Por una reforma universitaria urgente....

Responder
Ir a PrimeroPrimero 123456789 ... ÚltimaÚltima
    Registración
    Mar 2009

Re: Por una reforma universitaria urgente....

Citar Mensaje original enviado por Maezel Ver Mensaje
    No lo va a usar toda la vida. Lo que va a usar toda la vida es usar un programa de diseño de piezas mecanicas con la computadora guiandose por la norma que especifica como diseñar lo que esta diseñando. Deberia integrales triples y transpormaciones lineales? Seguramente. Deberia verlo con el nivel de exigencia que se da hoy en dia? Definitivamente no.
    Es importante que sepas lo que hace el programa, que cálcula y como (físicamente, no el método numérico). Si no, no sabés que mierda está haciendo y, si el programa le está errando en algo, no tendrías chance de saber que está pasando.
    Es importante la teoría, las cajas negras dáselas a los contadores.
    Cuando te bochan en fisica o matematica, cuantos profesores lo hacen en la base de que "no sabes razonar de forma abstracta" y cuantos lo hacen porque "te comiste un menos" o "hiciste mal una cuenta aunque todo el procedimiento este bien"? Cuantos examenes ves con ejercicios totalmente diferentes a los de las practicas o los libros? Realmente promoves a pensar de forma abstracta cuando tomas las mismas cosas? Tiene realmente sentido tener gente recursando por esas cosas? Cuantos examenes orales te toman a lo largo de la carrera? Cuantos se ellos te hacen razonar y cuantos te hacen repetir como loro? Creo que es un tema que da para pensarlo bastante.
    Que te bochen por un menos es un problema de los docentes.
    No sé como serán los docentes en la facultad que tenés, pero en los lugares que estuve (si, doy clases en facultades), siempre corregimos por procedimientos y por cuentas. Y en la medida de lo posible, siempre algún ejercicio o dos para pensar algo. Aunque no puede ser la norma, porque también son importantes los razonamientos canónicos y los exámenes en caso contrario serían muy difíciles.
    El problema es que NO SON paneos generales cuando tenes gente desertando por esas materias. Cuando las recursan UNA y OTRA vez. Deberian serlo? Si.
    Sí, son paneos generales. Los libros que usan son genéricos de física o de matemática. Porque te crees que hay 500.000 que te sirven?
    No puede ser que un ingeniero no sepa el segundo principio de la termodinámica, por más que no lo use en su vida. Es "cultura general" de la profesión.
    • Me gusta
    Me gusta

Intolerante Avatar de Maezel
    Registración
    Mar 2003

Citar Mensaje original enviado por ELHIJODELVIENTO Ver Mensaje
    Si desertan de esas materias, no se bancan estudiar. Para ser ingeniero hay que hacer un esfuerzo. En todas las actividades de la vida siempre hay algo que no te gusta. No todo es color de rosas y perfecto.
    Que el esfuerzo sea exigido donde debe ser exigido. No en analisis II.
    • Me gusta
    Me gusta

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Es tiempo de poner a los pibes en practicas supervisadas o equipos de investigacion desde 1er año.
    Si!!!!! mano de obra gratuita! vivan las PPS!
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Cuando te bochan en fisica o matematica, cuantos profesores lo hacen en la base de que "no sabes razonar de forma abstracta" y cuantos lo hacen porque "te comiste un menos" o "hiciste mal una cuenta aunque todo el procedimiento este bien"?
    Vas a ser ingeniero, no podés poner mal un signo. Primero, porque en Física quiere decir que no sabés un carajo, o te darías cuenta que el resultado es incongruente, y segundo, y más importante, porque cuando hagas un calculo en tu vida profesional el pajerto edificio no se tiene que caer porque metiste el momento flexor de una viga para el otro lado.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

<> Avatar de Vismund C.
    Registración
    Feb 2003

Si desertan de esas materias, no se bancan estudiar.
    Para ser ingeniero hay que hacer un esfuerzo.
    En todas las actividades de la vida siempre hay algo que no te gusta.
    ¿Donde estudias?

Son EXACTAMENTE las mismas frases que se escuchan en la UTN.
    • Me gusta
    Me gusta

TURBOCAPO Avatar de ELHIJODELVIENTO
    Registración
    Nov 2010

Mi experiencia cuenta que las notas a nivel académico son directamente proporcionales al tiempo dedicado a "culo-silla".

Bajo ese enfoque que casualmente concuerda al mismo de toda la gente que conozco que no ha desertado de la vida académica, ningún contenido de los impartidos en las ingenierías actualmente está de más. Sin entrar en sentencias tan duras como las de Dr.D, realmente leer a alguien que está en contra de la "cultura general" de las ingenierías, resulta risible.

Ya te lo dijo Harry Haller, Maezel: un ingeniero tiene que conocer de muchas ramas de la ciencia para estar preparado para intercambiar información, opiniones y diseños con ingenieros de otras especializaciones.

Y con respecto a la deserción universitaria, tal como expuse con anterioridad, en los primeros años, la principal razón de deserción es LA VAGANCIA.

Son pocos los casos de gente que deja una carrera de Ingenieria en X y se recibe de Ingeniero en Y. Generalmente el que deja Ingeniería en X o no sigue estudiando a nivel universitario o se recibe de Terapista Ocupacional.

EDIT: Estudio en la FICH, en la UNL Vismund C. De todas formas la mayoría de los profesores también dan clases en la UTN.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2003

Citar Mensaje original enviado por Harry Haller Ver Mensaje
    Es importante que sepas lo que hace el programa, que cálcula y como (físicamente, no el método numérico). Si no, no sabés que mierda está haciendo y, si el programa le está errando en algo, no tendrías chance de saber que está pasando.
    Es importante la teoría, las cajas negras dáselas a los contadores.

Que te bochen por menos es un problema de los docentes.
    No sé como serán los docentes en la facultad que tenés, pero en los lugares que estuve (si, doy clases en facultades), siempre corregimos por procedimientos y por cuentas. Y en la medida de lo posible, siempre algún ejercicio o dos para pensar algo. Aunque no puede ser la norma, porque también son importantes los razonamientos canónicos y los exámenes en caso contrario serían muy difíciles.

Sí, son paneos generales. Los libros que usan son genéricos de física o de matemática. Porque te crees que hay 500.000 que te sirven?
    No puede ser que un ingeniero no sepa el segundo principio de la termodinámica, por más que no lo use en su vida. Es cultura general de la profesión.
    Estamos diciendo lo mismo sobre los conocimientos. Lo que vos no entendes es que a mi me parece ridiculo concentrar tanta carga horaria en eso y exigir tanto en los examenes.

Yo tuve profesores de todo tipo. Si hablamos de reforma universitaria tenes que sacar a la mierda a todos esos cuadrados.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2003

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    Si!!!!! mano de obra gratuita! vivan las PPS!
    Te parece mal que el pibe este en contacto con el ambito laboral en el que pretende insertarse desde el primer dia? Podemos discutir las formas de hacerlo. No tienen por que ser en empresas, el mismo estado puede hacerlo o la misma universidad.

No digo obligar a todos, pero si darles la oportunidad. Mejorar procedimientos internos, verificar instalaciones, estar metidos en la implementacion de algun sistema nuevo, grupos de investigacion, etc.

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    Vas a ser ingeniero, no podés poner mal un signo. Primero, porque en Física quiere decir que no sabés un carajo, o te darías cuenta que el resultado es incongruente, y segundo, y más importante, porque cuando hagas un calculo en tu vida profesional el pajerto edificio no se tiene que caer porque metiste el momento flexor de una viga para el otro lado.
    No implica que no sepas, puede ser distraccion. Si planteas bien el problema y en la resolucion, de una linea a otra te comes el menos porque estas apurado no siempre te da un resultado incongruente. Y si no te queda tiempo para verificar estas frito. Ahora, si lo pones mal en el planteo del problema, te doy la razon, porque ahi la falla es conceptual.

Si haces un edificio haciendo las cuentas a mano creo que tu problema es mas grave que preocuparte por poner un signo mal . Ese ejemplo era plausible 50 años atras.

Dr.D, realmente leer a alguien que está en contra de la "cultura general" de las ingenierías, resulta risible.

Ya te lo dijo Harry Haller, Maezel: un ingeniero tiene que conocer de muchas ramas de la ciencia para estar preparado para intercambiar información, opiniones y diseños con ingenieros de otras especializaciones.
    Que cada ingenieria tenga su contenido en materias duras en tanto la carrera lo exija y en tanto el ambito laboral actual lo requiera.
    Que cada ingenieria tenga su contenido en materias duras en tanto la carrera lo exija y en tanto el ambito laboral actual lo requiera.
    Me estas trolleando?

Y con respecto a la deserción universitaria, tal como expuse con anterioridad, en los primeros años, la principal razón de deserción es LA VAGANCIA.
    Si, la principal es la vagancia, no te lo niego. Y? El nivel de exigencia esta, de todas formas, muy por encima del necesario.
    • Me gusta
    Me gusta

Uno de por ahí. Avatar de Renguer0
    Registración
    Apr 2003
    En mi opinión la deserción universitaria en el primer año se debe exclusivamente a la vagancia.

Todos los ex compañeros que tuve, que dejaron en 1er año, no aprobaban porque no estudiaban. Eran los que iban al cheboli de jueves a domingo y estaban todo el día boludeando en la peatonal/shopping.
    Yo también hice lo mismo, mi primer año fue muy bueno y sigo estudiando. Ese razonamiento es el que hace Don Ernesto mientras se queja de la juventud actual. Si los pibes dejan de estudiar es porque la base que tienen desde el secundario es impresentable; acercate a escuchar o leer las respuestas a las preguntas de los parciales del CBC o cualquier ingreso aunque no sea eliminatorio... Tal vez ahí veas lo perdidos que están al ingresar a la universidad.

Citar Mensaje original enviado por Uncle Roland Ver Mensaje
    Revisando la bibliografía 2012 de la cátedra, yo la veo vaga, pero peronista ni a palos -Torcuato Di Tella no es precisamente uno-. ¿Estás seguro de que no ves peronismo hasta en la sopa?
    No, no veo peronismo donde no hay. Justamente de los apuntes escritos por Di Tella prácticamente no tomaron nada. Los parciales de Lucchini son 3 preguntas sobre peronismo, una sobre migración y la última "enumerar los restantes grupos de presion/poder en el último gobierno de Peron".

Te podés dar una idea de como se distribuyeron las clases.

Citar Mensaje original enviado por Uncle Roland Ver Mensaje
    Pero eso no es culpa de la universidad, sino de la idiotez de tus amigos. Coincido que todo sería mas fácil con una mejor secundaria, pero también viene del propio valor real que se le da a la educación en el país
    Ninguno es idiota ni está cerca de serlo, de hecho están por encima del promedio que se ve comúnmente en cualquier cátedra del CBC. El valor que se le da a la educación en el país tiene que formarse en la educación primaria/secundaria.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Renguer0 : 29-01-13 el 02:01 PM
    Citar Mensaje original enviado por Renguer0 Ver Mensaje
    Citar Mensaje original enviado por sidpunk77 Ver Mensaje
    Con ese criterio entonces tuvimos 30% de inflacion.
    Me intriga mucho saber cómo llegás a esa cifra.
    Citar Mensaje original enviado por sidpunk77 Ver Mensaje
    A ojo

Registración
    Jul 2001

Citar Mensaje original enviado por Harry Haller Ver Mensaje
    Así nomás no es argumento.
    Muchos desertan por el tema de los horarios: En exactas no hay turno noche (salvo computación) y por lo tanto termina resultando una facultad elitista (como muchas de la UBA).
    No me preocupan los que desertan en el primer año, un gran porcentaje es porque no están hechos para la carrera.
    Me preocupan los que desertan después y que demuestran que son muy capaces.
    Decir que computacion de exactas tiene turno noche es hacer la vista gorda. Las mejores optativas se dan a la tarde y las pueden hacer los pibes de guita que no laburan. Y muchas materias arrancan a las 5, para que si salis de un laburo no puedas llegar.

Queres ir a charlar eso a una reunion de codep para ver que se puede cambiar? Barbaro, andate a una reunion a las 3 de la tarde. Ah no podes? LOL, jodete por pobre gil.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Mumm'Ra Ver Mensaje
    Que asquito el pais popular peronista grasa que se viene.
    Citar Mensaje original enviado por BWR-777 Ver Mensaje
    Los derechos humanos destruyen la diversidad.

TURBOCAPO Avatar de ELHIJODELVIENTO
    Registración
    Nov 2010

Citar Mensaje original enviado por Renguer0 Ver Mensaje
    Yo también hice lo mismo, mi primer año fue muy bueno y sigo estudiando. Ese razonamiento es el que hace Don Ernesto mientras se queja de la juventud actual. Si los pibes dejan de estudiar es porque la base que tienen desde el secundario es impresentable; acercate a escuchar o leer las respuestas a las preguntas de los parciales del CBC o cualquier ingreso aunque no sea eliminatorio... Tal vez ahí veas lo perdidos que están al ingresar a la universidad.
    ¿O sea que a vos te va bien en la universidad sin estudiar todos los días? ¿Qué universidad es? ¿Qué carrera estudias?

Me estas trolleando?

Si, la principal es la vagancia, no te lo niego. Y? El nivel de exigencia esta, de todas formas, muy por encima del necesario.
    No, vos estás trolleandonos con ganzadas como que hay que bajar el nivel de exigencia de los exámenes o que un ingeniero no tiene que estudiar mecánica del contínuo.

¿Quién sos para decir que es necesario y que no? ¿Acaso ignorás que los planes de estudio están sujetos a revisión del ministerio de educación, y de distintos departamentos de cada universidad y cada facultad? Los planes de estudios y los contenidos pactados para la aprobación de las distintas asignaturas no están bartoleados por monguis que no tienen idea de nada, están discutidos y recontra justificados en expedientes en los que figura por qué y para qué se incluyen en el plan de estudios.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2001

Cuando dicen que un ingenierio tiene que tener menos teoria, a que se refieren? Justamente en las materias de matematica y etc. ven todo mas enfocado en saber hacer bien las cuentas que de donde vienen. Eso para mi esta bien.

Que sea UN EMBOLE comerse todo eso... y bueno, ser un ingenierio es un embole. El problema es que muchos estudian eso por que quieren ponerse "Ing." en el nombre de facebook y les chupa un huevo de que se trata, me parece.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Mumm'Ra Ver Mensaje
    Que asquito el pais popular peronista grasa que se viene.
    Citar Mensaje original enviado por BWR-777 Ver Mensaje
    Los derechos humanos destruyen la diversidad.

Uno de por ahí. Avatar de Renguer0
    Registración
    Apr 2003

Citar Mensaje original enviado por Willar Ver Mensaje
    Cuando dicen que un ingenierio tiene que tener menos teoria, a que se refieren? Justamente en las materias de matematica y etc. ven todo mas enfocado en saber hacer bien las cuentas que de donde vienen. Eso para mi esta bien.

Que sea UN EMBOLE comerse todo eso... y bueno, ser un ingenierio es un embole. El problema es que muchos estudian eso por que quieren ponerse "Ing." en el nombre de facebook y les chupa un huevo de que se trata, me parece.
    Conozco un par que estudian alguna ingeniería solo porque saben que hacen falta tanto acá como en el resto del mundo.
    • Me gusta
    Me gusta

<> Avatar de Vismund C.
    Registración
    Feb 2003

Citar Mensaje original enviado por Willar Ver Mensaje
    El punto de Maezel es que estudiar ciencia así es al pedo. Esa forma se deriva de como trabajaban los ingenieros antes, cuando tenían que hacer todo "a mano".

Para mí se necesita gente como la que describe Maezel, pero también se necesita gente que tenga una formación similar a la del ingeniero clásico. Necesitas gente que sea orientada a la práctica con una formación más sistemica que un técnico, y científicos-ingenieros orientados principalmente a aplicar ciencia.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2003

No, vos estás trolleandonos con ganzadas como que hay que bajar el nivel de exigencia de los exámenes o que un ingeniero no tiene que estudiar mecánica del contínuo.

¿Quién sos para decir que es necesario y que no? ¿Acaso ignorás que los planes de estudio están sujetos a revisión del ministerio de educación, y de distintos departamentos de cada universidad y cada facultad? Los planes de estudios y los contenidos pactados para la aprobación de las distintas asignaturas no están bartoleados por monguis que no tienen idea de nada, están discutidos y recontra justificados en expedientes en los que figura por qué y para qué se incluyen en el plan de estudios.
    No digo que hay que bajarlo. Digo que hay que trasladarlo. Que exijan en las materias centrales no en analisis II. Lo dije 50 veces, parece que estoy escribiendole a una pared.

El ministerio de educacion? El mismo que hizo el DESASTRE del EGB y demas modificaciones al sistema educativo escolar que fue totalmente desastrozo? Los mismos departamentos conformados por dinosaurios canosos que siguen defendiendo un modelo de educacion totalmente obsoleto y estructura de contenidos de hace 40 años? Los mismos departamentos con gente que dice cosas como "bueno, si quieren cursar esta materia que no laburen" porque son tan pajeros de no darla la noche y solo la deja en turno tarde cagando a todos? Los mismos que fuerzan a los pibes a seguir entregando laminas de dibujo tecnico hechas A MANO?

Por favor...
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 5555
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 123456789 ... ÚltimaÚltima