CNC y demora en la respuesta

Responder
    Registración
    May 2009

CNC y demora en la respuesta

Buenas, tal vez este no sea el foro preciso para hacer esta consulta, pero como está relacionado con defensoría del consumidor, etc. creí pertinente hacerlo acá.

La cuestión es la siguiente, en octubre hice un reclamo en la CNC debido a que mi ISP (cablehogar) me estaba brindando un servicio de mierda, a día de hoy, no obtuve respuesta (el servicio anda mal), hace unas semanas fui a la sucursal y me comentaron que ya había respondido la empresa, pero puede demorar tanto un reclamo? O me están boludeando también los de la CNC?
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 533
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    May 2007

Re: CNC y demora en la respuesta

Mientras tanto en las oficinas de la CNC...

• Me gusta
    Me gusta
    Última edición por MadPower : 11-03-13 el 10:11 PM

Registración
    Nov 2005

Es una amansadora ese organismo, podes esperar demoras de hasta 15 meses.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2002

Seh, olvidate, acá prácticamente todo organismo que actúe como Ente Regulador va para atrás.

Tendrías que haber optado por las oficinas provinciales de Defensa del Consumidor. Al menos en CABA y GBA funcionan mejor, en el resto de las provincias desconozco. En general vas a una conciliación y dependiendo que tan bien armaste el reclamo -y con que tanta prueba-, la empresa puede tratar de transar para disminuirte cuotas, o darte notas de crédito, o corregirte el problema o comprometerse a hacerlo (en cuyo caso poneles un plazo y llevalos a otra audiencia, cosa de que el expediente siga en pie y cualquier sancion potencial siga siendo amenaza latente), etc. Nótese el puede: también pueden ir y no acordar nada, y que despues el expediente administrativo haga la plancha y nunca los sancionen. No sé en qué provincia estás (intuyo que Santa Fe, pero no clue), francamente tampoco tengo referencias de qué tan bien funcione en ninguna más que en donde me muevo, y a lo sumo Mendoza. Pero, en general como son organismos menos especializados, con competencias mas amplias, y con gente en las areas decisorias menos vinculada a grandes empresas de rubros especificos, ademas de que tienen una finalidad 100% tuitiva, suelen ser mas eficientes.

Normalmente tienen un 0-800, en cada provincia. Llamá y desasnate respecto de donde denunciar y demás. Encaralo por el lado de un incumplimiento contractual. Más si en la zona la empresa es monopólica.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2001

Ya olvide todo lo que habia aprendido en derecho de las telecomunicaciones, pero no se supone que cuando el ente (en este caso CNC) no da respuesta, podes escalar el reclamo y subir una instancia al ente que lo supersede?
    • Me gusta
    Me gusta
    I'm paper.
    Rock is fine.
    Nerf scissors

Registración
    May 2009

Citar Mensaje original enviado por Luc. Ver Mensaje
    Seh, olvidate, acá prácticamente todo organismo que actúe como Ente Regulador va para atrás.

Tendrías que haber optado por las oficinas provinciales de Defensa del Consumidor. Al menos en CABA y GBA funcionan mejor, en el resto de las provincias desconozco. En general vas a una conciliación y dependiendo que tan bien armaste el reclamo -y con que tanta prueba-, la empresa puede tratar de transar para disminuirte cuotas, o darte notas de crédito, o corregirte el problema o comprometerse a hacerlo (en cuyo caso poneles un plazo y llevalos a otra audiencia, cosa de que el expediente siga en pie y cualquier sancion potencial siga siendo amenaza latente), etc. Nótese el puede: también pueden ir y no acordar nada, y que despues el expediente administrativo haga la plancha y nunca los sancionen. No sé en qué provincia estás (intuyo que Santa Fe, pero no clue), francamente tampoco tengo referencias de qué tan bien funcione en ninguna más que en donde me muevo, y a lo sumo Mendoza. Pero, en general como son organismos menos especializados, con competencias mas amplias, y con gente en las areas decisorias menos vinculada a grandes empresas de rubros especificos, ademas de que tienen una finalidad 100% tuitiva, suelen ser mas eficientes.

Normalmente tienen un 0-800, en cada provincia. Llamá y desasnate respecto de donde denunciar y demás. Encaralo por el lado de un incumplimiento contractual. Más si en la zona la empresa es monopólica.
    Gracias man, lo voy a hacer, voy a llamar al 0800 o aunque sea pasarme por las oficinas, más bien para eso, para asesorarme bien. Se agradece muchísimo tu respuesta.
    Por otro lado soy de Santa Fe, es correcto.

Citar Mensaje original enviado por DarkGainax Ver Mensaje
    Ya olvide todo lo que habia aprendido en derecho de las telecomunicaciones, pero no se supone que cuando el ente (en este caso CNC) no da respuesta, podes escalar el reclamo y subir una instancia al ente que lo supersede?
    Eso también lo pensé, pero me han dicho que hacer eso, hacer un reclamo frente a otro organismo, me invalida el primero. Por eso estaba esperando que la CNC respondiera.

Mucha gente me recomendó ir a la CNC, tal vez es por la zona, Rosario, que funcione distinto, muchos más reclamos.
    En fin, los mantendré al tanto de todo.

Nuevamente muchas gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por DarkGainax Ver Mensaje
    El problema es que creo que esa instancia es una demanda civil, no hay nada por encima de la CNC.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Aug 2002

Procesalmente se rige por las generales del derecho administrativo (Ley 19549 y DR 1759/52) para todo lo que no sea servicios postales. Lo que podés hacer, y por ahí es lo que se acuerda DarkGainax, es plantear un recurso jerárquico, para que sea resuelto por el ministerio o la secretaria de la que depende (Sec. de Planificacion? creo). Pero eso en general es para reclamos CONTRA el organismo descentralizado en razón de su función pública. Podés asimismo impugnar el acto judicialmente, pero tampoco es la solución por la misma razón. Acá de lo que seguramente se trata es de la eventual sanción (o no) de la CNC a una empresa privada por su incumplimiento, no de un error, omisión o lesión propia del organismo. A la CNC en sí no le importa corregir el problema para el usuario. Hasta que punto es así que no hay normativa especifica para reclamos de esta índole.

Para este caso, como señala D, el siguiente paso es una demanda civil. Lo que vale la pena destacar es que la instancia judicial en lo civil no es excluyente de una instancia administrativa en defensa del consumidor, lo que implica que podés hacer la denuncia por un lado, ir a conciliación, y si no tenés resultados, demandarlos civilmente sin que el expediente administrativo ni sus potenciales sanciones dejen de operar. De ese modo tenes el reclamo por incumplimiento contractual en manos de un juez, y las sanciones administrativas en manos de Defensa. Eso si, las multas que pueda imponer defensa van a parar al Estado, no a vos. Pero es una forma mas de hincharle a la empresa, amenazándola para que arregle en conciliación.

tl;dr: Cambia de empresa si no es la única. Es la más fácil.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2009

Podría darle de baja y quedarme con Arnet.
    Uno de los motivos por el cual no hago eso es porque Arnet es demasiado inestable, de hecho puse este ISP para reemplazar a Arnet, y resultó ser más de la misma basura.

Mañana llamaré a la CNC y consultaré acerca de mi reclamo y ver si se puede hacer algo para que me proporcionen una respuesta.
    Luego iré a la defensoría.

Les agradezco a todos por sus respuestas, mantengo al tanto para el interesado.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2009

Me comuniqué. Desde octubre para decirme que la empresa había respondido a los 5 días después de mi reclamo, y que estaba todo en orden. Osea que yo digo que el servicio anda mal y que la empresa dice lo contrario, encima me dice que tenía una conexión por encima de la media....

Huelo a podrido entongado lol

Gracias a todos
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2002

Optá por hacer el reclamo en Defensa. Tratá de aportar toda la prueba que puedas: números de reclamo, fechas de reclamos telefónicos correlativas, mediciones de ancho de banda, lo que sea (siempre documental, no tenés alternativa). Normalmente desde la administración dicen que el Art. 53 3er párrafo de la LDC (carga dinámica de la prueba: prueba quien está en mejores condiciones de probar y no necesariamente el que alega los hechos o daños) es operativo en el procedimiento administrativo, pero vale ser desconfiado. Podés mencionar en el reclamo que se exija a la empresa a proveer los elementos de prueba necesarios siguiendo el principio de carga dinámica consagrado ahí, pero cuanto mas puedas cerrar tu reclamo con tu propia prueba mejor.

Encaralo por el Art. 19 (no atenerse a las modalidades y terminos del servicio pactado) y por el Art. 4 (derecho de información).

Para constituir en mora a la empresa respecto de esa obligación de informar, podés intimarla por nota entregada personalmente (por duplicado, que te sellen una) a que informe x cosa (por ejemplo, terminos y servicios del contrato, mas si contrataste por telefono y nunca tuviste copia) por escrito en un plazo razonable (5 dias habiles, ponele). Si no lo hacen, tenes una segunda infraccion.

En algun punto del reclamo, tambien, pedi el daño directo del Art. 40 bis. Deberian dartelo de oficio si sancionan, pero no lo hacen. No es garantia de nada (de hecho casi nunca lo conceden, o si lo conceden se apela y lo revocan), pero es para hinchar un poco mas las pelotas, digamos.
    • Me gusta
    Me gusta

13. Compartí este Tema:
    • Vistas: 533
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder