Obsolescencia Programada

Responder
Ir a PrimeroPrimero 123 ÚltimaÚltima
    Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Re: Obsolescencia Programada

Citar Mensaje original enviado por kolopier Ver Mensaje
    Los autos nuevos, con camisas de aleacion de aluminio, NO se pueden rectificar.

ese es un ejemplo de obsolencia programada, asi que el que se compre un civic por ejemplo, luego de los 200k kms va a tener que rezar que se consiga nuevo el motor, sino va a tener que tirar el coche.
    ¿No se puede cambiar la camisa entera?
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Nov 2003

Citar Mensaje original enviado por TouneEnOn Ver Mensaje
    A mi me pasaron un post bastante interesante sobre la obsolencia programada, del blog "Que no te pisen":

Lo de las lamparitas no cierra por ningún lado.

Primero, porque en cualquier esquema de cartel, los beneficios más grandes se obtienen traicionando al cartel.
    Price fixing

Segundo, ¿cómo hacían para obligar a todos a participar? ¿Con magia? ¿con una patota?

Tercero, tema patentes: esto solo puede hacerse mediante el sistema de patentes corporativista de estados unidos: diseño algo espectacular, lo patento sin hacerlo y, si querés producirlo, me tenés que garpar. No cierra, porque cualquiera podría ir, ver los diseños y ponerse a producirlos en un país del tercer mundo (o en Hong Kong), la Unión Soviética hubiese choreado la idea y producido lámparas mágicas para todo el mundo y propagandeado al respecto, etc, etc. ¿Alguien se metió a ver si esto que se dice de las patentes es así? (no digo algún lector, sino si alguien chequeó que alguien de allá lo haya hecho).
    Una de las posibles respuestas es esa misma, obligarlos via amenazas de demandas en los paises que tuvieran esas leyes de patentes, que seguramente tambien estarian entre los mercados mas importantes. Si no, quizas incluso en esa epoca podrian llegar a prohibir la entrada de un producto por via judicial (Apple lo hizo con Samsung hace poco). Ademas, desde el punto de vista de las fabricas de bombitas, a todos les convenia ese arreglo. Son hyper comunes.

Los cartuchos de tinta, pude parecer una hijadeputez….para todo aquel que no haya tratado de limpiar manualmente los inyectores de la Epson clásica back in the days. Tarea nada linda y nada limpia (y no aseguraba que la impresora volviera al ruedo).

Además, sale mucho más barato comprar un cartucho hoy que antaño, vienen separados por colores (cosa que si antes gastabas más el rojo, tenías que reponer todo el cartucho), hay impresoras láser muy buenas a precio hogareño, etc.

Es más, los cartuchos dicen “rinde X páginas” (por lo menos recuerdo verlo en el tonner de la mía). ¿podría considerarse una especie de contrato? ¿y que si queda tinta extra es simplemente un “bonus” o “tecnicismo”.
    Pero nadie hablo de los cartuchos, si no de la propia impresora y el "chip contador".
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2005

el mayor proposito de la obso programada es evitar que X no producto pueda ser reparado o que sea mas economico comprarlo a nuevo.
    Por otra parte empresas como HP programan ciertos productos para que a x cantidad de usos palmen
    El caso mas claro de obsolesencia programada fue el de las lamparitas, las cuales en los 40 podian durar hasta 10/15 años prendidas y hoy en dia no duran un pito. (luego en la union sovietica existian lamparitas que duraban 25 años hoy en dia esa fabrica no las produce mas)
    igual que los cancanes de lycra antes los probaban sosteniendo dos autos por cada punta, hoy en dia una uña los hace mierda
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por durielvs : 09-02-13 el 04:41 PM
    Core i5 4690k @4.0GHZ-Corsair H80i-Gigabyte z97x UD3H- 16 GB DDR3 1600mhz kingston hyperx white- 750 WD Caviar black- 1TB WD Caviar Blue-970 MSI GamingX-CM 750w GX-p2770h
    Citar Mensaje original enviado por Lyapunoff Ver Mensaje
    El problema es que la selección natural es una herramienta de largo aliento, pero necesitamos una solución final ahora mismo.

Registración
    Jan 2013

igual que los cancanes de lycra antes los probaban sosteniendo dos autos por cada punta, hoy en dia una uña los hace mierda
    Pero esto es "programado" o es una consecuencia espontanea (como el dinero) de la masificacion de la lycra, en terminos de demanda y de consumo de esta, no?, por la cual se tiende a enchotecer, como dicen el texto (si alguien pudiese desmenuzarlo completamente vendria de 10), y se terminan vendiendo productos mas chotos a precios mas altos.

Personalmente, no creo que haya una obsolencia programada, pero me interesan los puntos que levanto zir_blazer, los cuales comentare brevemente en el post de que no te pisen.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2008

¿Soy el único que todo lo que compra le dura décadas? Las únicas cosas que se me jodieron a corto plazo fueron productos nacionales o chinos de muy baja calidad... no sé si es que planifican que duren poco o simplemente son productos chotos que duran poco porque, precisamente, son chotos, y duran X años promedio.

Sin ir más lejos tengo monitores que desde el 92 siguen andando, tuve una heladera por 20 años y la cambié no porque no funcionara sino porque quería una más grande (cometí el error de comprar un producto nacional y al año ya andaba para el tuje) y podría tirar muchos etcéteras. Creo que más que nada es cultural el tema, muy raro que algo no se pueda arreglar. Lo único que se me ocurre son ciertos autos que te termina saliendo tan caro arreglarlo que casi te obligan a comprar otro, pero con todo lo demás mientras no compres basura eso no pasa realmente. En mi experiencia por lo menos.
    • Me gusta
    Me gusta
    "In every age, in every place, the deeds of men remain the same."
    銀河英雄伝説

Last breath collec... Avatar de FereTron
    Registración
    Mar 2003

Citar Mensaje original enviado por kolopier Ver Mensaje
    Los autos nuevos, con camisas de aleacion de aluminio, NO se pueden rectificar.

ese es un ejemplo de obsolencia programada, asi que el que se compre un civic por ejemplo, luego de los 200k kms va a tener que rezar que se consiga nuevo el motor, sino va a tener que tirar el coche.
    No confundamos:

Una cosa es tomar un decisión de ingeniería basada en las ventajas de un material vs las desventajas (menor reparabilidad en este caso), otra es el tema del thread.

Vos no podés reparar facilmente un paragolpes delantero de un auto con zonas de deformación programables y buen comportamiento en choques frontales, porque suelen ser piezas no metálicas que se destruyen o deforman de una manera que impide su reparación. Pero lo bueno es que está hecho para absorber mejor la energía del impacto en lugar de permitir que se transfiera directamente a tu cuerpo como sucede con "los fierros de antes".

Estás cambiando una característica por otra. Que a algunos clientes no les guste y prefieran un auto más fácil de reparar antes que salir vivos de un choque es otro tema.
    • Me gusta
    Me gusta
    NULL. EMPTY. VOID.

Registración
    Oct 2006
    Creo que muchos no tienen claro lo que es obsolocencia programada, no tiene que ver con modas o cosas que no tienen arreglo.
    Tiene que ver con que las empresas instencionalmente recortan la vida de un producto para poder vender mas, los casos mas emblematicos son el de las lamparitas y la lycra.

Les dejo un documental:

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por NaRanJuz Ver Mensaje
    Creo que muchos no tienen claro lo que es obsolocencia programada, no tiene que ver con modas o cosas que no tienen arreglo.
    En el video que ponés justamente hablan de las cosas que no tienen arreglo, como la impresora de los primeros minutos. Si comprar una nueva cuesta la mitad de arreglar la rota, entonces no tiene arreglo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Feb 2005

a mi me paso con un monitor samsung que misteriosamente murio la retroiluminacion, para arreglarlo me cobraban $1200 haciendo la reparacion del moni totalmente estupida

EDIT: comite de la bombilla electrica....Me estas cargando, taaan al pedo estan?
    • Me gusta
    Me gusta
    Core i5 4690k @4.0GHZ-Corsair H80i-Gigabyte z97x UD3H- 16 GB DDR3 1600mhz kingston hyperx white- 750 WD Caviar black- 1TB WD Caviar Blue-970 MSI GamingX-CM 750w GX-p2770h
    El problema es que la selección natural es una herramienta de largo aliento, pero necesitamos una solución final ahora mismo.

Balls of Steel Avatar de bufa
    Registración
    Dec 2002
    Mar del Plata || La Plata, Buenos Aires, Argentina
    Gente como decía antes es un problema de diseño la obsolescencia programada. Es diseñar productos que utilizan una cantidad enooooorme de materiales en su gran mayoría tóxicos y no bio degradables con una caducidad programada ya sea como Apple con baterías fijas o como el 90% de las chinerias de pvc.
    Y lo más importante es que las mismas empresas que fabrican basura luego se desentienden del problema. A la vez que fabrican en china xa no tener que acatar las leyes locales...

Es un problema que llega hasta las raíces del sistema en el que vivimos.

Sobre las bombillas de la luz, hay un empresa de Alemania oriental que había desarrollado la lámpara xa siempre. Cuando se unifico Alemania estaban convencidos de que le hiban a romper el ogt a las empresas capitalistas... Todos sabemos como termino la historia..
    Sent from my HUAWEI U9508 using Tapatalk 2
    • Me gusta
    Me gusta
    : : ThermalTake V3 Black | ASUS P8 B75 M LE | i5 3570 @3400 Mhz | 1x8GB DDR3 1600 GSkill| ATi Sapphire R9 280 Toxic | Seasonic 750W Modular | DELL 2209WA UltraSharp + LG 42LB5800: :
    : : Logitech G500 | XboX 360 USB | Logitech Chillsteam : :

Registración
    Feb 2005

son dos problemas diferente el de la obsolesencia programaa y el de productos toxicos o no reciclabes.
    por ejemplo las bolsas nuevas de super, son un caso de obsolesencia programada pero son mas biodradables que antes el tema es que ahora se producen 123908129031 mas por que no duran mas de 1 par de usos esas bolsas de mierda
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por bufa Ver Mensaje
    Gente como decía antes es un problema de diseño la obsolescencia programada. Es diseñar productos que utilizan una cantidad enooooorme de materiales en su gran mayoría tóxicos y no bio degradables con una caducidad programada ya sea como Apple con baterías fijas o como el 90% de las chinerias de pvc.
    ¿Que puede tener que ver el PVC con la obsolescencia programada? Igual no entiendo con que querés que fabriquemos telefonos, ¿con bambú?
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Balls of Steel Avatar de bufa
    Registración
    Dec 2002
    Mar del Plata || La Plata, Buenos Aires, Argentina

Citar Mensaje original enviado por durielvs Ver Mensaje
    son dos problemas diferente el de la obsolesencia programaa y el de productos toxicos o no reciclabes.
    por ejemplo las bolsas nuevas de super, son un caso de obsolesencia programada pero son mas biodradables que antes el tema es que ahora se producen 123908129031 mas por que no duran mas de 1 par de usos esas bolsas de mierda
    Depende desde que punto de vista lo veas, si lo ves desde lo estrictamente técnico de la definición de obsolescencia programada, entonces si, son diferentes, el tema es que estan interrelacionados, no podes tener en cuenta una cosa sin tener en cuenta la otra...

De donde sacaste la data de que se producen mas?, en todo caso lo que yo veo en las grandes cadenas de supermercados es todo lo contrario, estan incentivando a que lleves tu bolsa y hasta en algunos mini mercados empezaron a cobrar las bolsas para que la gente deje de llevarlas.

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    ¿Que puede tener que ver el PVC con la obsolescencia programada? Igual no entiendo con que querés que fabriquemos telefonos, ¿con bambú?
    El PVC es el ejemplo mas claro del problema que se enfrenta a la hora de DISEÑAR productos, si lo que buscas es maximizar ganancias y te importa un pito la salud de los usuarios, los haces de plomo si es necesario...
    Otro ejemplo, fijate la cortina de tu baño, seguramente esta hecha de PVC y cada vez que te duchas te estas morfando todo el toxico, las dioxinas y toda la mugre que va largando durante su ciclo de vida. Entonces volvemos al problema original, si no las hago de pvc de que las hago? hoy x hoy hay varias opciones, pero si te dijeran que las de bambú cumplen la misma funcion y no te contaminan el baño, las usarías?

Sobre fabricar telefonos de bambu, claramente tratas de ridiculizar el planteo, hay miles de materiales que se podrian utilizar para reemplazar grandes porcentajes toxicos que se usan en la industria, que de hecho no podrian fabricarse en la UE o USA, por eso los hacen en china... Fijate el ejemplo que dí del libro "cradle to cradle" si a vos te vienen a vender un libro de plastico, seguramente se los tiras por la cabeza y cuando lo tenes en las manos es una maravilla, 3 años tiene y sigue igual que el 1er dia, sin dejar de mensionar q es completamente reutilizable, no usa cloro en su fabricacion y las tintas son labables a alta temperatura y bio degradables.

La obsolencia programada tiene muchas aristas, no se la puede ver unicamente por la fecha de caducidad de un producto, sino todo el cilco de vida, desde antes de que salgan a fabricarlo. Tampoco se la puede desprender de la realidad de la industria de hoy donde el objetivo es tener ganancias y no importa nada mas.
    • Me gusta
    Me gusta
    : : ThermalTake V3 Black | ASUS P8 B75 M LE | i5 3570 @3400 Mhz | 1x8GB DDR3 1600 GSkill| ATi Sapphire R9 280 Toxic | Seasonic 750W Modular | DELL 2209WA UltraSharp + LG 42LB5800: :
    : : Logitech G500 | XboX 360 USB | Logitech Chillsteam : :

Registración
    Feb 2005

a ver la obsolesencia programada es producir con una fecha de caducidad programada para que tengan que comprar otro al poco tiempo.
    Eso puede tener x cantidad de problemas como ser lo toxico, lo no reciclaba etc etc etc. pero no son la obsolesencia en si, son problemas causados por otras cosas y aumentados por la obsolesencia.

la cortina de la ducha de mi casa dura hasta que x persona se aburre del dibujo, y mas tambien. Eso no la hace ni mas ni menos toxica, pero claramente no es un ejemplo de obsolesencia programada.
    metales como el acero y demas no son toxicos, pero por ejemplo en los casos de junturas del metal diseñadas para qeu se rompan a X cantidad de uso sigue siendo un claro ejemplo de obsolesencia.

Estas confundiendo 2 cosas totalmente diferentes que puede darse el caso de que un producto reuna las 2 pero no es algo necesario
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2010

Pregunta, perdón por la ignorancia. Lo de las 360 y PS3 fue obsolencia programada? O un terrible error en el proceso de producción ? Porque dio asco como se quemaban las primeras versiones de las mismas. Pasó mucho más con 360 pero con las PS3 fat también; a mi me palmó una a los 3 años y monedas y la verdad no me hizo gracia porque la pagué un buen dinero.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2524
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 123 ÚltimaÚltima

Temas que te pueden interesar