¿Se debe cambiar la carga horaria de matematica en el secundario?

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  1. Avatar de Da1anr
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    Re: ¿Se debe cambiar la carga horaria de matematica en el secundario?

    Citar Mensaje original enviado por soylolo Ver Mensaje
    Agradecele por ello a PISA y a la terrible idiotez de relacionar "nivel educativo" con "% de iniciados <> egresados".
    A eso sumale la descentralización noventosa de la educación que termina en, por dar un ejemplo, el pase libre que le dio el ministerio de educación porteño a los estudiantes desde el año pasado.
    Exactamente.

    Los numeros finales son lo que cuentan en este modelo educativo. La calidad se la pasan por el locu, no esta en sus planes.
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  2. Avatar de Bestuck
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    Re: ¿Se debe cambiar la carga horaria de matematica en el secundario?

    Citar Mensaje original enviado por Da1anr Ver Mensaje
    Porque no hay un mango partido al diome. No se trata de falta de volutad solamente, aunque si hay una buena porcion de eso. Gente capacitada tambien hay y de forma abundante.

    Y es como dije antes, el nivel educativo no le importa a nadie. Ni a los de arriba, ni a los pibes desgraciadamente, ni a la familia. Por ahi quedan algunos docentes y directivo haciendo lo que pueden. Obvio que lo que digo es una generalizacion bastante burda, pero no se desvia mucho de la realidad.

    Los yanquis se quejan porque tienen un promedio de 24 pibes por docente. Yo llegue a tener 44!! Y te puedo decir que lograr un buen nivel con 44 alumnos borda la irracionalidad.

    El sistema esta completamente viciado hasta la medula.

    Saludos!
    Aunque estoy de acuerdo con la idea general, hay plata. Millones de dolares al año en huevadas para todos y armando autodromos por todos lados. Fiestas y propagandas oficialistas en horario pico de rating. Hay guita. Solo que a la mayoria les chupa un huevo.
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  3. Avatar de Da1anr
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    Re: ¿Se debe cambiar la carga horaria de matematica en el secundario?

    Citar Mensaje original enviado por Bestuck Ver Mensaje
    Aunque estoy de acuerdo con la idea general, hay plata. Millones de dolares al año en huevadas para todos y armando autodromos por todos lados. Fiestas y propagandas oficialistas en horario pico de rating. Hay guita. Solo que a la mayoria les chupa un huevo.
    Lo que pasa es que el presupuesto se utiliza en base a los objetivos politicos de los gobernantes y como la calidad educativa no le interesa a nadie no hay costo politico por que venga abajo.

    Ademas, la mayoria de la guita "mal gastada" para buena parte de la opinion publica de dinero nacional, pero la educacion esta en manos de las pcias. BsAs por ejemplo esta quebrada al medio, nos querian pagar el aguinaldo en cuotas!! Ni hablar del quilombo con los aumentos actuales.

    Igual si suponemos que nacion pone la plata, no creo que alcance para lograr un buen nivel educativo en el mediano plazo porque no alcanza. Para tener un nivel del primero mundo seria necesario reestructurar todo, como por ejemplo hacer un horario unico en vez de dos y tener mejor carga horaria, eso significaria que todos los pibes esten en el colegio al mismo tiempo, para lo cual el sistema no esta preparado. Falta infraestructura por todos lados ahora, se subvenciona colegios privados porque el estado no puede absorver a todos los estudiates potenciales (bueno, esa es la excusa y tiene parte de verdad).

    Ni hablar de cuestiones como equipamiento en serio, el lobby de los privados, la capacitacion, etc.

    No puede ser que un docente para tener un ingreso aceptable sin atiguedad tenga que tener casi 20 cursos entre titulares y suplentes, 20 x 30 pibes ponele, son 600 alumnos (preparar clases, corregir, hacer un seguimiento alumno por alumno como pide la pcia, etc). Pensar eficiencia en estos terminos es estupido, irreal, solo a un sistema enfermo como este se le ocurriria.

    Hasta que no se plantee un debate serio en la sociedad sobre la educacion esto no va a cambiar.

    Saludos!
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  4. Avatar de santimaster2000
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    Re: ¿Se debe cambiar la carga horaria de matematica en el secundario?

    El problema principal es que faltan maestros, en si porque la carrera no se incentiva y porque la paga no es buena, si se corrigieran esos dos factores la calidad subiria de forma automatica, porque, seamos realistas, y aca mas de uno lo vivio en carne propia, el edificio se puede venir a bajo, te podes estar cagando de frio, tener un pizarron de hace 100 años y libros todavia mas viejos, que si tu profesor/profesora tiene tiempo para dedicar a la clase, aprendes y aprendes bien !
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    Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    ¿Para que querría ser eso? Es más divertido boludearlos diariamente, hacerles cumplir reglas que yo no acataría ni por asomo, banearlos porque se me antoja y leerlos quejarse, como si a alguien le importara.

  5. Avatar de Slowlydrifting
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    Re: ¿Se debe cambiar la carga horaria de matematica en el secundario?

    Los numeros finales son lo que cuentan en este modelo educativo. La calidad se la pasan por el locu, no esta en sus planes.
    Me llama la atencion lo que decis por que es congruente con lo que dice o postea mi prof de fisica (ya creo que es la 5ta vez que lo menciono en estos temas...)

    En facebook habia puesto algo de que un supervisor le critico la cantidad de alumnos desaprobados diciendo que tenian que estar aprobados....
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  6. Avatar de memetroll
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    Re: ¿Se debe cambiar la carga horaria de matematica en el secundario?

    Citar Mensaje original enviado por TouneEnOn Ver Mensaje
    Me llama la atencion lo que decis por que es congruente con lo que dice o postea mi prof de fisica (ya creo que es la 5ta vez que lo menciono en estos temas...)

    En facebook habia puesto algo de que un supervisor le critico la cantidad de alumnos desaprobados diciendo que tenian que estar aprobados....
    Conzco gente que trabaja en colegios privados, y sí, desde arriba(por encima del colegio) se baja la idea de que tenes que aprobar a los pibes. Por eso cada vez se permiten más previas, se dan mas plazos para rendir, etc.
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  7. Avatar de Slowlydrifting
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    Re: ¿Se debe cambiar la carga horaria de matematica en el secundario?

    Conzco gente que trabaja en colegios privados, y sí, desde arriba(por encima del colegio) se baja la idea de que tenes que aprobar a los pibes. Por eso cada vez se permiten más previas, se dan mas plazos para rendir, etc.
    Bueno, justamente, el trabaja en privados y en publicos.
    A los privados que el va los tiene re cagando a los alumnos, a los que les gusta y a los que no les gusta (que me incluye a mi), en los publicos cuenta que los que les gusta e interesa la materia aprueban, pero el resto...no hay caso.

    Otra cosa que me viene a la cabeza ahora, a partir del año pasado habian bajado/permitido la calificacion minima del ultimo trimestre a 4. Es decir, previamente, yo para poder aprobar, tenia que sacarme SI O SI un 7 en el ultimo trimestre y que la suma de los 3 trimestres me diese un promedio de 7 (21/3=7).
    Antes por mas que tuviese 10 en los 2 primeros trimestres, tenia que sacarme un 7 en el ultimo. Ahora me puedo rascar los huevos y sacarme un 4 en el ultimo....
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  8. Avatar de memetroll
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    Re: ¿Se debe cambiar la carga horaria de matematica en el secundario?

    Tenés razon, eso del ultimo trimestre me lo habia olvidado. Eso está para el culo. Porque comunmente los temas se dividen por trimestre, es muy raro que te saques un 8, un 9 y un 4, pero puede pasar, y en ese caso el alumno aprueba. Cuando un trimestre tiene 4, y los temas de ese trimestre nunca los estudió.
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  9. Avatar de Bestuck
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    Re: ¿Se debe cambiar la carga horaria de matematica en el secundario?

    Del grupo de 60 que entraron en septimo de mi escuela (30 por curso), quedan la mitad mas o menos. Hay unos 20 mas o menos que entramos en el transcurso del año y ahora somos 50 mas o menos. Los que se fueron TODOS repitieron. Y de los 20 que entramos, unos 5 o 7 son del año superior que repitieron y se quedaron en la escuela. Y por si fuera poco, algunos que todavia estan conmigo tendrian que haber repetido, pero (dicho por profesores eh, nada de boca a boca) se los perdonaron para ver si este año "se ponen las pilas".
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  10. Avatar de Da1anr
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    Re: ¿Se debe cambiar la carga horaria de matematica en el secundario?

    El tema de aprobar a los pibes viene de arriba, es decir, de la pcia, sin importar si sos publico o privado. Les comento como vienen todas las nuevas facilidades:

    Apriete por parte de los colegios hacia los docente para tener como 80% de aprobados.

    Mesas de examen "excepcionales". Ahora en abril hay una, como tambien en octubre. Esto no me parece mal, si estudian que aprueben un domingo si quieren.

    Posibilidad de una tercer materia desaprobada en febrero y rendirla en marzo para pasar. Desde ya que nadie desaprueba la tercer materia por una bajada de arriba, aparte porque nadie quiere bancanrse un repetidor en el curso y menos por una materia.

    Si te llevas una materia, te la dejan aprobar con trabajos practicos o solo dar los trimestres desaprobados, no toda la materia. Esto se aplica tambien a los libres. Antes quedabas libre y fuiste, era sinonimo de repetir, ahora no pasa por mas que tengas 50 faltas. Las llegadas tarde no se cuentan ni como media ni un cuarto de falta y algunos pibes te caen a las 8 de la mañana cuando debian estar a las 7:25. No pasa nada.

    Tienen una "semana de orientacion" en donde el docente tiene enseñarle alumno por alumno lo que no sabe para el examen. Por mas que tengas 20 desaprobados. Imposible.

    Igual en un colegio publico esto uno puede pasarselo por el traste y desaprobar igual, en el privado es distinto porque si no le servis o no te dan mas horas o hasta te pueden pegar un boleo en el orto. Porque la culpa de no encontrar "la metodologia adecuada" para aprobar hasta el mas vago es del docente.

    Les puedo asegurar que la gran mayoria de los docentes son conscientes de esta situacion, y estan RE calientes.

    Saludos!
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  11. Avatar de gabriel_86
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    Re: ¿Se debe cambiar la carga horaria de matematica en el secundario?

    Citar Mensaje original enviado por relasoft;1690009[U
    1]Basta con observar a Adrian Paenza enzeñando matematicas para entender de que estamos hablando[/U].

    Cambiar el paradigma del sistema educativo entorno a las matematicas parece interesante, sin embargo en la exposicion no se menciona la forma, el metodo, los beneficios y los problemas involucrados en esa nueva forma de enzeñar matematicas.
    perdon por saltearme la charla pero ese tipo hace que mucha gente crea que la matematica es imposible, muchos ejemplos tienen onda pero una vez lo vi hablando de la derivada en fisica a pibes de 5 grado del colegio..come on...

    mas horas de matematica o lo que sea si se da igual no sirve ,not iene sentido aplicar la ecuacion cuadraitca una vez o 500 si no se sabe para que , hay que volver a las raices y razonar y pensar, no ver 390842039483204 temas para cumplir con el "cronograma" y listo.

    de nada sirve aplicar el polinomio de taylor de tercer nivel si despues tenes que calcular un descuento en un supermercado y tenes que sacar una laptop con el excel(lo vi en estudiantes de ing de altos años y de TODAS las facultades incluyendo las excelentes facultades no privadas).

    igual en realidad mejor para mi, menos competencia...
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  12. Avatar de gabriel_86
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    Re: ¿Se debe cambiar la carga horaria de matematica en el secundario?

    Citar Mensaje original enviado por [Altair] Ver Mensaje
    Exacto. Es mas yo comentaba de algunas practicas de los colegios de aca y me miraban como si estuviera loco, o como si fueramos todos estupidos. Y por lo que anduve viendo la idea de "repetir" o "llevarse materias" no esta instalada en otras partes del mundo...
    voy a sonar como un viejo choto, pero en la epoca de nuestros PADRES,nadie se llevaba materias, y el que lo hacia practicamente lo desheradaban y lo mandaban a la guerra...
    quiza muy heavy pero nos fuimos al otro extremo, hoy festejan porque pasan de grado...
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  13. Master Assassin Avatar de [Altair]
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    Re: ¿Se debe cambiar la carga horaria de matematica en el secundario?

    Citar Mensaje original enviado por gabriel_86 Ver Mensaje
    voy a sonar como un viejo choto, pero en la epoca de nuestros PADRES,nadie se llevaba materias, y el que lo hacia practicamente lo desheradaban y lo mandaban a la guerra...
    quiza muy heavy pero nos fuimos al otro extremo, hoy festejan porque pasan de grado...
    el problema es que el mundo cambio y el sistema educativo no. Fijense el video de "changing paradigms", el tipo habla como en 200 años el sistema educativo es exactamente igual.

    Hoy se tienen miles de distracciones extra (cientos de canales de tv, smartphones, ipods, computadoras, videojuegos, ni hablar del aumento en el bombardeo de miles de publicidades, etc.) y ademas hay colegios que son doble turno, el estres en si llega a ser mayor, tenes mas del doble de materias (yo en mi colegio tenia materias repetidas en ingles y castellano porque haciamos el sistema de cambridge a la mañana para dar los examenes internacionales, porque tienen que seguir los libros de GCSE de alla, etc) y no es tan simple todo...

    O sea excusarlo como que ahora los chicos son mas vagos o lo que sea, hay que analizar todo en su contexto adecuado y asi como mencione estas cosas debe haber miles de causas mas...

    Para mi se necesita un replanteo general del sistema educativo, pero dudo que pase en ningun tiempo cercano.
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  14. Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
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    Re: ¿Se debe cambiar la carga horaria de matematica en el secundario?

    Citar Mensaje original enviado por gabriel_86 Ver Mensaje
    tenes que calcular un descuento en un supermercado y tenes que sacar una laptop con el excel(lo vi en estudiantes de ing de altos años y de TODAS las facultades incluyendo las excelentes facultades no privadas).
    ¿Sí? ¿ves mucha gente sacando notebooks en el supermercado para calcular descuentos? ¿en serio? ¿les preguntaste que carreras tenían y donde las habían cursado? ¿llevaste un excel para tabular las respuestas o te las aprendiste de memoria? ¿estás seguro que tenés al menos uno de cada facultad? ¿no se te habrá escapado alguna sin ejemplo? Se me frunce el culo de risa, mentiroso.

    Nunca entendí para que sacan estas afirmaciones ridículas del culo, ¿creen que les vamos a dar más pelota si muestran tener experiencias propias sobre lo que afirman? Bueno, la respuesta corta es: No, solo quedan como unos nabos.
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    Dura lex, sed lex.
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  15. Avatar de Heathcliff
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    Re: ¿Se debe cambiar la carga horaria de matematica en el secundario?

    No sé quién puede pensar que lo que proponen es posible. Ni deseable.

    Mi madre trabaja como profesora de matemática en un profesorado bastante grande. He visto exámenes de personas que se están recibiendo, haciendo las prácticas e incluso ahora mismo trabajando donde se nota gravemente que no tienen la más mínima idea de nada. Gente que entrega en blanco problemas que debería resolver un pibe de 4° año de secundario, que no sabe cómo sacar el área de un triángulo, que le pifia a problemas de proporciones... y no los pueden hacer "bochar" porque vuelven; y en vez de volver y estudiar, se van a la cátedra que los saca como si fueran una orden de fritas.

    A eso súmenle que, aun cuando puedan llegar bien aprendidos a dar clase, las políticas de inclusión social que impulsa el mongoloide Director de Currícula de la Provincia de Buenos Aires, va a poner a sus clases al nivel mínimo que sea necesario para "incluir". Búsquen "sobreedad" en educación: una de las propuestas que están implementando es que los pibes que empiezan la escuela no la empiecen según el nivel educativo que tengan, sino la edad. Es decir: uno de 8 años en 3°, uno de 9 en 4°, uno de 10 en 5°, etc. Y que luego con "tutorías" (que no sé de dónde van a sacar la plata) más una mejor "estrategia de planificación" (aka: "adecúo las clases al pibe que sale de la villa recién fresquito para que no se sienta bobo, y al carajo la educación de los demás, si total de qué se quejan si pasan de grado") los van a poner en su lugar.

    Y lo peor: existen simulacros que muestran que esa estrategia funciona, sólo que en otras circumstancias. Se hicieron pruebas piloto acá? Nooooooooo. Porque eso sería "exclusivo", "no popular". Mientras se enfocan en quedar bien parados políticamente para apelar al "pueblo", qué les va a importar si funciona o no esto? Total, los resultados los van a ver en 20 años. Para entonces, ellos están hechos.

    Y ustedes quieren que se incremente la carga de matemática? Piensan que eso va a cambiar algo? Si no tienen firme siquiera el nivel de los profesores, de los alumnos, y ustedes les quieren exigir más?

    Suerte que no voy a estar en este país cuando cosechen los frutos de esta siembra.
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