Eva mitocondrial: Que dice la estadística?

Responder
    Registración
    Jul 2005

Eva mitocondrial: Que dice la estadística?

La Eva mitocondrial, según la genética humana, fue una mujer africana que, en la evolución humana, correspondería al ancestro común más reciente femenino que poseía las mitocondrias de las cuales descienden todas las de la población humana actual.

La Eva mitocondrial recibe su nombre de la Eva que se relata en el libro del Génesis de la Biblia.

Al seguir la línea genealógica por vía materna de cada persona en el árbol genealógico de toda la humanidad, la Eva mitocondrial correspondería a un antepasado femenino común que comparte toda la población actual de seres humanos (Homo sapiens).

Basándose en la técnica de reloj molecular, investigaciones recientes (2009) estiman que este ancestro vivió hace aproximadamente 200.000 años,1 lo que corrobora los primeros cálculos proyectados en 1987.2 La región más probable en que se originó es el África Oriental.3
    http://es.wikipedia.org/wiki/Eva_mitocondrial

Buenas, que chances hay de que suceda esto? Que de esa linea genética haya sobrevivido siempre un descendiente? Y que de ningun otra haya?

Digo, teniendo en cuenta los 200 mil años que pasaron combinado con la esperanza de vida, no se, muy flashero.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 772
    Seguí este Tema: Suscribite
    ¿Y como puedes cam... Avatar de Soul Hunter
    Registración
    Jan 2005
    San Carlos de Bariloche, Rio Negro, Argentina

Re: Eva mitocondrial: Que dice la estadística?

Supongo que no es que no haya de ninguna otra linea, sino que esta se mezclo con todas las lineas y al no tener las otras el ADN mitocondrial, fue quedando en todos por mas diluidos que esten los genes.
    La palabra linea me suena un poco rara, me hace acordar a los linajes de reyes, yo diria que seria mas acertado pensarlo como un arbol genealogico que se desprende en cada vez mas ramas, y por mas que una se caiga el resto sigue estando.
    • Me gusta
    Me gusta

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por RaMoNeS 3.1 Ver Mensaje
    Buenas, que chances hay de que suceda esto? Que de esa linea genética haya sobrevivido siempre un descendiente? Y que de ningun otra haya?
    Si una mujer tiene todos hijos varones, esa linea mitocondrial efectivamente se extingue, porque no hay forma que un hombre la transmita. La linea genética cromosómica, sin embargo, sigue.

Los 200 mil años y la esperanza de vida juegan a favor de que suceda, primero porque habia muy pocos humanos (miles o decenas de miles) y, segundo, porque al morir como moscas hace más probable que lineas enteras se extingan. Una vez que lograste un ancestro común, no importa cuantos millones de años pasen, no se va a perder, porque todos descendemos de esa mujer.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Jul 2009

Los humanos obtenemos las mitocondrias de nuestras madres... en el proceso de fusion del espermatozoide con el ovulo, el espermatozoide lleva los cromosomas y poco mas. Las mitocondrias (organelas de la celula necesarias para la creacion de energia intracelular) las aporta el ovulo. No es loco entonces que las mitocondrias provengan de una unica mujer.
    • Me gusta
    Me gusta
    El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.
    Bertolt Brecht

Registración
    Oct 2006

No solo es probable sino que es inevitable que suceda. De echo lo mismo sucede con el cromosoma Y. Para cada hombre que existe o existio hay solo dos opciones: una es que su linea de decendencia masculina se extingue en algun momento. La otra es que en algun momento todos los hombres de la tierra deciendan por via masculina de el. Obviamente las probabilidades de lo ultimo para cualquier individuo en particular son casi nulas.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Belerofon
    Ehm, es la mejor universidad privada del país.
    Citar Mensaje original enviado por capitan
    una privada, la mejor del pais? Contate otro.

7. Compartí este Tema:
    • Vistas: 772
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder