[Consulta]Escriturar una casa

Responder
    Registración
    Feb 2008

[Consulta]Escriturar una casa

Buenas gente, tengo el problema de que no tengo una garantia propietaria potable por lo que consegui una garantia bancaria y el 98% de los dueños se lo pasan por el orto. Entonces decidi escriturar la casa de mis abuelos (que jamas en su puta vida se avivaron de hacerla) para usarla como garantia.

El tema es que no se por donde empezar, ni por donde asesorarme. Tengo que ir a una inmobiliaria? a un abogado? a un arquitecto? Ademas, si alguno sabe los pasos a seguir para ahcerlo y cuanta guita aprox o porcentaje de la propiedad voy a tener que poner.

Desde ya muchas gracias
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 628
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Dec 2006
    Citar Mensaje original enviado por Fiestita. Ver Mensaje
    Buenas gente, tengo el problema de que no tengo una garantia propietaria potable por lo que consegui una garantia bancaria y el 98% de los dueños se lo pasan por el orto. Entonces decidi escriturar la casa de mis abuelos (que jamas en su puta vida se avivaron de hacerla) para usarla como garantia.

El tema es que no se por donde empezar, ni por donde asesorarme. Tengo que ir a una inmobiliaria? a un abogado? a un arquitecto? Ademas, si alguno sabe los pasos a seguir para ahcerlo y cuanta guita aprox o porcentaje de la propiedad voy a tener que poner.

Desde ya muchas gracias
    Tenes que ir a una Escribania, lo que te va a salir depende de que documentos tengas y que documentos te falten.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    ¿Para que querría ser eso? Es más divertido boludearlos diariamente, hacerles cumplir reglas que yo no acataría ni por asomo, banearlos porque se me antoja y leerlos quejarse, como si a alguien le importara.

Uno de por ahí. Avatar de Renguer0
    Registración
    Apr 2003

Re: [Consulta]Escriturar una casa

Por lo poco que comentás, se me hace que vas a tener que poner una buena tajada.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2002

Depende de la situación jurídica del bien. Te hago un par de preguntas para ver un poco mas donde estas parado.

Donde está el inmueble en cuestión? (Localidad alcanza)
    Cuando fue la supuesta compra, o promesa de compra?
    Tienen boleto de compraventa, o algun documento que referencie la compra? A nombre de quien?
    Si lo hay, el boleto está inscripto en algún registro, tiene algún sellado?
    Tus dos abuelos siguen vivos? Están en posesión del inmueble? Están al día con impuestos, tasas y servicios?
    Cual fue la causa real por la que no se escrituró en su debido tiempo? (Inasistencia o muerte del vendedor? Por este lado viene la pregunta)

Te pregunto todo esto para saber:
    Si pueden escriturar sin mas, tienen que entablar accion de escrituracion, o encarar por una prescripcion adquisitiva.
    Ver en que jurisdiccion es, y que normativa se aplica respecto de honorarios por default, en caso de tener que llevarlo a juicio.

No necesariamente me tenes que responder todo tampoco, pero te puedo decir mejor que hacer y cuanto te puede llegar a salir con un poco mas de contexto.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2008

Citar Mensaje original enviado por Luc. Ver Mensaje
    Depende de la situación jurídica del bien. Te hago un par de preguntas para ver un poco mas donde estas parado.

Donde está el inmueble en cuestión? (Localidad alcanza)
    Cuando fue la supuesta compra, o promesa de compra?
    Tienen boleto de compraventa, o algun documento que referencie la compra? A nombre de quien?
    Si lo hay, el boleto está inscripto en algún registro, tiene algún sellado?
    Tus dos abuelos siguen vivos? Están en posesión del inmueble? Están al día con impuestos, tasas y servicios?
    Cual fue la causa real por la que no se escrituró en su debido tiempo? (Inasistencia o muerte del vendedor? Por este lado viene la pregunta)

Te pregunto todo esto para saber:
    Si pueden escriturar sin mas, tienen que entablar accion de escrituracion, o encarar por una prescripcion adquisitiva.
    Ver en que jurisdiccion es, y que normativa se aplica respecto de honorarios por default, en caso de tener que llevarlo a juicio.

No necesariamente me tenes que responder todo tampoco, pero te puedo decir mejor que hacer y cuanto te puede llegar a salir con un poco mas de contexto.
    El inmueble se encuentra en Gregorio de Laferrere, La matanza
    La compraron mis abuelos cuando estaban esperando a mi vieja, o sea hace un poco mas de 50 años.
    Tienen un boleto de compra/venta, no se si a nombre de los dos o de mi abuelo solamente, ambos estan vivos.
    De servicios me mataste, no se si tendran deuda, asumo que alguno de rentas.

El por qué de que no escrituraron no tengo la menor idea, asumo que de puro cuelgue.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2006

Disculpa que no responda lo que preguntaste.
    Pero si es para alquilar ¿no tenes la posibilidad de salir con 2 garantes con recibo de sueldo? yo estaba en la misma que vos, y con 2 garantes me hicieron el contrato, cero drama.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2002

Acorde a esos datos, por los tiempos que pasaron, una acción de escrituración no sólo estaría prescripta, sino que el vendedor debe estar repartido entre varios cientos de gusanos (y no sigo respecto a qué pasó con los gusanos).

Me parece que en ese contexto, tendrían que usucapir -prescripción adquisitiva-. Tendrías que ir a un abogado con matrícula de provincia. No es un proceso complejo (ni cerca), pero es engorroso y tarda un poco. Si tienen tantos años de posesión pacífica, no van a tener problemas para demostrar animus domini en juicio. y a esta altura es muy jodido que alguien les venga a controvertir nada.

Respecto a cuanto te puede salir...si el abogado es medio turulo (infrecuente), va a ir a regulación judicial, que va a ser entre un 8 y un 25% de la valuación FISCAL del inmueble al momento de dictar sentencia. Si es vivo, va a pretender que hagan un convenio de honorarios, por entre un 8 y un 11% del valor REAL del inmueble. O sea, un cachin prohibitivo. Por ahi encontras alguno que, en su desesperacion, arregle por una suma fija. De bueno que soy, yo lo haría por menos, pero no laburo en provincia.

Igual, para el objetivo que tenes, a menos que tengas en vista alquilar de aca a un tieeeeeeempo, asi con muchas e's, no es una opción muy eficiente que digamos. Igual eventualmente es conveniente hacerlo para tener el título de dominio. Tené en cuenta tambien que si buscas alquilar en CABA, te van a pedir garantía inmobiliaria de CABA (si es extrajurisdiccional es para quilombos si llegas a necesitar tocar al garante)

Probá con lo que te sugirieron en el post de arriba, o camina mucho hasta encontrar alguien que acepte bancaria. Es un drama bastante comun, pero son las garantias de seguridad que pretenden los dueños. Otra alternativa (segun lo que estes dispuesto a gastar), es alquilar por modalidad temporaria, como si fuera un turistico, renovando cada 2 o 3 meses, o mensual. Generalmente son caros (desde 3500pe para arriba mensuales, los mas baratos), pero incluyen expensas y servicios, y vienen amoblados. Hay a montones en CABA, y te suelen pedir uno o dos meses de alquiler como garantía nada más.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2008

Citar Mensaje original enviado por Luc. Ver Mensaje
    Acorde a esos datos, por los tiempos que pasaron, una acción de escrituración no sólo estaría prescripta, sino que el vendedor debe estar repartido entre varios cientos de gusanos (y no sigo respecto a qué pasó con los gusanos).

Me parece que en ese contexto, tendrían que usucapir -prescripción adquisitiva-. Tendrías que ir a un abogado con matrícula de provincia. No es un proceso complejo (ni cerca), pero es engorroso y tarda un poco. Si tienen tantos años de posesión pacífica, no van a tener problemas para demostrar animus domini en juicio. y a esta altura es muy jodido que alguien les venga a controvertir nada.

Respecto a cuanto te puede salir...si el abogado es medio turulo (infrecuente), va a ir a regulación judicial, que va a ser entre un 8 y un 25% de la valuación FISCAL del inmueble al momento de dictar sentencia. Si es vivo, va a pretender que hagan un convenio de honorarios, por entre un 8 y un 11% del valor REAL del inmueble. O sea, un cachin prohibitivo. Por ahi encontras alguno que, en su desesperacion, arregle por una suma fija. De bueno que soy, yo lo haría por menos, pero no laburo en provincia.

Igual, para el objetivo que tenes, a menos que tengas en vista alquilar de aca a un tieeeeeeempo, asi con muchas e's, no es una opción muy eficiente que digamos. Igual eventualmente es conveniente hacerlo para tener el título de dominio. Tené en cuenta tambien que si buscas alquilar en CABA, te van a pedir garantía inmobiliaria de CABA (si es extrajurisdiccional es para quilombos si llegas a necesitar tocar al garante)

Probá con lo que te sugirieron en el post de arriba, o camina mucho hasta encontrar alguien que acepte bancaria. Es un drama bastante comun, pero son las garantias de seguridad que pretenden los dueños. Otra alternativa (segun lo que estes dispuesto a gastar), es alquilar por modalidad temporaria, como si fuera un turistico, renovando cada 2 o 3 meses, o mensual. Generalmente son caros (desde 3500pe para arriba mensuales, los mas baratos), pero incluyen expensas y servicios, y vienen amoblados. Hay a montones en CABA, y te suelen pedir uno o dos meses de alquiler como garantía nada más.
    Desde agosto que estamos buscando alquiler con mi novia y todavia no pudimos concretar nada. Siempre hubo un quilombo, ejemplo, el que nos rechazaron ayer fue porque se habia muerto una de las dueñas y se puso en proceso del sucesion para el marido y lo cancelaron. Lo que no quiero es que si dentro de 2 años no nos quieren renovar y estamos en el mismo problema, no es nada facil conseguir y siempre andar con el culo en la mano no quiero.

Ese tieeempo con muchas es, es de mas de 1 año? Ese 8 a 25% no me gusto nada, voy a tener que poner mucha guita. Igual voy a averiguar a ver que onda.

Muchas gracias
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2002

En general nosotros -como género- no sugerimos cuanto puede tardar, porque depende de factores externos, además de que tan viable sea por la prueba presentable. Yo diría con suerte entre 7 meses en el mejor de los casos (sin ninguna dificultad, ni oposiciones y prueba servida en bandeja) y 18 meses. Pero depende del juzgado donde caiga tambien.

Que se muriera la dueña es mala suerte, che.

8 a 25% sobre el valor FISCAL, acordate. Suelen estar bastante subvaluadas por el fisco las propiedades. Me olvidé decir que eso puede ser incrementado hasta en un 20%. Igual, es muy probable que abogado que te cruzes, te diga de hacer un convenio o por guita fija, o por un % del valor de mercado (Porque generalmente, los juicios sobre inmuebles aunque sean boludisimos dejan bastante mosca, nadie se va a arriesgar a que le regulen migajas, que es lo que suele pasar).
    • Me gusta
    Me gusta

11. Compartí este Tema:
    • Vistas: 628
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder