Servicio Metereologico Nacional (SMN)

Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    Registración
    Nov 2003

Servicio Metereologico Nacional (SMN)

Despues de las dos semanas que fue casi imposible entrar al Foro, se perdieron por lo menos una o dos discusiones importantes de actualidad. Este Thread no es tan actual como si lo hubiera hecho hace dos semanas atras, cuando seguramente mas de uno habra querido buscar responsables despues de lo que paso entre el 2 y el 4 de Abril. Ahora no creo que tenga la misma reelevancia, porque los mas afectados deben estar muy ocupados reconstruyendo, pero yo me quede con ganas de cortar cabezas...

Las inundaciones del 2-4 de Abril, particularmente en La Plata, seguramente van a quedar en la memoria de muchos a los que les marco y cago la vida este evento. Pero a mi hay una que ya me quedo marcada de antes: El temporal del 4 de Abril del 2012. Para los que no se acuerdan, hubo un par de "vientitos fuertes" que hicieron mierda un partido entero de GBA (Berazategui(, y tambien pego en un par de barrios de CABA con daños substanciales.
    En el momento no se sabia que carajo era. Yo habia hecho el Thread de ese temporal el año pasado, y recien como uno o dos meses mas tarde, el SMN oficialmente anuncio que lo que habia sucedido fue que nos sacudieron tres tornados (Aunque en el articulo de Wikipedia sale que fueron SIETE, no se si es correcto porque solo mencionan a 3 en el PDF y no hay EF3). Lisa y llanamente, tuvimos un tornado outbreak al estilo yanqui, en pleno Buenos Aires. Y lamentablemente solo un par de personitas que escuche en el noticiero mientras cubrian la inundacion de La Plata, se acordaron de mencionar que fue justo para celebrar el primer aniversario de otro desastre, que no fue tan grande, pero si lo suficiente como para tenerlo en cuenta.

Visto y considerando que van dos años seguidos que a principios de Abril tenemos temporales de nivel "desastre natural", creo que es hora de empezar a tomar en serio que el clima en esta zona ya no es el mismo al que durante los ultimos siglos estuvimos acostumbrados, y tomar los medidas necesarias para estar seguros.
    Si bien este año no tuvimos tornados, el soplo del viento fuerte me pone bastante incomodo. No solo que no recuerdo vientos tan intensos en los años anteriores, si no porque sin unos buenos pronosticos (Que es a donde voy a continuacion), ya no confio en si ese es el maximo y no va a pasar de ahi, o puede empeorar - que fue lo que paso el año pasado, donde paso de un viento muy fuerte a de golpe estar escuchando el impacto de las cosas volando mientras arrastraba todo.

Para empezar, en primer lugar, en comparacion a los yanquis, nosotros NO estamos acostumbrados a los tornados. Dudo que la mayoria sepa que carajo hacer durante uno: Donde buscar refugio, cual parte de la casa puede ser la mas segura en caso de no tener sotano, etc. Nisiquiera tenemos refugios propiamente dichos, ya que estos fenomenos no son comunes aca. Pero la ocurrencia de esto, dejo un doloroso precedente, porque antes hasta diria que veia mas probable otro terremoto a un tornado.
    En segundo lugar, ese tornado outbreak nos tomo a todos por sorpresa, porque se mando un alerta metereologica por tormenta severa y NUNCA se menciono la posibilidad de tornados, decian simplemente "vientos fuertes". De nuevo, los yanquis, en comparacion a nosotros, tienen todo un sistema de alerta, el famoso tornado warning, que seguro habran visto en alguna pelicula de desastres climaticos. Como podran entender, una alerta temprana puede salvar vidas, porque te da la oportunidad de decidir que camino tomar (Evacuar o quedarte en casa y abunkerearte, preparar velas, alguna luz de emergencia, etc), mientras que sin aviso te puede agarrar alegremente caminando por la calle o durmiendo como si no pasara nada.
    Ahi es donde entra en juego el SMN: Se supone que ellos deberian tener la capacidad de pronosticar que puede pasar, y alertar para que la gente este preparada para pasar por eso. Cosa que no hicieron ni esa vez, ni tampoco con lo que paso ahora en La Plata. A esto le podria sumar . No solo que no sabemos que carajo hacer durante una catastrofe asi, si no que encima nos puede agarrar por sorpresa porque nisiquiera tenemos aviso de que puede formarse uno (Es mas, un MAL aviso es peor porque podrias confiarte de que no va a pasar nada).

En resumen, que CARAJO se deberia hacer con el SMN? Es la prediccion del clima tan imprecisa como a lo que el SMN nos tiene acostumbrados, o es que ellos funcionan como el reverendo ojete? Tienen suficientes herramientas para hacer su trabajo, o son incompetentes por la falta de las mismas? Como se manejan los servicios metereologicos en paises donde estan acostumbrados a los tornados, huracanes, etc, donde los avisos con anticipacion salvan vidas? Deberian ser responsables de los daños o muertes que ocurren porque la gente no esta apropiadamente avisada de la verdadera magnitud de una tormenta proxima para permitirles prepararse?
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1917
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Sep 2003
    house/minimal/electro/dnb/club/dance, house/minimal/electro/dnb/club/dance, Argentina

Re: Servicio Metereologico Nacional (SMN)

Que tiene que ver el SMN con que no ande un instrumento de aproximacion al aeropuerto? y con la inutilidad de la gente de la fuerza aerea en las torres de control?.

Ademas, con la famosa tormenta, hubo un alerta meteorologico, que no se le dio mucha bola pero el alerta estuvo y se sabia cuantos mmm promedio iba a llover, ahora ningun medio le dio mucha bola.
    • Me gusta
    Me gusta
    "..alentados por la UTOPÍA tan necesaria como viable,los progresistas de estas tierras de América marchamos por la realización de los sueños de Quiroga y Túpac, de los Bolívar, de los San Martín, de los Sandino, de los Che, de los Romeros. El futuro es de los Pueblos y no de los Imperios". P. Freire

Registración
    Jul 2011

Se sabia de la tormenta fuerte, se nota que ni te metiste en la pagina.

Cristina usa la tv para hablar de famosos pero para alertarte a los vecinos de la plata que corren riesgo de muerte no? Buena che eso se llama prioridades! y ella nos gobierna, de terror.
    • Me gusta
    Me gusta

In search of Hades Avatar de The Big David
    Registración
    Jul 2008

Media cualquiera mi comentario, pero lo del 2012 fue realmente un tornado outbreak?, confirmadisimo? o un "downburst"?
    • Me gusta
    Me gusta
    "The days go on and on... they don't end. All my life needed was a sense of someplace to go.
    I don't believe that one should devote his life to morbid self-attention,
    I believe that one should become a person like other people."

VENDO/PERMUTO LUMIA 1020

Registración
    Nov 2003

Citar Mensaje original enviado por darklarrid Ver Mensaje
    Que tiene que ver el SMN con que no ande un instrumento de aproximacion al aeropuerto? y con la inutilidad de la gente de la fuerza aerea en las torres de control?.
    , vas a ver que varias veces mencionan la informacion suministrada a los aviones de las condiciones metereologicas, que adivina de quien dependen?
    0:40-0:50
    3:24-3:57
    4:51-5:20 (Aca lo mencionan explicitamente al SMN)

Citar Mensaje original enviado por darklarrid Ver Mensaje
    Ademas, con la famosa tormenta, hubo un alerta meteorologico, que no se le dio mucha bola pero el alerta estuvo y se sabia cuantos mmm promedio iba a llover, ahora ningun medio le dio mucha bola.
    El problema del año pasado no fue la lluvia, fue el viento. Y el alerta estaba, pero por "tormenta severa", que me parece muy distinto a un alerta de tornado. Por algo en otros paises se los trata diferente, no?
    Pase por sudestadas, tormenta electricas fuertes, y salvo un diluvio de agua y granizo con vientos relativamente fuertes (Alguien se acuerda de la que paso por capital el 6 de Enero del 98? Preguntenle a sus viejos. A mi y a mi vieja nos agarro en la calle), en ningun caso el viento causo la destruccion que el 4 de Abril. Si se quejaban de algo, siempre eran inundaciones y lo que rompia la caida de granizo, pero nunca nos hizo concha el viento.

Citar Mensaje original enviado por TRQ-DESIGN Ver Mensaje
    Se sabia de la tormenta fuerte, se nota que ni te metiste en la pagina.
    Como llegaste a una conclusion tan pelotuda?

Una pena que archive.org no guarde historial del sitio del SMN, pero...

Antecedentes

El Servicio Meteorológico Nacional había advertido a la zona afectada y las provincias de La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos sobre tormentas fuertes, que incluía intensas precipitaciones, granizo, fuertes ráfagas de viento y actividad eléctrica.
    Repito lo que dije arriba: Si, habia alerta de tormenta severa, pero lo del 4 de Abril del 2012 fue MUCHO PEOR a todas las tormentas severas que se habian visto antes, estaba un escalon o dos por arriba. El SMN no dijo la magnitud que podria tener esa tormenta, o segun vos "fuertes rafagas de viento" entra en la categoria de los vientos de un tornado?
    En yanquilandia, si hay posibilidad de que una tormenta severa produzca un tornado, se avisan con los Tornado Watch (Y tenes las otras dos categorias de Warning y Emergency). Aca tardaron semanas en confirmar que se produjeron varios tornados.

Citar Mensaje original enviado por Mudmen Ver Mensaje
    Media cualquiera mi comentario, pero lo del 2012 fue realmente un tornado outbreak?, confirmadisimo? o un "downburst"?
    No fue un downburst. Downburst fue algo que tiro un tipo de Telefe a las 24 horas de producido el hecho, y habia quedado en eso hasta que un tiempo despues, el SMN tiro el PDF que linkie antes, donde decian que despues de analizar los daños, concluyeron que fueron tres tornados (Aunque en otros lados lei que eran siete).
    Tornado outbreak lo dije yo porque se parecian a esos sistemas yanquis donde de una misma tormenta salen varios tornados, ya que si vamos al caso no fue uno solo, fueron de tres a siete tornados de la misma tormenta.

La diferencia entre el downburst y el tornado, es en que direccion viaja el viento y como desparrama lo que arrasa. En el downburst es un viento fuerte en linea recta, el tornado arroja todo para cualquier lado.

One of the ways meteorologists can tell the difference between tornado wind damage and downburst wind damage is by the orientation of the debris on the ground. Downbursts cause what is called “straight line” wind damage. As the descending air from the downburst hits the ground, it spreads outward with a force that can take out buildings and down trees. This debris will be laid out in straight lines parallel to the outward wind flow.

With a tornado, winds are flowing into the storm (as opposed to outward). Due to the swirling winds of a tornado, debris will be lying at angles.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por zir_blazer : 18-04-13 el 07:53 PM

Registración
    Jul 2011

Citar Mensaje original enviado por zir_blazer Ver Mensaje

Como llegaste a una conclusion tan pelotuda?
    Posteron en su sitio una alerta por tormentas fuertes.

Te quejas de que no avisaron nada.

Te da una vuelta de tuerca en la cabeza.

Chuapala LTA cristina 2013 que conclusion pelotuda.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2003

Que parte no entendes de "tormenta fuerte" != tornado? Es equivalente a que me digas que "mañana va a llover mucho", y termine 2 metros bajo el agua.
    • Me gusta
    Me gusta

... Avatar de Zeke77
    Registración
    Jan 2007

Zirblazer, es simple...
    EEUU= Centenares de radares meteorlógicos.
    Argentina= 5 radares que andan cuando quieren.
    • Me gusta
    Me gusta
    HEAD FLEXPOINT RADICAL TOUR 363grs tuned by X-Tenis - SIGNUM PRO PLASMA® PURE 58lbs

“Gobernar es el arte de crear problemas con cuya solución mantener a la población en vilo.” Ezra Pound

... Avatar de Zeke77
    Registración
    Jan 2007

• Me gusta
    Me gusta
    HEAD FLEXPOINT RADICAL TOUR 363grs tuned by X-Tenis - SIGNUM PRO PLASMA® PURE 58lbs

“Gobernar es el arte de crear problemas con cuya solución mantener a la población en vilo.” Ezra Pound

Registración
    Jul 2011

Citar Mensaje original enviado por Zeke77 Ver Mensaje
    Zirblazer, es simple...
    La culpa seguro es de menem o de la dictadura, en 12 años no se pueden comprar radares.
    • Me gusta
    Me gusta

Insert Coin Avatar de bicho64
    Registración
    Jun 2007

Donde esta la info previa a la tormenta que decian cuantos mm iban a caer ?
    • Me gusta
    Me gusta
    Espacio en alquiler

In search of Hades Avatar de The Big David
    Registración
    Jul 2008

No hay ninguna imagen satelital de como quedo todo despues de los tornados estos?

Por otra parte, recuerdo que un tiempito atras de esa tormenta, quizas unos meses, como mucho, a la tarde tipo 6 estaba en el baño haciendo mis cosas cuando empece a sentir una especie de bramido a lo lejos que se iba haciendo mas fuerte notando que se acercaba, ademas de que empezo a vibrar todo, y bueno, ese bramido era UNA rafaga de viento, solo UNA, que arraso con techos enteros de casas (de hecho mi vecino se estaba haciendo un quincho en la terraza, y el techo -de minimo 7x4 o algo asi- fue a parar de la terraza de su casa -al fondo de un terreno de 20mts- a la calle, lo volo ENTERITO a 40mts de distancia, podrian haber matado mucha gente).

Y de eso nunca nadie dijo nada. Pero fue realmente increible, una misera rafaga de viento que arraso con todo, eso supongo que si habra sido un downburst....

Esto sucedio en Caseros, no se donde se habra generado precisamente. El viento iba hacia el Este. Bastante fuerte, 1xx km/h quizas..

PD: Quizas haya sido esta tormenta: http://www.lanacion.com.ar/1442834-a...a-fe-y-cordoba porque recuerdo esa rafaga nos corto los cables de luz, y recien pudimos repararlos al otro dia cuando se seco todo luego de la lluvia.

Pero bueno, el hecho es que, de haber sido esa tormenta, nadie menciono lo es la rafaga.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Mudmen : 19-04-13 el 10:40 AM
    "The days go on and on... they don't end. All my life needed was a sense of someplace to go.
    I don't believe that one should devote his life to morbid self-attention,
    I believe that one should become a person like other people."

VENDO/PERMUTO LUMIA 1020

Mad Scientist Avatar de -Crimson
    Registración
    Jan 2006

Metete al foro de gustfront en vez del SMN (esa pagina cada vez que hay alerta meteorologica o post algo medianamente groso se cae). Ahi estan buena parte de los estudiantes de Meteorologia (entre los que me incluyo yo que empeze el año pasado) y graduados de la carrera, ademas esta Matias Bertolotti (el de TN) como admin. Lee parte del th de esa semana http://foro.gustfront.com.ar/viewtopic.php?f=9&t=3199 (aprox pagina 30) y vas a ver lo que ocurria en ese momento (los reportes de la gente durante las tormentas, y las opiniones durate y despues).
    Obviamente que el problema viene en la poca inversion del gobierno (este y los anteriores) en instrumentos meteorologicos.
    Zirblazer, es simple...
    THIS

Obviamente si no hay radares en varios lados (o sondeos permanentes) como si hay en estados unidos (fijate en wunderground con respecto al tema de tornados que ahi anuncian todo lo que decis vos) va a estar un poco complicado.

Deberian ser responsables de los daños o muertes que ocurren porque la gente no esta apropiadamente avisada de la verdadera magnitud de una tormenta proxima para permitirles prepararse?
    Que culpa puede tener el SMN de las muertes si los boludos meten villas en zonas aledañas a rios que con una lluvia medianamente potente quede bajo el agua, o que el inepto de Macri por ejemplo desperdicie plata en bicisendas o idioteces en vez de mejorar todos los arroyos subterraneos (cosa que prometio tenerlas hechas para el 2011), o que la gente sea tan sucia y retardada que tire basura en la calle y los de barrido y limpieza que no barran bien las hojas de los arboles ahora que es temporada de otoño (yo el sabado de la semana de la tormenta tranquilamente saque en una parte chica de la cuadra 3 bolsas de basura LLENAS de hojas) y eso complique MUCHISIMO mas las cosas en la calle con el agua que no se va por las alcantarillas todas tapadas, o que cristy no mande a las fuerzas para ayudar y rescatar gente? Esas son causas importantes y responsables de las muertes.
    La unica falta (que yo al menos reconozca) del SMN el otro dia es haber alertado tarde de la tormenta de CABA del martes a la madrugada (que fue a las 3AM, cuando seguramente nadie le hubiese dado pelota), pero todas las fallas de infraestructura (por ejemplo el caso del DOT y de Tecnopolis que cada vez que llueve se inunda saavedra y en esa tormenta murieron 2 personas alla) y basura poco tiene que ver con el organismo. Ademas, desde el tema de la tormenta del año pasado para cada futura tormenta con posible mismo desenlace (o parecido) estan dando "tornado warnings", y te puedo asegurar que casi todas esas alertas terminaron en tormentas pedorras o ni siquiera eso, asi que las alertas estan.

Es la prediccion del tiempo tan imprecisa como a lo que el SMN nos tiene acostumbrados, o es que ellos funcionan como el reverendo ojete?
    Fixed

Btw: Tormenta severas pueden producir tornados.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por -Crimson : 19-04-13 el 03:26 PM
    Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    Yo cada vez que leo estos threads no entiendo como no reconocen ciertas mecánicas sociales que son obvias, como esta. Me respondo que son nenes bien, que viven con la cabeza adentro del culo, y no entienden nada de la vida, o directamente son idiotas.

... Avatar de Zeke77
    Registración
    Jan 2007

Citar Mensaje original enviado por -Crimson Ver Mensaje

THIS

Obviamente si no hay radares en varios lados (o sondeos permanentes) como si hay en estados unidos (fijate en wunderground con respecto al tema de tornados que ahi anuncian todo lo que decis vos) va a estar un poco complicado.
    Es más, los Cubanos hacen pronósticos excelentes tomando la data de los radares de EEUU.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2003
    house/minimal/electro/dnb/club/dance, house/minimal/electro/dnb/club/dance, Argentina

Citar Mensaje original enviado por Zeke77 Ver Mensaje
    Es más, los Cubanos hacen pronósticos excelentes tomando la data de los radares de EEUU.
    Los cubanos tienen radares sovieticos y una red buenisima, es una zona de huracanes en esos lugares el control del clima tiene que ser excelente para dar avisos tempranos.
    Con el bloqueo de USA a duras penas tienen acceso a internet, dudo que usen sus radares pero no se.
    • Me gusta
    Me gusta
    "..alentados por la UTOPÍA tan necesaria como viable,los progresistas de estas tierras de América marchamos por la realización de los sueños de Quiroga y Túpac, de los Bolívar, de los San Martín, de los Sandino, de los Che, de los Romeros. El futuro es de los Pueblos y no de los Imperios". P. Freire

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1917
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima