Consulta: Es si la ciencia es absolutamente racional y objetiva?

Responder
Ir a 123 ÚltimaÚltima
    C64
    Registración
    Dec 2000

Consulta: Es si la ciencia es absolutamente racional y objetiva?

Estoy de novio con una piba que esta estudiando en un profesorado. Y le hicieron esta pregunta, nose bien en donde poner la consulta asi que lo pongo aca y luego quizas la moveran, o me recomendaran algun foro de filosofia o epistemologia.

La pregunta es:

Es si la ciencia es absolutamente racional y objetiva. Desde el punto de vista de http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Kuhn ?

La consulta seria onda la ciencia es objetiva? o puede ser influida obviamente por sus investigadores? Khun CREO (no soy un entendido en el tema) que toma como la sumatoria de circustancias, lease cultura de los cientificos, educacion, etc, que influyen sobre la ciencia.

Que en teoria no dejarian que esta sea del todo subjetiva.

Disculpen que sea tan limitado con la creacion del topic, pero por ahi alguno que este estudiando filosofia me puede dar una mano.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por C64 : 12-11-12 el 11:49 PM
    "..Los dos grupos son equivalentes y compararía con una cuerda de cáñamo al grupo norteamericano, y con una de seda al europeo, manifesté que si las dos cuerdas, ruda la una, suave la otra, han de servir para ahorcarnos, me parecería más inteligente renunciar a ambas.." Enrique Mosconi.

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2758
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jan 2003

Re: Consulta: Es si la ciencia es absolutamente racional y objetiva?

La ciencia es practicada por seres humanos que no son absolutamente racionales y objetivos lamentablemente. Pero a pesar de que por ese motivo nada puede ser absolutamente racional y objetivo es una excelente aproximación y tiene mecanismos para corregir los sesgos irracionales y subjetivos de los científicos que la practican.

Ah y Kuhn dijo muchas pelotudeces. Empezando por su idea de que los paradigmas o teorías científicas son inconmensurables entre sí.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Uncle Roland
    los judíos askenazíes -de donde salieron los principales militantes sionistas- salieron del reino kázaro, que existió entre los siglos VIII y IX
    Citar Mensaje original enviado por Uncle Roland
    El primero [de los versos], es la existencia de los jázaros, cuando hace años que está probado que no existieron:

http://hnn.us/article/38677

Registración
    Dec 2006

Las prácticas científicas y la ciencia como expresión de las mismas, es subjetiva al conocimiento temporal, en palabras simples, es racional hoy, porque hoy tenemos determinadas bases lógicas que se fundamentan con el conocimiento del que disponemos, es decir, que si mañana se hacen nuevos descubrimientos que sean totalmente contrarios a lo que hoy consideramos "Racional" eso convertiría la ciencia actual, para ese entonces pasada, en "Irracional".

No se si eso era lo que estabas preguntando.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    ¿Para que querría ser eso? Es más divertido boludearlos diariamente, hacerles cumplir reglas que yo no acataría ni por asomo, banearlos porque se me antoja y leerlos quejarse, como si a alguien le importara.

Registración
    Nov 2010

hasta que la ciencia sea ejercida por androides va a ser siempre subjetiva y poco racional. sin embargo es lo mas proximo que tenemos al racionalismo objetivo
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2006

Citar Mensaje original enviado por Roncone Ver Mensaje
    hasta que la ciencia sea ejercida por androides va a ser siempre subjetiva y poco racional. sin embargo es lo mas proximo que tenemos al racionalismo objetivo
    La lógica de los androides está limitada a la nuestra, ya que es con dicha lógica con la que son programados, por lo que, seguiría siendo el mismo caso, los androides serían tan racionales como la persona que los programe.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    ¿Para que querría ser eso? Es más divertido boludearlos diariamente, hacerles cumplir reglas que yo no acataría ni por asomo, banearlos porque se me antoja y leerlos quejarse, como si a alguien le importara.

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por santimaster2000 Ver Mensaje
    La lógica de los androides está limitada a la nuestra, ya que es con dicha lógica con la que son programados, por lo que, seguiría siendo el mismo caso, los androides serían tan racionales como la persona que los programe.
    La lógica es matemática, no tiene que ver con la racionalidad. "Racionalidad" se refiere a que las cosas son argumentadas y demostradas, y cuando patinan, no lo hacen por falta de lógica, sino porque parten de antecedentes errados, lo que provoca que los consecuentes sean cualquier cosa.

hasta que la ciencia sea ejercida por androides va a ser siempre subjetiva y poco racional.
    Contanos más de como la ciencia actual es "poco racional".
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Dr.D : 13-11-12 el 08:08 AM Motivo: Mezclado automatico de Posts
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Nov 2010

por el mismo motivo que no es objetiva pienso, esa racionalidad esta muchas veces afectada por factores como la propia mente, el tiempo y la informacion. esta "limitada" a mi parecer señor d, licenciado en forismo
    • Me gusta
    Me gusta

Différance. Avatar de Twilight Orange
    Registración
    May 2008

Creo, en mi opinión personal que la ciencia siempre fue racional.

Lo que no se es a que se refiere por objetiva. La ciencia siempre está sujeta a un contexto y paradigma. Imagino que es objetiva dentro de eso.
    • Me gusta
    Me gusta

Citar Mensaje original enviado por Axy Ver Mensaje
    Es increíble lo malos que son todos tus posts men.

Es como tener un talento pero al revés

El último Avatar de Felhek
    Registración
    Oct 2005

La ciencia es tan objetiva y racional como las corporaciones asi lo permitan. Mas precisamente sus intereses.

La ciencia son muchas personas opinando sobre lo mismo.
    Algunas de esas personas son mas poderosas que otras y usas sus influencias para determinar lo que es ciencia y lo que no lo es.

Los convencionalismos regulan la objetividad de la ciencia. 1cm vale loque vale porque es un convencionalismo que asi sea. En la naturaleza no existe ese valor. Un grupo de personas un dia decidieron que 1cm debia medir 10 milimetros. y Por que? porque si, por comodidad. Pepe dijo 'esto es 1 milimetro porque yo y mis amigos asi lo decimos, asi que de ahora en mas todos vamos a decir que asi debe ser, punto final'

Ahi está la objetividad de la ciencia.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Felhek : 13-11-12 el 11:14 AM
    Citar Mensaje original enviado por AnselmoLagar Ver Mensaje
    Soy ingeniero, bilingüe, tengo 80 personas a cargo
    Citar Mensaje original enviado por wachoquad Ver Mensaje
    A mí no me pueden echar, soy empleado de la municipalidad.

Registración
    Jul 2003

Decime que convencionalismo se aplica a la forma esférica de la tierra o al heliocentrismo, sobre todo a este último que sobrevivió a la corporación más importante de la época en que se "descubrió", que fue la Iglesia.
    • Me gusta
    Me gusta
    El Universo es la consecuencia de una probabilidad.

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    jajajja, crees que diciendome odito, y atacandome personalmente vas a tener razon?
    Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    sos un hipocrita, un falso de mierda, un manejado, el diario te pone una nota diciendo indignate y vos corres como un boludo a indignarte (...)

Registración
    May 2006

Esta bueno lo que habla feyerabend de la ciencia, como una actividad de fé, habla de que la ciencia reemplaza a la iglesia en su papel junto al estado, dice que la sociedad moderna es copernicana, no porque el sistema copernicano haya sido puesto a votación; sino por una cuestión de creencia acrítica en los científicos, al igual que en otros tiempos aceptabamos su visión de parte de parte de la iglesia.
    Habla de que en un principio la ciencia fue una actividad liberadora porque restringía el poder de la iglesia, pero al monopolizarse (no tener oposición) se volvió un dogma; que se pone en un papel de juez de la verdad, y desde ese lugar desprestigia y deja de lugar a todo lo que no se ciencia (segun lo que es para ella, en un determinado paradigma como habla kuhn, ciencia).
    • Me gusta
    Me gusta

4 8 15 16 23 42 Avatar de Figueta
    Registración
    Apr 2007

Opino que la trampiña esta en lo de "absolutamente" no llega a eso pero se acerca por los motivos que ya menciono G-Dogg.
    • Me gusta
    Me gusta
    "pax et bonum - verum et unum"

Registración
    May 2006

Citar Mensaje original enviado por C64 Ver Mensaje
    Estoy de novio con una piba que esta estudiando en un profesorado. Y le hicieron esta pregunta, nose bien en donde poner la consulta asi que lo pongo aca y luego quizas la moveran, o me recomendaran algun foro de filosofia o epistemologia.

La pregunta es:

Es si la ciencia es absolutamente racional y objetiva. Desde el punto de vista de http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Kuhn ?

La consulta seria onda la ciencia es objetiva? o puede ser influida obviamente por sus investigadores? Khun CREO (no soy un entendido en el tema) que toma como la sumatoria de circustancias, lease cultura de los cientificos, educacion, etc, que influyen sobre la ciencia.

Que en teoria no dejarian que esta sea del todo subjetiva.

Disculpen que sea tan limitado con la creacion del topic, pero por ahi alguno que este estudiando filosofia me puede dar una mano.
    Kuhn por lo que me acuerdo habla de que, en cada comunidad científica, se recibe la misma educación, se absorbe una misma bibliografía y en tanto los límites de ella son los límites de los científicos en sí. Por lo tanto es una actividad cerrada; y generalmente existen figuras excéntricas, como Einstein por ej, que exceden todos éstos límites puestos por la misma comunidad científica y permiten el progreso de la ciencia por medio de revoluciones científicas (preciencia, ciencia normal, crisis, nueva ciencia, y asi indefinidamente). (esto de las figuras excéntricas no se si lo dice Kuhn, creo que habla más de que en las comunidades científicas en la experimentación surgen fallos; cuando éstos se hacen incontrolables se crea un período de crisis)
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 1984

bla bla bla... snif snif
    ¿Tenés idea de que quiere decir "racional"?
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por Felhek Ver Mensaje
    Ahi está la objetividad de la ciencia.
    ¿Si? ¿que tiene de ciencia la determinación del estándar de longitud? Es una convención como cualquier otra, no hay método científico implicado, ni teorías, ni deducciones. Ni siquiera hay una sola convención, usamos al menos media docena según convenga, lo mismo para la masa, la fuerza, etc.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2758
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 123 ÚltimaÚltima