[AYUDA] Pagar monotributo, IIBB por uno mismo

Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    NEET 2.0 Avatar de ZelI_ff8
    Registración
    Mar 2011

[AYUDA] Pagar monotributo, IIBB por uno mismo

Hola. Soy monotributista (servicios, cat C) y al comienzo le dejé a un contador que me haga todo porque me daba flojera toda la reglamentación. El tema es que por lo que facturo, y que no hago más de 4 facturas el mes, ¿puede ser en verdad tan complicado cumplir con las obligaciones uno directamente?

Me gustaría presindir del contador, que me sale hasta más caro que IIBB. Si la complejidad es algo que un mortal no-contador pueda hacer, me parece un despropósito teniendo el tiempo de sobra para hacerlo yo mismo. Le pregunté a mi contador si me enseñaría a hacer ddjj y se negó, onda que es su trabajo y que lo hace él, eso no me gusto mucho. ¿es para tanto, tipo secreto profesional?

Hay en el foro algún contador o monotributista que haga sus propias liquidaciones y ddjj que pueda enseñarme?
    Hacer las declaraciones y recategorizaciones en la AFIP, hacer la liquidación, DJ mensual y pago de IIBB y las anuales (manejar el SIAP, que lo probé pero no lo entiendo del todo), y otras cosas de las que deba estar al tanto.

gracias.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2910
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jan 2003

Re: [AYUDA] Pagar monotributo, IIBB por uno mismo

Por que haces DDJJ mensual con categoria C? Hasta donde yo se, esde desde la F.

De todos modos es una boludez llenarla si tenes 4 facturas, etnras con la clave fiscal, pones todos los atos que te pide y listo

IIBB de que jurisdiccion pagas?
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina

Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.

Registración
    Mar 2011

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    Por que haces DDJJ mensual con categoria C? Hasta donde yo se, esde desde la F.

De todos modos es una boludez llenarla si tenes 4 facturas, etnras con la clave fiscal, pones todos los atos que te pide y listo

IIBB de que jurisdiccion pagas?
    IIBB en BsAs, sin convenio (solo facturo en pcia). La verdad no se, porque justamente nunca lo hice yo.

En monotributo, por lo que chusmee en Clave Fiscal, pareceria que se hace DJ en mayo,sept y enero para la recategorizacion. Pero tambien hay una DJ monotributo informativa q parece ser anual.

En IIBB el regimen es mensual, y por lo que parece hay que hacer DJ para calcular el monto a pagar, y eso se haria con siap?
    Tapa tapita tapon
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por ZelI_ff8 Ver Mensaje
    IIBB en BsAs, sin convenio (solo facturo en pcia). La verdad no se, porque justamente nunca lo hice yo.

En monotributo, por lo que chusmee en Clave Fiscal, pareceria que se hace DJ en mayo,sept y enero para la recategorizacion. Pero tambien hay una DJ monotributo informativa q parece ser anual.

En IIBB el regimen es mensual, y por lo que parece hay que hacer DJ para calcular el monto a pagar, y eso se haria con siap?
    Tapa tapita tapon
    Hasta cuando yo tenia monotributo, solo declarabas si cambiabas de categoria, sino no haces nada. Anual solo haces desde ciertas categorias, no la C. Ponelo con debito en cuenta o tarjeta de credito asi pagas solo 11 veces por año (en realidad pagas 12 y el mes sieguiente te devuelven una cuota, para que puedas tener los 12 comprabantes)

Nunca fui contribuyente sin convenio, asi que no se como se paga, convenio se pagaba con siap. Andate a arba y te tienen que explicar, con suerte hasta hay un regimen simplificado como el de capital, no se, pero ellos te explican.
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron

y me parece un amigo.

No holes, no show! Avatar de gasto40
    Registración
    Dec 2003

Yo lo pago mensualmente por pagomiscuentas.com
    Tengo familiar que me prepara todo para que se pueda abonar en la web, pero sé que se utiliza tanto la página de la Afip como el Siap (cuidado con este último porque solo funciona con Windows XP 32 bits). Todo esto es sencillo realmente, pero necesitás verlo quizá personalmente para que puedas aprenderlo a hacer, de lo contrario es medio despiole.
    • Me gusta
    Me gusta
    'If you tell a lie long enough, it becomes the truth' -Joseph Goebbels
    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg
    la evidencia forense apunta a que en Dachau si hubo algunos gaseos
    Del museo oficial de Dachau:
    miente, miente...que algo quedará
    "As long as there is such thing as a jewish state, there is no real peace in middle east."

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por gasto40 Ver Mensaje
    (cuidado con este último porque solo funciona con Windows XP 32 bits)
    Fruta
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Dec 2003

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    Fruta
    No hablo del Siap en sí, sino del módulo en específico del Siap que te genera el archivo que tenés que presentar en la página de la Afip. Al utilizar este módulo en Windows 7 por ejemplo salta un mensaje de error.
    • Me gusta
    Me gusta
    "As long as there is such thing as a jewish state, there is no real peace in middle east."

Registración
    Jan 2003

Yo uso siap en win 7 64, modulos bienes personales, y convenio.
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron

y me parece un amigo.

Registración
    Dec 2003

Recién me dijeron, son "Informe para fines fiscales" e "IIBB" los que tienen problemas. Después hay uno del INAES, pero no es de Siap.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2010

Citar Mensaje original enviado por ZelI_ff8 Ver Mensaje
    Le pregunté a mi contador si me enseñaría a hacer ddjj y se negó, onda que es su trabajo y que lo hace él, eso no me gusto mucho. ¿es para tanto, tipo secreto profesional?
    Y... tiene lo suyo. Imaginate que tu trabajo es hacer páginas web y de golpe porrazo un cliente con conocimientos básicos de informática te dice que le enseñes a usar Frontpage porque quiere prescindir de vos para hacer sus actualizaciones. Cómo lo tomarías?

Los pagos hacés generando los taloncitos (en Afip) para abonarlo en todos los sistemas de homebanking y las preguntas que te hacés te las responden si te acercás a una sucursal. Eso sí, prepará tu batería de preguntas, paciencia y anotá todo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2004

Citar Mensaje original enviado por gasto40 Ver Mensaje
    Recién me dijeron, son "Informe para fines fiscales" e "IIBB" los que tienen problemas. Después hay uno del INAES, pero no es de Siap.
    Tampoco, yo tengo el módulo IIBB funcionando en win7 64 sin problemas. La misma web de arba te dice los pasos a seguir para que funcione en forma correcta.

Para el pago de IIBB primero tendrías que saber si estas dentro de arbanet (preliquidada por el organismo con posibilidad de modificación) o tenés que presentar DDJJ (para averiguarlo tendrías que ingresar a arba con cuit y clave). En el segundo caso, para el pago de IIBB, tenes que tener el siap instalado y el aplicativo de IIBB mensual. En la web de arba, en la parte de aplicativos lo encontrás y creo que tenés un instructivo. Solo tenés que ingresar mes a mes lo facturado el mes anterior.

Para la recategorización cuatrimestral del monotributo tenés que ingresar a la web de la afip con tu clave fiscal.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

Tenes titulo profesional? Muda tu domicilio a capital y evitas pagarle IIBB a scioli. Te anotas como contribuyente local y te haces el boludo con lo de facturar a provinca
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron

y me parece un amigo.

Insert Coin Avatar de bicho64
    Registración
    Jun 2007

pero cuanto te esta cobrando el contador ?
    • Me gusta
    Me gusta
    Espacio en alquiler

Registración
    Mar 2011

Citar Mensaje original enviado por lpablop Ver Mensaje
    Tampoco, yo tengo el módulo IIBB funcionando en win7 64 sin problemas. La misma web de arba te dice los pasos a seguir para que funcione en forma correcta.
    Yo tengo Win7 64 y WinXP 32 y no corre ni a palos en ninguno de los dos, tengo los OS en japonés y parece que eso lo incompatibiliza (de primera me cambia toda la configuración regional, y luego aparecen errores de la DB al abrir y cerrar cada módulo). Lo corro en Win7 bajo Windows XP Mode con un XP en inglés, sin problemas por ahora.

Estaría bueno armar un tutorial completo para esto, alguien se prende? xD
    Voy a hacer preguntas y si pueden me las responden por números? GRACIAS

SIAP
    A ver en SIAP crear el contribuyente parece redundante: nombre, fecha nac, domicilio, actividades (que estan iguales tanto en ARBA con CIT y en AFIP con clave fiscal), y CUIT.
    1) Mes de cierre del ejercicio: Sirve para algo?
    2) Empresa promovida: Qué es?
    3) Claves bancarias: Tengo una cuenta bancaria, que es de mi padre pero bajo el nombre de ambos. Por ahora no pago por débito ni cobro por ahí, ¿en qué caso y para qué tendría que agregarla?
    4) Responsable por deuda ajena: Qué es?

Salvo esos dos últimos que los tengo sin ingresar, así ya puedo ingresar a módulos.

IBMensual
    En Datos de la empresa pongo "tipo de org: unipersonal", "tipo de contribuyente: mensual".
    5) Qué es Sirft Baires?
    En Datos del firmante pongo mis datos, en caracter de "titular".
    En Actividades, pongo las mismas que en SIAP, que son las mismas que tengo registradas en AFIP y ARBA.

---Botón Declaración Jurada Mensual
    La tengo en blanco (quizás cuando deje de usar los servicios del contador pueda pedirle el backup y tener lo previo).
    Agrego un período, ponele 3/2013-Original
    6) Información para el cálculo del impuesto: Ingresos del año anterior, ¿qué pongo, la facturación total del año anterior, calendario o 12 meses inmediatos, ganancias, cero?
    7) Declaración de actividades, parece ser bastante straigth-forward. Elijo cada actividad y pongo lo que facturé por cada una. La alicuota ya está puesta pero igual la verifico con la ley online. El mínimo está en 74 en todas.
    8) Retenciones, Retenciones bancos, Percepciones aduaneras y Percepciones, no tengo ni idea de nada de eso. Suponiendo que cobre por cheque, me harían alguna retención que tenga que poner acá? (casi ni uso la cuenta de la que soy cotitular)
    9) Otros pagos: En qué casos importantes debo usarlos? Solo entiendo el de la ayuda rápida, que en caso de rectificación si ya pagué la DJ original.
    10) Liquidación: paso a paso qué es importante fijarse? El saldo a favor en qué casos se usa?genero archivo, genero la hoja de pago, subo el archivo y pago en el banco y listo?
    11) En el mes próximo, hay que registrar el pago de la DJ anterior? Suponiendo que envío DJ de 3/2013, no la pagué, y estoy haciendo 4/2013, cómo haría para calcular el interés y pagarlo? o funciona de otra manera? hay que regenerar la DJ de 3/2013 poniendo como fecha de pago la real (que calcula un interés) y pagarlo con ese nuevo código?

Por ahora solo esas dudas.

edit:
    Citar Mensaje original enviado por bicho64 Ver Mensaje
    pero cuanto te esta cobrando el contador ?
    unos $100 por mes por llevar todo. el caso es que hay meses que ni facturo, y sale más caro eso que lo que pago de iibb (muchas veces el mínimo, $74). por lo que veo en AFIP no hay que hacer casi nada (salvo si veo que facturo más que el límite de mi categoría, una DJ para recategorizarme), entonces me estaría cobrando $100 por hacerme solo IIBB, que son apenas 3-4 facturas por mes (y no todos los meses), y que encima facturo por debajo del mínimo mensual. y le pago meses que no hago ni un sope como enero a marzo.
    teniendo tiempo de sobra, si es algo que puedo hacer por mi mismo, son 100 pesos por mes que les puedo dar mejor uso
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por ZelI_ff8 : 20-03-13 el 01:55 PM

Registración
    Jan 2003

PAsate a convenio, el minimo es 0 (o por lo menos yo siempre lo presente asi, y me di de baja y me la dieron sin problema, tal vez un dia me dicen que debo 74 por 10000000 meses)

//Edit: safe
    ¿Las personas que ingresan al régimen de Convenio Multilateral también deben abonar anticipos mínimos, como los contribuyentes bimestrales de ingresos brutos de la Provincia de Buenos Aires cuyo anticipo mínimo es de $ 80?

En el régimen de Convenio Multilateral no hay importes mínimos a ingresar, se tributa sobre base imponible por alícuota y si en un mes el contribuyente no tiene ingresos no abona anticipo.
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron

y me parece un amigo.

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2910
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder