En base a mi experiencia: Tips para entrevistas laborales!!!

Discusión cerrada
Ir a 123 ÚltimaÚltima
    Registración
    May 2010

Exclamation En base a mi experiencia: Tips para entrevistas laborales!!!

Sin más los pongo:

*Investiguen el background de la empresa, si es posible del entrevistador (hay un sitio linkedin estilo facebook donde muchos suben el CV).
    *Sepan bien el rubro de la empresa, es decir si es petrolera tómense 2 minutos e infórmense de la actividad etc (ideal para responder preguntas del tipo ¿Tenes idea del rubro?)
    *Siempre digan la verdad, a menos que la verdad sea muy mala o puede traer imagen negativa en esta sociedad, ejemplo: si les gusta el fútbol y la entrevistadora es mujer, y les pregunta algo de que haces un domingo o en tu tiempo libre No digas ver fútbol. El porque de decir esto, porque la mayoría de las personas especialmente las mujeres ven el fútbol como el condimento de la ensalada del ocioso, por lo cual van a pensar que preferís el fútbol antes de hacer algo productivo.
    *Cuando la entrevistadora los llame y les pregunte si tienen alguna duda, pregúntenle sobre la Cultura de vestimenta de la Organización. Si dice traje y ustedes no tienen no vayan de jean usen una buena camisa, un pantalón de vestir y zapatos. Tip para los que son de vestirse de jean y zapatillas, si usan cinturón marrón los zapatos deben ser marrones.
    *Dependiendo del puesto o sector al que apuntan infórmense de los últimos cambios en el mercado, si son de sistemas estén atentos a nuevas tecnologías o actualizaciones de SAP por ejemplo. Si son de economía infórmense de la situación del país donde se encuentra los headquarters de la empresa.
    *Eviten responder preguntas del tipo: que dirían tus amigos de vos o tus profesores de vos? Como respuesta podes decirle al entrevistador: No estoy en la cabeza de mis amigos como para darte una respuesta, lo único que se es que siempre doy todo en mis relaciones sociales. (No lo digan tal cual, díganlo un poco más formal).
    *Se honesto, si te preguntan algo muy técnico ejemplo pusiste que usas xxx software y lo usas muy bien, por ejemplo, tango, pero no te acordas de los nombres técnicos, y la pregunta sin una pc enfrente no se la podes responder decís, Tengo facilidad para aprender, lo que no sepa lo aprendo o algo así.
    *Mostrate como un caballero, en mi caso esto es natural para otros no, por lo cual si te entrevista una mujer por mas que te digan toma asiento, hasta que ella no se sentó VOS NO TE SIENTES. Cuando te acompaña a la puerta, déjala pasar a ella NO PASES VOS PRIMERO, etc.

ACLARACIÓN:
    Ser formal no implica usar palabras de uso poco común, implica dirigirse con un tono de voz audible, estar bien erguido mirando a los ojos siempre, no dudar al responder una pregunta (que no se escuche emm o que más o variantes así). Dirigirse con respeto, no tutear, no responder de más.
    Saludar con un buen apretón de manos es muy buena señal.

ACLARACIÓN 2
    Hay empresas donde no hay un dpto de RRHH por lo cual los tips anteriores son útiles pero también estaría bueno que te prepares para responder algunas de estas preguntas:

Código:
    ¿Por qué dejó su anterior trabajo..?
    ¿Por qué le interesa esta empresa..?
    ¿De qué forma cree Ud. que puede aportar a esta empresa..?
    (En caso que exista un período de inactividad...) ¿Por qué estuvo sin trabajar durante este período..?
    (En caso de cambios de carrera...) ¿Por qué cambió Ud. su carrera..?
    (En caso que esté trabajando...) ¿Por qué quiere Ud. dejar su trabajo actual..?
    ¿Cuáles son sus fortalezas..?
    Cuáles son sus debilidades..?
    ¿Cuál es su peor defecto..?
    Cuénteme su experiencia laboral
    Hábleme de Ud....
    ¿Cómo es su familia..?
    ¿Cómo se ve Ud. de acá a 2 años...? a 5 años..?
    Cómo es Ud. como jefe..?
    ¿Cómo trata Ud. a sus subordinados..?
    Debió despedir a alguien alguna vez..? Cuénteme cómo fue...
    Por qué estudió esta carrera..?
    ¿Piensa Ud. seguir estudiando..?
    ¿Cuánto aspira Ud. a ganar..?
    ¿Por qué respondió a nuestro aviso..?
    ¿Cuál es su prioridad..? ¿Trabajo, familia o cosas personales..?
    Describa su última empresa como lugar de trabajo
    Qué tipo de ambiente laboral le gusta..?
    ¿Qué aspectos de su último trabajo le gustaron menos..?
    ¿Cuáles fueron los principales problemas que tuvo en su último trabajo y cómo los resolvió..?
    Cuénteme cómo trató el caso de algún empleado suyo que no cumplió con su trabajo
    Cuénteme algún error importante que haya cometido en su anterior trabajo... y cómo lo resolvió
    ¿Qué le gustó menos en la Universidad..?
    ¿Qué disfrutó más en la Universidad..?
    ¿Cómo piensa que la Universidad contribuyó a su desarrollo..?
    ¿Cuáles eran sus planes de trabajo cuando estaba por graduarse..? ¿Se cumplieron..?
    ¿Por qué eligió esta especialidad..?
    ¿Cómo imagina su futuro..?
    ¿Qué situaciones lo hacen sentirse tenso o nervioso..?
    ¿Qué no le gusta en su jefe..?
    ¿Qué aprecia en su jefe..?
    ¿Qué clase de personas lo irritan más..?
    ¿Con qué clase de personas le gustaría trabajar..?
    ¿Con qué clase de personas NO le gustaría trabajar..?
    ¿Qué eventos del pasado contribuyeron más a su desarrollo..?
    ¿Qué eventos del pasado actuaron como desventajas para su desarrollo..?
    ¿En general, qué tipo de persona se considera Ud..?
    ¿Aceptaría viajar al interior..? ¿al exterior..?
    ¿Aceptaría radicarse en el interior..? ¿en el exterior..?
    ¿Cuáles cree Ud. que son las aptitudes requeridas para este trabajo..?
    ¿Qué piensa Ud. que marca la diferencia entre éxito y fracaso en este tipo de posición..?
    Describa una situación en la cual Ud. desempeñó un papel de guía para alguien
    ¿Cuáles son las situaciones más difíciles de manejar con sus pares..?
    En su experiencia Ud. tuvo jefes diferentes... Cuénteme...
    Relate un buen momento de su vida pasada...
    Relate un mal momento de su vida pasada...
    ¿Qué hace en su tiempo libre..?
    ¿Lee Ud..? ¿Qué lee..?
    ¿Qué piensa de la situación económica actual..?

ALGO IMPORTANTE:
    Muchas personas, y me incluía en esto antes de tomar algo de cancha con las entrevistas y buscar trabajo, es que muchas personas se dejan evaluar pero no evalúan el lugar donde si todo sale bien entrarían a trabajar por lo cual se pueden llevar decepciones y abandonar el lugar de trabajo al año o si es muy choto un par de meses después. Esto del vamos no se ve lindo en el CV, por lo cual les dejo algo para que analicen desde el minuto uno del partido:
    * Preparación del entrevistador de RRHH, normalmente los entrevistadores son SSR o SR por lo cual si el tipo te hace muchas preguntas del punto ACLARACIÓN 2 o se ve que no leyó tu CV y va improvisando, sea la empresa Numero uno del mundo el ambiente laboral va a implicar que si el esta en puesto importante de un dpto tan importante como RRHH habla de lo desastroso que deben se los jefes. Ojo hay excepciones, pero como escuche una vez "Una compañía es tan fuerte como su departamento más débil"
    * Fíjense si pueden llegar a ver las oficinas o los cubículos, aspectos importantes ventilación, luz natural, si hay aire acondicionado o no, la cara de los empleados en general si los ves muy serios o con cara de cansados el ambiente no debe ser muy bueno.
    * Normalmente hay una regla en RRHH para romper el hielo y entrar en confianza el entrevistador debe preguntar algo como: "te costo mucho llegar?" o "hace mucho frió?", si preguntan algo personal ejemplo "De que cuadro sos o algo similar que no se para una entrevista si no para un bar" deben tener muy en cuenta el hecho de que el entrevistador puede no tener titulo y es un boludo. Además, por lógica los entrevistadores deberían ofrecerte algo de beber (agua, café, te, etc) Si no te lo ofrecen una de dos o son unos pelotudos o colgados o cuando los tengas como jefes les va a chupar un huevo tu estado psicológico. Ténganlo en cuenta.
    * Otra cosa importante es el promedio de edad aparente de la empresa, si ves todos tipos que no parecen superar los 35 años y/o ves más 2x que 3x entonces habla de mucha rotación del personal por lo cual algo anda mal. Esto sobre todo en empresas que operan hace más de 15 años o multinacionales, si la empresa es muy "joven" también puede ser nueva.
    * No dejen que el arbusto les tape la visión, suponganse que van a una empresa y les dicen el sueldo bruto es de 4k o algo que jamas pensaron en pedir no se casen con esa empresa analicen bien todos los puntos anteriores, a veces tener verdaderas chances de crecimiento, mantener su estrés es un nivel inferior y poder lucir feliz gran parte del día es mejor que tener 1000 pesos más en el bolsillo.
    * Detalle importante antes de que me olvide, observen la higiene del lugar, los tachos de basura etc, si están muy llenos y son las 8:30 o 9 habla de que la higiene es un desastre.

Bueno, después voy agregar más estaría bueno que colaboren ustedes también.
    Tengan en cuenta que yo veo las cosas con el vaso medio lleno y me gusta vivir relativamente bien y ser feliz, por lo cual busco tener cierta estabilidad y tranquilidad en mi lugar de trabajo, si vos no sos así o te chupa un huevo ya que solo queres guita para vivir comer putas o lo que sea ignora todo lo que puse ya que evidentemente te gusta ser carne de cañon.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 8428
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jun 2008

Re: En base a mi experiencia: Tips para entrevistas laborales!!!

Muy interesante. Lindo aporte.

1)Con respecto a:
    Además, por lógica los entrevistadores deberían ofrecerte algo de beber (agua, café, te, etc) Si no te lo ofrecen una de dos o son unos pelotudos o colgados o cuando los tengas como jefes les va a chupar un huevo tu estado psicológico.
    Conviene aceptar o no aceptar lo que te conviden?

2)Recomendás no tutear. Pero si te tutéan a vos? Empezás a tutearlo?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2006

Muy buena data, buen aporte.

Y por la vestimenta que decís? Osea que me pongo para ir? ajaj (a la entrevista)
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por artesanoo Ver Mensaje
    Dios mio como puede haber ser humano que prefiera la pepsi por sobre la coca. Me dan asco.
    Si los tuviera delante me empaparia la verga en coca cola y los haria mamarla hasta que les de un coma diabético.

Y eso que pepsi me da de comer

Registración
    May 2010

Citar Mensaje original enviado por Wayne Ver Mensaje
    Muy interesante. Lindo aporte.

1)Con respecto a:

Conviene aceptar o no aceptar lo que te conviden?

2)Recomendás no tutear. Pero si te tutéan a vos? Empezás a tutearlo?
    1) Dependiendo a si tenes sed o no. Lo que si solo agua nada de café ni te, esto al ser bebida caliente da la impresión de que pensas quedarte largo rato.

2) Seguí siendo respetuoso, no tuteas.

Respecto a la pregunta de Okorn, creo que ya lo puse en el thread, cuando te llaman a la primera entrevista pregunta sobre la Cultura de vestimenta. Y en base a eso te vestís acorde.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2007

Una vez en la facu dieron una charla sobre las preguntas del tipo "cual es tu peor defecto o alguna virtud", nos dijeron que en la virtud, obviamente destaquemos lo mejor de nosotros sin rendirnos y en cuanto al defecto, que utilicemos un defecto que a la vez sea algo provechoso en el trabajo. Algo así como ser obsesivos con las cosas que uno hace, ser un maniático del orden, por ejemplo.

Con lo de la bebida siempre que me ofrecieron les acepte con toda seguridad, no le veo mucha importancia. Es como vos decís, demuestra que tanto se preocupan por el futuro empleado.

Lo mejor es ir bien sueltos y mostrarse seguros, pero siempre los nervios nos terminan ganando. Aveces pensas que te fue mal pero después te sorprenden llamándote.
    • Me gusta
    Me gusta
    IgnoreList:Link

Registración
    May 2010

Citar Mensaje original enviado por pkefilth Ver Mensaje
    Una vez en la facu dieron una charla sobre las preguntas del tipo "cual es tu peor defecto o alguna virtud", nos dijeron que en la virtud, obviamente destaquemos lo mejor de nosotros sin rendirnos y en cuanto al defecto, que utilicemos un defecto que a la vez sea algo provechoso en el trabajo. Algo así como ser obsesivos con las cosas que uno hace, ser un maniático del orden, por ejemplo.

Con lo de la bebida siempre que me ofrecieron les acepte con toda seguridad, no le veo mucha importancia. Es como vos decís, demuestra que tanto se preocupan por el futuro empleado.

Lo mejor es ir bien sueltos y mostrarse seguros, pero siempre los nervios nos terminan ganando. Aveces pensas que te fue mal pero después te sorprenden llamándote.
    El tip para saber que no te vuelven a llamar es cuando te comentan que están entrevistando a otras personas (algo totalmente fuera de lugar pero que buscan que vuelvas a postularte en la próxima búsqueda), o cuando te dicen cualquier cosa te llamamos (la versión laboral del "te quiero como amigo").
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2010

Muy bueno, siempre hay que tener en cuenta esto antes de entrar a la empresa, leerlo varias veces sirbe de mucha ayuda.. te felicito por el aporte muy completo!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2009

Me han tocado entrevistas en las que hubo buenos y malos entrevistadores, hasta tipos que parecia que nunca dieron una entrevista en su vida. A veces me preguntan si ando de novio pero las que me lo dijeron siempre fueron mujeres jovenes, despúes tambien me toco hablar con uno re buena onda, hasta me pregunto si me gustaban los videojuegos y que el tambien jugaba algo :P
    • Me gusta
    Me gusta
    i5 2400 | ASUS P8H61-M | Sapphire R9 270X Dual-X | Kingston 2 x 4Gb DDR3 1333 | 2 x WD Blue 500Gb | CM EPP 500w | Sentey RJA237A | LG E2340V

Registración
    Mar 2004

Hay cosas que creo que no hacen la diferencia, como aceptar lo que te ofrecen o no. O tutear o no al entrevistador. De hecho, para mí, en ningún ámbito de la vida existe el usted, puedo tutear a cualquier persona La ropa, siempre creo que para una primera entrevista, pantalón como la gente, zapatos y camisa. También creo que es importante el tema de que si te preguntan un defecto, decir algo en el medio. No decir "Me gusta comerme pibes" ni tampoco tratar de hacer pasar un defecto por una virtud como decir "Trabajo tanto que a veces no veo a mi familia"
    • Me gusta
    Me gusta

Intolerante Avatar de Maezel
    Registración
    Mar 2003

Vale la pena mencionar que si el entrevistador empieza a hacer todas esas entrevistas cliches y super quemadas de hace 30 años (Como la de las fortalezas y defectos) se trata de un entrevistador novato y podes utilizar eso a tu favor si te das cuenta a tiempo, porque ya sabes que respuestas quieren escuchar.

Tambien hay que prestarle atencion al lenguaje corporal, no solo al tuyo, sino al del entrevistador. Tengan en cuenta que el "que dicen" va muy pegado al "como". No bostecen, y si la entrevistadora es mina NO LE MIREN LAS GOMAS!!! (Dificil de lograr si es bien pulposa y tiene escote, me ha pasado ).

Observar los gestos del entrevistador te sirve para darte cuenta si esta apurado o lo estas aburriendo. Siempre suelen estar sonrientes, pero podes llegar a notar la falsedad en mas de un caso.

Cuando le dan el pie a ustedes para hacer preguntas al final de la entrevista, saquense todas las dudas, no pregunten idioteces, hagas preguntas inteligentes y no indaguen si ven que el tipo no quiere hablar de un cierto tema. Pero siempre hagan alguna pregunta, esta mal visto no preguntar cosas. Ademas, volviendo al punto anterior, si notan al entrevistador apurado no se queden haciendole 3 millones de preguntas.

Lo de tutear... es recomendable no hacerlo. Personalmente me cuesta tratar a la gente de usted, y no por falta de respeto, sino que no lo considero como tal. Entonces eso me lleva a tratarlo de usted en algunas partes y tutearlo en otras
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2006

Muy buenas aclaraciones Slevin Kelevra y de todos los usuarios. Muchas gracias
    Mis consejos?Aviso que hablo desde el punto de vista de la informatica, que estube llendo a varias entrevistas de laburo:
    Se sincero como dice el post inicial. Personalmente opino que si no sabes de X cosa, no digas "lo se". Por que se nota enseguida. Si podes comentar que te gustaria aprender, qeu tenes facilidad para hacerlo, pero no creo que esta bueno que te den para usar base de datos y no tenes ni idea..
    Ojo, todo se aprende, y adentro del lugar aprendes mucho..pero igual a veces se nota muchiismo
    Vestimenta: En general, depende el lugar claro, los informaticos usamos camiza o jean con zapatillas.
    Aclaro que la primer entrevista vale la pena ir de camiza y bien vestido peinado (sin piericng y eso) ... pero en general, la vestimenta es una area que la vestimenta no se necesita tanto..no quiero decir vallas con una remera de megadeth, pero si con una chomba o camiza safa muy bien
    Preguntar: Todas las duas.. por que preguntando, le demostras interes al entrevistador..por ejemplo: si sos un reemplazo o estan agregando gente por que hay mas trabajo, etc..
    INtenta ser puntual, es importante..generalmente te hacen esperar varios minutos, pero se puntual...
    Es una boludes, pero si sabes com se llama la empresa o el lugar donde laburas, entra a la pagina y fijate de que rubro es, a que apunta, con que tipo de clientes labura (sabes is es pyme o no)
    Se amable, agadece por la entrevista dada, siempre decis gracais, permiso y perdon si lo necesita...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2007

esta mal llevar un anotador o una check list de las cosas a las q le tengo q prestar atencion?

onda:

tacho de basura lleno a las 8am......check
    el entrevistador es un boludo..........check
    etc....
    etc....
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2005

Citar Mensaje original enviado por ElBarto 2.0 Ver Mensaje
    esta mal llevar un anotador o una check list de las cosas a las q le tengo q prestar atencion?

onda:

tacho de basura lleno a las 8am......check
    el entrevistador es un boludo..........check
    etc....
    etc....
    Supongo que como el orto che xD, la otra podria ser algun medio digital tipo un celular piola o algo asi como un iphone para disimularla.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2005

Lo de tutear o no, es muy relativo... En todas las entrevistas donde quede seleccionado y entré a laburar, siempre tutie al entrevistador, y al Gerente también (en la tercer entrevista definitiva)... Y me llamaron para empezar a laburar!... Así que eso sinceramente me parece cualquiera...

El ofrecimiento del feca por parte de la empresa es bueno, yo siempre lo acepto...

Hace dos años en la segunda entrevista de una empresa, el Jefe del sector me dice "Ya estás adentro, acompañame a RRHH que vemos si podes ir mañana al preocupacional"... jajaj un groso ... en lugar de tirarme el speech tipico de RRHH "Quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección blbalblablabalbal", me lo tira de una....

Por eso digo, no conviene seguir a rajatabla consejos universales, uno tiene que ver a donde esta yendo y como es el entrevistador
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2010

Citar Mensaje original enviado por Morgan_ Ver Mensaje
    Lo de tutear o no, es muy relativo... En todas las entrevistas donde quede seleccionado y entré a laburar, siempre tutie al entrevistador, y al Gerente también (en la tercer entrevista definitiva)... Y me llamaron para empezar a laburar!... Así que eso sinceramente me parece cualquiera...

El ofrecimiento del feca por parte de la empresa es bueno, yo siempre lo acepto...

Hace dos años en la segunda entrevista de una empresa, el Jefe del sector me dice "Ya estás adentro, acompañame a RRHH que vemos si podes ir mañana al preocupacional"... jajaj un groso ... en lugar de tirarme el speech tipico de RRHH "Quedaste seleccionado para avanzar en el proceso de selección blbalblablabalbal", me lo tira de una....

Por eso digo, no conviene seguir a rajatabla consejos universales, uno tiene que ver a donde esta yendo y como es el entrevistador
    Entiendo tu punto, mi idea era para ayudar a evadir los nervios de las primeras entrevistas, es obvio que esto es como todo un par de entrevistas y le agarras la mano.
    Lo de tutear es dentro de cada uno a mi en lo personal no me sale y tampoco me gusta.
    Ojo otra cosa que nadie esta tomando en cuenta parece, cada rubro es un mundo, fíjense en sistemas o diseño hay algunas empresas en las que están escuchando metal a toda hora bien alto!!! Obviamente que en esa empresa lo tuteas al de RRHH y no pasa nada, pero si vas a presentarte para un puesto de contador no creo que sea lindo tutear al Gerente del Sector
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 8428
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 123 ÚltimaÚltima