Compartir

Consulta sobre puesta a punto de motor a carburador

Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    Registración
    Oct 2005

Consulta sobre puesta a punto de motor a carburador

Hola a todos! Actualmente tengo un Senda modelo 91 con el famoso motor "audi" 1.6. La verdad es que yo de motores a carburación no cazo una, siempre use autos a inyeccón pero por motivos que no vienen al caso, ahora tengo uno a carburador. Es por esto que vengo a preguntarle a los fierreros del foro que muchos ya deben de haber rezongado con la "puesta a punto".

Hoy le hice la VTV y los chicos notaron que los gases de escape estaban un poquito altos de CO (1.8%) y HC (180 ppm), por lo que muy amablemente se ofrecieron a calibrarme el motor analizando los gases de escape (lo que para mi es lo ideal ya que sabés si hay buena combustión).

Cuanto un poco que pasó: En un momento toquetearon mucho y daban unos valores lamentables, pero luego de un ajuste fino del burca y avance del ditribuidor lograron algo como 1.9 de CO y 250 HC (SI, peores que los originales, no había forma de bajarlos por mas que se toque). Finalmente notamos (mejor dicho, notaron ) que los platinos tenían mucha luz por lo que los cerraron un poco "a ojimetro": MAGICAMENTE EL CO LLEGÓ A 1.0 Y LOS HC A 60 PPM.

El escape empezó a "largar agua", sintoma de una buena combustión.
    Como conscuencia lo noto un poco mas chancho de abajo y con menos potencia.
    Supongo que el consumo bajó ya que antes estaba en 13l/100 en ciudad andadolo tranqui.

Dudas:
    1) Obteniendo niveles minimos de CO y HC significa que el motor está bien calibrado?
    2) Puede que la mezcla esté muy rica (por el bajo nivel de HC) y que a la larga me dañe el motor (pinchar pistones, sobrecalentar, etc, etc)?
    3)Si le aumento nuevamente la luz de los platinos, voy a aumentar un poco la potencia? El fabricante recomienda 0.45, ni idea cual es el valor actual.

Muchas gracias a todos!!!

Registración
    Jul 2007

Re: Consulta sobre puesta a punto de motor a carburador

Ponele la luz que va y despues mandalo a afinar con un buen carburista.. de esos que quedan pocos.
    Citar Mensaje original enviado por Eusofilo
    Es que tu viejo, de chico, me manoseaba las bolitas.
    Citar Mensaje original enviado por Ratamahatta!
    Vos tenés cara de gordito lampiño con pito corto, no nos mientas diciendo que te afeitás!.

Registración
    Oct 2005

Se lo llevé, supuestamente, al mejor carburista de mi ciudad. Le repararon varias cosas del carburador como la mariposa y muchas cosas mas que no entiendo. También se le cambiaron las bujias, cables, platinos, eje y tapa del distribuidor y bomba de vacio (o algo así).

La cosa es que me había quedado con un consumo medio alto para mi forma de manejar, cerca de 13 l/100 y además los gases no estaban muy bien como expliqué en el post anterior.

Al motor lo noto mas chancho de abajo pero arriba anda muuy bien!

nada Avatar de maxi1984
    Registración
    Mar 2006

si sos de capital anda a el salvador y scalabrini ortiz hay una casa de carburacion que lo atiende un viejito que debe tener como 75 años que me carburo mi taunus y con solo escucharlo me dijo que habia que hacerle al carburador para que quede bien, desde hace 2 meses desde que lo toco ese tipo el auto es una seda

http://www.carburacionelchulo.com.ar/ esa es la web del taller
    C2Q Q9550 @ 3.00 GHZ + Cooler Master Hyper TX3 + WD 160gb 8mb + WD 500gb 16mb + MSI p35 Neo-F + XFX GTX 260 CORE EDITION + 2x2gb ddr2 @ 847mhz OCZ GOLD + Dell ST2310 + Cooler Master Silent Pro M600W + Game pad x360 wireless + Philips SHP-1900 + Cooler Master 690

Registración
    May 2006

Citar Mensaje original enviado por Matias_2 Ver Mensaje
    Se lo llevé, supuestamente, al mejor carburista de mi ciudad. Le repararon varias cosas del carburador como la mariposa y muchas cosas mas que no entiendo. También se le cambiaron las bujias, cables, platinos, eje y tapa del distribuidor y bomba de vacio (o algo así).

La cosa es que me había quedado con un consumo medio alto para mi forma de manejar, cerca de 13 l/100 y además los gases no estaban muy bien como expliqué en el post anterior.

Al motor lo noto mas chancho de abajo pero arriba anda muuy bien!
    No es el burca, es el encendido. Está fuera de punto (o vos lo notas "fuera de punto" por que antes te andaba distinto). Antes de hacer nada, revisa los cables, las bujías (fijate que no estén negras, aceitosas o deterioradas y que la luz sea la correcta) y la tapa del distribuidor. Es muy probable que si antes te andaba bien a bajas vueltas y ahora anda mejor a más vueltas, es por que corriste el encendido.
    mx518!

waaaaam Avatar de totohohoho
    Registración
    Jan 2005

Hola a todos! Actualmente tengo un Senda modelo 91 con el famoso motor "audi" 1.6. La verdad es que yo de motores a carburación no cazo una, siempre use autos a inyeccón pero por motivos que no vienen al caso, ahora tengo uno a carburador. Es por esto que vengo a preguntarle a los fierreros del foro que muchos ya deben de haber rezongado con la "puesta a punto".

Hoy le hice la VTV y los chicos notaron que los gases de escape estaban un poquito altos de CO (1.8%) y HC (180 ppm), por lo que muy amablemente se ofrecieron a calibrarme el motor analizando los gases de escape (lo que para mi es lo ideal ya que sabés si hay buena combustión).

Cuanto un poco que pasó: En un momento toquetearon mucho y daban unos valores lamentables, pero luego de un ajuste fino del burca y avance del ditribuidor lograron algo como 1.9 de CO y 250 HC (SI, peores que los originales, no había forma de bajarlos por mas que se toque). Finalmente notamos (mejor dicho, notaron ) que los platinos tenían mucha luz por lo que los cerraron un poco "a ojimetro": MAGICAMENTE EL CO LLEGÓ A 1.0 Y LOS HC A 60 PPM.

Supongo que el consumo bajó ya que antes estaba en 13l/100 en ciudad andadolo tranqui.

Dudas:
    1) Obteniendo niveles minimos de CO y HC significa que el motor está bien calibrado?
    2) Puede que la mezcla esté muy rica (por el bajo nivel de HC) y que a la larga me dañe el motor (pinchar pistones, sobrecalentar, etc, etc)?
    3)Si le aumento nuevamente la luz de los platinos, voy a aumentar un poco la potencia? El fabricante recomienda 0.45, ni idea cual es el valor actual.

1) no, significa que el motor tiene el minimo de emisiones posibles, pudiendo estar fino/atrasado, depende
    2) al reves, si estuviese rica tendrias un alto nivel de emisiones toxicas, cuanta mas nafta entra y no se combustiona mas tira por el escape y mas emisiones impuras tenes, lo que hicieron fue dicho a lo bestia meter mucho aire y poca nafta, para que no tengas malos niveles de emisiones, y para mi si, con el auto fino corres riesgo de cocinar los cilindros, pinchar un piston, mas si cada tanto le das una pisadita que seguramente te pistonea a lo loco si esta fino
    3) no entiendo nada del encendido platinero, igual se descalibran siempre solos por el movimiento, lo que modificas con los platinos es el momento en el cual la bujia hace la chispa dentro de la camara, si lo pones demasiado temprano no termina de entrar toda la mezcla y cerrar todas las valvulas de admision que ya esta explotando y perdes compresion, lo mismo pero viceversa si lo atrasas explota cuando ya esta abriendo la de escape y pasa lo mismo que dije antes

lo ideal es que si queres que el auto ande un poquito mas, lo vuelvas a llevar a carburar y te cagues en las emisiones y lo que gasta (tampoco ponerle chicleres gigantes porque no se justifica) y darle lo justo y necesario, tanto de nafta como el encendido, para que la combustion sea optima

Citar Mensaje original enviado por nico_r22 Ver Mensaje
    No es el burca, es el encendido. Está fuera de punto (o vos lo notas "fuera de punto" por que antes te andaba distinto). Antes de hacer nada, revisa los cables, las bujías (fijate que no estén negras, aceitosas o deterioradas y que la luz sea la correcta) y la tapa del distribuidor. Es muy probable que si antes te andaba bien a bajas vueltas y ahora anda mejor a más vueltas, es por que corriste el encendido.
    pueden ser ambas cosas en realidad, es muy relativo

Registración
    Feb 2007

originalmente viene con distribuidor con platinos? Fijate la posibilidad de ponerle uno electrónico (nunva tuve un senda, pero me imagino por el modelo que debe haber).
    Otra cosa, cambiale los diafragmas, no sea cosa de que vayas a tener alguno pinchado.
    Regula bien el motor?

Registración
    May 2006

Citar Mensaje original enviado por totohohoho Ver Mensaje

pueden ser ambas cosas en realidad, es muy relativo
    Y, pero dijo que lo llevó a un "buen carburista" (supongamos por ahora que es bueno e hizo su trabajo bien xD) Entonces, los sintomas son claros, si antes le andaba bien a bajas vueltas y ahora a altas (o al revez) quiere decir que lo que está fallando es el encendido, si fuese el burca fallaría a todas las vueltas, más aún en las bajas.

Igual, puede ser que tengas las bujías sucias/deterioradas, los cables chotos, platinos desgastados, en fin, puede ser una pavada, y es más fácil que descartes esos problemas que tenes más a tu alcance.
    mx518!

Registración
    Feb 2007

o sucio algún chiclé

Registración
    Oct 2005

Bueno, lo llevé al carburista de nuevo haciendome el boludo que le metieron mano a mas no poder. Le digo que lo notaba un poco chancho de abajo, agarra una llave y me adelanta el distribuidor apenas y me dice: "andá a dar una vuelta y probalo". La doy y se le solucionaron todos los dramas, el auto volvió a ser el mismo pero con consumo y emisiones mínimas

Respecto a los diafragmas, al burca lo desarmaron todo todo. Cambiaron mariposa, diafragmas, algunas mangueras, bomba vacío y filtros también se cambiaron. Me salió 450 la joda pero bueno, me lo ahorro en nafta a la larga.

El auto está IMPECABLE, se le hizo cambio de aros hace 5000 kms (el velocimetro marca 280.000) y no quema una gota de aceite hasta el dia de hoy.

Mas adelante voy a postear alguna fotito!

Gracias a todos!!

Registración
    Dec 2010

Dudas:

Hola amigo voy a tratar de sacarte algunas dudas

Para darte cuenta si la mezcla es rica o pobre o esta bien, tenes que sacar las bujías del auto. Si esta quemando bien la bujía tiene que tener alrededor del electrodo un color cafe, si la mezcla esta pobre va a tener un color blanco todo el aislante del electrodo y si es muy rica va a tener un color negro.

La gente que te hiso la vtv se cree que un auto a carburador tiene que emitir la misma cantidad de emanaciones que un auto a inyección, asique no te preocupes.

Que es lo que podrias hacer.
    1) Una buena afinación, podrías conseguir los repuestos del distribuidor asi te quedas tranquilo con los contrapesos y la luz no varia fuera de los parametros, cables de bujías, bujías y el kit del carburador que tengas.
    2) Sacar el carburador y mandarlo a limpiar, o bien podes comprarte carburin y limpiarlo vos mismo, limpiar bien todos los conductos y reemplazar las piezas con las que traiga el kit. Esto lo podes hacer comprando o descargandote de internet la hoja con el carburador que traiga tu auto.
    3) Si te das mañana lo podes poner a punto vos el auto, tambien buscando en internet o comprando el manual de taller de tu auto. Si no me podes mandar un pm y yo te guio como tenes que hacer.

Ahora si el auto te anda bien, no te tendria que importar las emanaciones. Te vuelvo a repetir no es un auto con inyección, catalizador, sonda lambda, etc etc etc...

Saludos!!!

Registración
    May 2006

Citar Mensaje original enviado por cif206 Ver Mensaje
    Hola amigo voy a tratar de sacarte algunas dudas
    Lo que dijiste no está mal, pero si el vago ya había llevado el burca a un carburista bueno, y los síntomas eran claros de una mala puesta a punto del encendido, no es recomendable desarmar el burca. Por que si lo desarmas, lo tenes que volver a armar, y otra vez al carburista. Ese es el error típico que comete la gente, no pensar en lo más simple, si te fijas el problema resultó ser el encendido, pero si hacía lo que vos decís no se iba a dar cuenta nunca en la vida, por que el auto aparte de estar fuera de punto estaría mal carburado (aunque tenés toda la razón del mundo, está bien lo que explicás)

Siempre cuando hay un problema lo mejor es empezar por lo más simple y por donde uno esté seguro de que puede volver atrás sin problemas. Desarmar el burca/distribuidor es lo peor que se puede hacer si uno no tiene experiencia, a no ser que tengas ganas de aprender.
    mx518!

Registración
    Jan 2005

Lo que dijiste no está mal, pero si el vago ya había llevado el burca a un carburista bueno, y los síntomas eran claros de una mala puesta a punto del encendido, no es recomendable desarmar el burca. Por que si lo desarmas, lo tenes que volver a armar, y otra vez al carburista. Ese es el error típico que comete la gente, no pensar en lo más simple, si te fijas el problema resultó ser el encendido, pero si hacía lo que vos decís no se iba a dar cuenta nunca en la vida, por que el auto aparte de estar fuera de punto estaría mal carburado (aunque tenés toda la razón del mundo, está bien lo que explicás)

Siempre cuando hay un problema lo mejor es empezar por lo más simple y por donde uno esté seguro de que puede volver atrás sin problemas. Desarmar el burca/distribuidor es lo peor que se puede hacer si uno no tiene experiencia, a no ser que tengas ganas de aprender.
    sabias palabras

Registración
    Dec 2010

Jamas lei la segunda parte que posteo que lo llevo al carburista jajaja.

Es mas facil entonces, si le cambio todo lo unico que le queda es pispear que le hayan cambiado todo y ponerte en campaña para hacer la puesta a punto del encendido.
    Igualmente como desconfio de casi todos los mecánicos yo que vos desarmo todo y fue...con respecto a desarmar el burca si lo haces vos no hace falta que lo lleves denuevo al carburista, siempre y cuando nuevamente digo si te das algo de mania y tenes tiempo.
    Lo que podes hacer es crearte un usuario en enfie y ahi te van a asesorar

Saludos!!

Registración
    Jan 2005

Citar Mensaje original enviado por cif206 Ver Mensaje
    Jamas lei la segunda parte que posteo que lo llevo al carburista jajaja.

Es mas facil entonces, si le cambio todo lo unico que le queda es pispear que le hayan cambiado todo y ponerte en campaña para hacer la puesta a punto del encendido.
    Igualmente como desconfio de casi todos los mecánicos yo que vos desarmo todo y fue...con respecto a desarmar el burca si lo haces vos no hace falta que lo lleves denuevo al carburista, siempre y cuando nuevamente digo si te das algo de mania y tenes tiempo.
    Lo que podes hacer es crearte un usuario en enfie y ahi te van a asesorar

Saludos!!
    claro, ahblarlo es facil, pero si nunca desarmaste un carburador y lo desarmas vos, corres el riesgo de poner algo mal y que no ande, o peor aun...por una pelotudes como un punzua, clavar el motor por querer hacerte el mecanico, yo prefiero de ultima hacerlo con mi mecanico, ver y aprender, y despues si, hacer las cosas uno, mas que nada para evitarte dolores de cabeza

Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima