El mito del costo laboral y la flexibilización

Responder
Ir a 1234 ÚltimaÚltima
    Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

El mito del costo laboral y la flexibilización

Todos conocemos de primera mano esta idea de la vertiente neoliberal que dicta que, para tener más empleo, lo que hay que hacer es flexibilizar las leyes laborales y disminuir el costo del trabajo. Acá en la Argentina la receta fue un desastre, y no es de extrañarse, ya que la idea en sí es una estupidez, como la gran mayoría de las ideas del neoliberalismo económico.

Para los que aún quieran defender el concepto, les dejo un gráfico para que me expliquen:

Interesante, ¿no?
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3279
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Mar 2006

Re: El mito del costo laboral y la flexibilización

Estoy deacuerdo, pero el de España es en periodo de crisis, por mas que los vendan con grilletes y latigos, no los va a contratar nadie por el solo y simple hecho que no hay donde trabajar. Su laburo era una fantasía de la burbuja, pero cuando flexibilizarón los despidos y demas yerbas, "el paro" bajo bastante en españa. Tu gráfico es mentiroso (?)

Son recetas mágicas que les funcionan a los yankis nomas, porque viven en un país demasiado rico y poderoso. Aca para lo único que serviría es para que los garcas tengan mas empleados mal pagos.
    • Me gusta
    Me gusta
    LenovoThinkPad T430- Intel Ivy i5 - 8GB DDr3 GSkill dualchannel - SSD 240GB sarasa -etc etc.

Banned Avatar de vanusasavaris
    Registración
    Feb 2013

¿Y cómo podríamos saber cómo hubiesen evolucionado esas tasas sin esas leyes?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2001

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    Interesante, ¿no?
    En realidad, no, no muestra nada interesante porque es una comparación falaz. Correlación no implica causalidad. La divergencia que se ve en los gráficos se da entre la locomotora de la UE y las cuatro villas miseria relativas de la eurozona. No podés ignorar todos los demás factores que diferencian esas economías como si no tuvieran nada que ver con el nivel empleo. Incluso te falta un gráfico importante que sería el de productividad, donde la divergencia entre Alemania y el resto es todavía mayor.

No estoy defendiendo la idea de que la flexibilización laboral genera empleo, porque tampoco estoy de acuerdo. Simplemente señalo que lo que elegiste para demostrar tu punto no demuestra nada.
    • Me gusta
    Me gusta
    Entre el fuerte y el débil, entre el rico y el pobre, entre el amo y el siervo, es la libertad la que oprime y la ley la que libera. -- Henri Lacordaire

Registración
    Jan 2003

Cual es el costo laboral real despues de descontar ganancias que no tributas porque pagas el sueldo de tu empleado? Por ejemplo, para que un tipo se lleve 1000 pesos, cuanto tenes que gastar para tenerlo en negro (suponiendo que ganaste tambien esos 1000 pesos y no que la empresa da perdida y no pagas un carajo), y cuanto gastas si lo tenes en blanco
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina

Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.

Registración
    Jan 2004

Y vos explicame esto:

(te estoy jodiendo nomas)
    • Me gusta
    Me gusta
    En 3dgames me acusan de Kirchnerista.
    En Facebook me acusan de Macrista.

La verdad de los chicos PRO/Cambiemos de 3dg es que les chupa un huevo la corrupción, etc. Van a hacerse los giles siempre porque lo único que quieren es un gobierno que les de privilegios a su clase social.

Registración
    Feb 2013

El tema no es correlación sí o correlación no, ya sea positiva o negativa, la conclusión no tiene sentido. El tema es cómo hacés para aislar y cuantificar el impacto específico de la flexibilización sobre la tasa de desempleo (no tenés un "placebo"). El costo laboral no es el único factor que incide sobre el nivel de empleo. Tal vez la flexibilización haya tenido un impacto positivo y sus "beneficios" se hayan contrarrestado con el impacto negativo del agregado de todos los demás factores (haya ayudado a que la situación no sea todavía peor). O viceversa, no sabés.
    • Me gusta
    Me gusta

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por Perezoso Ver Mensaje
    Incluso te falta un gráfico importante que sería el de productividad
    Es el costo laboral unitario, la productividad está incluida en el número.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Aug 2006

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    Todos conocemos de primera mano esta idea de la vertiente neoliberal que dicta que, para tener más empleo, lo que hay que hacer es flexibilizar las leyes laborales y disminuir el costo del trabajo. Acá en la Argentina la receta fue un desastre, y no es de extrañarse, ya que la idea en sí es una estupidez, como la gran mayoría de las ideas del neoliberalismo económico.

Para los que aún quieran defender el concepto, les dejo un gráfico para que me expliquen:

Interesante, ¿no?
    Estoy de acuerdo con el hecho de que la flexibilización laboral es una mierda, aunque no necesariamente por el hecho de que genere desempleo, esos gráficos no alcanzan para demostrarlo, habría que correr una regresión con una cantidad suficiente de datos (un panel de países preferentemente), etc para ver el efecto de la flexibilización sobre la tasa de desempleo.

De todas formas, el simple hecho de que contribuye a salarios peor pagos me parece lo suficientemente mierda como para no querer saber nada relacionado a la flexibilización
    • Me gusta
    Me gusta
    Right and wrong are not what separate us and our enemies. It's our different standpoints, our perspectives that separate us. Both sides blame one another; there's no good or bad side, just two sides holding different views.

Registración
    Jan 2003

Esos graficos son suficiente para probar que es falso que la flexibilizacion laboral crea empleo
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron

y me parece un amigo.

Registración
    Aug 2006

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    Esos graficos son suficiente para probar que es falso que la flexibilizacion laboral crea empleo
    Tampoco, la flexibilización laboral podría haber tenido un efecto positivo que haya sido más que contrarrestado por todos los demás factores, ese gráfico no alcanza para probar nada.
    • Me gusta
    Me gusta
    Right and wrong are not what separate us and our enemies. It's our different standpoints, our perspectives that separate us. Both sides blame one another; there's no good or bad side, just two sides holding different views.

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por Posse. Ver Mensaje
    Tampoco, la flexibilización laboral podría haber tenido un efecto positivo que haya sido más que contrarrestado por todos los demás factores, ese gráfico no alcanza para probar nada.
    Entonces es falso que flexibilizar vaya a crear empleo, porque la economia incluye muchas variables mas.

Es decir, si tenes problemas de empleo no podes esperar qeu flexibilizando se solucionen tus problema, que es lo que queriamos demostrar
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron

y me parece un amigo.

Registración
    Dec 2003

No pero con decir que impacta de manera positiva te cierran el ano, aunque deberia ser trabajo de ellos demostrarlo, no? :P
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2013

¿Por qué no podría crear empleo en un contexto con desempleo creciente?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2006

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    Entonces es falso que flexibilizar vaya a crear empleo, porque la economia incluye muchas variables mas.

Es decir, si tenes problemas de empleo no podes esperar qeu flexibilizando se solucionen tus problema, que es lo que queriamos demostrar
    Depende, si decís que flexibilizar va a crear empleo sí o sí, obvio que es falso, sería retrasado afirmar tal cosa. Ni siquiera que haya crecimiento económico te garantiza eso (vease primeros años de la convertibilidad).

Ahora si decís que, mantienendo todas las demás variables que influyen en la tasa de desempleo constantes, la flexibilización hace que baje el desempleo, bueno, eso es lo que tendría que demostrar el defensor de la flexibilización laboral.
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3279
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 1234 ÚltimaÚltima