Thread destinado al... Destino

Responder
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima
    Phi Beta Kappa Avatar de Sharky.
    Registración
    Feb 2012

Thread destinado al... Destino

"El hombre es el arquitecto de su propio destino", frase gastada hasta el hartazgo si las hay. Pero en su experiencia, qué predomina o manda en este tan bizarro y maravilloso universo: La causalidad o la casualidad?

Todo aquello ligado a "cosas del Destino", no tiene mucho sustento científico, pero lo cierto es... que todos sin lugar a dudas, nos hemos enfrentado a situaciones que nos hicieron replantear estas posibilidades.

Si el destino estuviera delineado para cada uno de nosotros, hasta qué punto se podría torcer o desviar? Qué tanto podemos "romper" aquello que nos toca, aquello que no buscábamos y para bien o para mal, cae?

Podríamos quebrarlo todo si realmente quisiéramos? Estamos siendo artífices o espectadores?

Ejemplos:

1) "Mateo vivía harto de su laburo. Un día X, sale excepcionalmente dos horas antes de su trabajo, por motivos ajenos a él. Aburrido en su casa se cuelga de una red social más anónima y entabla una charla con una mujer europea, con la cual pega tooooda la onda. Se enganchan hasta las manos y tiempo después se va a vivir a Europa, donde consigue un puesto gerencial que lo hace, junto con la europea (claro!), inmensamente pleno" (Historia 90% real). Viviría así de todas formas, si siempre hubiera salido del laburo a la misma hora?

2) "La abuela de un conocido mío de la facultad, debió modificar su visita al dentista por un resfrío. Así que lo pasó de un lunes a la tarde a otro día a las 9 am. Ese día, lamentablemente, de camino al odontólogo, la AMIA estallaba en mil pedazos, justo cuando su abuela pasaba por la puerta de dicha institución. Después de mucho buscarla, su alianza de casada se encontró en un brazo de la mujer" (historia 100% real). Seguiría con su abuela si no fuera por su resfrio?

No me interesan particularmente las explicaciones de tipo teológicas-religiosas. Creo que sería cool conocer sus perspectivas al respecto, ya sea con casos puntuales o solo ideas abstractas, pero siempre fundamentando. Si no van a fundamentar, ahórrense el tiempo de contestar.

MANIAC WARNING: Piensen de antemano si van a responder o no... tal vez, si responden acá ahora, se van a dormir más tarde, mañana llegan tarde al trabajo, pero en el camino encuentran tirado un billete de lotería ganador. : )
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Sharky. : 25-01-13 el 02:16 AM

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 5770
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Mar 2009

Re: Thread destinado al... Destino

Es que no es destino, es azar.

Siempre vas a encontrar consuelo en la historia de la persona que justo estaba resfriada en casa cuando exploto la bomba o el nene de 5 años que cayo 8 pisos de cabeza en un macetero y sobrevivio.

El problema es que tambien tenes la historia del boludo que justo se subio al avion que exploto en el aire, el que justo estaba arriba del tren cuando se hizo mierda en once, el pobre tipo que despues de que una bala perdida reboto 5 veces e hizo carambola termino cabeceandola.

Las cosas simplemente pasan y no pasan por ningun motivo en particular. Lo cual lo hace a veces maravilloso y a veces cruel y brutal.

N.-
    • Me gusta
    Me gusta
    “…Miente, miente, miente que algo quedará, mientras más grande sea una mentira más gente la creerá…” - Joseph Goebbels - ministro encargado de la propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi.

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por Sharky. Ver Mensaje
    Todo aquello ligado a "cosas del Destino", no tiene mucho sustento científico,
    Al contrario. Si creés en las leyes de la ciencia y rechazás lo religioso, indefectiblemente tenés que rechazar el libre albedrío y aceptar que no podés influir en tu destino. Ese destino puede estar previamente predeterminado o ser azaroso dependiendo de tu interpretación de la mecánica cuántica.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Uncle Roland
    los judíos askenazíes -de donde salieron los principales militantes sionistas- salieron del reino kázaro, que existió entre los siglos VIII y IX
    El primero [de los versos], es la existencia de los jázaros, cuando hace años que está probado que no existieron:

http://hnn.us/article/38677

¿Y como puedes cam... Avatar de Soul Hunter
    Registración
    Jan 2005
    San Carlos de Bariloche, Rio Negro, Argentina

Supongo que se referia al destino en un sentido distinto, "por algo paso", mas parecido a la frase "el señor tiene un camino para todos" que a que sea consecuencia de un escenario previo material
    • Me gusta
    Me gusta

Uno de por ahí. Avatar de Renguer0
    Registración
    Apr 2003
    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg Ver Mensaje
    Al contrario. Si creés en las leyes de la ciencia y rechazás lo religioso, indefectiblemente tenés que rechazar el libre albedrío y aceptar que no podés influir en tu destino. Ese destino puede estar previamente predeterminado o ser azaroso dependiendo de tu interpretación de la mecánica cuántica.
    ¿Cómo sería una explicación con títeres de un caso donde el destino esté determinado y otro donde no?
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Renguer0 Ver Mensaje
    Citar Mensaje original enviado por sidpunk77 Ver Mensaje
    Con ese criterio entonces tuvimos 30% de inflacion.
    Me intriga mucho saber cómo llegás a esa cifra.
    A ojo

¿Y como puedes cam... Avatar de Soul Hunter
    Registración
    Jan 2005
    San Carlos de Bariloche, Rio Negro, Argentina

Capaz mando fruta:
    En el caso en el que este determinado, es suponiendo que el universo fuese deterministico, es decir, que a partir de conocer completamente un escenario, queda univocamente determinado el escenario que va a suceder despues porque el futuro es como una funcion del escenario anterior y el tiempo.
    En caso de que no este determinado, quiere decir que aun conociendo completamente un escenario, hay cosas que estan sujetas al azar asi que es imposible predecirlas (al menos completamente) y tarde o temprano las predicciones van a divergir de lo que suceda como consecuencia de la acumulacion de estos pequeños cambios.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

Lo de arriba.

Agrego que a lo que me refería con interpretación de la mecánica cuántica es que según la interpretación de universos paralelos, aunque a nosotros nos parezca azaroso porque no sabemos qué va a pasar, el multiverso está determinado porque cada futuro posible ocurre en un universo.

Flashero, lo sé.
    • Me gusta
    Me gusta
    los judíos askenazíes -de donde salieron los principales militantes sionistas- salieron del reino kázaro, que existió entre los siglos VIII y IX
    El primero [de los versos], es la existencia de los jázaros, cuando hace años que está probado que no existieron:

Uno de por ahí. Avatar de Renguer0
    Registración
    Apr 2003
    Lo sé y me interesa el tema. Soy bastante duro con estas cosas pero cada tanto leo algo relacionado. Lo que me cuesta entender es el universo determinado, el multiverso lo llego a captar, el universo determinado no porque no encuentro la diferencia con el anterior que lo transforme en determinado. Así como lo plantean, me parece azaroso.

Tendría que buscar información pero es más fácil pedirles que lo expliquen ustedes
    • Me gusta
    Me gusta
    Con ese criterio entonces tuvimos 30% de inflacion.
    Me intriga mucho saber cómo llegás a esa cifra.
    A ojo

Registración
    Jan 2003

Lo sé y me interesa el tema. Soy bastante duro con estas cosas pero cada tanto leo algo relacionado. Lo que me cuesta entender es el universo determinado, el multiverso lo llego a captar, el universo determinado no porque no encuentro la diferencia con el anterior que lo transforme en determinado. Así como lo plantean, me parece azaroso.

Tendría que buscar información pero es más fácil pedirles que lo expliquen ustedes
    Como explicaron arriba, un universo determinista sería un universo en el que conociendo el estado del universo (o sea, de todo lo que hay en el universo incluídos los cerebros humanos) se puede predecir unívocamente cualquier hecho futuro (incluído el comportamiento humano). La interpretaciones probabilísticas usuales de la mecánica cuántica excluyen ese tipo de universo, aunque hay otra interpretaciones que recuperan el determinismo sacrificando cosas bastante importantes como que hechos que suceden al otro lado del universo nos están afectando en este momento.

Igual creo que este thread trataba de algo menos técnico y no era mi intención secuestrarlo con este tema.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2010

A mi me paso algo curioso. Los sabados voy a pescar y por lo general voy solo. Un sabado cuando salgo me senti solito, osea, me puse a pensar que estaria lindo tener una compañera con la que compartir algo. Bueno el tema es que ese dia no salia un solo pez y me quede hasta sacar 3. Cuando pico el 3 y decido irme llamo a mi viejo para que me venga a buscar y me dice que no puede. Me tuve que ir al tomar el 99. Esperando el colectivo veo que una chica se me acerca y me pregunta si sabia donde estaba la parada del 140.
    Voy al grano la piba me pidio a mi el facebook (sisi ella a mi) y dsp de 3 semanas nos vimos y nos dimos. Dsp no la volvi a ver pero como que mi pensamiento se hizo realidad y por cosas del destino como el pique y que mi viejo justo no pueda me hizo conocerla... No fue un amor nunca llego a serlo pero bue.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2006

memoria selectiva + azar + incidentes = "destino"

Si saliste 10 veces temprano del laburo en 1 año, te vas a acordar el día que saliste antes y te encontraste 100 pesos, te levantaste una mina o se prendió fuego el edificio donde laburas y no los otros 9 días donde nada paso.
    Es como cuando estas pensando en un programa de tv, ponele ALF, y al otro día aparece en telefe "vuelve ALF a la pantalla" o estas pensando en una canción y a los 10 segundos suena en la radio, esta bien parece raro, pero esa canción en lo que va desde que la conoces la pensaste-tarareaste mil veces, te vas a acordar de cuando justo sono en la radio, pero no en las novecientas noventa y nueve anteriores, lo mismo que alf, jodiste siempre, lo viste en los simpson, allá, acá, y alguna vez iba a aparecer.
    Y si decis "si pero justo aparece un el mismo día que yo me lo acordaba" y esta bien, hay mil cosas que pensas por día, y mil programas uno iba a coincidir.
    • Me gusta
    Me gusta

Différance. Avatar de Twilight Orange
    Registración
    May 2008

Existe algo asi como una voluntad propia (que ni siquiera es propia, la tomamos como si fuese de uno, pero el entorno fue el que nos la entregó) y mas o menos vamos sorteando obstaculos hasta llegar a algun lugar. Obviamente es todo azar.

Igual a veces pienso que el destino es algo así como un justificativo psicologico para tratar de explicar el porque se llegó a alguna meta o porque se está conforme en algun lado.

Las cosas simplemente pasan y no pasan por ningun motivo en particular. Lo cual lo hace a veces maravilloso y a veces cruel y brutal.

N.-
    +1
    • Me gusta
    Me gusta

Citar Mensaje original enviado por Axy Ver Mensaje
    Es increíble lo malos que son todos tus posts men.

Es como tener un talento pero al revés

Registración
    Aug 2010
    Citar Mensaje original enviado por F o x s Ver Mensaje
    memoria selectiva + azar + incidentes = "destino"

Si saliste 10 veces temprano del laburo en 1 año, te vas a acordar el día que saliste antes y te encontraste 100 pesos, te levantaste una mina o se prendió fuego el edificio donde laburas y no los otros 9 días donde nada paso.
    Es como cuando estas pensando en un programa de tv, ponele ALF, y al otro día aparece en telefe "vuelve ALF a la pantalla" o estas pensando en una canción y a los 10 segundos suena en la radio, esta bien parece raro, pero esa canción en lo que va desde que la conoces la pensaste-tarareaste mil veces, te vas a acordar de cuando justo sono en la radio, pero no en las novecientas noventa y nueve anteriores, lo mismo que alf, jodiste siempre, lo viste en los simpson, allá, acá, y alguna vez iba a aparecer.
    Y si decis "si pero justo aparece un el mismo día que yo me lo acordaba" y esta bien, hay mil cosas que pensas por día, y mil programas uno iba a coincidir.
    Ja, siempre me pasa eso con los simpson

Yo no se si creo en el destino, lo que si es que mas allá de toda superstición, los accidentes del tipo se te cae un pedazo de edificio em la cabeza son puramente azar, o sea pasaron 100 tipos y justo a ese 1 que le cayo y lo mató no tuvo "mala suerte" sino que tenia la misma probabilidad de salir lastimado que los otros 99.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

Get on my Horse!! Avatar de SalvorHardin
    Registración
    Mar 2009
    Es masomenos lo que pasa en legacy of kain

Enviado desde mi GT-I9070
    • Me gusta
    Me gusta
    "Se cagan en el team, le mean encima, y arriba se comen un asado"

The Chief...

Différance. Avatar de Twilight Orange
    Registración
    May 2008

Es hasta un poco religioso hablar de destino...
    • Me gusta
    Me gusta

Citar Mensaje original enviado por Axy Ver Mensaje
    Es increíble lo malos que son todos tus posts men.

Es como tener un talento pero al revés

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 5770
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima