MercadoLibre: percepción IIBB al comprador?

Responder
    NEET 2.0 Avatar de ZelI_ff8
    Registración
    Mar 2011

MercadoLibre: percepción IIBB al comprador?

Nunca imaginé tener que estar abriendo un thread de ML en 3dg. Lo siento mucho.
    Pero tengo una duda y google no me la aclara.

Acabo de comprar algo por ML, y me llega mail del vendedor diciendo que como ellos son agentes de percepción, tengo que pagar un monto más y me mandan a su web con sus medios de pago (que podría ser también mercadopago). El monto que me dijeron es justo el 5% del precio neto de iva ($38,46 cuando la compra fue de $850)

Pagué por mercadopago y mercadoenvíos, o sea que por mercadolibre yo tendría que relajarme y esperar a que me llegue.

¿Es posta esto? ¿Ahora le piden por afuera de ML percepciones al COMPRADOR?

Si me dan el comprobante no tendría drama, lo bajo de mis IIBB y listo, como hago con las retenciones de mis clientes agentes de retención. Salvo por la demora de pagarles y que ellos lo acrediten para recién ahí enviármelo.

Pero soy monotributista, no liquido IVA como para que me sirva la factura para bajarme ese impuesto. ¿Para qué me perciben IIBB? Si me hicieran la factura a consumidor final no tendrian por qué pedirme que pague la percepción por separado.

Igual me hace mucho ruido pagar por afuera una percepción. ¿ahora hay que preguntar si son agentes antes de ofertar? porque agregaría muchas demoras.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 738
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jan 2011

Re: MercadoLibre: percepción IIBB al comprador?

la percepcion es por la venta,por ende lo tiene solo el vendedor,el tema es que es tan pesimo vendedor que te lo quiere enchufar a vos y no lo aplica a su precio final incluyendo eso ya sea aumentando su precio o manteniendo ese mismo precio pero le reduce su margen de ganancia

preguntale si tambien le tenes que agregar lo que le vino de luz y gas

un desastre ese vendedor
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2006

Si son agentes de percepción yo entiendo que si ELLOS compran tienen que hacer la retención, y NO a todos se les aplica, ya que hay gente que esta exenta, y después desde la página te dice que % tiene cada CUIT. O sea, si ellos van a comprar algo de 1000 pesos y hacen al ret por 50, le tienen que dar 950 mangos más la retención. Si la dan están cagando guita ya que sin el número no la podes tomar.
    Pero acá el caso es diferente, VOS le estas comprando a ellos, así que no debería haber NADA de esto.

Lo que si, puede que los tipos además de tener IVA (21, 10,5 , 27, depende el rubro) puedan tener otros impuestos, pero si ellos publicaron algo a X pesos FINALES tenes que pagar eso y nada más, a parte en la factura tiene que estar todo detallado.
    Quejate ante ML.

Igual toco de oido, hace como 7 años estuve un tiempo laburando de ayudante administrativo y me tocaba hacer un listado de todos los clientes con su % de ret, pero paso tanto tiempo y nunca más hice nada de esto que ya ni me acuerdo bien, puedo estar equivocado tranquilamente.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2012

Citar Mensaje original enviado por ZelI_ff8 Ver Mensaje

Si me dan el comprobante no tendría drama, lo bajo de mis IIBB y listo, como hago con las retenciones de mis clientes agentes de retención. Salvo por la demora de pagarles y que ellos lo acrediten para recién ahí enviármelo.

Pero soy monotributista, no liquido IVA como para que me sirva la factura para bajarme ese impuesto. ¿Para qué me perciben IIBB? Si me hicieran la factura a consumidor final no tendrian por qué pedirme que pague la percepción por separado.

Igual me hace mucho ruido pagar por afuera una percepción. ¿ahora hay que preguntar si son agentes antes de ofertar? porque agregaría muchas demoras.
    Es normal que te hagan percepciones, de hecho las percepciones se le hacen siempre al comprador, encima la ser monotributista no hay forma de diferenciar con ser consumidor final ¿en qué jurisdicción estás inscripto? las percepciones y retenciones se pueden consultar online si estás en CABA o provincia de Buenos Aires, en otros lugares no sé.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por lpablop Ver Mensaje
    Yo el año pasado use mis 2 envios para comprarme ropa, con poco mas de 2 lucas me vesti de punta a punta.
    Detesto pagar de mas, siempre busco precios.
    Estos son los K que defienden la industria "nacional".

Registración
    Mar 2011

Sí, sé que me correspondería percepción. El tema es que es la primera vez que me la piden y no sé cómo se puede aplicar a mercadolibre, porque el sistema no está diseñado para incluírlas.

soy monotributista inscripto en iibb solo en arba. como dije, no me jode que me perciban si es posta y me dan el comprobante (no es muy distinto a una retención bancaria, después las bajo).
    pero me jode que se paralice el envío hasta que pague eso.

además de que no me da ningún beneficio, bien podría pedir factura consumidor final (digo que lo compro para mi hermano que no está inscripto en IIBB) y ahorrarme un segundo pago.
    además de que ya estoy hasta las narices de retenciones de arba: hace 3 años que acumulo saldo a favor en IIBB (tengo como 15k ya) y el sistema ni siquiera me deja bajar las alícuotas (es un chiste, me corresponde 3.5% de IIBB y entre retenciones y percepciones me sacan un 7% de lo facturado. siempre sumo más saldo a favor, nunca llego a usarlo). son $38 más de gasto para mí, porque nunca los voy a recuperar ni usar.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2012

soy monotributista inscripto en iibb solo en arba. como dije, no me jode que me perciban si es posta y me dan el comprobante (no es muy distinto a una retención bancaria, después las bajo).
    pero me jode que se paralice el envío hasta que pague eso.

además de que no me da ningún beneficio, bien podría pedir factura consumidor final (digo que lo compro para mi hermano que no está inscripto en IIBB) y ahorrarme un segundo pago.
    además de que ya estoy hasta las narices de retenciones de arba: hace 3 años que acumulo saldo a favor en IIBB (tengo como 15k ya) y el sistema ni siquiera me deja bajar las alícuotas (es un chiste, me corresponde 3.5% de IIBB y entre retenciones y percepciones me sacan un 7% de lo facturado. siempre sumo más saldo a favor, nunca llego a usarlo). son $38 más de gasto para mí, porque nunca los voy a recuperar ni usar.
    Y bueno... por ahí tu problema son las retenciones bancarias en realidad, mala suerte, te la tenés que comer, o podés probar con un abogado...

Yo probaría llamando a la mesa de ayuda de ARBA o mandando un mail para que te orienten.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por lpablop Ver Mensaje
    Yo el año pasado use mis 2 envios para comprarme ropa, con poco mas de 2 lucas me vesti de punta a punta.
    Detesto pagar de mas, siempre busco precios.
    Estos son los K que defienden la industria "nacional".

Registración
    Oct 2004

Probaste tramitando en arba la reduccion de alicuota de IIBB ?
    Lo de pagar la percepcion aparte me parece una truchada de parte del vendedor, eso deberia estar incluido en la factura. No veo por que habria que pagarlo aparte.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Pepito
    Este chico/a que juega diablo 2 en no ladder ah estado insultando muchisimo en el chat y a corrompido reglas basicas del DIABLO 2.
    Yo quisiera que lo dejen sin acc , de ser asi quisiera que se me entregue su cuenta si es posible que yo la tenga.

Registración
    Mar 2011

Citar Mensaje original enviado por Dodito Ver Mensaje
    Probaste tramitando en arba la reduccion de alicuota de IIBB ?
    Lo de pagar la percepcion aparte me parece una truchada de parte del vendedor, eso deberia estar incluido en la factura. No veo por que habria que pagarlo aparte.
    Eso ya es otro tema nada q ver con ML, pero sí. Fui a ARBA llamé por tel y todo y te dicen que se hace por sistema. Y el sistema según su fórmula no cumplo los requisitos para solicitarla. Tenés que tener 3 meses seguidos deducciones informadas mayores al impuesto, pero por la modalidad en que trabajo, con cobros a 90 o 120 días, alterno todo el tiempo entre facturar poco/retenciones enormes y facturar mucho/retenciones mínimas.
    Nunca me va a dar esa fórmula 3 meses seguidos como para que me reduzcan las alícuotas ¬¬
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2016

Nunca imaginé tener que estar abriendo un thread de ML en 3dg. Lo siento mucho.
    Pero tengo una duda y google no me la aclara.

Acabo de comprar algo por ML, y me llega mail del vendedor diciendo que como ellos son agentes de percepción, tengo que pagar un monto más y me mandan a su web con sus medios de pago (que podría ser también mercadopago). El monto que me dijeron es justo el 5% del precio neto de iva ($38,46 cuando la compra fue de $850)

Pagué por mercadopago y mercadoenvíos, o sea que por mercadolibre yo tendría que relajarme y esperar a que me llegue.

Mirá a mi nunca me pasó pero no me sonría raro. Entiendo que habrás pedido Factura A.
    Si es así debe ser porque son agentes de retención así como cuando cargas nafta en algunas estaciones de YPF y al pedir factura A tenes que pagar un monto extra que corresponde a una retencion de IIBB.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2007

Che pero los ingresos brutos no aplican sobre los consumos que tenes, aplican sobre los ingresos tuviste, osea que si vos vendes si te cobran, por que vos recibiste un ingreso que es pago que te hicieron por el producto o servicio. En el caso de comprar algo no corresponde y solo se aplica el IVA, que dependiendo si sos consumidor final o no te tiene que hacer factura A o B para que pueda seguir la cadena hasta el último vendedor que líquida el IVA final.

Yo también estoy como monotributista y vendo en mercado libre, los ingresos brutos me lo aplican directamente cuando me hacen transferencias a mi cuentas bancarias que no son transferencias por sueldo. Por eso ya hace casi un año siempre mando la plata de mercado pagos a otra cuenta y chau... Igual son todos usados.

Me parece que el vendedor tiro cualquiera...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2002

A ver, clarifiquemos un toque.

El agente de percepción es normalmente acreedor del contribuyente de derecho, cobra un plus, cuando la ley lo obliga, respecto de sujetos que sean contribuyentes de IIBB.

El agente de retencion es normalmente deudor del contribuyente, o alguien que interviene en un negocio por el cual el contribuyente va a recibir una suma de dinero (ej.: escribano).

IIBB es un tributo sobre ejercicio habitual de actividades con fin de lucro (lo digo como lo dice la LCF, no como lo dicen los codigos fiscales, pero es un tema estrictamente postural), que se mide sobre la base de los ingresos.

En una compraventa a consumidor final, el que ejerce actividades y obtiene $ a cambio, es el vendedor, no el comprador. El comercio electrónico es una actividad gravada por IIBB, pero el contribuyente de derecho es el vendedor. El comprador solamente sufre la incidencia del impuesto, porque en definitiva, el vendedor lo puede trasladar en el precio.

Hasta ahí bien.

Ahora, en PBA, existe un régimen de percepción sobre las compras para los contribuyentes de ISIB, algo que está un poco desconectado de la base sobre la que se calcula el impuesto, porque se mete la mano en un factor negativo (gasto), que en todo caso, se usa para otra cosa (contribuyentes de convenio, determinación de coeficientes y generación de "sustento territorial").

Si el comprador es contribuyente de IIBB como el OP, y el vendedor opera en PBA por si o por intermediarios, siendo que se dedica a vender cosas muebles y factura mas de x cantidad por año (no me acuerdo cuanto atm), se aplica el regimen en cuestion cuando las cosas son entregadas en el territorio de la Provincia.

En definitiva, tenes un vendedor actuando como ADP respecto de su comprador, que es contribuyente en el impuesto provincial. El vendedor muy probablemente tambien sea contribuyente del impuesto. Pero en este caso actua como agente de recaudacion en un supuesto que la norma provincial establece especialmente.

Con lo cual, tenes dos vias de escape posibles:

a) Que se facture a un sujeto no alcanzado.
    b) Que te traten como consumidor final. Esto es lo logico si el bien en cuestion no pensas incorporarlo al proceso productivo. Tecnicamente no estando afectado el bien a tu actividad habitual que es presupuesto del impuesto, no hay razón en absoluto para percibirte sobre el precio que pagás por él, porque digamos que no es muy distinto al supuesto en que te compres un whiskacho para darte la nuca contra el piso el fin de semana, caso en el que obviamente lolpercepcion.

Si no podes salir por ninguna de las dos, la percepcion aplica, pero asegurate de tener los medios despues de computarla, aunque sume al saldo a favor que acumulas sine die.

Por otra parte, ML dudo que incorpore este tipo de cuestiones a su sistema, primero porque primariamente está pensado para consumidores finales, y segundo porque integrar todos los regimenes de ryp de cada jurisdiccion local, con lo cambiantes que pueden llegar a ser, les puede representar un costo demasiado alto para los fucks they're willing to give. Mas considerando la "posicion" que tienen en el mercado, se las debe sudar atender a facilitarle las cosas a su userbase. Puede parecer una avivada del vendedor, pero considerando que el regimen aplica solo a una parte de usuarios (contribuyentes de ISIB siempre que no sean consumidor final en la transaccion de que se trata...), no me extrañaria que no tengan otra forma de "cumplir", asumiendo que ML efectivamente no incorpora ningun mecanismo para hacerlo.

Con respecto a esto de acumular saldo permanentemente, es algo que se puede pelear. Es engorroso, y demora, pero se sabe que pasa en PBA y hubo varios casos en que la justicia le ordenó a ARBA que se abstenga de aplicar retenciones y percepciones hasta sanear los saldos. Por los montos en cuestion, por ahi no querés matar una mosca con un mortero, pero por ahi te pinta intentar algo.

@Lyapunoff el tema no es un tipo de regimen. El tema es la sumatoria. PBA es "famosa" por tener regimenes exhorbitantes de recaudacion. Te meten mano de todos lados con la excusa de recaudar en tiempo y forma, y te terminan cobrando mas de lo que por ley corresponde. Despues, te patean para morigerarlo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2014

denuncialo a mercadolibre y calificalo negativo
    • Me gusta
    Me gusta

14. Compartí este Tema:
    • Vistas: 738
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder