Como varia de velocidad un motor monofasico inductivo de un ventilador?

Responder
    d(O.O)b Avatar de kolopier
    Registración
    May 2010

Como varia de velocidad un motor monofasico inductivo de un ventilador?

Bueno gente, disculpen que venga aca a hacer estas preguntas, seguro me van a decir que busque en google y demas, pero la verdad es que ya me canse de buscar y no encuentro una respuesta satisfactoria.

Por lo que se de los motores monofasicos, son como un motor trifasico pero al tener una sola fase este se ve incapasitado para crear un campo magnetico rotativo, por ende, se le conecta un devanado auxiliar en paralelo desfasado de posicion y a este se le conecta un capacitor en serie, el cual atrasa la onda de la ca (¿90º?), por ende hace que este campo magentico se genere desfasado y asi pueda lograr el campo magnetico rotativo. (lo ideal seria despues que se descoencte)

Aaca vienen las dudas:
    Tengo entendido q dado a este principio de funcionamiento, cualquier motor de induccion no puede variar su velocidad de trabajo variando el voltaje aplicado como en un motor universal, la unica manera de variar su velocidad es variando la frecuencia de la corriente O en caso de los trifasicos aumentandole la cantidad de bobinados.

Pero como varia entonces la velocidad un ventilador esos de techo o de pie? lo cual si no me equivoco tienen una especie de "Potenciometro" que reduce el voltaje aplicado al motor y este gira mas despacio...

Alguien puede sacarme esta duda? si tire mucha fruta por favor disculpen.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3041
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Feb 2007

Re: Como varia de velocidad un motor monofasico inductivo de un ventilador?

No estoy seguro... Pero con un triac? O sea, "recortando" la senoidal?

Edit/ ah no, lo que yo digo se usa para lamparas incandescentes. No probé en un motor (o no recuerdo haber probado).
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por cHaMaMeRoCk Ver Mensaje
    Una sociedad entre Santi y Deso se imaginan :D
    Citar Mensaje original enviado por -Desolator- Ver Mensaje
    Imposible pq habria que pagar algún impuesto para formar una sociedad, y santi es alérgico a eso :D
    Citar Mensaje original enviado por danpstwo70011 Ver Mensaje
    Lee la palabra impuesto y se le empiezan a cansar lobrazo.

Registración
    May 2010

Si, segun tengo entendido, esa es la manera que tienen de variar la velocidad de los motores trifasicos con los "variadores de fase" o los "arranques suaves", pero son carisimos y no creo que eso tenga el variador del ventilador de techo.

Yo lo abri y son solamente bobinados en serie, es como si fuese un potenciometro pero a la vez transformador, como si lo unico que hiciese fuera bajar el voltaje aplicado.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2007

Me pongo el delantal, saco el cajon de tomates y te digo: a lo mejor es eso, un llave conmutada a los devanados del secundario de un trafo.
    Nunca se me dio por desarmar uno y/o interesarme en el principio de funcionamieto del regulador del ventilador.
    Además estoy mas acostumbrado a mnajear motorcitos de continua y paso-a-paso, no le do mucha bola a los motorrs electricos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por cHaMaMeRoCk Ver Mensaje
    Una sociedad entre Santi y Deso se imaginan :D
    Citar Mensaje original enviado por -Desolator- Ver Mensaje
    Imposible pq habria que pagar algún impuesto para formar una sociedad, y santi es alérgico a eso :D
    Citar Mensaje original enviado por danpstwo70011 Ver Mensaje
    Lee la palabra impuesto y se le empiezan a cansar lobrazo.

Registración
    May 2010

a nadie le interesa no? jajaj parece ser que soy el unico q sea anda preguntando esas cosas.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2006

Lamentablemente le presté a un amigo mi carpeta de electrotecnia y no tengo las cosas a mano para responderte, pero fijate si te conseguis por inet/alguna biblioteca alguno de estos libros que te puede llegar a ayudar:

http://industrial.frba.utn.edu.ar/MA....php?pag=bibli
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2005

Si, como dijo mas arriba el Inyenieri Juan, lo hacen variando la frecuencia, con un triac o tiristor y un potenciometro, el tiristor "cambia" el angulo de conduccion, por ende corta tanto la onda positiva como la negativa, con el potenciometro podes controlar la velocidad.
    Creo que hay alguna limitacion, no recuerdo ya, con respecto a la frecuencia que manejas en cuanto a minimos y maximos, por ejemplo creo que no podes bajar de 15 Hz pero no estoy seguro y no quiero que me "apliquen" lo que dice en mi firma
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por merodeador : 01-02-13 el 06:58 PM
    Steam ID: expobaires Nick: Marauder

Citar Mensaje original enviado por Nikolai. Ver Mensaje
    Agarrá unos cajones, alquilá un local y dejate el bigote, porque con la fruta que tiraste ya te podés hacer una verdulería tranquilamente.

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Googlea VFD
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Oct 2005

Tiene un autotransformador, osea que el unico devanado tiene multiples bornes de conexion intermedias que dan diferentes valores de tension y por ende diferentes velocidades.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por GrandFunk Ver Mensaje
    Probá vos jugar con un cago en el orto, no creo que ni Rod Laver lo hubiese podido hacer...

Registración
    May 2006

Es un motor universal y se controla por tension, por eso ves una especie de "transformador" con varios bornes. Es un auto transformador que dependiendo de donde salga el borne tiene más o menos tensión, los cuales son seleccionados con la perilla de velocidad. No se usan en aparatos domésticos controles de velocidad por frecuencia, debido a su costo (ni rectificadores ni pwm, muy rara vez podrías encontrar algo así en tu casa).

El motor universal tiene bornes con cabones, y anda con cc también.
    • Me gusta
    Me gusta
    mx518!

Registración
    May 2010

no es un motor universal con carbones, son todos motores monofasicos asincronicos con devanado axuiliar de arranque y principal de trabajo.
    • Me gusta
    Me gusta

• Compartí este Tema:
    • Vistas: 3041
    Seguí este Tema: Suscribite
  • Responder