¿Esto significa que hubo guerra?

Responder
Ir a PrimeroPrimero 1234567 ÚltimaÚltima
    Registración
    Aug 2010

Re: ¿Esto significa que hubo guerra?

En inglés se usa con frecuencia y de forma aceptada el término "dirty war" para referirse a ese periodo, pero acá no escuché nunca "guerra sucia" o lo habré escuchado un par de veces aisladas.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2005

Excluyendo a los vikingos de la cuenta, cuantas guerras hubo donde chupaban a la familia de los combatientes en la noche?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por omarelturco Ver Mensaje
    Discursos estudiantiles y burbujeantes, huérfanos de sustancia política.-
    Ahhh bue....

N.-
    • Me gusta
    Me gusta
    “…Miente, miente, miente que algo quedará, mientras más grande sea una mentira más gente la creerá…” - Joseph Goebbels - ministro encargado de la propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi.

Registración
    Aug 2005

Si hubo zurditos Che Guevara wanna be con barba que ponían bombas, hacían atentados, y tenían enfrentamientos con militares, que los enfrentaban a los tiros, los torturaban y los hacían desaparecer, y hubo un montón de muertos en ambos bandos por mas de 6 años, creo que está claro que fue mas que un enfrentamiento.

Es hora de que los anti militares reconozcan que el ERP y montoneros hicieron correr sangre tambien.
    • Me gusta
    Me gusta
    Intel Core I7 2600K (4.3 ghz) - Corsair Hydro H60 - ASUS P8Z68-V - EVGA Geforce 970 GTX SC 4gb - G.Skill 2 x 4gb Ripjaws (1600) CL9 - Crucial M4 512gb SSD - WD WD10EADS 1tb x 2 Creative Sound Blaster Z - Sony Muteki STR-KM5 - Alienware Optx AW2310- Cougar 700k - Logitech G700s

Le Chuck. Avatar de [KD]
    Registración
    Sep 2010

Como podes llegar a la conclusion de que fue una guerra?
    Enfrentamiento encaja perfecto, guerra es Cronica Mode on.
    L.-

Citar Mensaje original enviado por Max_Powah Ver Mensaje
    En inglés se usa con frecuencia y de forma aceptada el término "dirty war" para referirse a ese periodo, pero acá no escuché nunca "guerra sucia" o lo habré escuchado un par de veces aisladas.
    Esa tambien es otra definicion acertada.
    Te saltie por leer al otro delirante (?)
    L.-
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Gorge Diamond Ver Mensaje
    hay que violarla ya! Después del primer bebé orco se deforman.
    Citar Mensaje original enviado por Spekter_93 Ver Mensaje
    Felhek creación de [KD]

Registración
    Mar 2009

"Había malos de los dos lados."

Se puede ser tan pelotudo siendo tan viejo?

N.,-
    • Me gusta
    Me gusta
    “…Miente, miente, miente que algo quedará, mientras más grande sea una mentira más gente la creerá…” - Joseph Goebbels - ministro encargado de la propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi.

Registración
    Sep 2004

che, una pregunta un tanto colgada, por no decir pelotuda, pero... por que la guerra fria fue guerra? y la guerra de los 6 dias de israel?, o sea que seria objetivamente una guerra?
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Razor
    Llega a ser el fin de la humanidad por algun efecto loco y me voy a cagar de risa hasta el momento en que ardamos como boludos

Registración
    Mar 2006

lo de israel no está catalogado como guerra, sino como masacre. El hablar de guerra implica que tiene que haber dos bandos reconocidos, dos fuerzas militares capaces de llevar adelante un enfrentamiento. Piedras contra aviones no tripulados deja en ridiculo cualquier posibilidad seria de llamarlo guerra, mas en un territorio invadido.
    • Me gusta
    Me gusta
    LenovoThinkPad T430- Intel Ivy i5 - 8GB DDr3 GSkill dualchannel - SSD 240GB sarasa -etc etc.

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

La guerra fría no fue una guerra, es una mera expresión idiomática. La de los seis días fue una guerra porque Israel se cagó a bombazos con otros cuatro países y murieron decenas de miles de tipitos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por juanma_0089 Ver Mensaje
    lo de israel no está catalogado como guerra, sino como masacre. El hablar de guerra implica que tiene que haber dos bandos reconocidos, dos fuerzas militares capaces de llevar adelante un enfrentamiento. Piedras contra aviones no tripulados deja en ridiculo cualquier posibilidad seria de llamarlo guerra, mas en un territorio invadido.
    Campeón, en la Guerra de los Seis Días estaba Israel de un lado y Egipto, Jordania, Siria e Irak del otro. Los arabes no usaban piedras, usaban miles de tanques y cientos de aviones.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Sep 2004

pero entonces a partir de que numero de victimas se define como guerra algo? (que es por lo que tengo entendido que D esta definiendo esa guerra, como guerra en si)
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Razor
    Llega a ser el fin de la humanidad por algun efecto loco y me voy a cagar de risa hasta el momento en que ardamos como boludos

Registración
    Mar 2006

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    Campeón, en la Guerra de los Seis Días estaba Israel de un lado y Egipto, Jordania, Siria e Irak del otro. Los arabes no usaban piedras, usaban miles de tanques y cientos de aviones.
    Si, tenes razón. Me confundi de conficto, digamos que este paso hace como 40 años.
    • Me gusta
    Me gusta
    LenovoThinkPad T430- Intel Ivy i5 - 8GB DDr3 GSkill dualchannel - SSD 240GB sarasa -etc etc.

Uno de por ahí. Avatar de Renguer0
    Registración
    Apr 2003

Citar Mensaje original enviado por Asasel Ver Mensaje
    pero entonces a partir de que numero de victimas se define como guerra algo? (que es por lo que tengo entendido que D esta definiendo esa guerra, como guerra en si)
    Generalmente se utiliza el término "conflicto armado" para hablar de todo lo que no sea "país X vs país Y".
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2006

Citar Mensaje original enviado por Asasel Ver Mensaje
    No es por la cantidad de victimas, sino por el conflicto en si. En la guerra fria no hubo un enfrentamiento real directo en un campo de operaciones, fue mas una puja de intereses a escala planetaria, pero nunca hubo un enfrentamiento directo de ambos ejercitos.
    Tiene que haber dos ejercitos reconocidos entre sí que se declaran en conflicto y luego haya algún tipo de combate, tiene que existir un campo de operaciones y dos o mas ejercitos para que sea guerra.
    • Me gusta
    Me gusta

Huesologo Avatar de omarelturco
    Registración
    Jul 2010

El propio ex guerrillero Luis Labraña, confirma: “ACA NO HUBO GENOCIDIO” . Partamos de lo elemental: genocidio es la persecución y/o la destrucción de un pueblo. Se puede aplicar a los *****s, a los gitanos, a los armenios…pero acá no se dio eso: ACA HUBO UNA GUERRA.
    Lo que se puede discutirse el poder de las fuerzas que se enfrentaron y quien enfrento a quien. Porque se olvidan que FUIMOS NOSOTROS LOS QUE LOS ENFRENTAMOS A ELLOS, NO ES QUE HABIA PAZ Y EL EJERCITO SALIO A BUSCARNOS A NOSOTROS Y A MATARNOS, NOSOTROS SALIMOS A PROVOCAR LA GUERRA.

Negar la guerra, a la cual nos referíamos continuamente en nuestros documentos como "guerra revolucionaria, popular y prolongada", es hacernos quedar como niñitos estúpidos de un jardín de infantes. Es desmerecernos en provecho de algunos bolsillos.

Organización

Al carecer de la fuerza numérica y del armamento idóneo para enfrentarse a un ejército regular, las guerrillas evitan el enfrentamiento en campo abierto. En vez de ello, operan desde bases establecidas en terrenos inaccesibles y remotos tales como bosques, montañas o junglas, dependiendo del apoyo de sus habitantes para conseguir reclutas, alimentos, cobijo e información. Las guerrillas también pueden recibir apoyo en forma de armas, suministros médicos y asesoría militar de su propio ejército o de sus aliados. Comienza con la entrada de una fuerza extranjera o un gobierno opresor y el nacimiento de un sentimiento en ciertos grupos para terminar con él. Otra posibilidad es que un grupo dado decida hacerse con el control del poder, pero evalúe que no posee el apoyo popular suficiente para llegar al gobierno por métodos democráticos y por ello diseñe una estrategia para desestabilizar el país y tomar el gobierno por la fuerza.

En esta fase se entablan relaciones entre los distintos grupos opositores, se comienza a establecer la organización de mando y a realizar las primeras acciones...

Consolidación

Cuando la fuerza gubernamental comienza a actuar los guerrilleros suelen retirarse a lugares poco accesibles donde pueden hacer una vida más o menos normal (si es necesario se llevan a la población que los ha estado apoyando).

En estos lugares se entrenan, perfeccionan su preparación militar, planifican sus acciones y regresan a la zona de combate para efectuar sus operaciones. Estos lugares suelen ser también los arsenales donde guardan el armamento capturado al enemigo y comprado en el mercado negro por el dinero que recogen por colectas, secuestros, extorsiones, etc.

Paso a guerra convencional

La consolidación termina cuando se ha conseguido controlar suficiente terreno y población para formar un ejército y se han reunido suficientes armas de todas clases como para poder enfrentarse al ejército gubernamental en su propio terreno.

Cuando se dan estos puntos se lanzan grandes ofensivas que terminan por desgastar y desmoralizar al ejército enemigo que opta por retirarse, rendirse o simplemente desplomarse.

Este último paso no es una consecuencia inevitable de la guerra de guerrillas y no todos los movimientos guerrilleros llegan a él. Lo consiguieron en China, en Cuba, en Vietnam, en Nicaragua o en Afganistán con la ayuda otros países como la Unión Soviética y en otros casos de Estados Unidos; pero fracasaron estrepitosamente o se estancaron como en el Sahara Occidental, Argentina, El Salvador, Guatemala, Colombia o México. Frustrar este último paso puede conseguirse por varios caminos: aplicación de una efectiva campaña contrainsurgente, agotamiento de la guerrilla, cambios políticos de donde reciben apoyo económico, pérdida de apoyo popular o un alto el fuego negociado.

Efectos en el oponente

El efecto de la guerra de guerrillas sobre el oponente es variable dependiendo del terreno en el que se luche. En campo abierto no es muy eficaz, pero en junglas (como el caso de la guerra de Vietnam) o escenarios urbanos puede llegar a ser devastador, especialmente para desmoralizar al oponente y agotar sus fuerzas. Algunos politólogos consideran que la guerra de guerrillas es una modalidad bélica que obedece al patrón de una guerra de desgaste. La caída del muro de Berlín marcó para muchos críticos la disminución de la confianza den el método de toma del poder por medio de las armas (guerra de guerrilla).

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Guerra de guerrillas es un libro escrito por el revolucionario y guerrillero marxista argentino-cubano Ernesto Che Guevara, el cual fue publicado originalmente en Cuba en 1960 (poco tiempo después del triunfo de la Revolución en ese país).

Guevara intentó que el libro fuese un manual que conjugase su teoría del foquismo con su entonces muy reciente experiencia guerrillera dentro del Movimiento 26 de julio, el cual básicamente había operado en la Sierra Maestra. Su idea era que otros grupos armados insurgentes marxistas lo leyesen y extrajesen enseñanzas aplicables al territorio en el que operasen, ya fuese en América Latina, África o Asia. No obstante, el libro sería traducido al inglés y portugués por la CIA y sería utilizado por las fuerzas contrainsurgencia que estudiaban y se entrenaban en la Escuela de las Américas[cita requerida] (la cual estaba situada en Panamá en ese entonces). Un fenómeno similar sucedería con el libro “Minimanual del guerrillero urbano”, 1969), escrito por el revolucionario brasileño Carlos Marighella (en éste último caso, la obra sería traducida al inglés y español).

Mientras que muchos encuentran paralelismos con el libro “Sobre la guerra prolongada”, escrito por el revolucionario y líder chino Mao Zedong, Guevara declaró que no lo había leído, sino que el suyo se basaba en sus propia experiencia durante sus combates guerrilleros que terminaron con el triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959. Por otro lado, Guevara sí había leído dos libros editados durante la Guerra Civil Española (1936-39), titulados Nuevas guerras y Medicina contra la invasión respectivamente. Éstos últimos resaltaban la importancia de la motivación política y de los métodos de organización.

Sin embargo, Guevara enfatiza que la guerra de guerrillas es un método particularmente favorable contra gobiernos dictatoriales, como el entonces recientemente derrocado régimen militar de Fulgencio Batista en la propia Cuba. Por el contrario, recomienda en todo caso agotar previamente las posibilidades de lucha legal dentro de la “democracia burguesa” (despectiva denominación marxista de la democracia liberal).

Ernesto Guevara le dedicó su libro a la memoria de su compañero de lucha Camilo Cienfuegos, aparentemente fallecido en un accidente de aviación el 28 de octubre de 1959, poco después de la victoria de la Revolución. Guevara puntualmente comentó al respecto “que él lo debería haber leído y corregido, pero cuyo destino [fatal] impidió que pudiese realizar la tarea”.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por omarelturco : 30-11-12 el 12:44 AM
    Spoiler!  Clik  
    Dell 2209wa - ASUS P8P67 PRO - Intel i7 2600K -CM Hyper 212 plus - G.Skill F312800CL8 2X2GBMX 1600 Mhz - WD Caviar Black 500 Sata lll - EVGA GTX 560 TI - Sapphire FirePSU 625w - Microsoft SideWinder X6 - Logitech G5 - Edifier X600 - Case Saikano O2 Plus

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 6301
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 1234567 ÚltimaÚltima