Contrato en dolares - dudas legales / físcales

Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    Proletarier aller ... Avatar de diechort
    Registración
    Nov 2003

Question Contrato en dolares - dudas legales / físcales

No sé si esta esta sera la sección más adecuada para preguntar esto, si le chingue pido dísculpas....

La cuestión es la siguiente, recientmente me surgio una oferta para trabajar cobrando en dolares a través de una empresa.

Lo que me ofrecen es así:
    a) Abrir una cuenta en uruguay y que me depositen los dolares.
    b) Abrir una cuenta acá, y que me depositen los dolares acá a tasa de cambio oficial.

En ningúno de los casos estaría haciendo factura ya que el pago lo realizaría una agencia radicada en USA (a pesar de que la empresa que me contrata es de acá ).

Ahora, mis dudas son las siguientes:

Si opto por la opción a, ¿Cómo entro la plata al país? Calculo que puedo viajar en buquebus e ir a retirar, pero en ese caso tengo que declar la plata con la que estoy ingresando al país, ¿No? ¿Cuál sería mi situacion legal? ¿Sería un evasor? ¿Cómo podría entrar esa plata por derecha y que quede declarada?

Y para la opcion b, si me depositan todos los meses en una cuenta acá, y me hacen el pase a tasa de cambio oficial, pero yo no estoy haciendo facturas ni nada. ¿Esa plata estaría en negro? ¿Como podría hacer para regularizar mi situación? ¿Que cargas tributarías me corresponden? ,etc.

Si se les ocurre alguna información que no pregunte pero que puede ser pertinente, tambíen agradezco.

En principio quisiera hacer las cosas por derecha, por lo menos en lo que a mi respecta (ya que hay ciertas cuestiones que estan más alla de mi control, como el hecho de no poder realizar la facturación), aunque signifique una reducción significativa en el monto que me quede en el bolsillo. Prefiero perder guita y ahorrarme cualquier quilombo potencial si el día de mañana quiero comprar una casa, o un auto o hacer uso del dinero.
    • Me gusta
    Me gusta
    y hasta los mas afectados por las consecuencias de la enfermedad se acostumbran a luchar por el triunfo de los que triunfan sobre ellos convirtiendolos en terminales de un sistema que es el que se expresa cuando hablan convencidos de tener ideas propias, si las tienen porque alguien se las vendio

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 947
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jan 2010

Re: Contrato en dolares - dudas legales / físcales

Si entras guita de Uruguay solo la tenes que declarar si son mas de 10k u$s, no creo que llegues a esa cifra.

Si te depositan acá perdes los dolares, no te respetan el valor de mercado y si es un deposito mensual va a saltar la ficha y tarde o temprano te van a tocar la puerta para preguntarte por esa plata.

Si no me quedara otra que aceptar el trabajo iría por la primera.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2002

Para hacer las cosas por derecha tenes que Facturar acá los servicios y recibir el dinero acá en pesos a cambio oficial. Cualquier otra cosa es evasión.

Por otro lado asegurate bien de que no te pidan factura los de allá porque es muy raro... mas de una vez leí de casos en el que a la hora de pagar salta el contador pidiendo la factura, lo cual es natural y entendible.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2003

Citar Mensaje original enviado por .rkpost Ver Mensaje
    Si entras guita de Uruguay solo la tenes que declarar si son mas de 10k u$s, no creo que llegues a esa cifra.

Si te depositan acá perdes los dolares, no te respetan el valor de mercado y si es un deposito mensual va a saltar la ficha y tarde o temprano te van a tocar la puerta para preguntarte por esa plata.

Si no me quedara otra que aceptar el trabajo iría por la primera.
    Tanto como que no me queda otra que aceptar el trabajo no, pero el número resulta tentatador..

El tema es que si hiciera eso, ok, para tener plata en efectivo e ir manejandome para los gastos diarios no habría problema. Pero.. si el día de mañana me quisiera comprar un auto? O algo que tenga que declarar?

Citar Mensaje original enviado por Kyren Ver Mensaje
    Para hacer las cosas por derecha tenes que Facturar acá los servicios y recibir el dinero acá en pesos a cambio oficial. Cualquier otra cosa es evasión.

Por otro lado asegurate bien de que no te pidan factura los de allá porque es muy raro... mas de una vez leí de casos en el que a la hora de pagar salta el contador pidiendo la factura, lo cual es natural y entendible.
    Me imagine que sería el caso...

Lo que me dijeron exactamente fue lo siguiente:
    Nosotros nos manejamos con un procedimiento en donde todos los meses enviás un mail informando valor horario, cantidad de horas trabajadas durante el mes y valor total a cobrar, con copia a mi y a tu PM
    El PM es el primero que aprueba las horas, validando ésto con el cliente.
    Si está todo ok, ya se continúa con el procedimiento adminsitrativo que finaliza con el pago.
    No necesitamos una factura, solo el mail
    También mencionaron un contrato de proveedor que tendría que firmar, pero todavía no lo ví.

Si aceptara la oferta y optara por que me depositen acá a tasa oficial, haciendo factura como monotributista, ¿Cuánto me quedaría en mano? (Pregunto a quién sepa, no necesariamente a quién me contesto :P ) Por lo que hable serían unos US$ 2.900 (aprox $27.500 a t/c oficial) mensuales.
    • Me gusta
    Me gusta
    y hasta los mas afectados por las consecuencias de la enfermedad se acostumbran a luchar por el triunfo de los que triunfan sobre ellos convirtiendolos en terminales de un sistema que es el que se expresa cuando hablan convencidos de tener ideas propias, si las tienen porque alguien se las vendio

Registración
    Jan 2010

hablas de cifras insignificantes para el Estado, esta lleno de gente laburando en negro, incluso dentro del propio Estado, no van a venir a joderte a menos que seas yeta o muevas millones.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2002

Plata al país podés entrar en la billetera si son montos razonables, que nadie te va a decir nada. Mientras no sea algo que esté sustraido del control aduanero (escondido, por ejemplo), no hay contrabando. Si te garpan 1000 dolares, y los traes en la billetera, nada pueden decirte. Ahora, si todos los meses traes 1000 dolares en la billetera declarándolos al ingresar, estas encendiendo cierta alarma, porque hay un vacío en la justificación. Vos sos residente en Argentina, y como tal, pagarías ganancias conforme el criterio de renta mundial, tanto por las que obtengas acá, como por las que obtengas afuera. Si cobrás guita afuera que traes en efectivo mensualmente, hay una inconsistencia que en algún momento puede saltar y dar lugar a bondi con el fisco, si no declarás ningún tipo de ingresos provenientes del exterior.

Por la otra opción, vas a tener un flujo de efectivo blanqueado que no vas a poder justificar. La guita va a estar en blanco, sí, pero en algún punto AFIP te puede venir a golpear la puerta y decir, muchacho, de donde sale todo esto? (y atrás determinarte impuesto sobre la base de un incremento patrimonial no justificado). 320 lucas por año no es precisamente "insignificante", aunque AFIP a las personas físicas las controla bastante poco.

Precisamente un tema es qué tipo de trabajo es. Hablás de que te contrata una empresa de acá como si fuera RR.DD. Suena a RR.DD encubierta de un empleador del exterior. Probablemente lo sea. Pero no pinta que le vayan a dar forma como tal. Al mismo tiempo, que en el exterior no les caliente justificar el gasto (la guita que giran) me parece cuanto menos, raro.

Como le podés dar "forma" vos desde acá? Si vos laburás prestando un servicio para el exterior, vas, te inscribís como autónomo y pagás por la categoría que te corresponda; y al mismo tiempo, empezás a declarar ganancias por la categoría que te corresponda (4a o 3a según donde encuadre la actividad generadora de renta de que se trate), emitís comprobantes "E". O te anotás en monotributo, si te dan los parámetros. Monotributo el monto por la categoría más alta en la que podés entrar con una expo de servicios (I), es de 2080p por mes. Si como decis son 27 lucas por mes, llegas a entrar (el tope de ingresos anuales es 400k hoy). El problema lo tenés cuando superás el tope, porque los ingresos estarían 100% blanqueados, no lo podés disimular de ninguna manera, y no tendrías como subfacturar incluso si quisieras, porque te mandan al frente los giros. Ni bien lo detecten, te excluyen y pasás a régimen general (que con la estructura de lo que plantéas calculo tendrá pocos gastos que deducir, pensá que ganancias tiene una alícuota progresiva y totalmente fuera de época en 4a y una alicuota proporcional en 3a, y monotributo es una suma fija. El impacto pagando ganancias de 4a o 3a incluso, según donde encuadre la actividad; puede ser significativamente mayor que en MT si no tenés deducciones para hacer). Ni digo que pretendas disimularlo de manera intencional, como son operaciones en dolares y los parametros de MT son en pesos, dependes del tipo de cambio. Se te puede ir el encuadre en MT al tacho con una devalueta, por ejemplo. Te diría que hagas proyecciones de cuanto te saldría eventualmente pagar ganancias + autónomos, para saber a qué atenerte en un futuro.

Ojo, no dejás de tener un único cliente, y muy probablemente te gire montos similares mes a mes: no deja de ser fishy en ningún momento. Pero para blanquear la actividad de tu lado, es lo más "por derecha" que se me ocurre sin hacer la milanesa demasiado compleja / agrandar costos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2007

@Luc. una consulta, si algun dia viene AFIP, no puede decir que el esta "de vacaciones" en argentina o que trabaja en otro pais y cobra en otro pais??

Supone, si un italiano/argentino(doble nacionalidad) quiere vivir aca un año, debe buscar un trabajo aca para declarar de donde saca la plata??
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2010

Creó que eso lo determinas teniendo en cuenta el tiempo de residencia.

Sent from my Nexus 5 using Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2002

Cada país tiene normas que determinan la residencia fiscal, y en general, la tributación sobre la renta varía según sean residentes o no residentes. Por ejemplo, la LIG establece respecto de personas físicas que son residentes :

las de nacionalidad argentina (nativas o naturalizadas), salvo que: a) adquieran la condición de residente en otro Estado según las normas de migraciones vigentes en él; o b) cuando permanezcan en forma continuada en el exterior por doce meses, con presencias temporales en el país de hasta 90 días por cada período de doce meses.

las de nacionalidad extranjera que hayan obtenido residencia permanente en el país o que hayan permanecido con autorizaciones de migraciones durante doce meses, con ausencias temporales de hasta 90 días por cada período de doce meses. Pierden la condición de residentes en los mismos dos casos que las personas de nacionalidad argentina.

Despues tenés casos de doble residencia, que podés resolver mediante las disposiciones de derecho interno (LIG, Art. 125) o si los hubiera, mediante tratados internacionales (convenios para evitar la doble imposición) que establecen reglas entre Estados para determinar la residencia.

Ahora, si vos sos argentino, correspondería probar que se dio una de las causales de pérdida de la residencia, no alcanza con alegarlo. (De hecho, cuando perdés la residencia fiscal por una de esas causas, tenés que informarlo). Si decís que viniste de vacaciones, pero hay registro de que entraste al país hace diez años, mucho no cierra. Además, hay normas especiales (LIG 126.c, por ejemplo) para trabajadores temporarios provenientes del exterior, con una serie de formalidades por cumplir. Si perdiste la residencia por una de esas causales, hay que tener presente que esa pérdida no es definitiva, podés readquirir la residencia fiscal en el país. Las pautas para saber cuando, son las mismas del Art. 125 de la LIG, por ejemplo, tener vivienda permanente en el país. El efecto readquisición de residencia, se produce al iniciarse el mes inmediato siguiente al producirse el hito en cuestión.

Igual, no hay que confundir las cosas. Si un tipo entra al país por x tiempo, sin intención de permanecer, y con un ingreso del exterior, no tiene por qué conseguir un allibi para justificar ese ingreso: es un no residente, y es una renta del exterior, no paga ganancias. El problema lo va a tener si en realidad tiene intención de permanecer (pasa a ser residente) y se hace el sota; o si se fue y nunca comunicó el cambio de residencia, pero fundamentalmente por un problema de información en ese caso.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2006

Citar Mensaje original enviado por diechort Ver Mensaje
    Tanto como que no me queda otra que aceptar el trabajo no, pero el número resulta tentatador..

El tema es que si hiciera eso, ok, para tener plata en efectivo e ir manejandome para los gastos diarios no habría problema. Pero.. si el día de mañana me quisiera comprar un auto? O algo que tenga que declarar?

Me imagine que sería el caso...

Lo que me dijeron exactamente fue lo siguiente:

También mencionaron un contrato de proveedor que tendría que firmar, pero todavía no lo ví.

Si aceptara la oferta y optara por que me depositen acá a tasa oficial, haciendo factura como monotributista, ¿Cuánto me quedaría en mano? (Pregunto a quién sepa, no necesariamente a quién me contesto :P ) Por lo que hable serían unos US$ 2.900 (aprox $27.500 a t/c oficial) mensuales.
    Y si te haces monotributista? Como para blanquear algo de dinero y poder moverte legalmente (sacar TJ, respaldó para comprar por derecha)

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

Banned¿ Avatar de Ale-07
    Registración
    Mar 2011

evadí hasta que arreglen la brecha cambiaria, si cambias el auto ponelo a nombre de familiar y listo, no creo que dure mas de 3/4 años esto, si pensabas comprar propiedad espera ese tiempo y junta más guita.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por JOBS 1.0 Ver Mensaje
    soy capaz de entragarle el orto al primer brazuca troncudo por un 4-0 para el gremio.

Registración
    Feb 2007

Y cuando la tenga (la guita), cómo justifica la plata para la compra de una propiedad? Suponiendo que se traia 10 lucas verdes por mes sin declarar.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por cHaMaMeRoCk Ver Mensaje
    Una sociedad entre Santi y Deso se imaginan :D
    Citar Mensaje original enviado por -Desolator- Ver Mensaje
    Imposible pq habria que pagar algún impuesto para formar una sociedad, y santi es alérgico a eso :D
    Citar Mensaje original enviado por danpstwo70011 Ver Mensaje
    Lee la palabra impuesto y se le empiezan a cansar lobrazo.

Banned¿ Avatar de Ale-07
    Registración
    Mar 2011

CCL y/o bonos del estado, se supone que si se devalua es por que faltan dolares y gralmente tienden a aceptarlos sin preguntar de donde vienen, ej: lo del cedin

igual aconsejo hacerlo temporalmente, desconozco tu capacidad de ahorro

con una brecha cambiaria tan grande no es negocio cobrar ofi hoy por hoy
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por JOBS 1.0 Ver Mensaje
    soy capaz de entragarle el orto al primer brazuca troncudo por un 4-0 para el gremio.

Registración
    Nov 2003

Citar Mensaje original enviado por Luc. Ver Mensaje
    Plata al país podés entrar en la billetera si son montos razonables, que nadie te va a decir nada. Mientras no sea algo que esté sustraido del control aduanero (escondido, por ejemplo), no hay contrabando. Si te garpan 1000 dolares, y los traes en la billetera, nada pueden decirte. Ahora, si todos los meses traes 1000 dolares en la billetera declarándolos al ingresar, estas encendiendo cierta alarma, porque hay un vacío en la justificación. Vos sos residente en Argentina, y como tal, pagarías ganancias conforme el criterio de renta mundial, tanto por las que obtengas acá, como por las que obtengas afuera. Si cobrás guita afuera que traes en efectivo mensualmente, hay una inconsistencia que en algún momento puede saltar y dar lugar a bondi con el fisco, si no declarás ningún tipo de ingresos provenientes del exterior.

Por la otra opción, vas a tener un flujo de efectivo blanqueado que no vas a poder justificar. La guita va a estar en blanco, sí, pero en algún punto AFIP te puede venir a golpear la puerta y decir, muchacho, de donde sale todo esto? (y atrás determinarte impuesto sobre la base de un incremento patrimonial no justificado). 320 lucas por año no es precisamente "insignificante", aunque AFIP a las personas físicas las controla bastante poco.

Precisamente un tema es qué tipo de trabajo es. Hablás de que te contrata una empresa de acá como si fuera RR.DD. Suena a RR.DD encubierta de un empleador del exterior. Probablemente lo sea. Pero no pinta que le vayan a dar forma como tal. Al mismo tiempo, que en el exterior no les caliente justificar el gasto (la guita que giran) me parece cuanto menos, raro.

Como le podés dar "forma" vos desde acá? Si vos laburás prestando un servicio para el exterior, vas, te inscribís como autónomo y pagás por la categoría que te corresponda; y al mismo tiempo, empezás a declarar ganancias por la categoría que te corresponda (4a o 3a según donde encuadre la actividad generadora de renta de que se trate), emitís comprobantes "E". O te anotás en monotributo, si te dan los parámetros. Monotributo el monto por la categoría más alta en la que podés entrar con una expo de servicios (I), es de 2080p por mes. Si como decis son 27 lucas por mes, llegas a entrar (el tope de ingresos anuales es 400k hoy). El problema lo tenés cuando superás el tope, porque los ingresos estarían 100% blanqueados, no lo podés disimular de ninguna manera, y no tendrías como subfacturar incluso si quisieras, porque te mandan al frente los giros. Ni bien lo detecten, te excluyen y pasás a régimen general (que con la estructura de lo que plantéas calculo tendrá pocos gastos que deducir, pensá que ganancias tiene una alícuota progresiva y totalmente fuera de época en 4a y una alicuota proporcional en 3a, y monotributo es una suma fija. El impacto pagando ganancias de 4a o 3a incluso, según donde encuadre la actividad; puede ser significativamente mayor que en MT si no tenés deducciones para hacer). Ni digo que pretendas disimularlo de manera intencional, como son operaciones en dolares y los parametros de MT son en pesos, dependes del tipo de cambio. Se te puede ir el encuadre en MT al tacho con una devalueta, por ejemplo. Te diría que hagas proyecciones de cuanto te saldría eventualmente pagar ganancias + autónomos, para saber a qué atenerte en un futuro.

Ojo, no dejás de tener un único cliente, y muy probablemente te gire montos similares mes a mes: no deja de ser fishy en ningún momento. Pero para blanquear la actividad de tu lado, es lo más "por derecha" que se me ocurre sin hacer la milanesa demasiado compleja / agrandar costos.
    Muchas gracias che! Muy buena la explicación.

Efectivamente, como decís vos, es una relación de dependencia encubierta. Yo soy programador, a mi me esta contactando uan consultora de acá, que tiene un cliente afuera, que esta buscando a alguien con mi perfil, para laburar remotamente. El contrato estimo lo tengo que firmar con la consultora de acá (que claramente le van a pagar más de lo que me dan a mi), pero por lo que entendí el pago me lo harían através de una sede de la misma consultora rádicada en USA (claramente, para hacer este tipo de chanchullos).

Ahora, si yo me inscribo en monotributo, y les hago factura por lo que recibo (¿Se pueden hacer facturas en dolares al exterior?), ¿Por mi parte, no estaría cubierto? Osea, técnicamente no estaría mintiendo ni en el monto, ni en el servicio que presto, ni nada. Los que se están ahorrando de pagar las cargas sociales, el aguinaldo y demás al no registrarme como corresponde son los que me contratan. No sé que tanto influye en lo legal los montos que facturaría.

No tengo ni idea de cuanto se me iría en ganancias, voy a tratar de consultarle un contador a ver si me puede asesorar mejor en cuanto a montos, pero calculo que si llegara a pasar el límite de monotributo por una devaluación, por más plata que pierda con ganancias, seguiría siendo mejor que tener un sueldo fijo en pesos.

Citar Mensaje original enviado por GK93 Ver Mensaje
    Y si te haces monotributista? Como para blanquear algo de dinero y poder moverte legalmente (sacar TJ, respaldó para comprar por derecha)

Claro, si, esa es la opción que me parece más razonable. Perdería bastante en la pesificación y algo en los impuestos, pero me quedaría más tranquilo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2006

Citar Mensaje original enviado por diechort Ver Mensaje
    Muchas gracias che! Muy buena la explicación.

Efectivamente, como decís vos, es una relación de dependencia encubierta. Yo soy programador, a mi me esta contactando uan consultora de acá, que tiene un cliente afuera, que esta buscando a alguien con mi perfil, para laburar remotamente. El contrato estimo lo tengo que firmar con la consultora de acá (que claramente le van a pagar más de lo que me dan a mi), pero por lo que entendí el pago me lo harían através de una sede de la misma consultora rádicada en USA (claramente, para hacer este tipo de chanchullos).

Ahora, si yo me inscribo en monotributo, y les hago factura por lo que recibo (¿Se pueden hacer facturas en dolares al exterior?), ¿Por mi parte, no estaría cubierto? Osea, técnicamente no estaría mintiendo ni en el monto, ni en el servicio que presto, ni nada. Los que se están ahorrando de pagar las cargas sociales, el aguinaldo y demás al no registrarme como corresponde son los que me contratan. No sé que tanto influye en lo legal los montos que facturaría.

No tengo ni idea de cuanto se me iría en ganancias, voy a tratar de consultarle un contador a ver si me puede asesorar mejor en cuanto a montos, pero calculo que si llegara a pasar el límite de monotributo por una devaluación, por más plata que pierda con ganancias, seguiría siendo mejor que tener un sueldo fijo en pesos.

Claro, si, esa es la opción que me parece más razonable. Perdería bastante en la pesificación y algo en los impuestos, pero me quedaría más tranquilo.
    Nono ósea te inscribís como monotributista, chamuyo que dos electricista y cobra los verdes en Uruguay

• Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 947
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima