Obsolescencia Programada

Responder
Ir a 123 ÚltimaÚltima
    CROTOCULTURA Avatar de Gerli
    Registración
    Dec 2002

Exclamation Obsolescencia Programada

A lo mejor varios estan familiarizados con el nombre. Es, básicamente, cuando un fabricante diseña un producto con vistas a limitar su vida útil.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Obsolescencia_planificada
    Creo que la primera vez que escuché hablar de esto fue con respecto a las heladeras. Pero es algo que se aplica a casi cualquier producto de consumo.
    Entonces, ya que sabemos que existe ¿No seria una buena idea que por ley la obsolescencia programada fuera informada a los consumidores?
    ¿Que opinan?
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2522
    Seguí este Tema: Suscribite
    Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Re: Obsolescencia Programada

El problema es qué les informas. Si las empresas tienen que informar sus planes de obsolescencia es una desventaja competitiva importante.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Jan 2001

Además, cómo lo verificás y cómo regulás los adelantos tecnológicos que se derivan de la investigación continua?

Investigación y adelantos que no olvidemos se llevan a cabo en el exterior, fuera de jurisdicción de la ley argentina... acá no hay fabricantes ni diseñadores de bienes de consumo electrónicos (por más que "el modelo" venda a Tierra del Fuego como el edén creador de la tecnología).

Al margen de los electrónicos, hay obsolecencia programada en la moda y en el diseño de los autos que cada 6 meses pegan restyling y de golpe el mismo modelo de auto pero de 10 meses atrás ya parece "feo". Cómo controlás la estética por ley? Incluso si te sacan autos con otro nombre para que puedan ser considerados diferentes, cómo frenás el avance de las tendencias por más que sepas que van a ser pasajeras? Y la ropa? Es adrede que un año se usan las chatitas, al otro las plataformas, al otro las botas altas con pantalones adentro de la botamanga y después las botas cortas...
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Cassius : 08-02-13 el 07:01 PM
    “La única razón que justifica disparar a otro ser humano es la imperiosa necesidad de detener la acción que en ese momento está realizando.
    Esta necesidad debe ser tan grande que no importe, legal o moralmente, que el sujeto muera como resultado de haber sido parado.”

Pensamiento esclavo Avatar de /* Nacho */
    Registración
    Apr 2005

Pero es imposible eso. Imaginate Apple por ejemplo: sale iphone 5 a la venta pero a su vez te dicen "guarda que en 6 meses tenemos listo el 5s". Es una desventaja terrible.
    Igual esto que comento es mas una obsolescencia cultural, porque el producto en si sigue funcionando perfectamente.
    • Me gusta
    Me gusta
    PSN: nacho2007
    My PS4 Twitch

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    No sé, pero tu vieja no se queja.

Registración
    Jan 2001

Es que Apple lanza el 5 teniendo el 6 cocinado ya, sabe que sus vacas lecheras fanboys van a seguir poniéndose.

Ahora... se termina de perfeccionar el led orgánico flexible. No pueden salir teléfonos flexibles? Un fabricante que no lo inventó pero quiere comprar la licencia para hacer teléfonos flexibles bajo su marca, no podría hacerlo?

Otro problema: cómo definimos el período de tiempo "justo" que debería pasar entre un producto y su sucesor? En cuánto tiempo amortiza la compra el usuario no comercial? Cuándo está satisfecha su necesidad original? Qué criterio se usaría para informar al consumidor?
    • Me gusta
    Me gusta
    “La única razón que justifica disparar a otro ser humano es la imperiosa necesidad de detener la acción que en ese momento está realizando.
    Esta necesidad debe ser tan grande que no importe, legal o moralmente, que el sujeto muera como resultado de haber sido parado.”

Registración
    Nov 2003

Se puede decir que tenes dos tipos de obsolecencia programadas: Una que la causa las necesidades propias del rubro, porque un producto ya no te alcanza para cubrir todas las necesidades y tenes que comprar uno superior que tenga mejores prestaciones, y otra impuesta artificialmente por el fabricante para que tengas que reemplazar el producto.
    En varios componentes del rubro de Hardware de informatica, y me imagino que muchos otros asociados con el avance de la tecnologia, los fabricantes no tienen que molestarse demasiado en hacer lo segundo, ya que el avanze del Software mas exigente (Aunque sea generalmente gracias al bloatware mas que otra cosa) tarde o temprano te obliga a tener que comprar otra maquina. Seguro hay muchas Pentium 3 funcionales dando vuelta, pero hasta para navegar por Internet deben ser lentas ya. Y si no podes jugar el ultimo jueguito choto a 1920*1024 con todos los filtros, no te queda otra que comprar por lo menos Placa de Video nueva, si no es una maquina entera.
    Pero tenes otros rubros de cosas mas basicas que si no tuvieran una vida util limitada, no tendrias necesidad de cambiar, que es el caso de , o otros productos como las impresoras. Ahi el fabricante mete mano aproposito para que el producto tenga una vida util limitada, asi esperan que tengas que al cabo de unos años cambiarlo si o si por otro. Osea que se gasta una infinidad de recursos para fabricar reemplazos de artefactos que podrian ser diseñados para durar en vez de fallar.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por /* Nacho */ Ver Mensaje
    Pero es imposible eso. Imaginate Apple por ejemplo: sale iphone 5 a la venta pero a su vez te dicen "guarda que en 6 meses tenemos listo el 5s". Es una desventaja terrible.
    Es más, eso tiene nombre propio y todo: "Efecto Osborne"
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Oct 2008

Bueno, pero en algunos casos podes ver la fecha máxima, mi disco rígido (seagate 7200.11) en el SMART bajo la opción "Power On Hours" (Horas de uso) cuenta en retroceso, hace 9 meses tenía el valor "81" y hoy tengo "77", claramente es un conteo regresivo .

Aparte esa medida fomenta más el consumismo pero a un nivel mucho más perverso, el cual obliga al consumidor a cambiar el producto o repararlo, claro que "mágicamente" los repuestos terminan siendo inconsegibles o poseen las mismas fallas intencionales que provocan su destrucción

En los autos pasa también, quien tenga un Focus I y alguna vez trató de cambiar el filtro del habitáculo lo entiende perfectamente, para acceder al mismo hay que literalmente romper una pieza que no puede ser arreglada -salvo que uses pegamento industrial, pero no lo sacas más del parabrisas- que cuesta la módica suma de u$s 100, todo por cambiar un filtro de $25.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por UNAbomber Ver Mensaje
    A los minusvàlidos, los dèbiles mentales y los que tengan enfermedades prolongadas los ayudarìan sus familiares/seres queridos. Y si no, la caridad privada. Y si no alcanza, se producirà su muerte supongo.
    Citar Mensaje original enviado por Dexter. Ver Mensaje
    Tus aportes son una mierda.

d(O.O)b Avatar de kolopier
    Registración
    May 2010

Pero esperen, hay dos clases de obsolencia o como se llame, estan los productos que salen del mercado con determinada vida util programada y sin posibilidades de repararse, y estan los productos como un iphone que te sacan el nuevo, pero esto no te obliga a compartelo.

Por ejemplo, en el negocio de mi vieja tenemos computadoras de 18 años de antiguedad! si señor 18 años, para el trabajo que realizan andan bien!
    y yo tengo un celu que compre en el 2007, todavia funciona perfecto, la bateria dura 5 dias (nokia)
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2001

wait, mi heladera va a ser obsoleta? cuando?(la tengo hace 11 años)
    • Me gusta
    Me gusta
    sb.ShadowDrone°

Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por ShadowDrone Ver Mensaje
    wait, mi heladera va a ser obsoleta? cuando?(la tengo hace 11 años)
    Muchas heladeras vienen sin acople para cargarles gas, si se pinchan, fuiste (técnicamente hablando, en la realidad la modean con una válvula y va como piña).
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    May 2011

Creo que el OP se refiere a cuando hacen el producto con "fecha de vencimiento" y no a "mi celu de hace 7 años no tiene wifi". Y si, yo estoy de acuerdo en que se deberia avisar al consumidor que estan comprando algo que se va a romper.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Algunos hombres no andan buscando nada lógico, como TDKR. No pueden ser abiertos, satisfechos, entretenidos, o disentir con ellos. Algunos hombres sólo quieren ver TDK 2."

Balls of Steel Avatar de bufa
    Registración
    Dec 2002
    Mar del Plata || La Plata, Buenos Aires, Argentina

El tema de la obsolescencia programada no es tanto en los dispositivos tipo iphone, sino en la basura cuasi inmediata.

por ej. Toda la chinería que se hace con PVC, una sustancia peligrosa para el ser humano y que termina en la basura prácticamente al usar el producto, sean juguetes, articulos del hogar o porquerias, todo va a parar al tacho.

Y esto no se resuelve con reciclar, eso es un gasto de energía al pedo tratando de recuperar materiales que que si bien se pueden reutilizar, generalmente son de pesima calidad.

La unica solución seria, es hacer un cambio radical en la fase de diseño de productos, dejar de meterle PVC, quimicos toxicos, y porquerias a todo lo que se produce y cambiarlo por opciones realmente reutilizables o simplemente degradables. El ejemplo mas cercano que tenemos acá son las bolsitas de supermercado, fijate como con un cambio minimo en el diseño y produccion hace que hoy sean biodegradables. (aunque se deberian eliminar completamente).

Si te interesa este tema te recomiendo 2 libros:

"la historia de las cosas" de Annie Leonard, es la mina del video de youtube. Este libro es bastante general y acuenta muchos ejemplos, esta muy bueno que la mina lo hizo como para fomentar el debate, sobre todo en las comunidades.

"Cradle to Cradle", de McDonough & Braungart. Este libro realmente te cambia la manera de pensar respecto de la "ecologia" y la manera en la que se hacen las cosas, es muy pero muy bueno y lo mejor que tiene es q te da vuelta la cabeza, dejas de pensar en lo "eco friendly" y lo reemplazas por soluciones "de raiz" muy pero muy bueno!, (en sí, el libro este hecho de materiales degradables, es resistente al agua y y dura toda la vida) una lastima que no se consiga aca en argentina, en mi facultad habia unas fotocopias, pero no se que onda, yo me lo compre en betterworldbooks barato.

En fin, el tema de avisarle al consumidor, esta muy desarrollado en el libro de Annie Leonard, tenes sitios web con listas de productos y sus limites de usabilidad, tambien sitios que se dedican a publicar los materiales y sustancias que le meten a los productos en general de consumo masivo! es realmente muy informativo.

Acá en el país esta muy complicado todas estas iniciativas ya que lo toman como "trabar" a la productividad, tras que es poca, si empiezan a meterle "trabas" se pudre todo. Prefieren gastar millones en plantas de separación de residuos y plantas de "reciclaje", que hacen quedar bien a los políticos a los ojos de la sociedad y no en soluciones reales.

Lo mas importante debería ser tratar los temas de raíz, o sea hacer "cosas" que desde el vamos esten pensadas para que no terminen en el tacho.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por bufa : 09-02-13 el 12:05 AM
    : : ThermalTake V3 Black | ASUS P8 B75 M LE | i5 3570 @3400 Mhz | 1x8GB DDR3 1600 GSkill| ATi Sapphire R9 280 Toxic | Seasonic 750W Modular | DELL 2209WA UltraSharp + LG 42LB5800: :
    : : Logitech G500 | XboX 360 USB | Logitech Chillsteam : :

d(O.O)b Avatar de kolopier
    Registración
    May 2010

Los autos nuevos, con camisas de aleacion de aluminio, NO se pueden rectificar.

ese es un ejemplo de obsolencia programada, asi que el que se compre un civic por ejemplo, luego de los 200k kms va a tener que rezar que se consiga nuevo el motor, sino va a tener que tirar el coche.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2013

A mi me pasaron un post bastante interesante sobre la obsolencia programada, del blog "Que no te pisen":

http://quenotepisen.net/2011/10/el-m...omment-page-1/

Es muy largo para pegarlo aca....pero entre los comentarios hay uno siempre que resalta:

E
    se documental lo ví gracias a JM. (REFIRIENDOSE A ZEITGEIST)

Lo de las lamparitas no cierra por ningún lado.

Primero, porque en cualquier esquema de cartel, los beneficios más grandes se obtienen traicionando al cartel.

Segundo, ¿cómo hacían para obligar a todos a participar? ¿Con magia? ¿con una patota?

Tercero, tema patentes: esto solo puede hacerse mediante el sistema de patentes corporativista de estados unidos: diseño algo espectacular, lo patento sin hacerlo y, si querés producirlo, me tenés que garpar. No cierra, porque cualquiera podría ir, ver los diseños y ponerse a producirlos en un país del tercer mundo (o en Hong Kong), la Unión Soviética hubiese choreado la idea y producido lámparas mágicas para todo el mundo y propagandeado al respecto, etc, etc. ¿Alguien se metió a ver si esto que se dice de las patentes es así? (no digo algún lector, sino si alguien chequeó que alguien de allá lo haya hecho).

Los cartuchos de tinta, pude parecer una hijadeputez….para todo aquel que no haya tratado de limpiar manualmente los inyectores de la Epson clásica back in the days. Tarea nada linda y nada limpia (y no aseguraba que la impresora volviera al ruedo).

Además, sale mucho más barato comprar un cartucho hoy que antaño, vienen separados por colores (cosa que si antes gastabas más el rojo, tenías que reponer todo el cartucho), hay impresoras láser muy buenas a precio hogareño, etc.

Es más, los cartuchos dicen “rinde X páginas” (por lo menos recuerdo verlo en el tonner de la mía). ¿podría considerarse una especie de contrato? ¿y que si queda tinta extra es simplemente un “bonus” o “tecnicismo”.

Lo que sí, siempre el empresario trata de venderte el producto más choto al mayor precio, y el consumidor trata de comprar el mejor producto al menor precio. Las fuerzas del equilibrio actúan hasta que más o menos hay acuerdo.
    Matias: uno puede elegir no comprar, y si muchos lo hacemos el proveedor complace nuestras voluntades o se funde.

O uno puede comercializar lo que aparentemente tantos quieren y no tenían disponible, si lo que creiamos era así probablemente tengamos éxito y complaceremos la voluntad de muchos consumidores, desplazando al anterior proveedor o haciendo cambiar su producto a lo que el pueblo demanda.

Si no se da algo está fallando, tal vez nuestra percepción de la voluntad del pueblo/mercado/gente (si a mi me ofrecen una computadora que por U$S 200 adicionales me dan garantía de 10 años igual no compro el plus, porque mi valoración subjetiva me dice esos $200 aunque sean 10 años me son más utiles en otra cosa porque en 10 años ese equipo por más que funcione va a ser un cacharro lento en comparación al resto en ese futuro).

Por otro lado, yo no puedo poner una pistola en la cabeza a otro individuo para que fabrique lo que yo quiero. La suma de valoraciones subjetivas forma la demanda y ello el producto, no al revés.
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2522
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 123 ÚltimaÚltima