Problema familiar: enfermedad y familiares ausentes

Responder
Ir a PrimeroPrimero 123 ÚltimaÚltima
    Registración
    Oct 2010

Re: Problema familiar: enfermedad y familiares ausentes

Citar Mensaje original enviado por Roncone Ver Mensaje
    creo que no hace falta citar o recurrir al codigo penal. hay una obligacion etica que tu tia no se puede pasar por el culo, hablaste con ella sobre el tema ya? de ninguna manera se puede abrir de la situacion de sus padres
    Si, hay una obligacion etica, pero en un principio a mi tia solo le interesa cobrar la jubilacion ya que mi abuelo esta en un semicoma, puede comunicarse solo por gestos con las manos y esta como paciente "restringido" ya que se nota que todo le duele, desde la propia enfermedad hasta las sondas, tubos y agujas. Con mi tia ya hable, y se toma todo a modo de joda lo que digo, yo me llevo bien con ella, pero bueno, la unica forma es peleandome y obligando a que se haga cargo de mi abuela que no ve nada, y de mi abuelo que esta en las ultimas en una sala comun del sanatorio.

Citar Mensaje original enviado por Sarcastic Ver Mensaje
    Seguro estudias abogacia o alguna carrera social, pero esta situacion sabras que excede cualquier ley o estamento moral, ya es una cuestion etica personal y corresponde al entorno propio y a la intencion y buena voluntad.

Hace cita de leyes naturales, ponele, cuando naciste ese 'viejo choto' que hace perder tiempo se ocupo del orto de tu tia (o no, y acá la madre de las posibles causas de esta actitud).

Y al menos sabras por que.

Se nota que amas a tu abuelo y te molestan lo que crees injusticias, pero quizas te sirva saber que cada uno porta su propio aprendizaje y perspectiva, la mejor forma es hacer ver tus valores y transmitirlos de la forma mas sentimental que puedas, cargandolo sobre tu espalda te estas dañando en vano.

My2cents

Enviado desde mi MB860 usando Tapatalk 2
    Segun la doctora mi abuelo ya es un paciente terminal, es cuestion de dias o semanas para que se resuelva su condicion y pierda a mi abuelo preferido, que nos tiene como "nietos preferidos" a mi y a mi hermano. Mi tia tiene un buen pasar economico con 1 automovil por cada miembro de su familia, y no se dignan en lo absoluto de visitar a mi abuelo o ayudar a mi abuela (en algunos casos le compran comida y le dicen a mi abuela ciega que se la cocine). Mi abuela es no vidente desde hace casi 4 años, y solo conoce su domicilio de memoria y no quiere aceptar la propuesta de mi tia de mudarse con ella (teniendo en cuenta que no podria hacer absolutamente nada alli) y mi tia quiere esto debido a que no quiere seguir gastando sus jubilaciones (ella tiene el control).

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    Sí, lo leí. La abuela del OP es ciega, ergo, impedida. Necesita que alguien la asista, cosa que supongo que hacia en parte el abuelo que tuvo el ACV. En este momento la obligación de cuidar a esa mujer cae en los familiares cosanguineos, primero la hija, luego los nietos, está en los artículos del CC que te cité.

Yo asumí que lo que el OP quiere es una solución a futuro, porque entiende que se viene una borrada importante de la tía, que ya se niega a visitar a la abuela. En este momento la tía cumple. No hay obligación afectiva, pero si la abuela no se puede cocinar porque no ve, o no puede hacer las compras, o no puede lavar la ropa, o no puede limpiar la casa, es obligación de la tía y de Dmitri el hacerlo.

Si la abuela pasa a cagarse de hambre, o vive andrajosa, o en la mugre, están en falta. Es más, esa hipotética situación sí configura un abandono de persona:

"“Configura el delito de abandono de personas agravado, la conducta del hijo que desatiende a su madre incapaz de valerse por sí misma, debido a las múltiples afecciones físicas que padecía, abandono que se verifica por la circunstancia de no tener la víctima servicios de gas y agua, los que le habían sido cortados por falta de pago, y por los informes médicos que acreditan que la misma no recibía la medicación indicada por las patologías que la afectan.” CN Crim. y Correcc., Sala VII, “Vicente, Rolando”, “Vicente, Rolando”, rta. 30/11/2006"

Dicho todo esto, hoy en día la tía parece hacerse cargo de la vieja. Administra su jubilación para, yo supongo, comparle la comida y pagar las cuentas, le provee alguien que cuide por las noches al abuelo, etc. Si la abuela se emperra con que no quiere que la asistan y pasa a vivir en un desastre, la van a tener que meter en un geriátrico o garparle a alguien que la cuide durante el día. Lo que no puede hacer la tía es decir que se lleno las bolas y no pasar siquiera a controlar cada tanto que la abuela respire.

Igual todo esto por el lado legal no va a llegar a absolutamente ningún lado, salvo para repartir culpas si la abuela prende fuego la casa y se muere, o algo similar. Hablarlo es lo más racional.
    Lo que señale es lo que pasa ahora. Mi tia tiene ya en su poder los recibos anteriores para poder cobrar y los DNI's de ambos. Ya ha cobrado los haberes de este mes, y los administra (casi 4600 pesos). Por supuesto que mientras pueda pagar una persona que este en la habitacion del sanatorio (es obligacion que tenga un pariente o persona que vele por la seguridad del internado) no hare problemas, hasta ahora son solo reclamos, que mi tia los toma livianamente. Yo comence a laburar casi todo el dia 12 hs, y no tengo tiempo de ir a ver a mi abuelo los dias de semana, mi hermano tampoco. De todas formas, mi abuela pasa casi todo el dia sola, mi tia solo la visita una o dos horas le lleva la comida, y ya le dijo que quiere llevarsela a su casa, pero alla, mi abuela no se siente comoda y no quiere saber nada con moverse, al dia de hoy, la situacion de que mi abuelo no va a volver ya se le planteo a mi abuela, y acepto la idea bastante bien. Nadie le planteo aun, la idea de que vaya a parar a un geriatrico, lo cual seria muy triste para mi, eso no es lo que quiero, y de ser posible seguiria pagando entre mi hermano, yo y mi tia el contrato que aun queda en donde alquila mi abuela.

Citar Mensaje original enviado por Sansui Ver Mensaje
    Loco y vos que sabes si tu tía trabaja 10 horas por día como vos. Demasiado que la va a visitar al mediodía o a la tarde.

Yo tengo mi vieja con cáncer y tiene una tía de 90 que la va a visitar cuando puede. Los vecinos que son unos negros malparidos le recriminan cosas y no saben todo el esfuerzo que ella hace.

Enviado desde mi GT-I9070 usando Tapatalk 2
    Mi tia no trabaja (creeria que no trabajo nunca en su vida) ni cumple horarios.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2006

Asunto legal no conozco, me pareceria una boludez que sea "obligatorio" tener que ayudar, sin conocer el trato y la vida de otros, anda a saber como se trataban de chicos, imaginate una hija que era tocada por su padre, que esta cuando el padre este enfermo tenga la obligación de ir a cuidarlo, pagar gastos, etc... Cada familia es un mundo, es mucho más lógico que el padre este en obligación con su hijo (hasta cierta edad, ya que el padre eligio tenerlo) y no el hijo que no pude seleccionar al padre.
    Cada uno hace de su vida lo que quiere desde mi punto de vista y la "etica y moral" depende de cada cultura, es una estupidez.

No tendrìa que opinar, pero lo posteaste en un foro abierto, la verdad excusarse de "laburo todo el día" es medio bajo, no te conozco, no conozco a tu tía ni tu hermano, opino por lo que leí, pero creo que si TANTO la queres a tu abuela, te podrías mudar vos o tu hermano, o turnarse momentaneamente a lo de tu abuela y ayudarla, quejarse de otro "que no ayuda" (y por lo que contas hace más que ustedes ya que va todos los días aunque sea un ratito) es más triste.
    Sin despreciar porque no conozco el caso, pero tu tia le ofrecio casa y ayuda, si te abuela es necia y no quiere ir "porque no puede hacer nada" ya es otra cosa, no tiene elección, y si la tiene entonces mucho que reprochar no hay.
    • Me gusta
    Me gusta

<.< Avatar de shap3d
    Registración
    Apr 2010

Citar Mensaje original enviado por F o x s Ver Mensaje
    Cada familia es un mundo,
    Es verdad. Mi abuelo por ejemplo fue alcohólico y les tiraba botellazos a sus hijos, entre otras cosas. A partir de ahí, todos sus hijos le tuvieron mucho rencor. Menos mi viejo, que siempre lo quiso mucho.

Cuando a los 65 tuvo un accidente y le amputaron las piernas, quedó postrado en su cama y ya no podía moverse casi. Mi viejo lo ayudó solo todos esos años hasta que murió justo un día después de su cumpleaños.

En el último cumpleaños, mi viejo les pidió a todos sus hermanos que por lo menos se reunieran ese día. La pasamos muy bien. Al final Él se disculpó por la infancia de mierda que tuvieron que pasar y fue como un "te perdonamos viejo".

Cuando murió, los 5 hermanos fueron al entierro. Y lloraron mucho.

La moraleja entonces es:

Nunca le guardes rencor a ningún familiar, porque cuando se muere te queda como una culpa, que no te la sacás más.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2004

Si tuvieron una infancia de mierda está perfecto el rencor, parece que se arrepintió en las últimas y con 2 piernas menos, flor de sorete. Que hizo antes de ese tiempo?

Sent from my GT-I9100 using Tapatalk 4
    • Me gusta
    Me gusta
    Intel i5 4690k / Asus Z97M Plus / 2x8 DDR3 2400mhz Corsair Vengeance Pro / Nvidia GTX 970 (Asus strix) / LG 24GM77 / Windows 8.1 pro x64

Insert Coin Avatar de bicho64
    Registración
    Jun 2007

Citar Mensaje original enviado por shapeshift Ver Mensaje
    Es verdad. Mi abuelo por ejemplo fue alcohólico y les tiraba botellazos a sus hijos, entre otras cosas. A partir de ahí, todos sus hijos le tuvieron mucho rencor. Menos mi viejo, que siempre lo quiso mucho.

Cuando a los 65 tuvo un accidente y le amputaron las piernas, quedó postrado en su cama y ya no podía moverse casi. Mi viejo lo ayudó solo todos esos años hasta que murió justo un día después de su cumpleaños.

En el último cumpleaños, mi viejo les pidió a todos sus hermanos que por lo menos se reunieran ese día. La pasamos muy bien. Al final Él se disculpó por la infancia de mierda que tuvieron que pasar y fue como un "te perdonamos viejo".

Cuando murió, los 5 hermanos fueron al entierro. Y lloraron mucho.

La moraleja entonces es:

Nunca le guardes rencor a ningún familiar, porque cuando se muere te queda como una culpa, que no te la sacás más.
    Esas historias de vida son una mierda, ojala nunca pasen. Es increíble escuchar de tipos grandes que hacen tantos bardos en su familia de jóvenes

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
    • Me gusta
    Me gusta
    Espacio en alquiler

everybody lies Avatar de Pendex^
    Registración
    Oct 2006

Citar Mensaje original enviado por bicho64 Ver Mensaje
    Esas historias de vida son una mierda, ojala nunca pasen. Es increíble escuchar de tipos grandes que hacen tantos bardos en su familia de jóvenes

Y la verdad que si es un mierda, pero toda las familias tienen problemas, de todo tipo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2010

Asunto legal no conozco, me pareceria una boludez que sea "obligatorio" tener que ayudar, sin conocer el trato y la vida de otros, anda a saber como se trataban de chicos, imaginate una hija que era tocada por su padre, que esta cuando el padre este enfermo tenga la obligación de ir a cuidarlo, pagar gastos, etc... Cada familia es un mundo, es mucho más lógico que el padre este en obligación con su hijo (hasta cierta edad, ya que el padre eligio tenerlo) y no el hijo que no pude seleccionar al padre.
    Cada uno hace de su vida lo que quiere desde mi punto de vista y la "etica y moral" depende de cada cultura, es una estupidez.

No tendrìa que opinar, pero lo posteaste en un foro abierto, la verdad excusarse de "laburo todo el día" es medio bajo, no te conozco, no conozco a tu tía ni tu hermano, opino por lo que leí, pero creo que si TANTO la queres a tu abuela, te podrías mudar vos o tu hermano, o turnarse momentaneamente a lo de tu abuela y ayudarla, quejarse de otro "que no ayuda" (y por lo que contas hace más que ustedes ya que va todos los días aunque sea un ratito) es más triste.
    Sin despreciar porque no conozco el caso, pero tu tia le ofrecio casa y ayuda, si te abuela es necia y no quiere ir "porque no puede hacer nada" ya es otra cosa, no tiene elección, y si la tiene entonces mucho que reprochar no hay.
    Realmente no tengo tiempo en la semana, muchos dias laburo mas de 15 hs entre estudio y laburo, y desde la casa de mi abuela hay mucha distancia al laburo, que me seria economicamente desastroso irme a vivir con ella. Duermo apenas 4 horas con suerte por dia, y mi salud se vio afectada hace poco por esto. Mi hermano vive conmigo en la casa de mis otros abuelos, labura casi todo el dia y se encarga de estar en el sanatorio durante la tarde. Con respecto a lo que decis, si te parece que alguien que determina que un no vidente puede estar solo lo esta cuidando, creo que no entendes nada de la vida.

Mi tia debe llevarsela, no importa lo que mi abuela diga, ella ya no tiene voz ni voto en este tema, porque ella no ve, y en cualquier momento le puede pasar algo. Mi tia no trabaja, no cumple horarios y tiene mucho tiempo libre todos los dias, sin embargo no los dedica a sus padres, por el contrario siempre pone excusas cuando no las hay.

Si te parece una boludez que los familiares tengan que ayudarse, es en vano que hayas escrito, nunca mencione en el texto que mis abuelos sean maltratadores o golpeadores de sus hijas.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2006

Citar Mensaje original enviado por DmitriLasallano Ver Mensaje
    Realmente no tengo tiempo en la semana, muchos dias laburo mas de 15 hs entre estudio y laburo, y desde la casa de mi abuela hay mucha distancia al laburo, que me seria economicamente desastroso irme a vivir con ella. Duermo apenas 4 horas con suerte por dia, y mi salud se vio afectada hace poco por esto. Mi hermano vive conmigo en la casa de mis otros abuelos, labura casi todo el dia y se encarga de estar en el sanatorio durante la tarde. Con respecto a lo que decis, si te parece que alguien que determina que un no vidente puede estar solo lo esta cuidando, creo que no entendes nada de la vida.

Mi tia debe llevarsela, no importa lo que mi abuela diga, ella ya no tiene voz ni voto en este tema, porque ella no ve, y en cualquier momento le puede pasar algo. Mi tia no trabaja, no cumple horarios y tiene mucho tiempo libre todos los dias, sin embargo no los dedica a sus padres, por el contrario siempre pone excusas cuando no las hay.

Si te parece una boludez que los familiares tengan que ayudarse, es en vano que hayas escrito, nunca mencione en el texto que mis abuelos sean maltratadores o golpeadores de sus hijas.
    “realmente no tengo tiempo” es una excusa, VOS laburas y estudias porque queres, si tu tía no hace nada, es problema de ella, o a caso vos con tu esfuerzo de trabajar y estudiar mantenes a tu tía? Cada uno hace lo de su vida lo que quiere, porque vos labures y estudies no significa que tengas el derecho de quejarte y no hacer nada, a menos que con tu dinero mantengas a toda tu familia o a tu tía, ahí ella por un tema lógico tendría que hacer cosas que vos no podes, si QUERES TANTO a tu abuela, podrías dejar de estudiar hasta que la situación se termine, yo cuando me quede en la calle y tuve que dejar de estudiar ingeniería eléctrica porque laburaba más de 10 horas por día, estaba viviendo completamente solo antes de los 20 años y no me daban los tiempos/distancias no le tiraba responsabilidades o culpas de cosas que me preocupen a otras personas, no te creas que sos un héroe por estudiar y laburar, te repito si tu tía no labura y vive bien sin preocupaciones, genial, bien por ella, fue más inteligente que varios que tienen que laburar muchas horas por días en cosas que no les gustan para mantenerse vivos.

“Con respecto a lo que decis, si te parece que alguien que determina que un no vidente puede estar solo lo esta cuidando, creo que no entendes nada de la vida.” Esto no lo entiendo, no sé si hoy estoy medio boludo o lo redactaste mal.

“mi tia DEBE”, yo todo lo que digo es desconociendo temas legales, pero si una persona no quiere ir a tal lado ¿por qué se la debería obligar? Tu abuela está ahí y seguramente prefiera morir ahí o arriesgarse a caerse y quedarse en el piso que ir a otro lugar, tu tía le ofreció acilo, no lo acepto listo, punto.

Y te dije, desconozco sus vidas, comento porque es un foro y posteaste, pero te comento que no sólo es un problema cuando los padres son “golpeadores” hay muchas cosas más, si ella no la quiere a su madre, debe ser por algo que vos seguramente ni conozcas, si vos sos la que la queres, bien por vos, pero hacete cargo vos maestro, un familiar que queres es más importante que perder 1 o 2 años de estudio, o que reducir horas de trabajo y tener que comer arroz blanco.

Pero bue, eso ya es asunto suyo, ya creo que atrás explicaron tu duda del topic, no tengo nada que aportar, nada más te queria hacer ver un punto diferente que del que vos pensas, porque ni vos ni nadie tiene la razón universal.
    • Me gusta
    Me gusta

<.< Avatar de shap3d
    Registración
    Apr 2010

Citar Mensaje original enviado por TobiasFunke Ver Mensaje
    Si tuvieron una infancia de mierda está perfecto el rencor, parece que se arrepintió en las últimas y con 2 piernas menos, flor de sorete. Que hizo antes de ese tiempo?

Sent from my GT-I9100 using Tapatalk 4
    No entendiste la moraleja al final :/

Citar Mensaje original enviado por bicho64 Ver Mensaje

Es más común de lo que uno piensa.

Igualmente no quiero desvirtuar más.

Suerte con el OP. Muy bueno el punto de vista de foxs.

Ojalá se solucione.
    • Me gusta
    Me gusta
    "El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional"

Registración
    Jan 2004

la entendí, pero no la comparto como tal.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2010

“realmente no tengo tiempo” es una excusa, VOS laburas y estudias porque queres, si tu tía no hace nada, es problema de ella, o a caso vos con tu esfuerzo de trabajar y estudiar mantenes a tu tía? Cada uno hace lo de su vida lo que quiere, porque vos labures y estudies no significa que tengas el derecho de quejarte y no hacer nada, a menos que con tu dinero mantengas a toda tu familia o a tu tía, ahí ella por un tema lógico tendría que hacer cosas que vos no podes, si QUERES TANTO a tu abuela, podrías dejar de estudiar hasta que la situación se termine, yo cuando me quede en la calle y tuve que dejar de estudiar ingeniería eléctrica porque laburaba más de 10 horas por día, estaba viviendo completamente solo antes de los 20 años y no me daban los tiempos/distancias no le tiraba responsabilidades o culpas de cosas que me preocupen a otras personas, no te creas que sos un héroe por estudiar y laburar, te repito si tu tía no labura y vive bien sin preocupaciones, genial, bien por ella, fue más inteligente que varios que tienen que laburar muchas horas por días en cosas que no les gustan para mantenerse vivos.

“Con respecto a lo que decis, si te parece que alguien que determina que un no vidente puede estar solo lo esta cuidando, creo que no entendes nada de la vida.” Esto no lo entiendo, no sé si hoy estoy medio boludo o lo redactaste mal.

“mi tia DEBE”, yo todo lo que digo es desconociendo temas legales, pero si una persona no quiere ir a tal lado ¿por qué se la debería obligar? Tu abuela está ahí y seguramente prefiera morir ahí o arriesgarse a caerse y quedarse en el piso que ir a otro lugar, tu tía le ofreció acilo, no lo acepto listo, punto.

Y te dije, desconozco sus vidas, comento porque es un foro y posteaste, pero te comento que no sólo es un problema cuando los padres son “golpeadores” hay muchas cosas más, si ella no la quiere a su madre, debe ser por algo que vos seguramente ni conozcas, si vos sos la que la queres, bien por vos, pero hacete cargo vos maestro, un familiar que queres es más importante que perder 1 o 2 años de estudio, o que reducir horas de trabajo y tener que comer arroz blanco.

Pero bue, eso ya es asunto suyo, ya creo que atrás explicaron tu duda del topic, no tengo nada que aportar, nada más te queria hacer ver un punto diferente que del que vos pensas, porque ni vos ni nadie tiene la razón universal.
    No es una excusa porque no puedo ni debo dejar de laburar. Mi tia no hace nada en todo el dia, y siendo la hija, legalmente tiene una obligacion para con su progenitor, el tema no es si ella es o no inteligente porque se rasca la raya todo el dia, sino porque se niega a darle ayuda a sus padres y por otro lado se queda con la jubilacion de mis ambos abuelos. HAY UNA OBLIGACION LEGAL, como ya te dijeron arriba, y no se porque volves a lo del tema de padres golpeadores, a mi tia nunca le falto nada y nadie la golpeo de chica, por el contrario recibio la mejor educacion, y en los ultimos años aprovecho la vista de mi abuela para que laburara gratis en su casa cuando ella se tiraba a dormir o salia de shopping.
    Es obvio que no hay una razon universal en todo esto, pero me parece que quien mas tiene capacidad de ayudar y le sobra el tiempo, jamas puede increpar a alguien que tiene menos capacidad de ayudar y no tiene tiempo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2010

El familiar en cuestion fallecio como era de esperarse (enfermo terminal), ahora no tengo idea de cual es el procedimiento para el manejo del cadaver hasta el cementerio ni tampoco del papeleo. La idea es cremarlo puesto a que es mas barato, de todas formas mi tia me reclama unos 4 mil pesos para realizar este proceso. A lo que voy es: no hay alguna forma mas economica de la cremacion de un cuerpo, digo, porque me pide 4 mil pesos en razon de que le cobran 6 mil para el traslado del cadaver desde el hospital hasta el deposito en el cementerio municipal y de ahi la cremacion (cuyo costo no es mas que 450 pesos).
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2006

No te parece que ya este tipo de cosas las deberias hablar con tu entorno intimo, amigos, el verdulero ? En lugar de en un foro de jueguitos.
    • Me gusta
    Me gusta
    ¿Para que querría ser eso? Es más divertido boludearlos diariamente, hacerles cumplir reglas que yo no acataría ni por asomo, banearlos porque se me antoja y leerlos quejarse, como si a alguien le importara.

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por DmitriLasallano Ver Mensaje
    El familiar en cuestion fallecio como era de esperarse (enfermo terminal), ahora no tengo idea de cual es el procedimiento para el manejo del cadaver hasta el cementerio ni tampoco del papeleo. La idea es cremarlo puesto a que es mas barato, de todas formas mi tia me reclama unos 4 mil pesos para realizar este proceso. A lo que voy es: no hay alguna forma mas economica de la cremacion de un cuerpo, digo, porque me pide 4 mil pesos en razon de que le cobran 6 mil para el traslado del cadaver desde el hospital hasta el deposito en el cementerio municipal y de ahi la cremacion (cuyo costo no es mas que 450 pesos).
    Tu tía no te puede reclamar nada, es ella la que tiene que poner la tarasca como familiar directo y eventualmente cobrar el subsidio por sepelio del Anses.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Oct 2010

Tu tía no te puede reclamar nada, es ella la que tiene que poner la tarasca como familiar directo y eventualmente cobrar el subsidio por sepelio del Anses.
    No si, por supuesto, ya lo se, es mas una deuda moral, ya pusimos unos 750 pesos para cuidados en el hospital, mas faltas al laburo y horas de cuidado en el sanatorio y en el domicilio de mi abuela que no puede ver.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3404
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 123 ÚltimaÚltima