¿Se debe cambiar la carga horaria de matematica en el secundario?

Responder
Ir a 1234511 ... ÚltimaÚltima
    Registración
    May 2011

¿Se debe cambiar la carga horaria de matematica en el secundario?

Hoy ocurrio una discusion en mi colegio la cual me parecio que vale la pena mencionar. La cosa es asi: estoy en el ultimo año de secundario, y hay una materia llamada "metodologia" en la que tenemos que elegir un tema o problematica especifico e investigarlo en todo el año (ej. de algunos ya elegidos: violencia en el futbol, por que algunas personas eligen cine independiente si no da plata, embarazo adolescente en cierto barrio, contaminacion acustica urbana).

Pero hoy fue distinto. El profesor llego, nos hizo entrar a una pagina sobre unas nuevas becas bicentenario que se las dan a los que estudian "carreras prioritarias". La lista consistia en unas 35-40 ingenierias desde las mas abarcativas hasta las mas especificas que ni sabia que existian, y ademas un par mas de cs. naturales (biologia, diseño industrial, agrimensura).

Aclaro que el profesor es psicologo. Sus clases siempre son monologos basicamente. Y se empezo a quejar de todo esto. Afirmaba que en el secundario no se debian estudiar todos los años matematica, habia que incorporar materias como "historia del arte", y muchas cosas mas que las voy a poner en spoiler porque no son importantes pero si se quieren reir lean.

Spoiler!  
    Me acuerdo de momentos especificos de la clase. Un compañero le contesto algo diciendole que las artes no sirven para un carajo en el pais y que con abogados estamos para el culo. Ahi desvio totalmente y me miro a mi, diciendome "vos decias que la matematic es mejor no? preguntale eso a uno del colegio provincial". Yo no podia creer la desvirtuada que quiso hacer. No sabia que contestar.

En otra el decia "y bueno pero matematica no me sirve, yo no voy por la calle diciendo ah mira esa raiz cuadrada en la calle", a lo que yo le respondo, con tono despectivo (my bad) "claro, mejor estudiemos historia del arte y psicologia, asi miramos la vereda y nos ponemos a discutir el color o de que año vino y si el que lo hizo asi fue por estar triste o porque estaba traumado". Con eso basicamente tire una bomba, el profesor y el 80% del curso (que defendian al profesor) se pusieron como locas, y empezaron los gritos de todas partes "pero vo' que sabe'" "no sabes nada" "ay no podes ser tan estupido" y muchos gestos de desaprobacion.

Despues de tantas estupideces, senti que tenia que decir algo. Le di mis argumentos, le dije que al pais no le sirven abogados y psicologos, claramente matematica esta mal enseñada actualmente ya que muchos desertan el primer año de ingenieria y que no fomenta el pensamiento critico estudiar arte en vez de matematica.

No era el unico, un par de compañeros mas se prendieron y le cerrabamos el orto cada vez que largaba algo "pro-humanidades", pero desvirtuaba y no dejaba espacio para un debate interesante.

Ahora, a lo que va el thread. De toda la sarta de pelotudeses que afirmo el profesor, hay algo en que me quede pensando. Hay mas carga horaria de matematica y fisica que el resto de las materias. Hay mas enfasis en las cs. exactas. Se le presta mucha mas atencion a esto, y sin embargo se producen pocos cientificos/ingenieros en esta rama, mientras que entran miles de estudiantes por año a abogacia/psicologia.

En otras palabras, se le presta mucho mas interes a matematica, y aun asi la gente elige abogacia, a tal punto que hay que lanzar un programa de becas para incentivar a estudiar ingenieria. ¿Por que creen que esto es asi? ¿Deberia ser al reves, bombardeando con cs. sociales en el secundario para agarrarle odio y asi se elige mas carreras cientificas?
    • Me gusta
    Me gusta
    "Algunos hombres no andan buscando nada lógico, como TDKR. No pueden ser abiertos, satisfechos, entretenidos, o disentir con ellos. Algunos hombres sólo quieren ver TDK 2."

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 7863
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Apr 2011

Re: ¿Se debe cambiar la carga horaria de matematica en el secundario?

Hay becas para todas las carreras no sólo ingeniería. El problema no es que tengan pocas horas cátedra sino que no les enseñan un carajo y lo poco que enseñan no lo aprenden.

De ahí que cometan la estupidez de elegir una carrera sólo porque no tiene materias exactas.

Enviado desde mi Xperia
    • Me gusta
    Me gusta

Intolerante Avatar de Maezel
    Registración
    Mar 2003

La razon porque la que hay menos gente en exactas es porque la capacidad de abstracción requerida para matematica no es tan comun como la capacidad para memorizar cosas y repetir como loro que alcanza para las carreras humanisticas.

Dicha capacidad de abstraccion tampoco es promovida en el colegio. Reducen matematica a estudiar formulas de memoria y repetir como loro, hacer los mismos ejercicios una y otra vez. Cuando llegas a la facultad y te toman ejercicios que son un POQUITO diferentes a los de las guias los pibes no saben que carajo hacer. Salen a decir que es imposible, que los cagaron, que corrigen mal, que esas cosas no se dieron en la clase <?> y otra sarta de pelotudeces cuando la verdadera razon del fracaso esta en que no saben estudiar o no le dedicaron el tiempo necesario.

El escalon de exigencia entre colegio y facultad tampoco ayuda mucho que digamos...

Yo creo que el problema no radica en la carga horaria, sino en la metodologia de enseñanza y los temas que se dan.

PD: Si tu profesor dijo esas cosas, la verdad que es bastante triste que un tipo que esta formando a la gente del mañana diga esas cosas en clase, despotricando contra otras disciplinas y diciendo que son inutiles.
    • Me gusta
    Me gusta

falsete cósmico Avatar de relasoft
    Registración
    Mar 2008

Coincido plenamente con Maezel, la arquitectura del sistema educativo no esta preparado para formar el pensamiento matematico ni esta pensado para articularse con la enseñanza superior.

La matematica esta expresada en cada rincon del universo y hasta en las artes, de modo que ningunear a las matematicas es ningunear la arquitctura fundamental que mueve a la vida.
    • Me gusta
    Me gusta
    CROSSHAIR_IV_FORMULA / 1090T@3.7_Ghz@Hyper_N620 / Ripjaws_1600_8GB / EVGA SC GTX750ti / Silent Pro 700w / HAF-X nVidia Edition / Logitech_G_110 / Leviathan@Goliathus_XL_Control / LG_W2486L

Registración
    Jan 2008

• Me gusta
    Me gusta
    .

Registración
    May 2011

Citar Mensaje original enviado por Maezel Ver Mensaje
    La razon porque la que hay menos gente en exactas es porque la capacidad de abstracción requerida para matematica no es tan comun como la capacidad para memorizar cosas y repetir como loro que alcanza para las carreras humanisticas.

Dicha capacidad de abstraccion tampoco es promovida en el colegio. Reducen matematica a estudiar formulas de memoria y repetir como loro, hacer los mismos ejercicios una y otra vez. Cuando llegas a la facultad y te toman ejercicios que son un POQUITO diferentes a los de las guias los pibes no saben que carajo hacer. Salen a decir que es imposible, que los cagaron, que corrigen mal, que esas cosas no se dieron en la clase <?> y otra sarta de pelotudeces cuando la verdadera razon del fracaso esta en que no saben estudiar o no le dedicaron el tiempo necesario.

El escalon de exigencia entre colegio y facultad tampoco ayuda mucho que digamos...

Yo creo que el problema no radica en la carga horaria, sino en la metodologia de enseñanza y los temas que se dan.

PD: Si tu profesor dijo esas cosas, la verdad que es bastante triste que un tipo que esta formando a la gente del mañana diga esas cosas en clase, despotricando contra otras disciplinas y diciendo que son inutiles.
    Tenes toda la razon. Ahora me doy cuenta que el titulo deberia ser "Se debe cambiar la FORMA DE ENSEÑAR matematica en el secundario?". Y si, mi profesor es un idiota. Yo pienso que es un psicologo que no encontro trabajo de psicologo y ahora esta enseñando, ya que se nota que le pone cero ganas a las clases, le chupa un huevo si entregamos trabajos dos semanas tarde, todos nos sacamos siete, etc
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Bestuck : 12-03-13 el 02:15 PM
    "Algunos hombres no andan buscando nada lógico, como TDKR. No pueden ser abiertos, satisfechos, entretenidos, o disentir con ellos. Algunos hombres sólo quieren ver TDK 2."

Registración
    Mar 2003

• Me gusta
    Me gusta

Ban temporario Avatar de suck it
    Registración
    Mar 2007
    Eritis sicut Deus, scientes bonum et malum, Argentina

Si estas en la calle y queres entender, por ejemplo, una corriente de aire, necesitas un modelo físico matematico para entender un poco de las leyes que rigen ese movimiento. Los procesos físicos y químicos en un árbol, estan regidos por leyes, y se explican con teorías que se escriben en lenguaje matemático. Y sí, el progreso de un país se hace priorizando las ciencias y las ingenierías. Sería lindo poder poner enfasis en todo, pero la realidad es que se necesita mas gente en esas cosas que en arte. Y ojo, el arte es necesario, me encanta la literatura, la música, etc. de alguna manera los necesito para vivir también, pero la realidad es que de eso no se come, y las prioridades tienen que estar. Además, si no le das prioridad a esas carreras, no las estudia ni el loro. Todo el mundo prefiere irse a cosas mas light.
    • Me gusta
    Me gusta

Te entro como sord... Avatar de Ohaco
    Registración
    Dec 2006

La carga horaria no, la forma de enseñarla si.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2009

Maezel le dio en el angulo. Es más desgaste usar el cerebro para matemáticas que para humanisticas.
    Una vez vi un articulo en el cual le hacian una prueba a pre-adolescentes o adolescentes (no recuerdo bien) donde durantes un tiempo determinado (dias) hacian que la mitad de ese grupo durantes unos minutos resuelvan problemas de cs. exactas y la otra mitad materias de estudio teorico y memorizacion pero durante mas tiempo. La conclusión sacada y probada fue que la mitad de cs. exactas habia incrementado su inteligencia y capacidad de razonar; y la otra mitad casi no sufrio cambios. Obviamente a diferencia de tiempo de estudio menor los de cs. exactas sufrian mas desgaste.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2003

La mayoria de la gente siempre va a preferir lo facil, al menos en la argentina.

Enviado desde mi T-Mobile G2 usando Tapatalk 2
    • Me gusta
    Me gusta

falsete cósmico Avatar de relasoft
    Registración
    Mar 2008

Basta con observar a Adrian Paenza enzeñando matematicas para entender de que estamos hablando.

Cambiar el paradigma del sistema educativo entorno a las matematicas parece interesante, sin embargo en la exposicion no se menciona la forma, el metodo, los beneficios y los problemas involucrados en esa nueva forma de enzeñar matematicas.
    • Me gusta
    Me gusta
    CROSSHAIR_IV_FORMULA / 1090T@3.7_Ghz@Hyper_N620 / Ripjaws_1600_8GB / EVGA SC GTX750ti / Silent Pro 700w / HAF-X nVidia Edition / Logitech_G_110 / Leviathan@Goliathus_XL_Control / LG_W2486L

Registración
    Mar 2013

Sos un grande por haber tirado esa "bomba" !!

Mirá, sin las matemáticas no estariamos a donde estamos ahora, no tendriamos los juegos que tenemos, la tecnología que usamos, los foros de mierda como 3d games ( no mentira :P ) no estarían si no existiesen estos numeros que nos permiten prácticamente hacer todo.

Estoy de acuerdo en algo, matemática en el secundario es una mierda, no le encontrás la vuelta si no sos bueno en ella, siempre fue una materia que, bueno en mi caso, todos se la llevaban o aprobaban por pena, pero esta pasa porque los alumnos no le encuentran el uso, y por eso le es una mierda, y al no encontrarle el uso, no le dan pelota, y eso es lo que pasa siempre.
    pero Las matemáticas son necesarias, no apruebo el método en que se enseña pero que otra cosa podés hacer? el secundario es una etapa más, (algunos podran diferir o no de esto), y podrán decir que lo que realmente importa es la facultad, que uno estudia lo que le gusta o directamente aprende cosas que vale la pena

Te digo porque hay becas de ingenieria y eso? porque hacen falta y banda de ingenieros, se reciben 100 veces mas abogados y psicologos que ingenieros en [...].

Citando lo siguiente:

Ahora, a lo que va el thread. De toda la sarta de pelotudeses que afirmo el profesor, hay algo en que me quede pensando. Hay mas carga horaria de matematica y fisica que el resto de las materias. Hay mas enfasis en las cs. exactas. Se le presta mucha mas atencion a esto, y sin embargo se producen pocos cientificos/ingenieros en esta rama, mientras que entran miles de estudiantes por año a abogacia/psicologia.
    Las cosas son así porque están mal enseñadas, mirá, me paso este año con Civica y Derecho, que tenia un profesora de mierda en la cual me tenia que estudiar todo de memoria sin entender un choto de lo que decía, todo que si lo analizabas, era interesantisimo entender temas de como nos cagamos en la constitucion y que las 3/4 no le damos ni 5 de pelota o practicamente no existe en el país por lo que se ve.

Relacionando a las artes (ya que hablamos de psicologia, artes, abogacia, y estas ramas) yo no me considero artístico, sin embargo soy estudiante de Piano (no muy bueno a mi parecer) pero muchos me dicen que tengo muy buena interpretación (cosa que difiero), a que voy a esto: lo poco que logré fue a una Profesora que sabe como enseñar, me enseño desde " la base " podríamos decir, y yo masomenos le fui tomando la mano, pero porque me enseñaron como un nene de 6 años de 0, todos gracias a un profesor que tuvo la paciencia para enseñarme. Ahora el problema es que me enseña particularmente a mi, ella me dice cosas como : " Cada persona es un mundo diferente ", Y tener 30, 50, 60 pibes en un aula es complicado enseñar materia, y no cualquiera puede enseñar bien frente a tantas personas.

No tendremos la Educación de Finlandia, pero es gratuita, lástima que todos los profesores y maestros que hay, en su mayoría no son maestros (lo puedo decir porque a lo largo que pasé el secundario, la mayoría de mis profesores no eran maestros, una era una contadora de 50 años masomenos, otra recibida en cs. políticas que venia a perder el tiempo aca, pero NO eran PROFESORES).
    Saber enseñar es necesario para que la gente aprenda, más alla del entendimiento del alumno.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2003

Citar Mensaje original enviado por relasoft Ver Mensaje
    Basta con observar a Adrian Paenza enzeñando matematicas para entender de que estamos hablando.

Cambiar el paradigma del sistema educativo entorno a las matematicas parece interesante, sin embargo en la exposicion no se menciona la forma, el metodo, los beneficios y los problemas involucrados en esa nueva forma de enzeñar matematicas.
    Es una charla TED, son exposiciones cortas, el tipo tira la idea. Es un tema a analizar, seguro que si, pero si te pones a pensarlo tiene bastante sentido ese enfoque. Y si lo probas que puede llegar a pasar? Que aun menos gente estudie exactas? Ya estamos en el horno igual. Lo unico choto es que para evaluar resultados tienen que pasar 10/15 o hasta 20 años, ningun politico hace esas cosas.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2002

Citar Mensaje original enviado por Maezel Ver Mensaje
    Dicha capacidad de abstraccion tampoco es promovida en el colegio. Reducen matematica a estudiar formulas de memoria y repetir como loro, hacer los mismos ejercicios una y otra vez.
    This. Me parece que el problema está justamente en el cuerpo docente y en la metodología de la enseñanza. No es sólo así con exactas, btw, con sociales pasa lo mismo, solamente que "zafás más" porque es mas tangible. Lo que está en crisis de algún modo es el modelo de clases magistrales, donde el maestro parla, y el alumno asiente (o peor, no da ni cinco de pelota). Esta crítica la escuché bastantes veces en la UBA a nivel universitario, mismo de catedráticos que proponían una clase con forma de debate abierto, y estoy bastante de acuerdo con esa idea, pero me parece que se tiene que trasladar a la secundaria también.

Paralelizando, si yo doy una clase de derecho en un 5° año de secundaria, ponele, enrolado en el modelo actual, de principio a fin de año sigo el programa (doy todo o parte, como llegue o como se me cante, total nadie me supervisa), y hablo de lo mismo año tras año: Laboral (para que tengan media idea de que no los exploten), Político (Cívica DE NUEVO, proceso de sanción de las leyes, etc, etc). Pará de contar. Despues les pido que me vomiten lo mismo que dije cual dogma. Y no, no funciona, no salen sabiendo nada, estudian por compromiso.

Si en cambio, enrolado en un paradigma distinto, desde el primer momento planteo el curso como de interés del estudiante en formación, haciendo que ellos expongan qué problemáticas les preocupan, o mismo sufren, y sintetizándolo con lo que necesitan para sobrevivir arafue, tomás una aproximación más cercana a sus preocupaciones, generás más interés.

Con exactas pasa algo parecido, pero respecto de la aplicación práctica. No es tan fácil acercarse por la familiaridad o las aplicaciones diarias por, como decís, la abstracción que implica y la falta de training del estudiantado en ese ejercicio mental arrastrada de años anteriores. Pero justamente, acá se trata de ir arrastrando de la abstracción a la materialidad. Darle entidad material a la funcionalidad. Me acuerdo de un profesor de Tech que tuve en España en secundaria, el tipo era un forrito, pero planteó una boludez matemática totalmente abstracta y simplona y preguntó para que servía. Nadie respondió nada, y el tipo sulfurado tiró una puteada y dijó "es como funciona un puto reloj! Espabilen!". No me lo olvido, porque bruto y todo, el chabón hizo ese esfuerzo por vincular abstracción y realidad (aparte con acento gallego, just picture it).

En fin, más gente elige sociales que exactas por lo que señalás. Pero no significa que sociales estén bien enseñadas tampoco, solamente que son mas "materiales". El error no sólo está en el qué, sino en el cómo, en la integración entre los contenidos, y otras cuestiones que hacen a la estima de la educación como oficio (mirar el paradigma que rige el sistema educativo en otros países, particularmente escandinavos, las diferencias son abismales). El docente no tiene una posición económicamente ni socialmente "digna" en la sociedad como para calentarse en instruir esos cambios, por eso se ven las cosas que se ven en las escuelas (personalmente tengo varias anécdotas).
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 7863
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 1234511 ... ÚltimaÚltima