Selección natural-artificial & manipulación genética

Responder
Ir a 123 ÚltimaÚltima
    Nosferatu Avatar de .Nico.
    Registración
    Dec 2008

Selección natural-artificial & manipulación genética

Antes de empezar un poco de info sobre el tema.

Primero lo primero, la teoría de la selección natural:
    Durante el siglo 19, cuando los europeos se encontraban explorando sus propios países y preparando grandes expediciones a fin de explorar tierras lejanas, historiadores de la naturaleza como Charles Darwin y Alfred Russel Wallace, se encontraban llevando a cabo observaciones de la distribución geográfica de las especies. Notaron que diferentes especies se encontraban en medio ambientes diferentes. Las especies de los trópicos estaban bien provistas, o adaptadas a vivir en los trópicos, y las especies de Inglaterra estaban bien adaptadas para vivir en Inglaterra. Los pinzones de varias islas Galápagos estaban bien adaptados a su particular medio ambiente. Independientemente uno del otro, tanto Darwin como Wallace desarrollaron la teoría de selección natural para poder explicar la distribución geográfica de las especies. Esta teoría establece que existen variaciones en los organismos de las mismas especies. Unos son largos, otros son cortos, unos tienen bocas más grandes, otros visión más aguda, etc. Los organismos que están bien dotados para vivir en un determinado medio ambiente tienen más posibilidades de sobrevivir. Los sobrevivientes producen la siguiente generación, la cual es muy factible que herede las características de sus padres (como visión aguda, etc.)
    A continuación los puntos principales de la teoría de selección natural:

Cada quien es diferente: Existen variaciones entre individuos de la misma especie (mejor visión, más plumaje, patas más largas, etc.)
    Los recursos son limitados: Recursos tales como alimento y refugio son limitados.
    Muchos críos: Los organismos producen m'as reci'en nacidos (jóvenes) que los que realmente pueden sobrevivir al medio ambiente.
    Los organismos compiten: Los organismos compiten por alimento y otros recursos del medio ambiente.
    Sobrevive el más "apto": los organismos cuyas variantes se ajustan mejor al medio ambiente son los más propensos a sobrevivir, reproducirse y legar características a la siguiente generación.
    http://www.windows2universe.org/cool...5.html&lang=sp
    http://www.ucm.es/info/genetica/grup...%20Natural.htm

Ahora la llamada selección artificial:
    La selección "artificial" o simplemente selección, es una técnica de control reproductivo mediante la cual el hombre altera los genes de organismos domésticos o cultivados. Esta técnica opera sobre características heredables de las especies, aumentando la frecuencia con que aparecen ciertas variaciones en las siguientes generaciones; produce una evolución dirigida, en la que las preferencias humanas determinan los rasgos que permiten la supervivencia.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Selecci%C3%B3n_artificial

La selección se define como un proceso de reproducción diferencial entre los individuos de la población, permitiéndose que algunos individuos tengan descendencia y otros no, y dentro de aquellos que unos tengan más hijos que otros. La selección puede ser natural o artificial y en cualquier caso produce una modificación de las frecuencias génicas. Cuando se trate de caracteres cuantitativos esta modificación redundará en cambios de la media y variancias poblacionales, dependientes de aquellas.
    http://geneticabioterio.wordpress.co...on-artificial/

No estaba seguro sobre que nombre ponerle al thread, pero me parece que es lo más adecuado y lo que más tiene que ver con lo que quiero decir.
    Bueno, refiriéndonos siempre al ser humano, hay dos cosas que me están dando vueltas en la cabeza y que todavía no tengo una opinión formada.

- La primera es sobre hasta que punto es ético modificar genes artificialmente. Como punto en contra esta que resulta aberrante que alguien pueda modificar genéticamente una futura vida a su antojo (y a la medida de lo posible), que encima he leído que en un futuro no tan distante se va a poder elegir características estéticas del "nuevo ser humano".
    Mientras que a favor, primero y principal opino que SIEMPRE va a estar perfecto que si se puede se haga una manipulación genética para evitar problemas y/o enfermedades hereditarias por ejemplo, creo que no encuentro ningún argumento que vaya en contra de evitar que una persona tenga problemas genéticos se se puede evitar. Refiriéndome a detalles más mundanos como las modificaciones estéticas me pregunto por qué me parece aberrante y realmente no se me ocurre que responderme, así que ¿Por qué no?

- Lo segundo trata sobre la reproducción humana consciente. Si una pareja es consciente de que en el caso de reproducirse su hijo seguramente o muy probablemente conlleve un problema hereditario jodido (teniendo en cuenta que una modificación genética sería médica o económicamente imposible) ¿Debería poder tener un hijo igual? Por un lado pienso que es una forrada hacerlo, que lo mejor si quieren tener un hijo es la adopción. Pero por el otro lado, ¿Qué hacemos? ¿Se lo dejamos a su elección como es ahora? Más allá de que hoy en día se pueda mejorar mucho el nivel de vida de una persona, mejor si se podría haber evitado; ¿Se lo prohibimos? Seria negarle a una persona uno de los derechos más importantes que tiene el ser humano, prohibirle a alguien poder tener un hijo de su propia descendencia.

Perdón si hay algún error de ortografía/gramática, no tengo ganas de leerlo de nuevo.

Me gustaría leer opiniones sobre el tema, a ver si puedo considerar a una cosa "mejor" o más beneficiosa que la otra.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por santimaster2000 Ver Mensaje
    Me voy a verla hoy a las 22:30 en Abasto, primera peli que voy a ver en 3D, no porque quiera, sino porque la única opción en 2D es en el Village Caballito y no se si voy a tener tiempo en la semana, además uso el 2 X 1 de Club Personal y me queda un asiento para apoyar la campera/snacks.

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 5341
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jan 2009
    hay una película al respecto gattaca.. mañana editó y comento mejor

Enviado desde mi WT19a usando Tapatalk 2
    • Me gusta
    Me gusta
    Vendi a YOELESTEBAN, aacu, Delphinum, marcos3822, bRianYamil.

Sansa Clip Zip 20 Gb. + Sennheiser HD 202 + Klipsch S4 + Vsonic GR07

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Re: Selección natural-artificial & manipulación genética

Prohibir la reproducción es un tema complicado, porque hoy lo haces porque los hijos "pueden" tener esclerosis amiotrófica lateral, mañana lo haces porque "pueden" tener hemofilia y pasado porque pueden tener pie plano. Es más, en el primer caso la humanidad se hubiese perdido un Stephen Hawking.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Jul 2009

uff, debate complicado si los hay. prevenir enfermedades geneticas obviamente que es una ventaja enorme y creo que nadie en su sano juicio puede estar en contra de eso.

ahora bien, ya para cuestiones esteticas, se habla de eugenesia y es un tema complicado. supongamos que se intenta mejorar al ser humano con genes que lo hacen menos propenso a enfermedades cardiovasculares, alzheimer, cancer, diabetes y otras enfermedades degenerativas. eso estaria muy bien... sin embargo a medida que esas modificaciones se vayan mejorando mas y mas, tambien se podria llegar a manipular cuestiones como la altura, fuerza,(inteligencia?) y demas y podria ser caldo de cultivo para aplicar alguna ideologia filo nazi de nuevo. si bien es verdad que en el ser humano las diferencias entre las supuestas ""razas"" es infima, no quita que el riesgo este presente.
    • Me gusta
    Me gusta
    El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.
    Bertolt Brecht

Gil Trabajador Avatar de Kittler
    Registración
    Dec 2008

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    Prohibir la reproducción es un tema complicado, porque hoy lo haces porque los hijos "pueden" tener esclerosis amiotrófica lateral, mañana lo haces porque "pueden" tener hemofilia y pasado porque pueden tener pie plano. Es más, en el primer caso la humanidad se hubiese perdido un Stephen Hawking.

SH es un grande, pero, no nos mintamos, alguien lo hubiera reemplazado, no le veo lo problemático por ese lado, bajo esa excusa habría que prohibir todo tipo de aborto.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por durielvs Ver Mensaje
    "me gustaría ser nazi, para darte gas toda la noche"

Banned Avatar de Wofsi
    Registración
    Dec 2012

• Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2006

la primera es sobre hasta que punto es ético modificar genes artificialmente. Como punto en contra esta que resulta aberrante que alguien pueda modificar genéticamente una futura vida a su antojo (y a la medida de lo posible), que encima he leído que en un futuro no tan distante se va a poder elegir características estéticas del "nuevo ser humano".
    Para mi no es aberrante, en vez de dejarlo al aar le dejas la decision a los padres. No le encuentro lo anti etico a la modificacion genetica.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2012

En general me parece bien que se avance en este sentido, el amor es muy lindo pero, hablando fríamente, no sería preferible que todos podamos estar más seguros de tener hijos 'normales'? Me refiero a, libre de complicaciones. Y con respeto a todo aquel que tenga afecto por alguien con problemas de nacimiento.

Los Stephen Hawking deberían poder seguir saliendo, a menos que eventualmente se descubra que si no tenés esclerosis no podés alcanzar ese desarrollo..

Y cuando se llegue al tema de pedir un rubio de ojos azules y cosas así? Mmmmmm tampoco me parece del todo MAL, dejen que la evolución siga su curso.. a lo mejor esos rubios se mueren todos y quedamos los que no pudimos pagar el tratamiento .

La 'evolución' me parece que pasó bastante a nuestras manos, una 'evolución científica'. Después si quieren dejar una isla como Australia con humanos puros bueno, me parece lindo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2005

Humanos puros?

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2010

La naturaleza es sabia. Si no podes tener hijos, abstenete.
    Mejor adoptá
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2004

Viendo la cantidad de iteraciones que necesita para sacar las cosas andando diría que más que sabia es persistente
    • Me gusta
    Me gusta

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por Kittler Ver Mensaje
    SH es un grande, pero, no nos mintamos, alguien lo hubiera reemplazado
    ¿Si? ¿Donde está?
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

¿Y como puedes cam... Avatar de Soul Hunter
    Registración
    Jan 2005
    San Carlos de Bariloche, Rio Negro, Argentina

A mi me parece tonto pensar eso de que alguien lo hubiera reemplazado.
    Asi como me parece tonto cuando la gente piensa que sin X genio esa cosa no se hubiese descubierto.
    Se hubiese descubierto, pero mas tarde probablemente.
    Entonces perder un genio no te hace perder el descubrimiento especifico, sino que te hace atrasar en la cadena de descubrimientos (distinto seria si se pierden artistas, ahi capaz nadie lo hace despues pero no tiene nada que ver).
    O asi me lo imagino yo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2009

tarde o temprano se va a terminar haciendo. mientras no sea material para la xenofobia y para discursos filo nazis y sea solo para cuestiones de salud, me parece perfecto.

despues que todos quieran salir carilindos va a terminar siendo paradojico (si es que alguna vez se logra algo asi). lo lindo por lo general es lo raro: en los paises nordicos, un sudaca como nosotros que tiene barba, enseguida gana minas a lo loco porque alla son todos rubios y lampiños que no pueden crecer un bigote (si, bien a lo chandler).
    y si aca viene un cuasi albino de los que viven alla, tambien ganan. en definitiva, siempre se busca lo exotico a donde se vive... asi que si de repente aca todos nos hacemos rubios de ojos claros, enseguida va a ser standard de belleza el morocho de ojos negro azabache.
    • Me gusta
    Me gusta
    El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.
    Bertolt Brecht

Gil Trabajador Avatar de Kittler
    Registración
    Dec 2008

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    ¿Si? ¿Donde está?
    El conocimiento esta intrínsecamente atado a su descubridor, eso pensas?
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por durielvs Ver Mensaje
    "me gustaría ser nazi, para darte gas toda la noche"

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 5341
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 123 ÚltimaÚltima