Ayudaaaa - Nueva ley de pasantias!

Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    Registración
    Jul 2003

Ayudaaaa - Nueva ley de pasantias!

Buenas gente que tal? No encuentro ayuda x ningun lado a ver si algun estudiante iluminado me sabe informar

Hace unos dias salio una nueva ley de pasantias, que cambia el marco regulatorio de la misma.
    En pocas palabras, son 4hs semanales, obra social, vacaciones y todos los beneficios q reciben los empleados fijos de la empresa en la q trabajas (SAC x ej), y el sueldo es un proporcional de horas al sueldo minimo de la empresa. Plazo del contrato 1 año, con el maximo de una renovacion por otros 6 meses.

Esta es la noticia de pagina 12:
    http://www.pagina12.com.ar/diario/un...008-11-28.html

Ahora, la ley no entra ya en vigencia? Si ya fue sancionada no entra YA a regir?

Consulto xq yo junto con otros amigos en donde trabajamos, estamos como pasantes, algunos hace año y pico q estan, otros mas... cuando fui a preguntar me contestaron que no entra en vigencia sino dentro de 180 dias, y ya le hicieron renovar a 4 personas los contratos, pero o casualidad para q se les venza los contratos faltaban entre 20 y 30 dias, a otro flaco recien en febrero, y los q renovaron lo hicieron todos x 1 año, y todos tenian entre 6 meses y 1 año en la empresa.
    Lo que te estan haciendo firmar ahora es un contrato parecido al que tenemos ahora, 7 horas x dia, mismo sueldo, sin ningun beneficio de los que otorga la ley hoy por hoy, cosa que no creo que sea legal... 1ro 7hs x dia son mas de 30hs x semana, y ademas si ya esta la nueva ley como hacen el convenio con la facultad??

Me quisiera asesorar si alguien sabe, si realmente son 180 dias para que entre en vigencia la ley o nos estan verduleando. En el caso que entre la semana que viene a trabajar un nuevo pasante, que le rige la nueva ley o todavia la vieja?
    Ademas a los que ya firmamos hace un par de meses, no hay que actualizar el contrato? Suponiendo el caso que ya hice 1 año de pasantia, que pasa solamente puedo renovar x 6 meses?

Muchas gracias x la ayuda, toy 1 poco perdido en el tema, quisiera saber realmente que es lo que corresponde a cada parte, y obviamente aca estan mas que asesorados con abogados, pero nosotros los pibes (somos 14) estamos recontra perdidos!

Ademas, tengo un presentimiento de q a los q hace poco q estan, te hacen firmar el contrato con la ley "vieja", y a los demas que estamos hace año y pico, cuando toque renovar nos van a dar 1 patada en el orto, pero cubriendose de que la ley nueva no te deja renovar por mas de 1 año y medio. Entonces, si el tema de renovacion es valido, porq todos los otros beneficios no? Simplemente quiero reclamar un derecho.

Bueno espero que alguno este informado, no encontre info x ningun lado y a todos los q le pregunto no tienen ni idea

Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta
    Just a Ninsha ;P

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 6530
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Mar 2006

Re: Ayudaaaa - Nueva ley de pasantias!

Citar Mensaje original enviado por Menchox Ver Mensaje
    Buenas gente que tal? No encuentro ayuda x ningun lado a ver si algun estudiante iluminado me sabe informar

Hace unos dias salio una nueva ley de pasantias, que cambia el marco regulatorio de la misma.
    En pocas palabras, son 4hs semanales, obra social, vacaciones y todos los beneficios q reciben los empleados fijos de la empresa en la q trabajas (SAC x ej), y el sueldo es un proporcional de horas al sueldo minimo de la empresa. Plazo del contrato 1 año, con el maximo de una renovacion por otros 6 meses.

Esta es la noticia de pagina 12:
    http://www.pagina12.com.ar/diario/un...008-11-28.html

Ahora, la ley no entra ya en vigencia? Si ya fue sancionada no entra YA a regir?

Consulto xq yo junto con otros amigos en donde trabajamos, estamos como pasantes, algunos hace año y pico q estan, otros mas... cuando fui a preguntar me contestaron que no entra en vigencia sino dentro de 180 dias, y ya le hicieron renovar a 4 personas los contratos, pero o casualidad para q se les venza los contratos faltaban entre 20 y 30 dias, a otro flaco recien en febrero, y los q renovaron lo hicieron todos x 1 año, y todos tenian entre 6 meses y 1 año en la empresa.
    Lo que te estan haciendo firmar ahora es un contrato parecido al que tenemos ahora, 7 horas x dia, mismo sueldo, sin ningun beneficio de los que otorga la ley hoy por hoy, cosa que no creo que sea legal... 1ro 7hs x dia son mas de 30hs x semana, y ademas si ya esta la nueva ley como hacen el convenio con la facultad??

Me quisiera asesorar si alguien sabe, si realmente son 180 dias para que entre en vigencia la ley o nos estan verduleando. En el caso que entre la semana que viene a trabajar un nuevo pasante, que le rige la nueva ley o todavia la vieja?
    Ademas a los que ya firmamos hace un par de meses, no hay que actualizar el contrato? Suponiendo el caso que ya hice 1 año de pasantia, que pasa solamente puedo renovar x 6 meses?

Muchas gracias x la ayuda, toy 1 poco perdido en el tema, quisiera saber realmente que es lo que corresponde a cada parte, y obviamente aca estan mas que asesorados con abogados, pero nosotros los pibes (somos 14) estamos recontra perdidos!

Ademas, tengo un presentimiento de q a los q hace poco q estan, te hacen firmar el contrato con la ley "vieja", y a los demas que estamos hace año y pico, cuando toque renovar nos van a dar 1 patada en el orto, pero cubriendose de que la ley nueva no te deja renovar por mas de 1 año y medio. Entonces, si el tema de renovacion es valido, porq todos los otros beneficios no? Simplemente quiero reclamar un derecho.

Bueno espero que alguno este informado, no encontre info x ningun lado y a todos los q le pregunto no tienen ni idea

Saludos!

Si son 4hs semanales la pagina que publico la ley esta diciendo cualquier cosa. No creo que solo sean 4hs... A quien le sirve tener a un pasante 1 solo dia a la semana por 4 hs? xD seran 4hs diarias

A un hermano de un conocido si te sirve como ejemplo, lo explotan en una pasantia desde hace 3 años... no le aumentaron nada el sueldo nunca, sigue anotado como "pasante".
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2005

" y los q renovaron lo hicieron todos x 1 año"

no se bien del tema.. pero creo que la pasantia se firma por 6 meses..
    fijate

saludos
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2004

Si le hacen eso va con un abogado y la empresa lo tiene que indemnizar.

La ley entra en vigencia después de ser publicada en el boletín oficial, salvo que la misma exprese otra cosa.

Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2003

Auchhh pifie, 4 horas DIARIAS. son 20 hs x semana
    Hoy por hoy son 6hs x dia.

Los q renovaron lo hicieron x 1 año, xq la ley nueva dice eso.... los contratos son de 1 año con una unica renovacion de 6 meses mas. O sea, podes estar como maximo 1 año y medio de pasante.
    • Me gusta
    Me gusta
    Just a Ninsha ;P

Registración
    Jan 2005

A mi el martes me enviaron un mail para que vaya a firmar en cuanto antes un nuevo contrato de pasantia.

Igual hoy le dije a mi jefe que no tengo intenciones de continuar en la empresa, asi que me ahorre el quilombo jaja.
    • Me gusta
    Me gusta
    Advertising has us chasing cars and clothes, working jobs we hate so we can buy shit we don't need.

Registración
    Jul 2003

Citar Mensaje original enviado por mfSaint Ver Mensaje
    A mi el martes me enviaron un mail para que vaya a firmar en cuanto antes un nuevo contrato de pasantia.

Igual hoy le dije a mi jefe que no tengo intenciones de continuar en la empresa, asi que me ahorre el quilombo jaja.
    Hmmm, ves eso es lo q me llama la atencion... cual es el apuro de hacer firmar AHORA el contrato?
    Tomando el caso de uno de los q renovo recien, al pibe se le vencia en febrero! Y el otro dia lo llaman para renovar x 1 año? El hacia 6 meses q estaba nomas...
    Aver x ese lado todo cierra, entre los q renovaron dependiendo si estabas hace 1 año o 6 meses, te dan el contrato para q en total te quedes 1 año y medio, tal como el limite que te dice la ley.
    Entonces, si obedeces la ley x el lado del limite de tiempo, toncs obedecela tambien con los otros beneficios, lease vacaciones y SAC, cosa que aca nadie tiene...

Lo que pienso ante esta actitud es... que pasa, porq firma ahora? Acaso no es lo mismo en febrero? Acaso en febrero no va a ser legal firmar lo que te hacen firmar hoy? En 2 meses quizas el contrato tiene que incluir mas cosas?
    • Me gusta
    Me gusta
    Just a Ninsha ;P

Registración
    Oct 2002

Citar Mensaje original enviado por seek Ver Mensaje
    La ley entra en vigencia después de ser publicada en el boletín oficial, salvo que la misma exprese otra cosa.

Saludos.
    Art. 2° Las leyes no son obligatorias sino después de su publicación y desde el día que determinen. Si no designan tiempo, serán obligatorias después de los ocho días siguientes al de su publicación oficial.

Consejo para menchox, anda a consultar a un abogado laboralista que no te cobran la consulta y estan familiarizados con este tipo de temas.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Urza!!! : 11-12-08 el 05:23 PM
    "Todos tienen su némesis:
    Batman tiene al Guasón,
    Superman a Luthor,
    La alegría de vivir a Mariano Grondona..."

Registración
    Nov 2007

sino me comentaron que en Pumper Nic estan tomando gente.....
    • Me gusta
    Me gusta

Axy
    AKA Primo Avatar de Axy
    Registración
    Sep 2007

Tengo entendido que cuando es así la ley funciona con retroactividad, es decir que cuando se promulgue vos tenés que pasar a tener esos beneficios, de lo contrario tus empleadores estarían en una situación de ilegalidad.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2002

Citar Mensaje original enviado por axy Ver Mensaje
    Tengo entendido que cuando es así la ley funciona con retroactividad, es decir que cuando se promulgue vos tenés que pasar a tener esos beneficios, de lo contrario tus empleadores estarían en una situación de ilegalidad.
    Retroactividad no, es aplicacion de la ley a un contrato de tracto continuo. Yo entiendo igual que tendrias esos beneficios (sin que se pueda reducir el plazo del contrato u obligarte a firmar otro) de la ley sin necesidad de firmar contrato alguno, siguiendo al logica de varios principios de derecho laboral que si alguien quiere los explayo. Igual te vuelvo a recomendar el ir a un abogado laboralista, las pasantias tienen lo suyo, es mas hace poco salio un libro sobre fraude laboral y pasantias.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Todos tienen su némesis:
    Batman tiene al Guasón,
    Superman a Luthor,
    La alegría de vivir a Mariano Grondona..."

Registración
    Dec 2005

yo estoy en tu misma situaciones y ahce unos dias tambien lei esa nota... supongo q habrá que ver que sucede!
    • Me gusta
    Me gusta

nobody cares Avatar de Indy
    Registración
    May 2003

pasate el link que ese que pusiste no funciona
    • Me gusta
    Me gusta
    PSN & Steam ID: nachi_01

Axy
    AKA Primo Avatar de Axy
    Registración
    Sep 2007

• Me gusta
    Me gusta

mens agitat molem Avatar de - Nico -
    Registración
    Feb 2003

http://groups.google.com.ar/group/pa...genieria/files Ahi tienen el texto de la ley

edit/ les agrego otra pagina con la ley

http://juventudinformada.com.ar/?p=1755

Lo de los 180 dias es para los que entran en contratos actuales de pasantia. Los plazos no cambian, si tenias contrato de 1 año sigue siendo el mismo tiempo.

/nuevo edit

Agrego directamente el expediente del senado

http://www.senado.gov.ar/web/proyect...n=&tConsulta=2

FECHA DE SANCION: 26/11/2008
    SANCION: APROBO
    NOTA: LEY

Se tomaron un año entero para aprobarla desde que entro ¬¬
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por - Nico - : 14-12-08 el 05:23 PM
    Mein Lieber Dr. Tenma, sehen Sie mich! Sehen Sie mich! Das monstrum in meinem selbst ist so Groß geworder!

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 6530
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima