaviso" no aclarando específicamente que solo el empleador deba indemnizar en caso de no preavisar.

Si bien es algo totalmente injusto, y que no creo que el legislador lo haya puesto adrede, mucho mas teniendo en cuenta que la LCT es una Ley pro trabajador, el articulo deja la puerta abierta, y vi muchas liquidaciones finales con el preaviso descontado...Es de hijo de puta, pero se hace, y el problema pasa a manos del empleado, que tiene que recurrir a un abogado para ver si puede hacer algo, lo que seguramente ocasione gastos superiores a lo que puede llegar a recuperar.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2004

Los gastos los vas a recuperar cuando cobres la sentencia. Para qué está el juicio sino?
    • Me gusta
    Me gusta
    Te gusta salvaje, perra? Te gusta tierno, mi amor?

Registración
    Jul 2010

Obvio que si, ya que seguramente lo ganas, porque es lo que corresponde...El problema es todo el trastorno que supone buscar un abogado e ir a juicio, y que es posible que tardes varios meses para cobrar cuanto...$2000.-??...
    Igualmente preavisar también supone comerte 15 días que no deben ser los mas lindos de la vida de nadie, salvo que haya buenas relaciones con tu empleador...

Si te vas mal, lo mejor es no preavisar, ver que pasa, y si te descuentan el preaviso, ahí ver si te conviene o no reclamar, y en este ultimo caso seguramente ganes...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2003

Citar Mensaje original enviado por Cruyff Ver Mensaje
    Efectivamente, cuando no se cumple con el preaviso de parte del empleado, el empleador puede descontar el importe del lapso de tiempo de preaviso omitido, de aquellos haberes que tiene para percibir como liquidación final. Comienza a correr desde el día siguiente al de su notificación a la parte interesada. La parte que omita el preaviso o lo otorgue en modo insuficiente deberá abonar a la otra “una indemnización sustitutiva “ equivalente a la remuneración correspondiente por los plazos estipulados sin tope alguno. (Para el empleado)

Error, por mas que este dicho que se debe enviar el preaviso 15 dias antes, no existe sancion por no hacerlo. En un solo caso es posible que haya algun tipo de sancion, que es si te hacen juicio (no les va a pasar por varias razones q me da paja escribir, creeme)
    • Me gusta
    Me gusta
    79™

OKORN,hoy me garch... Avatar de jonhyTorcuato
    Registración
    Oct 2010

tengo entendido que por ley, el empleado ya no tiene que mandar PRE-AVISO...
    • Me gusta
    Me gusta

OKORN,hoy me garch... Avatar de jonhyTorcuato
    Registración
    Oct 2010

yo renuncie a dos laburos en blanco,en uno no avise una mierda porque no aguante mas...y el otro avise,que la pasaba bien,pero no era lo mio...osea,avise un dia antes y al otro dia mande el telegrama. Nunca me descontaron nada...
    • Me gusta
    Me gusta

8. Compartí este Tema:
    • Vistas: 8080
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 12