Miedo a cambiar, miedo a olvidar

Responder
Ir a 123 ÚltimaÚltima
    Vitina con chocola... Avatar de supergenial
    Registración
    Aug 2013

Miedo a cambiar, miedo a olvidar

Note la ausencia de alguna zonita de charlas filosoficas/psicologicas en el off-topic, y como esto no es de caracter flashero o ridiculo tambien lo descarte de outlands.
    Espero que participen todos los que lleguen a este tema porque creo que cualquier ser humano con dos dedos de frente tuvo que afrontar estas reflexiones mas de una vez a lo largo de sus vidas.
    Por ultimo: esto encuadra el arquetipo de "chico/a de clase baja/media" con mas de 20 años de edad.

Y aca comienza el tema:

Para no irme por las ramas, empiezo con un ejemplo: Recuerdan cuando eramos chicos y teniamos un juguete favorito? para nosotros no era un juguete, era algo que estaba mas alla de nuestro razonamiento pero que aun asi nos despertaba este temprano deseo: "lo voy a cuidar para SIEMPRE y SIEMPRE va a ser mi favorito".
    Hoy en dia tenemos presiones, obligaciones, tareas, objetivos, dudas y certezas...pero ya no nos tenemos a nosotros.
    Mas tarde e'se juguete se perdio, mas tarde ese amigo ya no estaba, mas tarde nuestro barrio se transformo, mas tarde aparecio eso que creiamos estaba en una peli de terror o una noche oscura: el miedo real.

Los cumpleaños ya no son ese dia especial que nos ponia impacientes y nuestras pretenciones ya no eran tomar una chocolatada y mirar El Magic. La suma de cambios externos nos afecto gravemente, pero acaso es esto un post de cambios de niñez a madurez? no, no tengo la intencion de caer en el cliche.
    Quiero preguntar una cosa: Que tanto sabemos de nosotros mismos?
    Claro, es logico que uno mismo se conozca al 100%...o quizas no...
    Claro, es logico que uno mismo se sienta orgulloso de quien es hoy en dia...o quizas no...

Quizas la logica ya no nos justifica, quizas la moral ya no ofrece la justicia que merecemos como personas.
    Terminamos cayendo en un dogma facil como la tabla del 2 y mas feo que pegarle a una madre:
    PENSAR que estamos haciendo lo correcto porque "asi soy yo".
    Asi sos vos? asi soy yo? asi son ellos? Por mi parte creo que darnos una imagen de persona es el error que cometemos mas seguido y cambiamos de ideologias como de medias.
    No busco una explicacion, solo quiero que compartan lo que piensan de ustedes mismos, a comparacion de sus "yo" anteriores, como se ven y sienten como personas hoy en dia ante todas las ventajas y desventajas actuales para mantener su propia escencia?
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por supergenial : 23-08-13 el 04:17 AM

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2500
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Feb 2006

Re: Miedo a cambiar, miedo a olvidar

Yo sigo teniendo guardado mi juguete favorito de la infancia, es un motoraton, este:

http://bimg2.mlstatic.com/muneco-mot...697_052013.jpg
    • Me gusta
    Me gusta

<.< Avatar de shap3d
    Registración
    Apr 2010

Jaja. Bien flashero. Vamos de a poco subiendo de nivel.

Si te copás con estos thread, podemos pedir una sección que diga "Filosofía" para debatir estos temas tan interesantes, que muchas veces por no tener tiempo o caer en el trolleo no se pueden hacer.

Citar Mensaje original enviado por supergenial Ver Mensaje
    como se ven y sienten como personas hoy en dia ante todas las ventajas y desventajas actuales para mantener su propia escencia?
    Yo me por ahora me siento bien, pero ojo no quiere decir que sea feliz. Con respecto a la esencia, nose a que te referís. ¿Qué es la esencia de uno?

Si tomamos como esencia la personalidad de cada uno, pienso que sí, cambié bastante desde que era chico. Antes yo trataba bien a todas las personas, deseando que me traten de igual forma. Pero lamentablemente me equivoqué. Hay gente buena y gente mala. Y tuve que moldearme a la realidad, que a veces es dura.
    • Me gusta
    Me gusta
    "El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional"

Registración
    Aug 2013

Citar Mensaje original enviado por Zeudon Ver Mensaje
    Yo sigo teniendo guardado mi juguete favorito de la infancia, es un motoraton, este:

http://bimg2.mlstatic.com/muneco-mot...697_052013.jpg
    Touché, se cierra el topic jaja (ojala tuviese alguno de mis antiguos juguetes)

Como dijiste Shapeshift, estaria bueno que se copen para la zona filosofica.
    La escencia es lo que nos define a cada uno como ser vivo, la personalidad es mas lo que se crea para interactuar con el mundo que nos rodea y las personas. (Claro que esto no esta asi en el diccionario).
    Doy un ejemplo de mi escencia: Ni siquiera se nadar y el mar me da miedo pero necesito meterme de cabeza al agua. Otra: las cosas brillantes me hacen sentir bien, tampoco lo puedo explicar pero veo un arito brillando y quedo "lagueado".
    Cosas que no le pasan a la mayoria, cual es su escencia o cuando la perdieron?
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por supergenial : 23-08-13 el 01:15 PM

Registración
    Sep 2006

No busco una explicacion, solo quiero que compartan lo que piensan de ustedes mismos, a comparacion de sus "yo" anteriores, como se ven y sienten como personas hoy en dia ante todas las ventajas y desventajas actuales para mantener su propia escencia?
    La escencia es lo que nos define a cada uno como ser vivo, la personalidad es mas lo que se crea para interactuar con el mundo que nos rodea y las personas. (Claro que esto no esta asi en el diccionario).[...]Cosas que no le pasan a la mayoria, cual es su escencia o cuando la perdieron?
    No lo pienso en terminos de escencia, no creo que tengamos una en particular. Lo que constituye sea lo que sea nuestro ser al ir cambiando con el tiempo por un lado agrega cosas nuevas y por otro deja morir otras.
    Todavia hay cosas con las que me siento identificado, en gustos, intereses, que tenia desde los 5 años, pero es como que una parte de uno muere. Y hasta que limite uno puede cambiar hasta perder totalmente identificacion con sus "yo" pasados, me imagino un caso extremo de alzheimer, pero el simple paso del tiempo tambien hace lo suyo. Por eso lo de la escencia es mas una construcción ficticia que se arma uno, quizas como herramienta para interactuar mejor con el medio, una máscara. Nos constituimos y tratamos de definir por un conjunto de gustos/intereses/ideas, pero no me cierra que lo de la escencia sea algo objetivo, real.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por *Melkor* : 23-08-13 el 11:16 PM

Registración
    Aug 2013

Comprendo tu punto de vista, pero tengo una gran discrepancia y es la misma escencia. Puedo explicarla y/o demostrarla con bastante sencilles: estamos en un foro platicando, 2 desconocidos los cuales no demostramos ningun interes por nuestras vivencias, pero aun asi intentamos dar a entender nuestra perspectiva. Por que? Porque nuestra escencia es distinta a nuestra inteligencia, experiencia o logica.
    • Me gusta
    Me gusta

Banned Avatar de S. Freud
    Registración
    Jul 2013

Mi yo anterior...

Hace 3 meses pinché la burbuja. Si me preguntan mi edad, contesto 23 años, sin embargo siento que nací ayer, como si hubiese borrado mi pasado mágicamente.

Es una sensación indescriptible.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2011

Yo extraño mi yo anterior... cuando era más pibito, era mucho más dado con la gente, con las minas, todo...

Ahora si bien sigo siendo dado con la gente, es como que todo el tiempo estoy fingiendo (por ejemplo en el laburo). Tengo muy buenos amigos, con los cuales las charlas son charlas normales, espontaneas, con boludeos y etc. etc. y tengo amigos que eran muy buenos amigos, que deje de ver, y cuando los volvi a ver, ya no era lo mismo hablar, no hablo con la misma esponteaniedad que hablo con mis otros mejores amigos (no se si se entiende).
    Es como que sé que cambie, entonces ya estoy perseguido o algo asi, la verdad es raro, a veces pienso que tengo que ir a un psicologo porque no me convene mi forma actual de ser. Creo que tengo que ser más maldito, y además más dado. Pero que se yo.

Donde mejor me siento es en el boliche. Desdusco que la realidad es un asco, y eso me llevo a cambiar mi personalidad, tener que amoldarme a ella... o tal vez no.

Igual sigo teniendo mi personalidad, con los que conozco de antes por ejemplo, pero con personas que no conozco, es como que soy distinto (obviamente) pero siento que tengo que cambiar algo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2013

Citar Mensaje original enviado por Kutsayne Ver Mensaje
    Yo extraño mi yo anterior... cuando era más pibito, era mucho más dado con la gente, con las minas, todo...

Ahora si bien sigo siendo dado con la gente, es como que todo el tiempo estoy fingiendo (por ejemplo en el laburo). Tengo muy buenos amigos, con los cuales las charlas son charlas normales, espontaneas, con boludeos y etc. etc. y tengo amigos que eran muy buenos amigos, que deje de ver, y cuando los volvi a ver, ya no era lo mismo hablar, no hablo con la misma esponteaniedad que hablo con mis otros mejores amigos (no se si se entiende).
    Es como que sé que cambie, entonces ya estoy perseguido o algo asi, la verdad es raro, a veces pienso que tengo que ir a un psicologo porque no me convene mi forma actual de ser. Creo que tengo que ser más maldito, y además más dado. Pero que se yo.
    Tenes novia?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2008

Me parece bastante interesante el thread, buena iniciativa.

¿Esencia cómo? Es dificil saber a qué se refiere uno cuando dice esencia. Está bueno tomarlo por el lado de la ipseidad, aunque sin dejar de lado la mismidad. La identidad en el sentido de ipse no implica afirmación sobre un supuesto núcleo fijo de la personalidad, lo cual podría traducirse como que uno se identifica en tanto otro.

Podríamos intentar ir un poco más allá del pensamiento kantiano, donde uno toma una posición de respeto, pero no de entendimiento del otro; a pesar de que representa un avance en la visión del otro con respecto al avasallamiento previo (basta ver los encuentros entre los americanos y los europeos en el siglo XV / XVI), se presentan problemas que a los que no les podemos escapar. Nos quedamos en el círculo de la mismidad-identidad, por lo que la alteridad de cualquier otro distinto de sí no ofrece nada nuevo, el otro funciona como antónimo de "mismo", de "yo", al lado de "diverso", "contrario", "distinto", etc.

Lo interesante sería, tal vez, pensar la alteridad como constitutiva de la ipseidad misma, es decir, que la ipseidad del sí mismo implica la alteridad en un grado tan intrínseco que no se puede pensar en una sin la otra, que una pasa a la otra. Esto sería pensar que uno es en cuanto otro.

Dicho esto, creo que nuestra personalidad va cambiando en cuanto otro a lo largo del tiempo, nos vamos ensuciando, enchastrando con la realidad, y en medio de la vorágine de la vida cotidiana no tenemos tiempo para pensar en nosotros. Cuando uno quiso darse cuenta de qué fue lo que pasó, se encuentra con que sufrió muchas transformaciones, y que aquello que era ya no lo es. Tal vez de ahí surja esa añoranza por aquellos años donde uno era más libre, no tenía responsabilidades y no tenía preocupaciones.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2013

Citar Mensaje original enviado por nikolaus Ver Mensaje
    Tal vez de ahí surja esa añoranza por aquellos años donde uno era más libre, no tenía responsabilidades y no tenía preocupaciones.
    Lo que no termino de entender es por qué a la gente le pesa tanto tener responsabilidades y menos "libertad", si al fin y al cabo uno suele estar donde y como quiere estar, y uno es el que elije qué responsabilidades quiere tener.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2013

Quisiera citar varias acotaciones dichas anteriormente, pero ya perdi la mano con las herramientas de foro.
    Reuno todo lo ultimo que postearon S. Freud, Kutsayne y Nikolaus:
    Es muy interesante el hecho de que uno ya no se puede relacionar con las personas con las cuales antes te relacionabas como igual. O fueron ellos los que fueron "moldeados"? o AMBOS. Esto puede ser una tortura psicologica a la hora de los encuentros cara a cara con quienes creiamos "conocer".

Por otro lado la novia/o: Cuando encontramos (o nos encuentra) esa persona que ofrece compartir todo lo que se guarda con vos y viceverza, cambiamos muchisimo...o eso es lo que dicen, por mi parte opino que no cambiamos sino que comenzamos a ser nosotros mismos pero con una persona. Una caja fuerte de nuestra alma, y vos tambien para ella/el.
    Lo vivi 1 sola vez por años y cuando todo termino mi mundo colapso, la caja fuerte de mi alma se fue al mar y de paso tambien me quede sin lo que yo guardaba. Es mejor amar y haber perdido que nunca haber amado? Por mi parte no, preferiria no haberla conocido, los buenos recuerdos ahora son pesadillas. Pero es mi opinion personal.

Y volviendo a lo que somos o no somos:
    Yo creo (CREO) que viva lo que se viva, la escencia no se pierde bajo ningun punto de vista. Quizas se pueda ignorar, pero tarde o temprano sale a flote. No es algo facil de verdad ni nada que os demas puedan percatar de nuestra persona, pero todos tenemos una escencia que, sí bien no es algo de lo cual estar orgulloso o sentirse especial, es una marca en nuestra vida que nos define y que (volviendo al amor) podemos compartir y/o aprender con esa persona que nos acompaña.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2013

Si pregunté lo de la novia fue porque el sexo es terapeútico... al menos en mi caso, liberar emociones por ese lado me ayudó en su momento a no pensar en nada y dejar de lado mi lado filosófico.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2013

No dudo la descarga de presion a la hora del sexo (con alguien a quien queres y te quiere, de otra forma no es distinto a una paja), pero dudo que despeje inconvenientes existenciales tan plenos. Esta vez me alejo del punto personal, se me hace mas general que la solucion a estos conflictos es intercambiar opiniones con otros que sientan las mismas "sensaciones".
    Aunque, hablando de la terapia del sexo, me hiciste acordar a esto:

"Puedes perder el control. Lo pierdes todo. Los límites. La noción del tiempo. Los cuerpos llegan a mezclarse de tal modo que no sabes quién es quién o qué es qué. Y cuando la dulce confusión es más intensa y crees que vas a morir de algun modo mueres quedandote solo y tu cuerpo separado, pero la persona que amas sigue ahi. Es un milagro, puedes llegar hasta el cielo y regresar con vida, y volver, siempre que quieras, con la persona amada"
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2011

Tengo novia y tengo sexo.
    Creo que por mas que me la pasara garchando no cambiaría nada...
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2500
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 123 ÚltimaÚltima