Dilema existencial

Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    Registración
    Sep 2004

Exclamation Dilema existencial

Voy a empezar a estudiar y estoy con un dilema bastante groso. Toda mi infancia y parte de mi adolescencia estube seguro de que iba a estudiar "computación", osea me preguntaban "¿qué vas a estudiar de grande?" y la respuesta era siempre la misma, "computación". Tube acceso a la PC desde muy pequeño, pero si me pongo a pensar nunca profundice realmente mis conocimientos. Puedo armar una pc, puedo armar una web con el dreamweaver, o usar linux, pero de programación mi máximo conocimiento llega a un </html>. Paso mucho tiempo en la PC, pero no precisamente aprendiendo algoritmos o viendo releases de hardware, más bien leyendo diferentes, escuchando música, chamullando en msn, poker, cibervaguiando digamos.
    Más de grande (tengo 20 actualmente) empesaron las dudas, también me empeso a gustar mucho lo audiovisual. Soy de esas personas que derrepente se miran 3 peliculas al hilo, que miran una misma pelicula hasta el hartazgo, que se cuelgan en youtube a ver cortos, a buscar info de directores, etc. También me gusta mucho la fotografía, hice un curso en el CCRR, me compre una analogica y la verdad es que siempre me da para jugar con la cámara. También me gustaría empesar a estudiar actuación, pero más que nada como un hobbie, a lo largo de estos ultimos años me dijieron muchas veces que tendría que ser actor (no precisamente por la facha, que me falta, si no más bien por mi personalidad), primero me lo tome medio mal, de reojo, pero me pensandolo me termino gustando la idea de actuar.
    Al grano: no sé que carrera elegir. Básicamente son 3 las opciones, todas de la UBA: Lic. en análisis de sistemas, ingeniería informática o diseño de imagen y sonido. Elegiría de una diseño de imagen y sonido, pero tiene materias (como DIBUJO) que la verdad que me volvería loco, no sé dibujar NADA, 0, se hacer palitos y y con poco pulso. También otra cosa que me tira para atras es la salida laboral, la verdad busque en diferentes foros pero no encontre a nadie recibido aclarando bien este punto, sinceramente lo desconozco. Me da un no se que dedicarle por lo menos 4 años a una carrera para despues terminar laburando en un taxi.
    Las otras dos, la que más me inclino es ingenieria, se que me van a hacer mierda con matemática, algebra, pero en analisis de sistemas también. El título de ingeniero me seduce mucho más, el tema de manejar grupos de trabajo, siempre conectado con la informatica, conociendo un poco de todo, me gusta la idea.

Bueno básicamente esa es mi historieta, hace un tiempo que me vengo partiendo la cabeza intentando decidirme pero la verdad es que me cuesta. Todo el secundario fui un vago zarpado, pero cuando estudio me va de 10, me da la cabeza quiero decir. El tema es que carajo elijo, algo en lo que siento bastante pasión y se que me va a ser muy llevadero (audiovisual) o algo que quizas no me guste tanto, me cueste más, aun sin llegarme a disgustar, pero dejandome las puertas abiertas a un nivel económico bastante más "accesible", "estable" y "alto" (entre comillas todas porque estamos en Argentina).

Saludos y gracias por leer.

EDIT: Ah, lo unico seguro es que a fines de este año voy a dar el examen de ingreso en la ENERC para dirección o fotografía. El tema es que solo entran 10 por carrera y lo veo bastante complicado, pero aun así me voy a tirar el lance, y si llegara a entrar dejaría todo para seguir ahi.
    • Me gusta
    Me gusta
    Electrolux Turbo Ventilador TU41 | Turbo ventilado | Diámetro: 40 cm | Diseño de vanguardia | 3 velocidades | Temporizador de 120 minutos | Grilla interna giratoria | Cubre botonera transparente.

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1168
    Seguí este Tema: Suscribite
    Intolerante Avatar de Maezel
    Registración
    Mar 2003

Re: Dilema existencial

Dime de que quieres trabajar y te dire que estudiar.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2005

Citar Mensaje original enviado por Less than jake Ver Mensaje
    Las otras dos, la que más me inclino es ingenieria, se que me van a hacer mierda con matemática, algebra, pero en analisis de sistemas también. El título de ingeniero me seduce mucho más, el tema de manejar grupos de trabajo, siempre conectado con la informatica, conociendo un poco de todo, me gusta la idea.

.
    La matemática de Analisis de sistemas es de Jardín de Infantes al lado de la de Ingenieria en Informática de la UBA, y te olvidas de materias como Fisica 2 por ejemplo, que es una de las mas complicadas de la carrera.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2005

Citar Mensaje original enviado por Maezel Ver Mensaje
    Dime de que quieres trabajar y te dire que estudiar.
    Tendría que ser al revés, no está bueno elegir lo que uno va a estudiar pensando así, se anula cualquier intento de descubrir la íntima y verdadera vocación tratándola como un mero instrumento para insertarse en el mercado laboral.

Citar Mensaje original enviado por Less than jake
    EDIT: Ah, lo unico seguro es que a fines de este año voy a dar el examen de ingreso en la ENERC para dirección o fotografía. El tema es que solo entran 10 por carrera y lo veo bastante complicado, pero aun así me voy a tirar el lance, y si llegara a entrar dejaría todo para seguir ahi.
    El que dejes todo en caso de entrar da una pista importante acerca de lo que verdaderamente te gusta. Un amigo estuvo en una situación similar, no pudo entrar al ENERC pero sí logró hacerlo en el IUNA, podés chequearlo como un plan B así tenés más chances de seguir estudiando dirección o fotografía.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2004

gracias por la data, sera tomado en cuenta. A todo esto es realmente TAN dificil ingenieria como dicen? osea se que hay que estudiar y que es muy probable que no tenga tiempo para laburar, pero es realmente TAN dificil?. Hay gente que me llega a decir "conozco pibes que son re bochos, y encima de matarse estudiando, les cuesta mucho embocar las materias", es realmente así?. Mandarme a ingenieria con las bases espantosas de un secundario mediocre es mandarme a una frustración segura?
    Igual batatie el subforo, esto era para estudios.
    • Me gusta
    Me gusta
    Electrolux Turbo Ventilador TU41 | Turbo ventilado | Diámetro: 40 cm | Diseño de vanguardia | 3 velocidades | Temporizador de 120 minutos | Grilla interna giratoria | Cubre botonera transparente.

Intolerante Avatar de Maezel
    Registración
    Mar 2003

Citar Mensaje original enviado por leos Ver Mensaje
    Tendría que ser al revés, no está bueno elegir lo que uno va a estudiar pensando así, se anula cualquier intento de descubrir la íntima y verdadera vocación tratándola como un mero instrumento para insertarse en el mercado laboral.
    Pero de esa forma podes pasar por varias carreras, perdiendo varios años o incluso recibirte para darte cuenta que de lo que labura tu profesion te es un bodrio y tenes que tirarte para otra area y volver a capacitarte.

Ademas, yo creo que la vocacion esta en lo que uno trabaja, no en lo que estudia.

gracias por la data, sera tomado en cuenta. A todo esto es realmente TAN dificil ingenieria como dicen? osea se que hay que estudiar y que es muy probable que no tenga tiempo para laburar, pero es realmente TAN dificil?. Hay gente que me llega a decir "conozco pibes que son re bochos, y encima de matarse estudiando, les cuesta mucho embocar las materias", es realmente así?. Mandarme a ingenieria con las bases espantosas de un secundario mediocre es mandarme a una frustración segura?
    Igual batatie el subforo, esto era para estudios.
    La dificultad es relativa y depende de varios factores: del tiempo que le dedicas al estudio, del gusto que tenes sobre la materia y los ojos con los que la ves.

El que estudia aprueba, no hay magia. Algunos tendran que estudiar mas, otros menos. El 99% de los que bochan son aquellos que no estudian lo suficiente y el 1% restante no aprueba porque necesita mas de las 24 horas que tiene el dia.

El que abandona porque recursa muchas materias es porque no estudia. La excusa de que toman jodido o los cagan en los examenes se puede aplicar a un par de examenes en toda la carrera, nadie deja por eso.

Posiblemente te cueste adaptarte al principio y tengas que estudiar dia y noche para nivelarte, que sea frustracion o no depende de cuanto enfasis le pongas al estudio.

Finalmente, si matematicas no te gusta tenes 2 opciones, mandarte a analisis de sistemas o aguantar los 2 primeros años que son los que tienen matematicas, sentar el culo en la silla y estudiar pensando de que solamente son 2 años de estudiar algo que no te gustan para obtener una mayor recompensa al largo plazo. Si no te gusta y te la pasas diciendo "esto es una mierda, no me gusta para nada" no vas a aprobar ni analisis del cbc.
    • Me gusta
    Me gusta

&lt;&gt; Avatar de Vismund C.
    Registración
    Feb 2003

Me gustaría comenzar diciendote que nadie, nunca, jamás, te va a poder decir que carajo tenes que estudiar.

Nadie sabe que tan serio sos cuando hablas del cine, si verdaderamente lo consideras como un medio interesante que te apasiona, si verdaderamente sos un actor talentoso y/o te apasiona la actuación... o si solamente tiras esa posibilidad porque parece "más fácil".

Todo el secundario fui un vago zarpado, pero cuando estudio me va de 10, me da la cabeza quiero decir.
    El nivel de las secundarias es, generalmente, tristisimo. Así que un 10 no significa mucho.

En Ingeniería Informática (UBA) tenes muchas materias de formación básica de una complejidad considerable. Tenes que tener en cuenta que estas materias son, para la media, bastante difíciles, y necesitan mucho trabajo. Si te consideras "vago", pensa que vas a tener que sentarte horas y horas para estudiar cosas bastante complicadas que ni siquiera están relacionadas directamente con la computación.

El tema es que carajo elijo, algo en lo que siento bastante pasión y se que me va a ser muy llevadero (audiovisual) o algo que quizas no me guste tanto, me cueste más, aun sin llegarme a disgustar
    Si tu única experiencia con la computación es el webeo, ¿qué te hace pensar que te va a gustar?

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2004

Definitivamente de anotarme, en la carrera que sea, va a ser para ponerle todas las pilas posibles. También soy conciente que en la carrera que sea van a haber materias que me las voy a tener que bancar y ya.

No sabía del IUNA, voy a empesar a investigar, gracias.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2004

Less.. si no estás seguro, no te metas ni en pedo a ingenieria. Mirá, yo llegué a 3ro de ing. electrónica, y desp dejé. Ahora me anote en otra facultad, y me parece que de todas formas no la voy a seguir...

Si tu vocación no es muy técnica.. si te gusta más disfrutar las cosas en vez de crearlas, diseñarlas, meter mano, ensuciarse, probar, romperte la cabeza por entender el por qué de 100mil cosas que probablemente nunca uses, ni te gastes. Te vas a hacer daño al pedo, y además no te van a reconocer nada. Al ingeniero nadie lo entiende, nadie le interesa el ingeniero, todos quieren ver su resulado. Es muy frio todo eso.

Si tu personalidad es muy sociable, sabelo que ingenieria requiere sacrificios sociales. En realidad, mas de la mitad de las carreras los requieren. El tema es que, hay una generacion de pibes como yo, de 21 años ahora, que no tenemos por x razones la voluntad de hacer esos sacrificios. Y para colmo, mientras mas viejos somos, menos ganas.

Yo flasheé conque podía recontra esforzarme y lograrlo, pero la actitud me duró 2 años, después ya sentía q estaba muriendo por dentro y dejé. Creo que elegir una carrera que además de estudio tenga un poco de relajacion, disfrute, y por qué no aceptacion social, resulta ser un muy buen atenuante de las presiones que tiene una carrera.

Te veo mas como el pibe que le iría bien haciendo un terciario o una carrera "divertida" de maximo 4/5 años de duracion, con mediana (velocidad) de inserción laboral, y listo. Ojo, esto es lo que noto por lo que te conozco del foro, sabés que las palabras que leas aca las tenes que tomar con cuidado y procesarlas.

Yo ahora estoy sin saber que hacer. Supongo que durante este año haré algunos tests vocacionales aunque sean pagos, pero que me sirvan de algo.

Pd: entre estudiar por estudiar, y trabajar. Me quedo con trabajar toda la vida. No solo te da plata que te ayuda (x ej toy ahorrando para una moto), sino que tambien te da mucho aprendizaje. Eso es lo que estoy haciendo ahora, mientras veo qué me conviene en el area del estudio.

Suerte
    • Me gusta
    Me gusta
    En 3dgames me acusan de Kirchnerista.
    En Facebook me acusan de Macrista.

La verdad de los chicos PRO/Cambiemos de 3dg es que les chupa un huevo la corrupción, etc. Van a hacerse los giles siempre porque lo único que quieren es un gobierno que les de privilegios a su clase social.

The Flying Dutchman Avatar de Cruyff
    Registración
    Sep 2009

Citar Mensaje original enviado por sidpunk77 Ver Mensaje
    Less.. si no estás seguro, no te metas ni en pedo a ingenieria. Mirá, yo llegué a 3ro de ing. electrónica, y desp dejé. Ahora me anote en otra facultad, y me parece que de todas formas no la voy a seguir...

Si tu vocación no es muy técnica.. si te gusta más disfrutar las cosas en vez de crearlas, diseñarlas, meter mano, ensuciarse, probar, romperte la cabeza por entender el por qué de 100mil cosas que probablemente nunca uses, ni te gastes. Te vas a hacer daño al pedo, y además no te van a reconocer nada. Al ingeniero nadie lo entiende, nadie le interesa el ingeniero, todos quieren ver su resulado. Es muy frio todo eso.

Si tu personalidad es muy sociable, sabelo que ingenieria requiere sacrificios sociales. En realidad, mas de la mitad de las carreras los requieren. El tema es que, hay una generacion de pibes como yo, de 21 años ahora, que no tenemos por x razones la voluntad de hacer esos sacrificios. Y para colmo, mientras mas viejos somos, menos ganas.

Yo flasheé conque podía recontra esforzarme y lograrlo, pero la actitud me duró 2 años, después ya sentía q estaba muriendo por dentro y dejé. Creo que elegir una carrera que además de estudio tenga un poco de relajacion, disfrute, y por qué no aceptacion social, resulta ser un muy buen atenuante de las presiones que tiene una carrera.

Te veo mas como el pibe que le iría bien haciendo un terciario o una carrera "divertida" de maximo 4/5 años de duracion, con mediana (velocidad) de inserción laboral, y listo. Ojo, esto es lo que noto por lo que te conozco del foro, sabés que las palabras que leas aca las tenes que tomar con cuidado y procesarlas.

Yo ahora estoy sin saber que hacer. Supongo que durante este año haré algunos tests vocacionales aunque sean pagos, pero que me sirvan de algo.

Pd: entre estudiar por estudiar, y trabajar. Me quedo con trabajar toda la vida. No solo te da plata que te ayuda (x ej toy ahorrando para una moto), sino que tambien te da mucho aprendizaje. Eso es lo que estoy haciendo ahora, mientras veo qué me conviene en el area del estudio.

Suerte
    Lo que esta copado del post que cito, es que reconoces las verdaderas causas que te llevaron a abandonar la universidad y no poner justificaciones estúpidas como muchos piben viven haciendo.

Carreras como la de ingenieria no solo requieren sacrificio del tipo "social". Requiere un sacrificio de toda la persona para poder alcanzar resultados en un periodo de tiempo mas o menos aceptable. Es decir, se necesita voluntad para tener una regularidad en el estudio y mas que nada, el compromiso con la causa. Saber que lo que estas haciendo necesita dedicacion de tu persona integralmente y para eso hay que "ensuciarse"....es decir, meterse de lleno y profundizar, aunque muchas veces no te guste ni en pedo.

Finalmente te digo, que no todas las personas tienen que ser profesionales. No todos estan llamados a eso, y me parece bien que asi lo sea. Aclaro que no por el argumento boludo de "menos competencia" (el cual muchos la tomarian para este lado la frase que puse), si no que las cosas para que lleguen a buen puerto, creo que no se hacen por una imposición social o del mercado (laboral en este caso)....si no mas bien por amor propio y ambicion sana.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Cruyff : 14-01-10 el 12:13 PM
    "Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol” (Albert Camus).

Registración
    Sep 2004

Citar Mensaje original enviado por Dem0 Ver Mensaje
    Me gustaría comenzar diciendote que nadie, nunca, jamás, te va a poder decir que carajo tenes que estudiar.
    Nadie sabe que tan serio sos cuando hablas del cine, si verdaderamente lo consideras como un medio interesante que te apasiona, si verdaderamente sos un actor talentoso y/o te apasiona la actuación... o si solamente tiras esa posibilidad porque parece "más fácil".
    Totalmente de acuerdo, solo yo lo se. "Más facil", el chorizo, si fuera por facil me metería a laburar en el negocio del novio de mi vieja.

En Ingeniería Informática (UBA) tenes muchas materias de formación básica de una complejidad considerable. Tenes que tener en cuenta que estas materias son, para la media, bastante difíciles, y necesitan mucho trabajo. Si te consideras "vago", pensa que vas a tener que sentarte horas y horas para estudiar cosas bastante complicadas que ni siquiera están relacionadas directamente con la computación.
    Soy conciente que estudie lo que estudie van a haber cosas que no son de mi interes, y voy a tener que dedicarle tiempo a cosas que quizas nunca utilice.

Si tu única experiencia con la computación es el webeo, ¿qué te hace pensar que te va a gustar?
    Como escribi en el primer post, siempre me gusto la informatica, es algo que me atrae. Mi experiencia con la computación es un poco más que el webeo, no mucho más, pero se bastante más que el usuario promedio.

Sidpunk: Gracias por las palabras, tambien seran tomadas en cuenta. Coincido en todo creo, salvo en lo de laburar, que depende mucho del laburo que vallas a hacer. Yo realmente tengo ganas de estudiar, de aprender una profesión, estoy intentando descubrir cual, y creo que estoy bastante cerca. También soy conciente que voy a sacrificar casi toda mi vida social, estudie lo que estudie, por que quiero volcar mi tiempo en el estudio. Si termino en diseño lo más probable es que también haga algun cursito aparte, o labure.

Cruyff: Estamos de acuerdo en todo.

Gracias a todos por las respuestas, y sigo meditando al respecto
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2005

Tampoco vas a sacrificar toda tu vida social. Al primer año -y al segundo, segun la carrera- lo más probable es que vayas medio ahogado, pero, como me dijeron en un momento a mi, 'acabás tendiendo a la eficiencia', y vas a conseguir tiempo para todo. Bastante acotado, pero lo vas a tener.

Y quizás ahora pensás que Computación podría no gustarte tanto como las otras opciones, pero hasta que no te metas un poco en profundidad, no vas a saberlo (lo mismo va para el resto de opciones). Yo estaba indeciso entre publicidad o aeronáutica... al final aeronáutica la tiré por la borda, y publicidad (aunque vea cosas un poco por mi cuenta) la relegué temporalmente, y entré en Matemáticas a ver que tal. Al principio fue un bajón terrible, pero menos mal que no lo dejé y me 'interné a estudiar', porque ahora es cuando las encuentro hasta estimulantes.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por El Froz : 14-01-10 el 04:46 PM
    "Most people would rather die than think; in fact, they do so."
    - Bertrand Russell

Registración
    Oct 2005

Thumbs up Re: Dilema existencial

Pero de esa forma podes pasar por varias carreras, perdiendo varios años o incluso recibirte para darte cuenta que de lo que labura tu profesion te es un bodrio y tenes que tirarte para otra area y volver a capacitarte.

Ademas, yo creo que la vocacion esta en lo que uno trabaja, no en lo que estudia.

La dificultad es relativa y depende de varios factores: del tiempo que le dedicas al estudio, del gusto que tenes sobre la materia y los ojos con los que la ves.

El que estudia aprueba, no hay magia. Algunos tendran que estudiar mas, otros menos. El 99% de los que bochan son aquellos que no estudian lo suficiente y el 1% restante no aprueba porque necesita mas de las 24 horas que tiene el dia.

El que abandona porque recursa muchas materias es porque no estudia. La excusa de que toman jodido o los cagan en los examenes se puede aplicar a un par de examenes en toda la carrera, nadie deja por eso.

Posiblemente te cueste adaptarte al principio y tengas que estudiar dia y noche para nivelarte, que sea frustracion o no depende de cuanto enfasis le pongas al estudio.

Finalmente, si matematicas no te gusta tenes 2 opciones, mandarte a analisis de sistemas o aguantar los 2 primeros años que son los que tienen matematicas, sentar el culo en la silla y estudiar pensando de que solamente son 2 años de estudiar algo que no te gustan para obtener una mayor recompensa al largo plazo. Si no te gusta y te la pasas diciendo "esto es una mierda, no me gusta para nada" no vas a aprobar ni analisis del cbc.
    La posta.

Persevera y triunfaras...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2003

Como escribi en el primer post, siempre me gusto la informatica, es algo que me atrae. Mi experiencia con la computación es un poco más que el webeo, no mucho más, pero se bastante más que el usuario promedio.
    Aún así.

Es como decir que te interesa la ingeniería mecánica porque te interesan los fierros. Que te guste cambiar un motor no significa que valla a interesar estudiar el ciclo del diésel.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2003

si matematicas no te gusta tenes 2 opciones, mandarte a analisis de sistemas o aguantar los 2 primeros años que son los que tienen matematicas, sentar el culo en la silla y estudiar pensando de que solamente son 2 años de estudiar algo que no te gustan para obtener una mayor recompensa al largo plazo.
    Según el plan de Ingeniería Informática tenes matemáticas y/o física, como mínimo, hasta 4to año.

Primer y Segundo Cuatrimestre

Análisis Matemático
    Álgebra
    Física
    Química

Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado
    Introducción al Pensamiento Científico

Tercer Cuatrimestre

Análisis Matemático II A
    Física I A

Algoritmos y Programación I

Cuarto Cuatrimestre

Álgebra II A
    Física II A
    Química

Algoritmos y Programación II

Quinto Cuatrimestre

Física III D
    Laboratorio
    Estructura del Computador
    Algoritmos y Programación III
    Análisis Numérico I

Sexto Cuatrimestre

Probabilidad y Estadística B
    Análisis Matemático III A

Organización de Computadoras
    Organización de Datos
    Taller de Programación I

Séptimo Cuatrimestre

Estructura de las Organizaciones
    Modelos y Optimización I
    Análisis de la Información
    Sistemas Operativos
    No conozco el enfoque que le dan a las materias de informática (Algoritmos, Estructura, Organización), pero si es parecido al de Exactas, también califican como materias "de matemática".

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1168
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima