Para abogados!! Presion de agua en edificios.

Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    Registración
    Aug 2008

Para abogados!! Presion de agua en edificios.

buenas,
    Estoy teniendo un problema en el edificio donde vivo y necesito saber si alguien paso algo similiar o si conocen que puedo hacer.

El temas es asi:
    Vivo en el ultimo piso de un edificio (6°), y tengo un inconveniente con la presión de agua, sale muy poco, alcanza con lo justo para bañarme. Tengo un calefon casi nuevo que según el gasista funciona 10puntos.
    El problema me aparece cuando regulo con el agua fria, automaticamente se me apaga el calefon, según el técnico es porque la presión de agua caliente es mucho menor a la de agua fría.
    El flaco que me vendio el depto me dijo que desde que el lo tuvo (primer dueño) le pasaba lo mismo.
    Probe subiendo la temperatura a un punto más, y me quemo vivo, y si trato de regular se apaga.
    Por ahora voy tirando porque hace calor, pero en el invierno me congelo.

Hable con la administradora, y me dijo que podría poner una bajada individual, pero tengo miedo que no alcance, por lo que pense en una presurizadora, y además, me tendría que hacer cargo del costo yo solo.

Mi gran pregunta es, no se tendría que hacer cargo de pagarlo el consorcio por ser un tema edilicio?

Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2448
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Apr 2005

Re: Para abogados!! Presion de agua en edificios.

Citar Mensaje original enviado por Niko-las Ver Mensaje
    buenas,
    Estoy teniendo un problema en el edificio donde vivo y necesito saber si alguien paso algo similiar o si conocen que puedo hacer.

El temas es asi:
    Vivo en el ultimo piso de un edificio (6°), y tengo un inconveniente con la presión de agua, sale muy poco, alcanza con lo justo para bañarme. Tengo un calefon casi nuevo que según el gasista funciona 10puntos.
    El problema me aparece cuando regulo con el agua fria, automaticamente se me apaga el calefon, según el técnico es porque la presión de agua caliente es mucho menor a la de agua fría.
    El flaco que me vendio el depto me dijo que desde que el lo tuvo (primer dueño) le pasaba lo mismo.
    Probe subiendo la temperatura a un punto más, y me quemo vivo, y si trato de regular se apaga.
    Por ahora voy tirando porque hace calor, pero en el invierno me congelo.

Hable con la administradora, y me dijo que podría poner una bajada individual, pero tengo miedo que no alcance, por lo que pense en una presurizadora, y además, me tendría que hacer cargo del costo yo solo.

Mi gran pregunta es, no se tendría que hacer cargo de pagarlo el consorcio por ser un tema edilicio?

Saludos!
    ¿Quien dijo/dice que es un tema edilicio?

Te queda como experiencia a futuro; siempre que veas un depto tenes que pedir permiso y probar:

1. Llaves de gas (cocina y estufas si hay)
    2. Llaves de Luz, térmicas.
    3. Probar Canillas, y llaves de paso de agua.

Igual es "sabido" que los depto que no tienen caída (ultimos pisos) sufren de baja presión.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Sir Auron
    Posta son un callejon evolutivo sin salida. Se van a quejar hasta la extincion.
    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg
    Lo que vos creas no importa, lo que importa es lo que puedas demostrar.
    Citar Mensaje original enviado por Tiphareth
    ... sí, le entro a todo.

Registración
    Aug 2002

Algo que no me queda en claro: la administradora te está diciendo que el consorcio no se hace cargo de ninguna de las soluciones propuestas? O de alguna sí y otra no? Te pateó la pelota a vos en términos de costo directamente?

Despues, estamos seguros que es un tema de presión, y que no responde a una cuestión del estado de conservación de las cañerías, o de válvulas que no responden del todo? Tenés otras conexiones que vengan del mismo tronco en las que puedas medir presión para comparar?

Salvado eso, para mi, en principio, sería del consorcio, pero habría que ver si el reglamento de copropiedad dispone algo en especial que pueda interpretarse en contrario. Si es un tema de presión, es casi seguro un tema de diseño y funcionalidad de cañerías primarias. En la generalidad de los casos, primarias = consorcio, porque son sistemas comunes. (Si nos vamos más atrás es una cagada del arquitecto / constructora / etc, pero tenés a mano al consorcio).

Tus vecinos tienen problemas similares? O sos el único en el sexto y del quinto para abajo funciona regular?

El tema es que si es un consorcio chico, hay que ver el costo de la movida. Probablemente esté pensando el admin en la solución más económica antes que la más eficaz. Una subida autónoma puede andar, pero no soy plomero como para saber que tanto te puede solucionar la vida, aunque debe ser algo calculable estimo. Desde el consorcio el admin no te va a pagar un presurizador como solución primera nunca, va a tirarse a lo mas manejable en términos de números.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2008

Desde mi desconocimiento en el tema, le pregunte al gasista, que ademas es plomero, me dijo que es un problema edilicio.
    En su momento antes de comprar, probe todo, excepto el agua caliente, el calefon no arrancaba porque se habia tapado, hace 3 meses no se usaba. Cuando le limpie el pico donde sale el gas arranco sin problemas.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2008

La administradora me dijo que me tendría que hacer cargo yo de movida. Para que te des una idea son 6 pisos, dos por piso, y el que esta al lado mio esta vacio.
    En otros pisos no tienen problemas.
    Lo que me dijeron es que varios edificios en la zona tienen el mismo problema en el ultimo piso y que con una presurizadora va o un caño alternativo va.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2002

O sea que es un edificio de 12 copropietarios, de los cuales con suerte pagan todos. Pegale una leida al reglamento de copropiedad, en lo atinente a la situacion de caños, bombas y demás instalaciones.

A partir de ahí, CD al administrador intimandolo a resolver el problema (presurizador, bomba, caño autonomo mediante, mulo con baldes, lo que de), a cargo del consorcio, pero sobre la base de lo que dice el reglamento y de la determinación de que es un problema de presión imputable al mismo y no otra cosa.

Para mi es algo que debiera resolverse a ese nivel, no requiere llegar mas allá. Pero hay que tener en claro en donde encuadrarlo.

Igual, y esto es porque no soy plomero, me resulta curioso como puede haber tanta diferencia de presión entre un caño y otro. Yo antes que nada miraría ahí, no sea cosa que un caño (primario o secundario, ojo) esté corroido, o tenga algun material residual adentro, o un recorrido demasiado distinto y rebuscado. Por esto te preguntaba si del mismo troncal, otras salidas tienen o no presión comparable. Por ahí es un tema de cañerías secundarias y en el reglamento se dispone que el consorcio no se hace cargo.
    • Me gusta
    Me gusta

Canté prí Avatar de Pocholo!
    Registración
    Dec 2006

Si el problema está en las cañerías porque están tapadas o porque la presión es poca, el tanque debe estar tres metros por encima de la salida de agua de la ducha, tiene que resolverlo el Consorcio porque no es un problema de tu departamento sino de la estructura común, las cañerías, los pasillos, etc.
    Pd: feliz estreno, yo estoy años luz de adquirir un depto.

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta
    I had YOU first

Registración
    Dec 2006

Yo tengo el mismo problema, y vivo en un primer piso, el dueño me boludeó durante años diciendome que yo "No sabía manejar el agua", posta, así, semana pasada por fin pude demostrar que el problema es el calefón, que no mezcla bien el agua, te diría, casí seguro, que tu problema es tu calefón, sino, si fuera la presión, no solo tendría que irse toda a caliente, tendrías que perder caudal de agua.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    ¿Para que querría ser eso? Es más divertido boludearlos diariamente, hacerles cumplir reglas que yo no acataría ni por asomo, banearlos porque se me antoja y leerlos quejarse, como si a alguien le importara.

Registración
    Mar 2010

Cuando abris el agua fria, sola, tenes buena o medianamente buena presion? porque si ya con la fria tenes problemas, tambien lo vas a tener con el agua caliente. Ahora, si tenes buena presion con el agua fria, el problema es el calefon.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2005

En los edificios el agua fría viene de la "calle" como en las casas? o bajan ambas del tanque?
    • Me gusta
    Me gusta
    Andar andando solo andando por andar...

Registración
    Jan 2010

A ver, me resulta raro que se apague el calefon cuando abris el agua fria. Si abris apenas o muy poco el agua caliente el calefon se apaga? por que cuando abris el agua fria para mezclar con el agua caliente que viene del calefon, seria similar a abrir solo el agua caliente muy poco, es decir bajaria el caudal de salida del agua caliente de la canilla, me explico? O bien abrir el agua caliente de la ducha y despues el agua caliente de la cocina, se apaga? si es asi no creo que sea problemas del caudal de agua de entrada al calefon, el problema de presion o de caudal de agua podria darse cuando abris mas de una canilla de agua caliente y baja el caudal a tal punto que tengas frio al ducharte, la tipica no usen el agua caliente en la cocina que me voy a bañar....El calefon funciona, creo entender, con una especie de diafragma que se infla mas al aumentar el paso o caudal de agua, esto hace que se incremente la llama, por asi decirlo, de forma tal que alcance a calentar el agua que pase por este.
    Si se apaga por que la alimentacion de la llama del calefon se corta al bajar el caudal de agua, tal vez ahi el problema, se entiende?
    por otro lado, no hay bajadas secundarias o primarias desde el tanque de reserva, hay bajadas de alimentacion, de tal forma que dede el tanque el caño de bajada debe ser lo suficientemente generoso como para alimentar casi todos los pisos a la vez, es mas largo pero te lo resumo asi, si todos los demas no tienen ese problema, no creo, por no decirte que en absoluto, este en la alimentacion del calefon el problema sino del calefon en adelante, espero haberme explicado, es medio largo, pero buen, espero tengas suerte, y avisa cualquier cosa, saludos.-
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2010

Respecto de la altura o distancia tiene que ser minimo de 2 mts por sobre el artefacto mas cercano (en este caso la ducha) al tanque de reserva del edificio, de cualquier forma no creo sea mas economico "subir" el tanque , proba abrir el agua caliente de la cocina y mezclarla con el agua fria, si pasa lo mismo, el tema seria el calefon, presumiblemente, sino podria ser algo entre el calefon y la ducha, sabes que tipo de cañeria hay?la aimentacion del calefon minima debera ser de 3/4", sino ahi puede haber algo tb, que no alcance a alimentar el caudal requerido, lo qu te estoy diciendo es ir viendo etapas desde la ducha hacia el calefon.
    Respecto de quien debe pagar los gastos yo me fijaria que dice la reglamentacion al respecto, ahi ta vas a sacar las dudas, presumo que en caso del departamento si es de la alimentacion al artefato desde el tanque de reserva, es de la administracion, por que te tienen que proveer de ese servicio, se entiende?si es del calefon hacia adentro y es por un mal diseño de la instalacion o algun vicio oculto, el responsable serias vos, por que ponele que era mio, y cambio todos los caños de 1/2 pulgada por 3/8, de eso no se hace cargo la administracion, distinto seria si lo compro a estrenar, pero de igual forma informate mediante la reglamentacion, la admnistracion, siempre va a desembolsar lo menos que pueda, suerte. Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2008

Buenas, antes que nda gracias por los consejos.
    Voy a cambiar los flexibles que salen del calefon y el diafragma para arrancar.
    Les cuento que la presión del agua fria es un poco mejor, pero tambien es poca.
    Y en cuanto a probar de la cocina, tengo monocomando, pero cuando regulo un toque se apaga el calefon de nuevo.
    Si abro el agua caliente en el baño y en la cocina sale mucho pero mucho menos agua
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2010

Hola, he ahi una dificultad tb, a lo mejor tb un mal diseño de la instalacion, o que se vayan tapando los caños, eso por un lado, por otro el calefon no deberia apagarse tampoco, tenes alguna idea de la antiguedad de la instalacion? tipo de material de la instalacion? si en el depto de al lado, que decias esta vacio, hay posibiidad de saber, o contactar al dueño o ultimo inquilino,si tenian un problema similar?por lo que decis hay un tema de abastecimiento de caudal, por otro lado no deberia apagarse, como te comente antes, xq si abris y cerras una canilla de agua caliente no se tiene que apagar, sino nunca te olvides de lavar un plato, sino tenes que volver a prender el calefon,deberia quedar en piloto, podria ser en el mecanismo de entrada y salida de gas,abria que ir viendo en etapas para ir descartando puntos de conflicto en el funcionamiento, espero puedas solucionarlo, saludos.-
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2003

Citar Mensaje original enviado por Marcelometal Ver Mensaje
    En los edificios el agua fría viene de la "calle" como en las casas? o bajan ambas del tanque?
    Ya casi no me acuerdo de nada y varias cosas van a estar mal, pero lo voy a intentar. La presion de calle se mide en metros, y el proveedor te daba ese valor para tu zona (Que creo no me acuerdo si era un promedio o un minimo garantizado, porque la presion varia segun el uso y en horas pico es mucho mas baja que de madrugada). Esa presion te dice hasta que altura el agua de calle es capaz de subir sola, y estaba en el orden de 10-16 metros o por ahi. Obviamente, para cualquier edificio que sea mas alto que eso, necesitas si o si subir el agua via bombas, y un tanque para poner el agua. Asi que si, en edificios el agua viene toda del tanque.
    En una casa de hasta no me acuerdo que altura podes usar agua directamente desde la calle, incluso creo que nisiquiera estabas obligado a tener tanque en esos casos, y el calefon o termotanque no me acuerdo si tambien lo podias poner directo (Ya me olvide de toda esa parte que tenia que ver con reglamentos). El problema es que como la presion varia depende a la hora, vos con un tanque te garantizas algo estable, razon por la cual era recomendable ponerlo incluso cuando no fuera obligatorio (Particularmente con calefones, porque necesitan buena presion para funcionar bien).

Del Thread original, lo de "poner tu propia bajada" creo que necesitas conseguir autorizacion de tus copropietarios porque vas a tocar partes comunes. Y los problemas que tenes con el calefon tienen totalmente que ver con que entre poca agua. El calefon requiere un minimo de agua que pase para prenderse y mantenerse prendido, si no, se apaga (Queda en piloto), y si decis que te sale poca agua, abriendo fria y caliente a la vez no superas ese minimo (A esa "poca agua" que entra a tu casa despues la estas dividiendo por dos caminos). Se me vino a la mente aire en la cañeria, pero no se por que.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por zir_blazer : 26-02-15 el 05:01 AM

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2448
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima