Compartir

las multas de transito, caducan a los 2 años?

Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    d(O.O)b Avatar de kolopier
    Registración
    May 2010

las multas de transito, caducan a los 2 años?

Eso queria saber, es verdad que si tenes una multa y no te citan a pagarla en menos de 2 años esta caduca y no la tenes que pagar?

Registración
    Aug 2005

Re: las multas de transito, caducan a los 2 años?

Si, caducan, pero no se borran, no tenes que pagarlas igual te quedan vigentes en sistema con valor $0, y tenes que presentarte para poder liberarlas.

Registración
    May 2009

resumen, si te mandas cagadas , no veo por que ser laucha y no ir a pagarlas, y encima dejar pasar la multa 2 años :S
    "En contra de la minimafia de gordos tetones de CV usados"-- Unite...

d(O.O)b Avatar de kolopier
    Registración
    May 2010

osea que segun vos, si puedo no pagarlas, tendria que pagarlas igual? jah

muchas gracias por tu respuesta lobo.

Disfruta tambien e... Avatar de hern.cs
    Registración
    Dec 2008
    Citar Mensaje original enviado por kolopier Ver Mensaje
    osea que segun vos, si puedo no pagarlas, tendria que pagarlas igual? jah

muchas gracias por tu respuesta lobo.
    Epica respuesta tuya. Digna de una firma. Y asi seguimos manejando(me incluyo) nadie es perfecto pero si me mando la.cagada la asumo y listo. Si te multaron y esta bien hecha. Calladito y pagarla...

Enviado desde mi GT-I5500L usando Tapatalk
    Intel Haswell i5 4670 3.8Ghz | 8GB DDR3 1666mhz Kingston HyperX | 1820GB Wester Digital | Sapphire Radeon R9 Dual-X 270 2GB GDDR5 256Bits | CoolerMaster 600W eXtreme Power Plus | LED Samsung 32' | Microsoft Wireless 360 controller | Microsoft 360 Controller

You fool Avatar de No One
    Registración
    Mar 2003

El problema no es la gente que, obviamente, quiere zafar de pagar la multa. ¡Si es legal!

El problema, precisamente, es que sea perfectamente legal hacerlo, y lo más cómico, es que lo único que hay que hacer es... ¡no mover un dedo durante 2 años!

Sólo en Argentina...

Los que hicieron esas leyes, son unos imbéciles.
    Un castigo del que podés zafar con facilidad, no es castigo. No sirve para disciplinar ni para educar ni para condicionar el comportamiento de la gente.
    I'll be back

Vendo:
    WD Caviar Black 7500AAKS 750GB 7200RPM
    WD Caviar Black 1000FAEX 1TB 7200 RPM

Registración
    Oct 2007

Aca tenes 45 dias para pagarla! si no la pagas... estas complicadito
    VAMOS A VOLVER

Citar Mensaje original enviado por CAMPES Ver Mensaje
    Comprate un 500 y ponelo a gas para maximizar los pros
    WIN!

Registración
    Jul 2004

Citar Mensaje original enviado por hern.cs Ver Mensaje
    Epica respuesta tuya. Digna de una firma. Y asi seguimos manejando(me incluyo) nadie es perfecto pero si me mando la.cagada la asumo y listo. Si te multaron y esta bien hecha. Calladito y pagarla...

Enviado desde mi GT-I5500L usando Tapatalk
    O sea que si vos queres respetar la ley pero no podes ( por ejemplo querer pasar a 40 donde tenes un camion hormigonero atras que si frenas de 60 a 40 te hace mierda ) sos un rata y un laucha y TE MANDASTE UNA CAGADA ?

No me parece, las leyes como por ejemplo los limites de velocidad en muchas partes del pais estan puestos COMO EL ORTO, sumado a que estan DISEÑADAS PARA EL ORTO las señalizaciones.

Vos ves un cartel que dice 40, con lo cual DESDE ESE CARTEL EN ADELANTE la maxima es 40. Cuando deberia ser, A 50 METROS la maxima sera a 40 ( primer cartel ) y a los 50 metros AHI el cartel de MAXIMA 40 para tener tiempo de reducir la velocidad...

no aprendemos mas

Registración
    Jul 2011

Lo peor es que si vendes el auto antes de los 2 años de provincia a capital no saltan las multas.

Registración
    Oct 2007

Citar Mensaje original enviado por Coyote9mm Ver Mensaje
    O sea que si vos queres respetar la ley pero no podes ( por ejemplo querer pasar a 40 donde tenes un camion hormigonero atras que si frenas de 60 a 40 te hace mierda ) sos un rata y un laucha y TE MANDASTE UNA CAGADA ?

No me parece, las leyes como por ejemplo los limites de velocidad en muchas partes del pais estan puestos COMO EL ORTO, sumado a que estan DISEÑADAS PARA EL ORTO las señalizaciones.

Vos ves un cartel que dice 40, con lo cual DESDE ESE CARTEL EN ADELANTE la maxima es 40. Cuando deberia ser, A 50 METROS la maxima sera a 40 ( primer cartel ) y a los 50 metros AHI el cartel de MAXIMA 40 para tener tiempo de reducir la velocidad...

no aprendemos mas

siempre tan extremista vos...
    VAMOS A VOLVER

Citar Mensaje original enviado por CAMPES Ver Mensaje
    Comprate un 500 y ponelo a gas para maximizar los pros
    WIN!

Registración
    Nov 2001

Lean sobre caducidad y prescripción, son 2 institutos diferentes en el derecho, con motivos y efectos muy diferentes.

Hasta ahora todo lo que se dijo en este thread es insólito y equivocado, recomiendo que no escriban "verdades empíricas" acerca de temas que saben de oido, o porque el conocido de tal conocido de un amigo es abogado y lo escucharon en alguna conversación.

Aclarando el panorama:

Lo que quieren realmente saber, es si las multas prescriben.

La prescripción es el modo de adquisición o pérdida de un derecho por el transcurso del tiempo. Dicho ello, la pregunta realmente apunta a saber si el transcurso de 2 años, configura la figura de la prescripción liberatoria respecto de las acciones tendientes al cobro de las multas de tránsito.

Y digo de las acciones y no de la multa, porque lo que prescribe no es la multa, la misma sigue existiendo, lo que en todo caso prescribe, es la acción del actor (municipio, comuna, provincia, nación, etc) a ejecutar dicha multa contra el demandado (conductor, titular registral del vehiculo, etc).

La respuesta: Si, tanto la ley de tránsito como muchas normativas provinciales y municipales, contemplan la prescripción de dichas acciones a los 2 años.

PERO, ahi no termina la historia. Varios puntos:

1) Según el tipo de violación de tránsito y el lugar de comisión, los plazos de prescripción varian. No es lo mismo una multa de violación al estacionamiento medido (no poner ficha en el parquimetro donde está establecido), que ser detenido por correr picadas, sin carnet, con el auto en situación no homologada y alcoholizado.

En el primer caso, se trata sin dudas de una falta leve. La ley nacional de tránsito contempla que para estos casos el plazo de prescripción es de 1 año.
    Para el segundo caso, muy posiblemente no se considere falta, sino que como viene propugnandose, se convierta en delito. Con ello, la figura no es contravencional (cuestiones menores), sino penal, regida por el Código Penal y sujeto a las justicia ordinaria, con todo lo que ello implica (entre ello, plazos de prescripción diferentes).

2) La prescripción no se aplica de oficio. La acción sigue totalmente vigente (y su multa), hasta tanto sea declarada prescripta.

Por que es esto?

La prescripción es un instituto que puede utilizarse de 2 maneras: Como acción (es decir, uno sabiendo que cierta situación se encuentra prescripta, iniciar una causa denunciandolo y buscar que el Juez resuelva dandote la razón), o como defensa (iniciada la demanda por cobro de la multa, presentarse ante el juez y denunciar que la acción ha prescripto y solicitar rechace la demanda por dicha cuestión).

Ahora bien... otro aspecto fundamental es desde CUANDO se cuenta el plazo de prescripción, y que actos SUSPENDEN o INTERRUMPEN la prescripción (suspender e interrumpir no es lo mismo, la suspensión paraliza el conteo y luego continua, mientras la interrupción hace que el conteo arranque desde cero de nuevo).
    Normalmente y para explicar en este caso, solamente las notificaciones efectuadas por medio fehaciente (carta documento, cédula judicial, etc) son válidas para interrumpir el curso de la prescripción. Las cartas simples, intimaciones al pago que llegan por correo de manera genérica, no tienen la más mínima validez y podemos hacer caso omiso a su llegada porque la prescripción sigue corriendo. Tambien interrumpe la prescripción el comparezco del propio acusado, asi que ojo al contestar las intimaciones, porque si no argumentamos prescripción perdemos la posibilidad para hacerlo y convalidamos la acción.

Muchas comunas, principalmente en el interior del país envian miles de cartas simples a todo aquel que paso por las rutas de sus ejidos urbanos o cerca de ellos, reclamando el pago de multas y amenazando que las abonen bajo mil consecuencias... ninguna de ellas, son reclamadas por medios fehacientes (porque es 10 veces más caro de notificar), y lo único que buscan es que un pequeño porcentaje de los que las reciben, se asusten y depositen. Van a ver que aquellos que no pagan, rara vez terminan con una causa.

Me fui bastante por las ramas (y deje mil aspectos sin tocar), pero esto es porque la prescripción es una herramienta muy compleja y resumirla (erróneamente) en 2 renglones, es tan inocente como pretender explicar como hacer una cirugía en una escuela primaria. Cada situación de prescripción es diferente, y 2 multas emitidas el mismo dia, a 2 años de su comisión, para un caso puede estar prescripta y para otro no.

Espero haya servido la explicación y les haya generado más dudas, lo cual significa que fue interesante!
    We ain't in the prisoner-takin' business

Registración
    May 2009

en esto tenes 3 opciones:
    A) pones luz de giro para estacionar,te vas a la derecha , y dejas pasar el camion hormigonero, total si se quiere pegar un palo a 60 problema de el, arrancas y seguis tu viaje.
    B) giras a la derecha, derecha de nuevo , y asi hasta completar 4 veces, ahora vas a estar sin el camion hormigonero atras tuyo y vas a poder manejar tranquilo
    C) seguir a 60 adelante del camion hormigonero y morfarte la multa por evitarte el esfuerzo de haber hecho la A o B

Pnr ya dijo todo, aunque bue quede con bocha de dudas igual

... Avatar de federico0087
    Registración
    Jun 2010

Citar Mensaje original enviado por razielxxx Ver Mensaje
    en esto tenes 3 opciones:
    A) pones luz de giro para estacionar,te vas a la derecha , y dejas pasar el camion hormigonero, total si se quiere pegar un palo a 60 problema de el, arrancas y seguis tu viaje.
    B) giras a la derecha, derecha de nuevo , y asi hasta completar 4 veces, ahora vas a estar sin el camion hormigonero atras tuyo y vas a poder manejar tranquilo
    C) seguir a 60 adelante del camion hormigonero y morfarte la multa por evitarte el esfuerzo de haber hecho la A o B

Pnr ya dijo todo, aunque bue quede con bocha de dudas igual
    por que voy a tener que desviarme de mi camino, gastar mas combustible, correr mas riesgos y perder mas tiempo?... no tiene sentido tu respuesta.... el camion directamente tendria que respetar las leyes como lo tenemos que hacer todos y listo....

Registración
    May 2009

Citar Mensaje original enviado por federico0087 Ver Mensaje
    por que voy a tener que desviarme de mi camino, gastar mas combustible, correr mas riesgos y perder mas tiempo?... no tiene sentido tu respuesta.... el camion directamente tendria que respetar las leyes como lo tenemos que hacer todos y listo....
    Ok tu planteo esta mas que bien , el unico problema es que yo te digo que podes hacer cuando estas en esa situacion del mionca apurado atras tuyo, ahora yo di una que otra solucion al problema, vos lo que estas reclamando es algo ideal (asi que olvidate de que sea posible en un futuro cercano, por que no depende de vos depende del boludo del mionca que no quiere manejar como la gente), por lo cual , ahi tenes 2 opciones para obligar al conductor del mionca a que vaya a 40, respetas la velocidad a rajatabla y cada tanto clavas los frenos para que se pegue un cagazo el conductor del mionca, o te pones al costado de el y como es costumbre en las calles, lo puteas de arriba a abajo.
    o bien haces lo que yo hago, "gasto" mucho combustible al estacionarme unos segundo hasta que pase, o pego la vuelta a la cuadra para retomar camino atras del mionca. o que mejor te parezca :S

Registración
    Jul 2004

Yo a lo que voy, es que en ciertos casos uno quiere respetar, pero el contorno no lo deja, entonces no es que decis, si loco, venia a 2 gambas y la pago y me callo.

Entienden a lo de voy ?
    Hay casos donde la velocidad maxima es IRRISORIA !!

Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima