Salario mínimo aumenta a $1500

Discusión cerrada
    WTF Avatar de Kaverna
    Registración
    Nov 2000

Salario mínimo aumenta a $1500

A meros efectos informativos les dejo la noticia

"Acordaron un salario mínimo de 1500 pesos a partir de 2010

El incremento será progresivo; desde agosto se llevará de $1240 a $1400

Sindicalistas y empresarios, junto con funcionarios del Gobierno, acordaron anoche un salario mínimo vital y móvil de 1400 pesos, que empezará a regir a partir del próximo mes y que se incrementará progresivamente hasta llegar a los 1500 pesos, en enero de 2010.

La presidenta Cristina Kirchner arribó ayer a las 23.30 al Ministerio de Trabajo para realizar este anuncio junto con los representantes del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

La jefa del Estado destacó la "responsabilidad de todos los sectores" en la mesa de negociación y admitió que el crecimiento este año "será menor que otros años", pese a lo cual, destacó, "ésta es la sexta reunión del Consejo del Salario".

Según expresaron a LA NACION fuentes sindicales que participaron del encuentro, la negociación fue aceptada por la CGT, que estuvo representada por el camionero Hugo Moyano, los referentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y por los funcionarios del Ministerio de Trabajo.

El acuerdo logrado contempla un ajuste "progresivo" del haber mínimo. A partir del mes que viene el salario mínimo, que es de 1240 pesos mensuales, pasará a ser de 1400 pesos. En octubre, esa cifra pasará a ser de 1440 pesos y en enero del año que viene será de 1500 pesos.

La negociación se dio luego de una intensa jornada de negociaciones en el Ministerio de Trabajo. Las reuniones comenzaron temprano, con el encuentro de la Comisión del Salario Mínimo (uno de las cuatro que integran el Consejo), y no pudieron destrabar las dificultades entre sindicalistas y empresarios.

En las deliberaciones participaron, por la CGT, los dirigentes gremiales Hugo Moyano, Juan Belén, Gerardo Martínez y Carlos Ríos, mientras que por la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) lo hicieron Hugo Yasky y Pedro Waisejko.

El sector empresario estuvo representado por Daniel Funes de Rioja, Horacio Martínez, Pedro Echeverry, Héctor Orlando, Jorge Alvarez y Luis Duarte.

La pulseada
    Mientras que la CGT aceptaba que el salario mínimo se elevara de los $ 1240 actuales a $ 1500, la CTA reclamó una cifra relativa al 60 por ciento de la canasta familiar, el equivalente a un sueldo mínimo que va entre $ 1800 a $ 2040.

Los empresarios se resistían a llegar a los 1500 pesos (20% de aumento) que proponía la CGT. A su turno, el titular de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, había asegurado que los sectores patronales estaban dispuestos a aceptar un piso de 1500 pesos.

El empresario adelantó que los funcionarios de la cartera laboral "trabajan" para consensuar un nuevo piso de 1500 pesos y puntualizó que, como representante de la pequeña y mediana empresa, acompañaría esa posición porque "se puede aceptar".

A las 17 se reanudó el encuentro de la comisión sin haber llegado a un acuerdo, y más tarde, se pasó a la reunión del Consejo del Salario Mínimo, formada por 16 sindicalistas (13 de la CGT y 3 de la CTA) y 13 de los consejeros empresariales.

En este sector participaron representantes de la UIA (entre ellos Daniel Funes de Rioja), del sector rural (desde Abel Guerrieri, de la Sociedad Rural, hasta Guillermo Giannasi, de la Federación Agraria), así como de la Cámara Argentina de Comercio, la CAME; Norberto Peruzzotti, del sector de los banqueros, la Bolsa de Comercio, y la Cámara Argentina de la Construcción.

El encuentro fue presidido por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Fue en ese encuentro donde se llegó al acuerdo de incremento salarial y se esperó a dar el anuncio con el arribo al ministerio de la presidenta Cristina Kirchner.

La reunión de ayer significó el reencuentro de Hugo Moyano con sus rivales de la CGT, "los Gordos" y los "independientes", que casi quiebran la central la semana pasado por sus diferencias con el camionero.

fte: lanacion.com.ar"
    • Me gusta
    Me gusta
    nunca poco logro mucho

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3018
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jun 2008

Re: Salario mínimo aumenta a $1500

Por cuantas horas es esto? es neto o bruto?

Porque a veces escucho sueldos menores al minimo y en blanco, es una duda que siempre tuve.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Passiflora Ver Mensaje
    Espero q no termine como moderadora porque sino seria estilo Dr.d o estilo militar porque soy no me sale la palabra muy dura y puedo dar contra la pared.

asi q no jodan mas estan advertidos.
    Citar Mensaje original enviado por Chopsuey! Ver Mensaje
    zanito vos sos gay hasta en un tanque de guerra con pancho al lado (simbolo maximo de la masculinidad).

Registración
    Jan 2005

Citar Mensaje original enviado por Sky 2.0 Ver Mensaje
    Por cuantas horas es esto? es neto o bruto?

Porque a veces escucho sueldos menores al minimo y en blanco, es una duda que siempre tuve.
    tengo entendido que el sueldo minimo vital y movil por 8 horas laborales es 1200 y pico neto.
    • Me gusta
    Me gusta
    high voltage, rock&roll

Registración
    Sep 2003
    house/minimal/electro/dnb/club/dance, house/minimal/electro/dnb/club/dance, Argentina

Por mas que lo hayan aumentado.

es una verguenza, si me ofrecen eso por laburar 8 hs, les escupo el contrato.

Con 1500 no vivis, ni solo.
    Imaginate con una familia

nose que cuentas hacen.
    Con 1500
    Tenes que comer con 500 pesos por mes, (100 a la semana)
    Osea, arroz todo los dias

700 de un alquiler normal para abajo con expensas y cuentas
    300 para gastos varios.

Y ni se te ocurra salir un fin de semana
    ni darte un gusto
    menos tener un auto o moto
    • Me gusta
    Me gusta
    "..alentados por la UTOPÍA tan necesaria como viable,los progresistas de estas tierras de América marchamos por la realización de los sueños de Quiroga y Túpac, de los Bolívar, de los San Martín, de los Sandino, de los Che, de los Romeros. El futuro es de los Pueblos y no de los Imperios". P. Freire

Registración
    Jan 2005

$1500 = U$S 391,64

Osea casi 400 dolares de salario mínimo por 8 horas de trabajo, sigue siendo una real miseria y estamos cada vez mas lejos del primer mundo... Es increíble como pintan los "1500 PESOS" como si fuese una fortuna, que hipócritas
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2007

Aumento el salario minimo...

Pero detras aumentan cosas, como el seguro automotor, las expensas...

Estamos en la misma....
    • Me gusta
    Me gusta
    "...Nunca cobre tan poco, tal vez viva demasiado...
    ...En el recibo de sueldo siempre se hace notar..."

Registración
    Jun 2002

El aumento es para todos si o si?

Inclusive call centers privados? (empleados de comercio).

Mas allá de que es una kk, peor es nada.
    • Me gusta
    Me gusta
    Rage Gamers > Search with Google

Registración
    Jun 2005

Aumento de salario mínimo en medio de una estanflación... típico de gobiernos populistas...
    • Me gusta
    Me gusta
    Intel i5 4690K @ 4.4 GHz | Hyper 212+ | Asus Z97-C | 2x4 GB Kingston DDR3 1.87 GHz
    PNY GeForce GTX 970 | Samsung UN50F5000 | Samsung 850 EVO 240 GB | Seagate Barracuda 2 TB
    Asus Xonar DG | Edifier R2000T | Aerocool VS-9 Advance | Antec EA-650w | Windows 10 x64

Mis C/V OK

Ahead of the curve Avatar de santuh
    Registración
    Aug 2003

La misma bola de nieve de siempre...
    • Me gusta
    Me gusta
    (?) y eso? puedo?

Registración
    May 2009

1500 brutos, siempre es asi.

le corresponde a todos, siempre y cuando cumplas las 8 hrs diarias.
    si trabajas menos, igual te aumenta por el proporcional a lo que trabajes
    • Me gusta
    Me gusta

12. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3018
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada