Un Importante Legado de la Gestión 2002-2010

Responder
Ir a 123 ÚltimaÚltima
    Registración
    Nov 2008

Un Importante Legado de la Gestión 2002-2010

Les dejo una entrada de Juan Pablo Nicolini, uno de los economistas argentinos mas importantes (y relevantes internacionalmente), sobre la gestion en terminos de politica social del 2002 a el 2012, muy interesante.

El ingreso real por habitante de los argentinos fue, en 2005, prácticamente el mismo que el de 1975. Durante esas tres décadas, el ingreso promedio en Estados Unidos casi se duplicó. En Corea del Sur se multiplicó por ocho y nuestros vecinos chilenos lo multiplicaron por tres. Hay muy pocos países a los que les haya ido tan mal como a nosotros en esas tres décadas.

Pero eso no es todo: mientras en 1975 el veinte por ciento más pobre de la Argentina era dueño de aproximadamente el tres por ciento del ingreso total, en 2005 apenas superaba el uno y medio por ciento. Sí, no te equivocaste al hacer las cuentas: el ingreso promedio del 20% mas pobre de los argentino es la mitad de lo que fue en 1975.

Con estos dos párrafos empecé una entrada en este blog en Octubre del 2010, titulada

Nos preocupa el fin? O sólo importa la herramienta?

La entrada continuaba: Esta realidad constituye la mayor estafa que los que tuvimos la fortuna de nacer en hogares favorecidos en las dos ultimas generaciones – me incluyo en la segunda – hemos cometido contra los más desfavorecidos.

Hoy quiero profundizar sobre esta autocrítica, hacer unas cuentas muy simples con datos nuevos y resumir algunos resultados de un paper reciente de Nora Lustig y Carola Pessino, que analiza el efecto de las políticas sociales sobre la distribución del ingreso en Argentina. Pueden bajar el artículo de la página de la UCema

http://www.ucema.edu.ar/publicacione...mentos/499.pdf

Vayamos primero a la autocrítica. Desde principios de los setenta, la dirigencia (intelectual, política, empresarial, académica, religiosa, militar, periodística,…..) que manejo este país lo ha (hemos) hecho francamente mal. Los resultados económicos más obvios, están resumidos en los dos primeros párrafos. Ya hace mas de 5 décadas que habito este planeta, y nunca he visto un profesor, presidente, ministro, gerente, rector de universidad, obispo, rabino, coronel o director de edición que pertenezca al 20% más pobre de los argentinos.

Cuando un equipo de futbol anda mal, se va el técnico, el presidente es cuestionado, se puede hacer una purga en el vestuario, pero nadie le hecha la culpa al utilero o a los que riegan la cancha.

Y el 80% más rico de los argentinos no la paso tan mal económicamente hablando, por lo menos nuestro ingreso promedio no cayó en esas fatídicas 3 décadas. Pero nuestra brutal inhabilidad de encontrar un rumbo sustentable pulverizo el nivel de vida de los utileros y de los regadores.

¿A qué viene toda esta perorata? Quiero argumentar que el diseño de una política social en la Argentina, que mejore de manera sustentable y sistemática el nivel de vida de los más desfavorecidos no es una posición ideológica natural de la izquierda, a la cual yo suscribo desde siempre. Es una deuda moral que la dirigencia argentina tiene con los más desfavorecidos.

Insisto: puedo entender a la derecha coreana o a la derecha chilena, cuando argumenta que la política social es un subsidio a la pobreza. No comparto para nada su visión, pero entiendo la lógica: argumentan que la creación de oportunidades en una economía donde el salario real sube a través del tiempo, donde los mercados de crédito permiten estructuras de movilidad social basadas en el esfuerzo personal, hay políticas de redistribución del ingreso que son contraproducentes. Sobre este tema hay mucho debate teórico y, cada vez más, excelente trabajo empírico. Y estamos aprendiendo mucho.

Pero cuando el segmento más pobre de la población ve su nivel de vida dividido en dos a lo largo de 3 décadas, el debate ideológico se desdibuja y una amplia y eficiente política social se transforma en un – magro sin duda – resarcimiento por el daño infligido. En un sentido, es tan necesario para los que reciben como para que los nos toca dar, pues es, también y fundamentalmente, un símbolo concreto de nuestra incompetencia. Y sobre el reconocimiento explícito de esa incompetencia, quizás, aprenderemos la lección y construyamos un medio para resolver nuestras diferencias – que obviamente las tenemos y muchas – sin que los más pobres sean el daño colateral de ellas.

Desde esta visión, la gestión de gobierno que se inicia en el 2002 ha dado importantes pasos hacia adelante. Mas allá del discurso reinante sobre el tema y de muchas otras características de esta gestión, que no me gustan nada, los números del trabajo de Lustig-Pessino son muy alentadores.

En primer lugar, el gasto social paso del 7,3% en 2003 al 11,8% en el 2009. En particular, el gasto en educación pasó del 3,4% al 5,6% y el gasto en salud básica, del 1,9% al 2,6%. Por otro lado, el trabajo muestra que este gasto ha sido progresivo en términos absolutos, lo cual quiere decir que el monto recibido por lo más pobres es mayor que el monto recibido por los más ricos (con la excepción de la educación terciaria, que es un tema al cual volveré en algún otro momento).

Lo interesante del trabajo es que usa la encuesta permanente de hogares para medir el impacto de los distintos planes sociales. Los detalles los puede ver allí, hay muchos muy interesantes. Voy a concentrarme en la evolución de la pobreza (definida como todos aquellos argentinos que viven con menos de 4 dólares por día) y la pobreza extrema (menos de 2,5 dólares por día).

El 38,2% de los argentinos era pobre en el 2003, bajó al 18,8% en el 2006 y al 14,4% en el 2009. Los números para la extrema pobreza fueron, respectivamente, 23,2%, 9,7% y 5,5%. Una primera mirada crítica inmediatamente reconoce que una parte importante de la reducción de la pobreza tuvo que ver con la fuerte recuperación económica que sobrevino a la crisis del 2001 y la fuerte suba de los precios de los bienes exportables.

Lo interesante del trabajo es que puede medir la diferencia entre el efecto del “mercado”, o sea la creación de fuentes de trabajo y la mejora en los salarios reales, de las políticas sociales, pues puede medir cuanta pobreza habría si los hogares no estuvieran recibiendo los ingresos derivados de ellas. Y muestran que efectivamente, la mejoría entre 2003 y 2006 se debe fundamentalmente a los efectos de mercado. Pero la diferencia entre 2006 y 2009, se debe fundamentalmente a las políticas sociales. En particular, la reducción de la pobreza de 18,8% – 14,4% = 4.4% se atribuye en 0,8% a los efectos del mercado y el resto, 3,6%, a las políticas sociales.

Para la pobreza extrema, la diferencia entre 9,7% – 5,5% = 4,2%, se atribuye en un 0,5% de efectos de mercado y de un 3,7% a las políticas sociales.

En resumen, un millón y medio de argentinos dejo de ser pobre y otro millón y medio dejo de ser extremadamente pobre entre el 2006 y el 2009. Eso, gracias a nuestras políticas sociales. Seguro que se podría haber hecho mejor, eso pasa con cualquier política pública cuando las evaluamos sin la necedad de la ideología. Pero hoy quiero festejar por esos 3 millones de argentinos.

Ojalá esta primera cuota en nuestra hipoteca moral se transforme en política de estado, ojalá podamos evaluarla seriamente, como han hecho Nora y Carola esta vez, como hacen muchos otros (busquen las entradas de Guillermo Cruces o de Martin González Rosada en este mismo blog), ojalá podamos mejorarla y sentir que estamos pagando la deuda.

Ojalá.
    Fuente: http://focoeconomico.org/2012/11/25/...ion-2002-2010/

No solo dejo porque creo da para una discución interesante, sino para que vean quienes son los que escriben de estas cosas, porque esta muy de moda decir "naa eso salio en La nación/P 12, es mentira". Ya que bajo ese tipo de prejuicios estupidos tambien podria caer este economista "ortodoxo" Ph. D. y Master en Chicago, el cual automaticamente seria catalogado como de "derecha" en Argentina y claramente se puede ver que opinan intelectuales como el.

Lo que quiero decir es que el tema tiene como dos ejes de discución digamos, primero el relacionado con la Asistencia Social (finalmente podemos ver datos mas duros de estas politicas) y otro es el prejuicio que se viene entablando desde la peleita KvsNO K, Ortodoxo vs. Heterodoxo, CLarin vs P12 y toda esa mierda.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por MAURYYY : 27-11-12 el 03:00 PM
    Citar Mensaje original enviado por FranCoLaKD Ver Mensaje
    G-Dogg pretendes que no hagan informes del ultimo PROCER NACIONAL que tuvimos? Trasciende los partidos politicos el compañero NESTOR.
    Citar Mensaje original enviado por Grendi Ver Mensaje
    si te fijas bien en las facciones de esa gente, podes ver el legado del simio

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2646
    Seguí este Tema: Suscribite
    Requiem Avatar de Requiem
    Registración
    May 2003

Re: Un Importante Legado de la Gestión 2002-2010

BLA BLA BLA para mi. La pobresa no disminuyo un carajo, las villas son cada vez mas grandes y son cada vez mas, los cartoneros siguen recorriendo las calles como en el 2001, no creo q si estubieran "mejor" tengan la necesidad de hacerlo. No me remito a las cifras mentirosas q tiran todos los gobiernos sino a los hechos q dia a dia veo en la calle.
    No se como se puede ser tan ciego y negar la realidad asi como asi cuando la calle te demuestra todos los dias que no estamos mejor q una decada atras.

El unico legado que deja el gobierno este para mi es el matrimonio igualitario y un par de leyes mas muy buenas que nos hacen dar un pasito mas hacia lo bueno.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Requiem : 27-11-12 el 01:40 AM
    Yo te vi jugar en la B
    Yo te vi perder con Boca Unidos
    Te vi llorar por la copa de verano

Pac
    Registración
    Oct 2003

jajajaj te zarpas Requiem, bajate del hamster.
    • Me gusta
    Me gusta
    W a r g a m e Z . c o m . a r
    Warhammer, Juegos Historicos y Boludeces.
    Citar Mensaje original enviado por Pey
    Pirateria acá no eh.
    Citar Mensaje original enviado por Pey
    Batman Arkham City - FiGHTCLUB [INSTRUCCIONES + DLC @ 1ER POST]

Registración
    Jun 2005

Citar Mensaje original enviado por Requiem Ver Mensaje
    BLA BLA BLA para mi. La pobresa no disminuyo un carajo, las villas son cada vez mas grandes y son cada vez mas, los cartoneros siguen recorriendo las calles como en el 2001, no creo q si estubieran "mejor" tengan la necesidad de hacerlo. No me remito a las cifras mentirosas q tiran todos los gobiernos sino a los hechos q dia a dia veo en la calle.
    No se como se puede ser tan ciego y negar la realidad asi como asi cuando la calle te demuestra todos los dias que no estamos mejor q una decada atras.

El unico legado que deja el gobierno este para mi es el matrimonio igualitario y un par de leyes mas muy buenas que nos hacen dar un pasito mas hacia lo bueno.
    Lo que vos ves no es la realidad global, a eso que vos decís se le llama índice barrio. Por eso se recurren a estadísticas.

En el 2002 recuerdo ir a muchos lugares donde se hacían trueques para poder sobrevivir. Y había mucha gente. Y también recuerdo las filas interminables para cada aviso que salio por algún laburo pedorro.

Pero bueno, creo que igual la situación empeoro en los últimos meses a nivel social.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2003

Citar Mensaje original enviado por Six_fingers Ver Mensaje
    Lo que vos ves no es la realidad global, a eso que vos decís se le llama índice barrio. Por eso se recurren a estadísticas.

En el 2002 recuerdo ir a muchos lugares donde se hacían trueques para poder sobrevivir. Y había mucha gente. Y también recuerdo las filas interminables para cada aviso que salio por algún laburo pedorro.

Pero bueno, creo que igual la situación empeoro en los últimos meses a nivel social.
    Quien hablo de desempleo? yo hable del tema de la pobresa. Sigue igual que antes.

PD: y son fotos del 2004, y solo de 2 villas, imaginate si pongo una del 2001 que practicamente la de retiro no existia.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Requiem : 27-11-12 el 11:25 AM
    Yo te vi jugar en la B

superintendente Avatar de Superintendent
    Registración
    Dec 2011
    Como puede ser que la clase media creció y la pobreza no bajó ????
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2005

Quien hablo de desempleo? yo hable del tema de la pobresa. Sigue igual que antes.
    Y van de la mano. Si en el 2002 teníamos 25% de desocupación, no es lo mismo que tener un 7, 8 o un 9% como puede ser ahora. Y la pobreza depende como la medís, que es la pobreza para vos, si las villas o una casa hecha mierda en un barrio obrero, si es el ingreso por cápita de la gente, etc.

Si vos resumís la pobreza a que en bs as aumentaron las villas, bueno.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2003

Citar Mensaje original enviado por MAURYYY Ver Mensaje
    Les dejo una entrada de Juan Pablo Nicolini, uno de los economistas argentinos mas importantes (y relevantes internacionalmente), sobre la gestion en terminos de politica social del 2002 a el 2012, muy interesante.

No solo dejo porque creo da para una discución interesante, sino para que vean quienes son los que escriben de estas cosas, porque esta muy de moda decir "naa eso salio en La nación/P 12, es mentira". Ya que bajo ese tipo de prejuicios estupidos tambien podria caer este economista "ortodoxo" Ph. D. y Master en Chicago, el cual automaticamente seria catalogado como de "derecha" en Argentina y claramente se puede ver que opinan intelectuales como el.

Lo que quiero decir es que el tema tiene como dos ejes de discución digamos, primero el relacionado con la Asistencia Social (finalmente podemos ver datos mas duros de estas politicas) y otro es el prejuicio que se viene entablando desde la peleita KvsNO K, Ortodoxo vs. Heterodoxo, CLarin vs P12 y toda esa mierda.
    Que fuentes usa para calcular la pobreza? Si son las del Indec, el estudio no sirve para nada, lamentablemente.

Me edito:

All the calculations presented here are made with data from the household surveys (EPH) collected by INDEC in 2003 (2nd Semester), 2006 (2nd Semester) and 2009 (1st Semester).
    Bleh. Thread desuscripto.
    • Me gusta
    Me gusta
    El Universo es la consecuencia de una probabilidad.

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    jajajja, crees que diciendome odito, y atacandome personalmente vas a tener razon?
    Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    sos un hipocrita, un falso de mierda, un manejado, el diario te pone una nota diciendo indignate y vos corres como un boludo a indignarte (...)

Registración
    May 2003

seguramente vive la clase media en esas villas. Y los carritos de cartoneros seguramente sean carruajes turisticos como los del zoologico.

Para no tener que postear mas de 30 fotos pasate por esta pagina y mira el crecimiento de todas las villas tambien en todo el pais. http://www.friki.net/fotos/75389-el-...argentina.html

Si consideramos que en las villas no vive la clase media, como puede haber menos pobresa y haber mas villas y mas grandes?
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Requiem : 27-11-12 el 11:45 AM
    Yo te vi jugar en la B

Registración
    Jan 2003

La pobreza aumento, porque las villas crecieron.

Que suerte que los proceso migratorios no existen
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina

Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.

Registración
    Aug 2006

Citar Mensaje original enviado por -Rodri- Ver Mensaje
    Que fuentes usa para calcular la pobreza? Si son las del Indec, el estudio no sirve para nada, lamentablemente.

Me edito:

Bleh. Thread desuscripto.
    A ver, por qué no sirve para nada?

Por cierto, Maury, tenés el link del blog de donde sacaste el artículo?
    • Me gusta
    Me gusta
    Right and wrong are not what separate us and our enemies. It's our different standpoints, our perspectives that separate us. Both sides blame one another; there's no good or bad side, just two sides holding different views.

superintendente Avatar de Superintendent
    Registración
    Dec 2011
    Y el 100 % de la gente de las villas es pobre ????

Conozco muchos villeros que tienen trabajo y están claramente por encima del nivel de pobreza .
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2005

seguramente vive la clase media en esas villas. Y los carritos de cartoneros seguramente sean carruajes turisticos como los del zoologico.

Para no tener que postear mas de 30 fotos pasate por esta pagina y mira el crecimiento de todas las villas tambien en todo el pais. http://www.friki.net/fotos/75389-el-...argentina.html

Si consideramos que en las villas no vive la clase media, como puede haber menos pobresa y haber mas villas y mas grandes?
    Me repito, cuando se analiza un escenario no se limita a un solo factor. Es como los que dicen que hay inflación por que (depende de que lado estén) el empresario sube el precio por que si o el Estado emite mucho. Son escenarios complejos que no pueden ni deben ser analizados de forma sencilla.

Y como todo, hay muchas variables y factores que intervienen. Y lo que uno ve y cree saber sin haber hecho un estudio o no saber de estadísticas ni como se toman no se traduce en que es así por que yo lo creo así.

Por ejemplo, habría que ver la tasa inmigratoria en las villas en el periodo 2003~2012, la tasa de natalidad de las mismas, en que lugar se creció mas (SUPONGO que en Bs As, por que es el centro económico del país y viene gente de otros lados), habría que ver cual es el ingreso per cápita de la gente que vive allí, etc. ¿Eso quiere decir que la pobreza en general no disminuyo con respecto al 2001? A mi me parece que no.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2003

Para mi es innegable que la pobreza bajo, después uno puede discutir bajo que términos, ya sea por el funcionamiento del mercado o las políticas sociales directas. Puntito mas, puntito menos, tomando que datos o cuales no.

Las villas no deben ser tomadas como referencia, ya que en ellas hay muchos problemas no solo relacionado con el nivel económico de las personas, sino sobre documentación, vivienda, educación, salud, continuidad histórica/cultural (hay gente que decide quedarse en la villa por varios motivos)

De hecho, que las villas sean mas grandes solo demuestra que el sector social de menos ingresos ha obtenido mas ingresos... sino como mierda haces para expandirte materialmente (mas sabiendo lo que salen los materiales). Y si la respuesta es "por que los políticos esto y aquello en las villas" pues villa 31 es del PRO, es la zona de bajos ingresos donde el PRO la rompe.

En opinión estrictamente personal, la asistencia social siempre es un arma de doble filo, por un lado por que quita recursos del estado vitales para que el estado siga funcionando correctamente. Por otro lado, la asistencia social no es sinónimo de mejora en la calidad de vida a largo plazo, puesto que se genera una dependencia con el estado para poder seguir manteniendo dicho nivel de vida (cada ves que se habla del aumento de las AUH salta este tema) y ademas de que esos sectores tienen problemas mucho mas profundos que la asistencia social no soluciona, son problemas que se tienen que encarar a largo plazo.

La disposición de los planes sociales actuales en la argentina es solo posible si esta sirve para motorizar la economía, sobretodo en comestibles y en vienes de consumo. Mas allá de eso pensar que la asistencia social es la garantía del fin de la pobreza es hacer (y pensar) muy poco. Esta debería tener una tendencia a achicarse y no a expandirse, por lo que por cada dato de expansión en la asistencia social a mi me escalofríos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

El Crecimiento de las villas coincide mas con la dificultad del acceso a la vivienda que con la Pobreza y el Desempleo.

Aunque tenes los casos (abundantes) de personas que se mudan a la villa porque no les sirve, o porque no quieren, viajar desde la provincia a capital todos los dias, pudiendo tener su vivienda mas o menos digna en alguno de los anillos del conurbano.

Se prioriza la cercania a la fuente de trabajo.

En la Villa 31 la gente no se arma el ranchito, hay verdaderas "ligas" (por no decir mafias) constructoras que alquilan las habitaciones, y no las cobran 50 pesos.

Tenes locales a la calle, almacenes, lavanderias, verdulerias, cerrajerias. Es simplemente un barrio precario, pero no diria que es una villa de emergencia.

• Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Sir Auron : 27-11-12 el 12:27 PM
    Citar Mensaje original enviado por Satoshi. Ver Mensaje
    De windows uso windows nada mas

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2646
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 123 ÚltimaÚltima