El futuro de los precios de las naftas combustibles

Responder
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

El futuro de los precios de las naftas combustibles

A ver que piensan de esto porque me parece que va a afectar severamente los precios de las naftas y combustibles o en su defecto, el abastecimiento local. Salío una resolución que busca garantizar "la obtención de similares niveles de rentabilidad por parte de los productores en el mercado doméstico e internacional":

Argentina dispuso el lunes un nuevo esquema para los impuestos que aplican a las ventas externas de crudo.

Las empresas recibirán a partir del martes u$s70 por cada barril de petróleo exportado, cuando hasta ahora sólo percibían u$s42, según el detalle de la Resolución 1 del Ministerio de Economía, publicada el lunes en el Boletín Oficial con la firma del ministro Hernán Lorenzino.

El nuevo esquema impositivo favorece principalmente a Pan American Energy (PAE), que es la mayor exportadora de crudo del país. La gigante británica BP tiene el 60 por ciento de los activos de PAE, mientras que el 40 por ciento restante está en manos de Bridas, que en un 50 por ciento pertenece a la china CNOOC.

Según se indica en la norma, la medida busca garantizar "la obtención de similares niveles de rentabilidad por parte de los productores en el mercado doméstico e internacional"

Además "posibilita mejorar significativamente el esquema de funcionamiento actual, eficientizando el esquema de pagos actual y dándole mayor previsibilidad al sistema", agrega.

Hasta ahora, el Estado retenía la diferencia entre el valor efectivamente pagado por el petróleo en el exterior y u$s42, que era lo que recibían las petroleras. Pero a partir de ahora el fisco sólo percibirá la diferencia entre el precio internacional y u$s70, siempre que el precio internacional supere a los 80 dólares por barril.
    De acuerdo a la agencia Reuters, las exportaciones de petróleo están reguladas en Argentina porque el Gobierno busca garantizar el abastecimiento doméstico ante la persistente caída en la producción desde 1998.

Pero además, a partir de la nacionalización de YPF en mayo de 2012, el Gobierno busca revertir la caída de la producción de hidrocarburos que obligan al Estado a desembolsar cifras millonarias en importaciones energéticas.
    Fuente

O sea, que creen que va a pasar con esta nueva normativa?
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 465
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jan 2003

Re: El futuro de los precios de las naftas combustibles

Entiendo mal, o las petroleras van a pasar a ganar más?

Por otro lado:
    Cuando carajo la nafta nos empezó a salir más cara que en usa :s ? me perdí ese detalle!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2003

Me parece perfecto. Es un paso adelante para empezar a ver si solucionamos el goyete energético en el que nos metimos. Aunque obviamente no vamos a encontrar resultados a corto plazo.

Lo que me pregunto yo es qué hubiera sido de YPF no estatizada con estos precios y con un control dentro del directorio como la gente?.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2004

desde hace muchos años que la nafta esta mas cara que en USA

aca en arizona el galon (3.7 litros) esta 2.83 dolares.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por ciberPago
    Como ya me canse de la paja mental en la que se convirtió este foro me despido. Honestamente, me importa un huevo ya todo...... Pudranse en su propia miseria.

Registración
    Dec 2003

Las petroleras van a ganar lo mismo.

En Argentina se producen 90k m3 de petroleo. De esos 90, 80 se refinan en Argentina para consumo local. Hay 10 que "sobran". Que se hace? se exportan.

El problema es que el regimen que corria antes solo dejaba exportar a las empresas que aumentaran su produccion y repusieran sus reservas con cierto ritmo.

Como PAE tiene mucho en Argentina y tuvo un buen año (2011 - principios 2012), podia exportar. Era de las pocas que cumplia.

El crudo esta 105 us$ mas o menos, para hacer cuentas faciles.

Como te retenian cualquier diferencia con 42 us$, a la petrolera le retenian 63 us$ en concepto de derechos de exportacion.

Ademas pagas regalias (12%) que son 13 us$ mas.

Como compensacion para exportar, el gobierno otorgaba 28us$ por barril, segun el programa petroleo plus. (para que el tipo que exportara cobrara mas o menos lo mismo que vendiendo adentro).

Entonces por barril obtenias 57us$ netos (si cumplias petroleo plus). El problema es que aplicar a petroleo plus era dificil, y sin petroleo plus no conviene exportar porque vas a perdida.

Esto funciono mas o menos mientras PAE podia exportar, pero empezo a no poder cumplir PPlus, y entonces no le convenia exportar. Que hizo? Bajo la produccion. Porque quieras o no en el pais se producen 90 y se usan 80. Entonces a alguien le iba a tocar vender esos 10 afuera (a perdida).

El nuevo programa es parecido, solo que no se pagan esos 28us$ de beneficio, pero en cambio el corte de derechos de exportacion es mas alto.

La cuenta da lo mismo (con el precio del petroleo de hoy).

Una petrolera que exporta con PPlus va a seguir cobrando ~57 us$/barril. La diferencia es que va a pagar menos derechos de exportacion, pero tambien va a dejar de percibir los 28 us$ de beneficio.

Del lado del gobierno es lo mismo, dejas de pagar esos 28 us$/barril, pero recibis menos en concepto de derechos de exp.

Lo que hace esto es que las petroleras chicas tambien puedan exportar, y que a todos les convenga producir mas para poder vender el excedente afuera. Como venia el sistema, a PAE le convenia parar la produccion en cierto punto, y eso puede generar problemas de stock para refinar (falta de nafta, derivados, etc).

En mi opinion, parece ser un paso en el camino correcto para sincerar la situacion y generar reglas de juego mas claras.

Espero que se entienda mas o menos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Guou : 07-01-13 el 04:33 PM

d(O.O)b Avatar de kolopier
    Registración
    May 2010

vamos a lo que enrealidad le importa al ciudadano comun... la nafta va aumentar ?
    • Me gusta
    Me gusta

La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Citar Mensaje original enviado por kolopier Ver Mensaje
    vamos a lo que enrealidad le importa al ciudadano comun... la nafta va aumentar ?
    Creo que es inevitable. Y esto es ovbio en el sentido de que quien va a venir a invertir su plata sino puede ganar plata y además esta el riesgo de que te estatizen o nacionalicen o como quieran llamarlo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Jan 2005

Citar Mensaje original enviado por kolopier Ver Mensaje
    es un bien no renovable, a medida de que haya menor cantidad de petroleo (y el que vaya quedando sea más caro de sacar) más va a aumentar.

basicamente, la nafta va a subir y no hay mucho para hacer (salvo subencionar la nafta).
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por TRQ-DESIGN Ver Mensaje
    Todavia me acuerdo de los 90, la mejor epoac para la industria
    Citar Mensaje original enviado por TRQ-DESIGN Ver Mensaje
    lamentablemente en estas elecciones quedo mas que claro que no estamos capacitados para vivir en democracia.

10. Compartí este Tema:
    • Vistas: 465
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder