Ayuda sobre conexión eléctrica de Split

Responder
Ir a 123 ÚltimaÚltima
    Registración
    Mar 2010

Ayuda sobre conexión eléctrica de Split

Buenas gente que tal, tuve que cambiar una línea en la casa de mi novia porque instalaron un split y el cable que tenia puesto medio que se calentó e hizo corto porque se entro a derretir.

Lo que hice fue sacar el cableado viejo de 2,5 mm que iba de la toma-enchufe del split a la termica de la casa, pero el problema es que se me hizo necesario hacerle 2 empalmes , ó mejor dicho, anexarle a las borneras otras lineas de cableado comun de 2,5 mm, porque sino dejaba sin luz algunos lugares de la casa.

ejemplo:

Utilice cable nuevo de 4 mm para la linea que va desde la termica "B" hasta la térmica "A" donde muere en un enchufe reforzado para conectar el split.

peeero ete aqui la cuestión: en el empalme 1 hay una linea de cable de 2,5 mm que alimenta 2 enchufes ahi cerca para conectar cosas, a su vez en esa misma linea tengo la heladera, y un enchufe para usar en ocasiones un microondas chico. (lo tuve que conectar medio asi porque no hay otra, sino dejaba a las cosas mencionadas sin luz)

en la termica "B", que digamos seria la termica de la casa que corta todo si la bajas, ya que del otro extremo esta directamente el cable que viene del medidor... aparte de la linea de 4 mm que que acabo de poner, hay otras 2 lineas de cables de 2,5 mm que salen de las salidas de la termica que alimentan por ej: el tv led del living, y se divide el cableado hacia 2 dormitorios, para alimentar bombitas, enchufes de dichos dormitorios, etc...

aclaro que no soy un entendido en el tema electricidad, lo hago a conciencia porque me animo, pero seguramente habrá alguien más entendido en el tema que pueda aconsejar mejor

duda 1= que hago? lo dejo asi ? , creen que se la banque bien asi como está el esquema?, puesto que puse la linea de 4 mm nueva porque el aire es de 4500 frigorias, y chupa 5300 watts (segun la caja de embalaje donde vino), es clase C

duda 2= O creen conveniente que deje la linea de 4 mm para el aire solo únicamente? y tire otro tendido (paralelo al de 4 mm) para alimentar las cosas que hay que alimentar del empalme 1 ?

duda 3 = respecto a la conexion de la linea nueva de 4 mm, ¿me conviene atornillarla a los bornes de entrada? ó de salida de la térmica "B" ? gano alguna diferencia si lo atornillo a la salida ó a la entrada?

duda 4 = las térmicas, A y B, de cuánto amperaje o que caracteristicas deberian tener?

duda 5 = la linea nueva de 4mm la tuve que llevar por encima del techo que es de machimbre, o sea el cableado quedo entre el machimbre y las chapas metalicas. ¿no pasara nada?, ya que no habia manguera corrugada ni nada, y es un bardo pasar algo por ahi porque esta todo clavado las maderas, apenas si me pude hacer espacio para hacer pasar el cable y llevarlo medio prolijo, me costo una barbaridad..

Escucho Consejos, sugerencias, y/o críticas.

Gracias.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 4577
    Seguí este Tema: Suscribite
    <.< Avatar de shap3d
    Registración
    Apr 2010

Re: Ayuda sobre conexión eléctrica de Split

Yo labure instalando aires acondicionados hace varios años y por ahora solo te puedo decir que los aires, por el elevado amperaje que tienen cuando arrancan, necesitan una conexión independiente si o sí.

El amperaje fijate que en todos los aires dice una etiqueta o en el manual. Ahora no me acuerdo, cuando llegue del laburo te digo bien.
    • Me gusta
    Me gusta
    "El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional"

Get on my Horse!! Avatar de SalvorHardin
    Registración
    Mar 2009

Exacto si o si necesita una térmica independiente de la línea además de cable acorde

Enviado desde mi XT1063 usando Tapatalk 2
    • Me gusta
    Me gusta
    "Se cagan en el team, le mean encima, y arriba se comen un asado"

The Chief...

Registración
    Mar 2010

ok, supongamos que dejo la linea nueva de 4 mm , sólo para el Aire.

si tiro otra línea paralela de 2,5 mm que nace en los bornes de la salida de la térmica B y la llevo hasta unirla con el empalme "1", (con el objeto de que la linea de 4mm quede limpia solo para el Aire...), ¿¿no estariamos en la misma??, es decir: porque veo que todos los cablerios nacen y se alimentan de los bornes de la salida de la térmica "B"

PD: si pueden despejenme las otras dudas del mensaje inicial: 1,2,3,4,5 . Gracias.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2010

Es que tendria que saltar la termica B y venir directo de afuera o sea que te quedarian dos termicas a la entrada.

Tampoco sirve si el cable de entrada es de 2.5, es al pedo poner 4 mm despues.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2010

Citar Mensaje original enviado por Aleca Ver Mensaje
    Es que tendria que saltar la termica B y venir directo de afuera o sea que te quedarian dos termicas a la entrada.

Tampoco sirve si el cable de entrada es de 2.5, es al pedo poner 4 mm despues.
    los cables que estan entrando a los bornes de la entrada de la termica "B", ( y que en el dibujo marca: del medidor), vienen justamente desde el medidor, y esos ya son de 4 mm por el grosor por lo que vi.

PERO: en la salida de la térmica B, hay 2 pares de cables de 2,5 mm (aparte del que puse), que se distribuyen hacia los dormitorios, cocina, etc..

Por eso , desde ESA salida (bornes de salida B): puse un nuevo tendido de 4 mm hasta el aire, pero como veras al llegar a la térmica A tuve que agregar un empalme a la linea nueva de 4 mm, porque es para alimentar la heladera y algunos enchufes de la cocina.

A lo que voy es: si tiro otra línea paralela de 2,5 mm que nacería en los bornes de la salida de la térmica B y la llevo hasta unirla con el empalme "1", (con el objeto de que la linea de 4mm quede limpia solo para el Aire...), ¿¿no estariamos en la misma ??, es decir: porque veo que todos los cablerios nacen y se alimentan de los bornes de la salida de la térmica "B", ó tendria que hacer otro tipo de conexión?

PD: afuera en el jardin justito después del medidor, hay otra térmica que seria C.
    • Me gusta
    Me gusta

Marshall Avatar de PrimeraRata
    Registración
    Sep 2010

TEnes que arrancar desde la bajada del medidor. Ahi dividir una linea para el aire, una para la cocina+living y otra para las habitaciones. Cada una con su termica correspondiente
    • Me gusta
    Me gusta
    Yo te vi borrar y cerrar threads. Sos un vigilante pago de electronic things
    http://foros.3dgames.com.ar/noticias...abando-v2.html

Registración
    Dec 2010

Citar Mensaje original enviado por PrimeraRata Ver Mensaje
    TEnes que arrancar desde la bajada del medidor. Ahi dividir una linea para el aire, una para la cocina+living y otra para las habitaciones. Cada una con su termica correspondiente
    Exacto, tiene que venir de antes de B, no tiene que salir de B.

En realidad tendrias que:

- poner la termica A al lado de la B
    - alimentar ambas con el cable de 4 mm que viene de afuera
    - el cable de 4 mm que pusiste conectarlo a la termica A (que pusiste adelante) y el otro extremo al aire
    - pones un cable de 2.5 mm desde la termica B a la parte del microondas, heladera y demases.
    - en cuanto a los cables si los pasaste asi nomas en el entretecho sin caño ni nada por lo menos que sea cable tipo taller, si es sintenax mejor.

Ahi te quedan los dos circuitos independientes.

La termica del pilar tiene que estar acorde a la suma de los consumos de toda la casa, tene en cuenta que agregaste el aire de 4500 ahora.

Mas o menos algo asi seria.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Aleca : 19-11-14 el 04:52 PM

Marshall Avatar de PrimeraRata
    Registración
    Sep 2010

Esta buenisimo que metas mano. Si te trabas imaginate que es agua. Al pedo poner dos llaves de corte en la misma linea. O dividir la linea demasiado si podes poner otra llave en la bajada y sacarla desde ahi. Ademas no mezcles los mm de los cables porque sino es como te dijeron, al pedo poner 4mm si viene de 2.5.
    De la inversion en termicas/cables no te asustes. Pensa que lo haces bien de una y queda hasta que tu hijo tenga edad de cambiarlo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Yo te vi borrar y cerrar threads. Sos un vigilante pago de electronic things
    http://foros.3dgames.com.ar/noticias...abando-v2.html

Registración
    Dec 2012

Citar Mensaje original enviado por germanmarcuchi. Ver Mensaje
    ok, supongamos que dejo la linea nueva de 4 mm , sólo para el Aire.

si tiro otra línea paralela de 2,5 mm que nace en los bornes de la salida de la térmica B y la llevo hasta unirla con el empalme "1", (con el objeto de que la linea de 4mm quede limpia solo para el Aire...), ¿¿no estariamos en la misma??, es decir: porque veo que todos los cablerios nacen y se alimentan de los bornes de la salida de la térmica "B"

PD: si pueden despejenme las otras dudas del mensaje inicial: 1,2,3,4,5 . Gracias.
    1 - Sacas el calculo, 5300w / 220v = 24,09 A
    Y si nos fijamos en la tabla

El cable se lo banca justo.
    2 - Si, tenes que tirar cable desde la térmica B hacía los toma corrientes que tenías empalmados cerca a la térmica A. Como te lo puse en el "1" ya estás al tope con la circulación de corriente en ese cable, y encima tenes una heladera y microondas. Se te puede achicharrar de nuevo el cable.
    3 - La única diferencia que vas a encontrar atornillando los bornes a la entrada de la térmica B (y suponiendo que la B es térmica general) será que cuando bajes la llave "B" la linea de 4mm no se va a apagar, tendrás que apagarla con la C. Y OTRA GRAN DIFERENCIA que casi se me olvida es que el consumo que pase por la el cable se dirigirá a la térmica C y no a la B.
    4 - La térmica A tiene que tener un límite de amperaje superior al que va a pasar por el, en este caso, si lo único que va a estar conectado va a ser el aire tendría que ser 24A( hicimos el calculo arriba). Ahora si va a seguir el empalme a los tomacorrientes vas a tener que ir por una térmica de 31A. Lo mismo con la térmica B. sacas el consumo que tenes frecuentemente y buscas en la tabla cual te corresponde.
    5 - No creo que pase nada, la madera es un material no conductor :P. Tiene que pasar por un lugar donde este a temperatura ambiente.

Espero que te te haya servido de algo. Saludines

PD: Me quedo la duda de la 3, si es conveniente o no. ¿Algún colega electromecánico o eléctrico por acá?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2010

muy buenos los consejos, agradezco a los que se están tomando las molestias de despejarme dudas.

sacando como conclusión, entonces veo que debo dejar esa línea nueva de 4mm "Limpia" sólo para el Aire...

entonces, en vez de ir a parar a la termica B, quedaria algo asi:

Ahora me surge la duda: entre los bornes de entrada de la térmica B y el medidor deben haber unos 2 metros de distancia, ( ahi tambien es 4 mm), ... me produce alguna diferencia si empalmo mi linea nueva de 4mm a la mitad del recorrido? es decir en la linea que hay entre el medidor y la termica B, ó... "deberia" llevar mi linea nueva hasta la "bornera" de salida del medidor y atornillarla ahi?? (debe ser 1 metro la diferencia de distancia)

------------------------------------

Citar Mensaje original enviado por Aleca Ver Mensaje
    - en cuanto a los cables si los pasaste asi nomas en el entretecho sin caño ni nada por lo menos que sea cable tipo taller, si es sintenax mejor.
    es que no habia mas mangueras corrugadas en el techo, ya hay 1 corrugado solo pero va para otro lado que nada que ver, por lo tanto mi línea nueva de 4 mm la tuve que acomodar mas o menos asi lo mas prolijo posible sobre el machimbre, (hay un espacio o colchon de aire entre la chapa y el machimbre que debe ser de unos 30 cm.... ¿no creo que pase nada no?, o sea me refiero a que la chapa caliente con el Sol... y me tueste los cables... (?)
    No quise abrir más el machimbre porque está todo re-clavado, ya para sacar 1 tabla me costo una barbaridad, (pero era la unica forma se acceder para pasar la linea nueva de 4 mm)
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por germanmarcuchi. : 19-11-14 el 08:46 PM

Registración
    May 2003

Citar Mensaje original enviado por Johao94 Ver Mensaje
    1 - Sacas el calculo, 5300w / 220v = 24,09 A
    Y si nos fijamos en la tabla

El cable se lo banca justo.
    2 - Si, tenes que tirar cable desde la térmica B hacía los toma corrientes que tenías empalmados cerca a la térmica A. Como te lo puse en el "1" ya estás al tope con la circulación de corriente en ese cable, y encima tenes una heladera y microondas. Se te puede achicharrar de nuevo el cable.
    3 - La única diferencia que vas a encontrar atornillando los bornes a la entrada de la térmica B (y suponiendo que la B es térmica general) será que cuando bajes la llave "B" la linea de 4mm no se va a apagar, tendrás que apagarla con la C. Y OTRA GRAN DIFERENCIA que casi se me olvida es que el consumo que pase por la el cable se dirigirá a la térmica C y no a la B.
    4 - La térmica A tiene que tener un límite de amperaje superior al que va a pasar por el, en este caso, si lo único que va a estar conectado va a ser el aire tendría que ser 24A( hicimos el calculo arriba). Ahora si va a seguir el empalme a los tomacorrientes vas a tener que ir por una térmica de 31A. Lo mismo con la térmica B. sacas el consumo que tenes frecuentemente y buscas en la tabla cual te corresponde.
    5 - No creo que pase nada, la madera es un material no conductor :P. Tiene que pasar por un lugar donde este a temperatura ambiente.

Espero que te te haya servido de algo. Saludines

PD: Me quedo la duda de la 3, si es conveniente o no. ¿Algún colega electromecánico o eléctrico por acá?
    No mago ahí derrapaste

5300w es la potencia frigorífica que entrega, no la potencia eléctrica que consume

Ese equipo de 4500kcal estará gastando 8 amp con furia

Pd: me dedico a refrigeración industrial
    • Me gusta
    Me gusta
    PsYCheDELiC VIoLeNcE X CRiMe Of ViSUaL Sh0CK

[H4G]Wish

Registración
    Dec 2012

Citar Mensaje original enviado por Dani Filth Ver Mensaje
    No mago ahí derrapaste

5300w es la potencia frigorífica que entrega, no la potencia eléctrica que consume

Ese equipo de 4500kcal estará gastando 8 amp con furia

Pd: me dedico a refrigeración industrial
    Ya me parecía raro tanto consumo, gracias por avisar. Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2012

Tenes que ponerlo directo hacia la térmica A y no empalmando B ya que cuando quieras apagar la térmica "B" vas a seguir teniendo tensión en la linea.

Te quedaría así

Del medidor hacía la térmica "B" ---empalme 1 & 2 y del medidor hacia la térmica A .
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Johao94 : 19-11-14 el 10:09 PM Motivo: ninguna papa no me importa nada

Registración
    Dec 2010

Citar Mensaje original enviado por germanmarcuchi. Ver Mensaje
    es que no habia mas mangueras corrugadas en el techo, ya hay 1 corrugado solo pero va para otro lado que nada que ver, por lo tanto mi línea nueva de 4 mm la tuve que acomodar mas o menos asi lo mas prolijo posible sobre el machimbre, (hay un espacio o colchon de aire entre la chapa y el machimbre que debe ser de unos 30 cm.... ¿no creo que pase nada no?, o sea me refiero a que la chapa caliente con el Sol... y me tueste los cables... (?)
    No quise abrir más el machimbre porque está todo re-clavado, ya para sacar 1 tabla me costo una barbaridad, (pero era la unica forma se acceder para pasar la linea nueva de 4 mm)
    Si no hay nada abajo de la chapa en invierno habrá humedad y en verano levantaran temperatura los cables. A eso sumale que estarán con carga.
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 4577
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 123 ÚltimaÚltima