Malvinas: El horror jamás contado

Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    whoami Avatar de CastorTroy
    Registración
    Sep 2007

Angry Malvinas: El horror jamás contado

A 31 años del desembarco en Malvinas

"Tuvieron que ser operados de las desgarraduras anales que les causaron las violaciones de los ingleses

Gabriel García Márquez, escritor colombiano ganador del premio Nobel, en abril de 1983 sostuvo que “ como la inmensa mayoría de los latinoamericanos, expresé mi solidaridad con Argentina en sus propósitos de recuperación de las Islas Malvinas, pero fui muy explícito en el sentido de que esa solidaridad no podía entenderse como un olvido de la barbarie de sus gobernantes. Muchos argentinos e inclusive algunos amigos personales, no entendieron bien esta distinción. Confío, sin embargo, en que el recuerdo de los hechos inconcebibles de aquella guerra chapucera nos ayude a entendernos mejor”.

"Un soldado argentino que regresaba de las Islas Malvinas al término de la guerra llamó a su madre por teléfono desde el Regimiento I de Palermo en Buenos Aires y le pidió autorización para llevar a casa a un compañero mutilado cuya familia vivía en otro lugar. Se trataba —según dijo— de un recluta de 19 años que había perdido una pierna y un brazo en la guerra, y que además estaba ciego. La madre, feliz del retorno de su hijo con vida, contestó horrorizada que no sería capaz de soportar la visión del mutilado, y se negó a aceptarlo en su casa. Entonces el hijo cortó la comunicación y se pegó un tiro: el supuesto compañero era él mismo, que se había valido de aquella patraña para averiguar cuál sería el estado de ánimo de su madre al verlo llegar despedazado.

Esta es apenas una más de la muchas historias terribles que durante estos últimos doce meses han circulado como rumores en la Argentina, que no han sido publicadas en la prensa porque la censura militar lo ha impedido, y que andan por el mundo entero en cartas privadas recibidas por los exiliados. Hace algún tiempo conocí en México una de esas cartas, y no había tenido corazón para reproducir algunas de sus informaciones terroríficas. Sin embargo, revistas inglesas y norteamericanas celebraron este dos de abril el primer aniversario de la aplastante victoria británica, y me parece injusto que en la misma ocasión no se oiga una voz indignada de la América Latina que muestre algunos de los aspectos inhumanos e irritantes del otro lado de la medalla: la derrota argentina. La historia del joven inválido que se suicidó ante la idea de ser repudiado por su madre, es apenas un episodio del drama oculto de aquella guerra absurda.

Ahora se sabe que numerosos reclutas de 19 años que fueron enviados contra su voluntad y sin entrenamiento a enfrentarse con los profesionales ingleses en las Malvinas, llevaban zapatos de tenis y muy escasa protección contra el frío, que en algunos momentos era de 30 grados bajo cero. A muchos tuvieron que arrancarles la piel gangrenada junto con los zapatos y 92 tuvieron que ser castrados por congelamiento de los testículos, después de que fueron obligados a permanecer sentados en las trincheras. Sólo en el sitio de Santa Lucía, 500 muchachos se quedaron ciegos por falta de anteojos protectores contra el deslumbramiento de la nieve.

Con motivo de la visita del Papa a la Argentina, los ingleses devolvieron mil prisioneros. Cincuenta de ellos tuvieron que ser operados de las desgarraduras anales que les causaron las violaciones de los ingleses que los capturaron en la localidad de Darwin. La totalidad debió ser internada en hospitales especiales de rehabilitación, para que sus padres no se enteraran del estado en que llegaron: su peso promedio era de 40 ó 50 kilos, muchos padecían de anemia, otros tenían brazos y piernas cuyo único remedio era la amputación, y un grupo se quedó interno con trastornos psíquicos graves.

“Los chicos eran drogados por los oficiales antes de mandarlos al combate”, dice una de las cartas de un testigo. “Los drogaban primero a través del chocolate, y luego con inyecciones, para que no sintieran hambre y se mantuvieran lo más despiertos posible”. Con todo, el frío a que fueron sometidos era tan intenso que muchos murieron dormidos. Tal vez fueron los más afortunados porque otros murieron de hambre tratando de extraer la pasta de carne que se petrificaba dentro de las latas. En este sentido, mucho es lo que se sabe sobre la barbarie de la logística alimenticia que los militares argentinos practicaron en las Malvinas. Las prioridades estaban invertidas: los soldados de primera línea apenas si alcanzaban a recibir unas sardinas cristalizadas por el hielo, los de la línea media recibían una ración mejor, y en cambio los de la retaguardia tenían a veces la posibilidad de comer caliente.

Frente a condiciones tan deplorables e inhumanas, el enemigo inglés disponía de toda clase de recursos modernos para la guerra en el círculo polar. Mientras las armas de los argentinos se estropeaban por el frío, los ingleses llevaban un fusil tan sofisticado que podía alcanzar un blanco móvil a 200 metros de distancia, y disponían de una mira infrarroja de la más alta precisión. Tenían además trajes térmicos y algunos usaban chalecos antibalas que debieron ocasionarles trastornos mentales a los pobres reclutas argentinos, pues los veían caer fulminados por el impacto de una ráfaga de metralla, y poco después los veían levantarse sanos y salvos y listos para proseguir el combate. Las tropas inglesas estaban una semana en el frente y luego una semana a bordo del “Canberra”, donde se les concedía un descanso verdadero con toda clase de diversiones urbanas en uno de los parajes más remotos y desolados de la Tierra.

Sin embargo, en medio de tanto despliegue técnico, el recuerdo más terrible que conservan los sobrevivientes argentinos es el salvajismo del batallón de “gurkhas”, los legendarios y feroces decapitadores nepaleses que precedieron las tropas inglesas en la batalla de Puerto Argentino. “Avanzaban gritando y degollando”, ha escrito un testigo de aquella carnicería despiadada. “La velocidad con que decapitaban a nuestros pobres chicos con sus cimitarras de asesinos era de uno cada siete segundos. Por una rara costumbre, la cabeza cortada la sostenían por los pelos y le cortaban las orejas”. Los “gurkhas” afrontaban al enemigo con una determinación tan ciega que de 700 que desembarcaron sólo sobrevivieron setenta. “Estas bestias estaban tan cebadas que una vez terminada la batalla de Puerto Argentino, siguieron matando a los propios ingleses hasta que éstos tuvieron que esposar a los últimos para someterlos”.

Hace un año, como la inmensa mayoría de los latinoamericanos, expresé mi solidaridad con Argentina en sus propósitos de recuperación de las Islas Malvinas, pero fui muy explícito en el sentido de que esa solidaridad no podía entenderse como un olvido de la barbarie de sus gobernantes. Muchos argentinos e inclusive algunos amigos personales, no entendieron bien esta distinción. Confío, sin embargo, en que el recuerdo de los hechos inconcebibles de aquella guerra chapucera nos ayude a entendernos mejor. Por eso me ha parecido que no era superfluo evocarlos en este aniversario sin gloria. Como nunca me parecerá superfluo preguntar otra vez y mil veces más —junto a las madres de la Plaza de Mayo— dónde están los ocho mil, los diez mil, los quince mil desaparecidos de la década anterior".

PSU:
    http://www.correodelacomarca.com.ar/....php?cod=14930
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1637
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jul 2011

Re: Malvinas: El horror jamás contado

No hay que irse tan lejos, esto también pasa en la guerra civil de Venezuela.
    • Me gusta
    Me gusta

Get on my Horse!! Avatar de SalvorHardin
    Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por TRQ-DESIGN Ver Mensaje
    No hay que irse tan lejos, esto también pasa en la guerra civil de Venezuela.
    No trata de eso la noticia.

Enviado desde mi GT-I9070
    • Me gusta
    Me gusta
    "Se cagan en el team, le mean encima, y arriba se comen un asado"

The Chief...

Registración
    May 2004

¿En qué universo paralelo ocurrió esto?
    • Me gusta
    Me gusta
    ...dog eat dog, every day, on our fellow man we prey. Dog eat dog, to get by, hope you like my genocide...

Registración
    Apr 2001

Citar Mensaje original enviado por CastorTroy Ver Mensaje
    Sin embargo, en medio de tanto despliegue técnico, el recuerdo más terrible que conservan los sobrevivientes argentinos es el salvajismo del batallón de “gurkhas”, los legendarios y feroces decapitadores nepaleses que precedieron las tropas inglesas en la batalla de Puerto Argentino. “Avanzaban gritando y degollando”, ha escrito un testigo de aquella carnicería despiadada. “La velocidad con que decapitaban a nuestros pobres chicos con sus cimitarras de asesinos era de uno cada siete segundos. Por una rara costumbre, la cabeza cortada la sostenían por los pelos y le cortaban las orejas”. Los “gurkhas” afrontaban al enemigo con una determinación tan ciega que de 700 que desembarcaron sólo sobrevivieron setenta. “Estas bestias estaban tan cebadas que una vez terminada la batalla de Puerto Argentino, siguieron matando a los propios ingleses hasta que éstos tuvieron que esposar a los últimos para someterlos”.
    Ah?
    Reconozco no saber mucho de las malvinas, pero lo que encontre fue esto de las bestias Gurkas:

El oficial británico estuvo al mando del Primer Batallón de los Fusileros Gurkhas. Participaron de la logística y estrategia general, pero jamás dispararon sus fusiles, según recordó Seear. La única noche que estuvieron cerca de hacerlo fue durante la madrugada del 14 de junio de 1982 cuando se vieron cercado por el fuego argentino. "En esas horas vimos panfletos que advertían a los argentinos sobre que los gurkhas iban a degollarlos y a abusar sexualmente de ellos. Fue un error, los mataban psicológicamente primero", señaló Seear.
    http://www.perfil.com/internacional/...0403-0015.html

y
    Las tropas argentinas se rindieron "anticipadamente" en la Guerra de Malvinas porque les "temían" a los Gurkhas, antes que por deficiencias estratégicas o armamentísticas, como sostienen las teorías más difundidas.
    ...
    "Lo comentamos siempre con otros británicos, y no se puede explicar de otra manera por qué si nosotros éramos sólo 2500 efectivos en una flota que esperaba en el mar, y ellos cerca de 10.000 bien entrenados y apostados en diferentes partes de la isla, pudimos vencerlos con relativa rapidez", afirmó Dhan Ghale, un soldado retirado que parecía reiterar con exactitud el mismo argumento de varios de sus antiguos compañeros de armas.
    http://www.lanacion.com.ar/1000846-g...s-tenian-miedo

Y en Wiki dice que la cantidad de bajas de los Gurkas fue... 1

- - - - Auto Merge - - - -

Ah?
    Reconozco no saber mucho de las malvinas, pero lo que encontre fue esto de las bestias Gurkas:

El oficial británico estuvo al mando del Primer Batallón de los Fusileros Gurkhas. Participaron de la logística y estrategia general, pero jamás dispararon sus fusiles, según recordó Seear. La única noche que estuvieron cerca de hacerlo fue durante la madrugada del 14 de junio de 1982 cuando se vieron cercado por el fuego argentino. "En esas horas vimos panfletos que advertían a los argentinos sobre que los gurkhas iban a degollarlos y a abusar sexualmente de ellos. Fue un error, los mataban psicológicamente primero", señaló Seear.
    http://www.perfil.com/internacional/Los-secretos-de-los-Gurkhas-contados-por-su-lider-en-las-Malvinas-20130403-0015.html

y
    Las tropas argentinas se rindieron "anticipadamente" en la Guerra de Malvinas porque les "temían" a los Gurkhas, antes que por deficiencias estratégicas o armamentísticas, como sostienen las teorías más difundidas.
    ...
    "Lo comentamos siempre con otros británicos, y no se puede explicar de otra manera por qué si nosotros éramos sólo 2500 efectivos en una flota que esperaba en el mar, y ellos cerca de 10.000 bien entrenados y apostados en diferentes partes de la isla, pudimos vencerlos con relativa rapidez", afirmó Dhan Ghale, un soldado retirado que parecía reiterar con exactitud el mismo argumento de varios de sus antiguos compañeros de armas.
    http://www.lanacion.com.ar/1000846-gurkhas-britanicos-los-argentinos-se-rindieron-porque-nos-tenian-miedo

Y en Wiki dice que la cantidad de bajas de los Gurkas fue... 1
    • Me gusta
    Me gusta
    "Encontró el esforzado otro más fuerte.
    Y cabalmente esto fue lo que entonces pasó a Aníbal." Polibio de Megalópolis

Registración
    Sep 2003
    house/minimal/electro/dnb/club/dance, house/minimal/electro/dnb/club/dance, Argentina

Pero como te degolla un Gurka? , despues de muerto puede ser. Pero para degollar a alguien primero tenes que estar al lado y antes de que entre a una trinchera lo cagan a tiros y luego lo que mataban britanicos suena muy Berseker nordico de la edad de los paganos mmmm
    • Me gusta
    Me gusta
    "..alentados por la UTOPÍA tan necesaria como viable,los progresistas de estas tierras de América marchamos por la realización de los sueños de Quiroga y Túpac, de los Bolívar, de los San Martín, de los Sandino, de los Che, de los Romeros. El futuro es de los Pueblos y no de los Imperios". P. Freire

Registración
    Feb 2006

Por favor. Las leyendas creadas sobre las "bestias Gurkhas" y las "violaciones a los POW" en la Guerra de Malvinas es otro de los cuentos nacionalistas que nacieron durante el apogeo de la dictadura. Que se siga repitiendo como focas hoy por hoy es bastante triste... pero como hay gente que se ensalsa con la identidad argentina, tienen que inventarse algo para justificar su disonancia cognitiva en que el "mejor país del mundo" (el de todo nacionalista) pierda una guerra contra "los otros". En este caso, hacer ver a los otros como bestias sub-humanas (con el plus racista de tratar a los nepaleses Gurkhas, no a otros soldados ingleses, de bestias... pero bueno, adentro de todo nacionalista hay un racista, un homofóbico, un xenófobo, un anti-semita, etc, etc, etc).

PD: Aclaro, "gente que se ensalso con la identidad argentina" + "las víctimas que fueron mandados a la picadora de carne y después los mantuvieron encerrados en Barracas lavandoles el cerebro como terapia apropiada para PTSD".
    • Me gusta
    Me gusta

... Avatar de Zeke77
    Registración
    Jan 2007

Tengo un amigo que quedó prisionero, y si bien nunca lo va a decir, siempre da a entender que fué un placer el trato que le dieron los ingleses... quizás por placer se refería a otra cosa...(?)
    • Me gusta
    Me gusta
    HEAD FLEXPOINT RADICAL TOUR 363grs tuned by X-Tenis - SIGNUM PRO PLASMA® PURE 58lbs

“Gobernar es el arte de crear problemas con cuya solución mantener a la población en vilo.” Ezra Pound

Registración
    Dec 2012

Frente a condiciones tan deplorables e inhumanas, el enemigo inglés disponía de toda clase de recursos modernos para la guerra en el círculo polar. Mientras las armas de los argentinos se estropeaban por el frío, los ingleses llevaban un fusil tan sofisticado que podía alcanzar un blanco móvil a 200 metros de distancia, y disponían de una mira infrarroja de la más alta precisión.
    Usaron los mismos fusiles FAL, de sofisticado no tiene nada. Y los fusiles argentinos eran mejores porque tenían culata rebatible y disparaban automático mientras que el inglés era semi (esto lo leí en unos libros de Malvinas que tengo, lo decía un inglés). Y solo unos pocos llevaban miras infrarrojas, con lo que cuestan.

Lo del blanco móvil a 200mts bue...ni que tuviera autoaim.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2011

Y que importan los soldados en una guerra aero naval? El fail más grande fue encontrar la pista de malvinas fuera de condiciones a quien le parece lógico lanzar aviones desde el continente?

Sent from my Nexus 4 using Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2010

Citar Mensaje original enviado por gera799 Ver Mensaje
    Y los fusiles argentinos eran mejores porque tenían culata rebatible y disparaban automático mientras que el inglés era semi (esto lo leí en unos libros de Malvinas que tengo, lo decía un inglés). Y solo unos pocos llevaban miras infrarrojas, con lo que cuestan.
    what? el "FAL para" no lo tenía toda la tropa, es un buen fusil pero que sea mejor porque tenia culata rebatible, era un animal el que dijo eso.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2012

Citar Mensaje original enviado por Aleca Ver Mensaje
    what? el "FAL para" no lo tenía toda la tropa, es un buen fusil pero que sea mejor porque tenia culata rebatible, era un animal el que dijo eso.
    Pesa menos. En una guerra calculo que cada gramo cuenta, que se yo. No era mejor en cuanto a funcionamiento.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2010

Citar Mensaje original enviado por gera799 Ver Mensaje
    Pesa menos. En una guerra calculo que cada gramo cuenta, que se yo. No era mejor en cuanto a funcionamiento.
    Eso no lo hace mejor, lo hace mejor que el FAL común. Además lo tenían solamente los comandos o muchos del BIM.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2010

Y que importan los soldados en una guerra aero naval?
    Preguntale a los ingleses para que corno entonces desembarcaron las tropas en San Carlos.

El fail más grande fue encontrar la pista de malvinas fuera de condiciones a quien le parece lógico lanzar aviones desde el continente?
    La pista de Malvinas jamas estuvo fuera de condiciones, de hecho un Hercules salió la última noche antes de la rendición rumbo al continente. Poner todos los aviones allí hubiera sido un suicidio, los reventaban en 3 dias de bombardeos. Además la pista era corta para que operaran desde allí los Skyhawks, Mirage y Dagger.

Otro si digo, los ingleses se volvieron locos tratando de ubicar adonde pernoctaban los dos KC-130 que teniamos y JAMAS pudieron dar con ellos, ahi si nos cortaban las piernas.

Chicos, es un tema sensible, habria que tratar de hablar con fundamento y lamentablemente hay mucha fruta dando vueltas por ahi.
    • Me gusta
    Me gusta

The Pasquale Mendo... Avatar de alex338
    Registración
    Oct 2008

Lo que tira esa nota sobre los gurkas es fruta, lo de las armas ni hablar, los ingleses tenian FAL pero semiautomatico (FSL), y en muchos casos los cambiaban por los FAL argentinos por ser estos fullauto. Las miras de vision nocturna eran mas que reducidas en esa epoca, lo de los 200 metros no es fruta tecnicamente hablando con un FAL o FSL podes poner a alguien a 400m, pero de sofisticados no tienen nada. Lo de los chalecos antibalas que resistían balas de arma larga.... bueh, mejor no digo nada.
    • Me gusta
    Me gusta
    i5 2500K @4.0/4.3 + Gigabyte P67A UD7 + 8gb Corsair Vengeance Black+ SP 550 128gb + 1Tb F1 + HD 7870 + Plantronics 367 + CM 690 II Adv + CM RPP650W + WFP2009 + (Lachesis+Pad de tela de $28) + Sidewinder X4

Athlon 5150@2Ghz + Asus ITX + 4GB Value + Samsung 320GB + HD 4770 + Core V1

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1637
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima

Tags para este Tema