Se viene una modificación a la ley de semillas ¿Lo nuevo? Patentes

Responder
Ir a 12345 ÚltimaÚltima
    Registración
    Feb 2003

Se viene una modificación a la ley de semillas ¿Lo nuevo? Patentes

Así es!

Al parecer en Diciembre, en un paquete y bien desapercibida, se trataría de aprobar una modificación a la ley de semillas que permitiría el patentamiento de especies vegetales siempre y cuando sean uniformes, distintas, se pueda dar prueba de ello mediante la inscripción en un registro (a grandes rasgos)

En la ley no se habla de transgénicos directamente sino que se puede patentar cualquier especie vegetal a la cual uno alegue haberla estandarizado de forma natural o artificial. Por lo que leí la patente se expide nomás por 20 años y estaría permitido hacer nuevas especies utilizando otras patentadas sin incurrir en un delito (lo cual permitiría que una transnacional agarre una especie de acá, la modifique un poquito, y listo, es nueva, o lo mismo pase al reves, pero imaginense que los abogaduillos de trasnacionales no se comparan a los de pequeños productores o campesinos)

Los voy a mantener informados a medida que vaya apareciendo información fidedigna. Por ahora se realizan asambleas abiertas frente al congreso para tratar el tema y los interesados y aquellos que tienen contactos estan apareciendo.

Hay una ley filtrada con la modificación. No se sabe bien si muto mucho ya que lo estan negociando todo puertas adentro. Lo que si se sabe es que hay interés de que salga una modificación a la ley y en el mismo Ministerio hay posturas encontradas.

Imaginense que hasta la Federación Agraria rechaza esta ley estando del mismo lado que los Campesinos e Indigenas. Algo inédito.

http://www.marcha.org.ar/1/index.php...e-las-disputas

Acá un texto como para comenzar. Luego les paso el proyecto de ley filtrado que anda dando vueltas (lo leí pero en papel, no tengo el digital)

En fin, a la vanguardia de la agroindustria (y sus intereses, claro)
    • Me gusta
    Me gusta
    VENDO: Pedalera multiefecto ZOOM 505II BASS
    VENDO: Lente 37 mm Digital High Definition 2x Telephoto C/ Funda Y Tapita
    Clifford Lee Burton
    10/02/1962
    27/09/1986
    ...The major rager on the four string motherfucker...

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2409
    Seguí este Tema: Suscribite
    Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Re: Se viene una modificación a la ley de semillas ¿Lo nuevo? Patentes

¿Cual es el problema? Si los agricultores quieren usar una variedad con resistencia a lo que sea, o rindes más grandes, o adaptada a otro clima, que le garpen lo que corresponde al tipo que hizo la inversión de crear esa variedad en primer lugar.

Si no quieren pagarle, son libres de usar las semillas tradicionales y no van a tener problema, aunque tampoco buenos rindes y resistencia a las plagas.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Feb 2003

¿y los retroactivos a quién se los pagamos? Digamos que la mayoría de los frutos y vegetales que consumimos vienen de miles de años de selección de la mejor semilla.

Para mi es como patentar los caniches o los doberman. Si bien la mano humana estuvo metida nunca el resultado va a ser exclusivamente el resultado de un solo hombre.

Ni hablar que por "nuevo" en realidad entendamos "el primero que lo registre". Para mi es una ley que permite la avivada y el vivir a costilla de los demás. Si una empresa tiene X semillas entonces que la comercialice. Si la gente se la compra será porque rinde y conviene. Si la gente no quiere comprarla será porque no. ¿hace falta regularlo? ¿el estado debe meter mano para garantizarle el negocio de laboratorios?

O bueno, será mi idealismo, pero patentar algo de lo cual estamos muy lejos de poder crear por nuestra propia cuenta me parece demasiado pretensioso. No me imagino a nadie "inventando" una planta sino agarrando las especies más uniformes que existen hoy en día y modificandoles alguna gilada para decir "listo, es mia".

Aunque, si viene con una contrapartida de que todo daño hecho al medio ambiente a causa de la producción de una especie vegetal con patente recae sobre su creador no estaría mal.. pero olvidate!
    • Me gusta
    Me gusta
    VENDO: Pedalera multiefecto ZOOM 505II BASS
    VENDO: Lente 37 mm Digital High Definition 2x Telephoto C/ Funda Y Tapita
    Clifford Lee Burton
    10/02/1962
    27/09/1986
    ...The major rager on the four string motherfucker...

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por Hiriak Ver Mensaje
    Ni hablar que por "nuevo" en realidad entendamos "el primero que lo registre".
    Es una patente. Las patentes no se otorgan sobre cosas que ya se conocen.

Citar Mensaje original enviado por Hiriak Ver Mensaje
    No me imagino a nadie "inventando" una planta sino agarrando las especies más uniformes que existen hoy en día y modificandoles alguna gilada para decir "listo, es mia".
    ¿Cual sería el problema? La variedad sin la "gilada" va a seguir estando en el dominio público. Te estás confundiendo variedad con especie. No es que si agarro el maíz actual y le modifico algo puedo patentar el maíz. Lo que puedo patentar es mi variedad especifica X3454-M12 y nada más que eso. Vos podés usar la variedad de la cual yo partí sin pagarme un mango.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Mar 2006

Es para monopolizar y controlar lo que se planta y que no. El problema es que no van a ser patentes del estado, no del todo, por lo que terminamos entregando nuestra producción y renta estrategica a pepito monsanto. Ni hablar que esas compañias tienen mucho poder y plata, por lo que van a controlarte hasta las semillas de la plantera de tu casa mas o menos.
    • Me gusta
    Me gusta
    LenovoThinkPad T430- Intel Ivy i5 - 8GB DDr3 GSkill dualchannel - SSD 240GB sarasa -etc etc.

Registración
    Mar 2006

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    ¿Cual sería el problema? La variedad sin la "gilada" va a seguir estando en el dominio público. Te estás confundiendo variedad con especie. No es que si agarro el maíz actual y le modifico algo puedo patentar el maíz. Lo que puedo patentar es mi variedad especifica X3454-M12 y nada más que eso. Vos podés usar la variedad de la cual yo partí sin pagarme un mango.
    Hasta donde yo se tenias que rendirle cuentas a la compañia de las semillas que usabas después de haber hecho la primer siembra. Por lo que te controlaban lo que plantabas y toda la bola, a parte estas entregandote de pies y manos ¿que pasa si mejoras su variedad por x cuestion de la naturaleza? lo van a terminar patentando ellos.
    • Me gusta
    Me gusta
    LenovoThinkPad T430- Intel Ivy i5 - 8GB DDr3 GSkill dualchannel - SSD 240GB sarasa -etc etc.

Registración
    Nov 2005

Pero a la larga te kb que las plagas evolucionen a la par de los plaguicidas mas fuertes y si tenes un iCorn viejo te hace mierda todo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2010

Y que sucede en el caso de las semillas resistentes a ciertos pesticidas? Ejemplo Monsanto que escuche de un compañero de la zona: se da que Monsanto fumiga sus semillas especiales, y me manera indirecta afecta a toda la siembra ajena que esta en la cercania. Con esta ley Monsanto podria patentar su supersemilla y cobrarle a terceros para que su sembrado no muera?
    • Me gusta
    Me gusta
    PSN: Tsunderematic
    STEAM: tsunderematic

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    Es una patente. Las patentes no se otorgan sobre cosas que ya se conocen.

que beneficio tendria para el pais este nuevo sistema de patentes?
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina

Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.

Registración
    Nov 2008

Alfin una, las patentes son claves para ciertos mercados.

Es muy boludo pensar que alguien va a invertir millones en investigación para dps dejar que los demas lo agarren gratarola.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por FranCoLaKD Ver Mensaje
    G-Dogg pretendes que no hagan informes del ultimo PROCER NACIONAL que tuvimos? Trasciende los partidos politicos el compañero NESTOR.
    Citar Mensaje original enviado por Grendi Ver Mensaje
    si te fijas bien en las facciones de esa gente, podes ver el legado del simio

Registración
    Jan 2011

¿Monsanto cuanto lobby tiene aca en la Argentina?

(Si en EEUU hace lo que quiere supongo que acá hacen la que quieren +1).

La única cosa que me acuerdo ahora en el momento en la que nos meten el dedito es con las hormonas para las vacas que terminan intoxicando a la leche, pero creo que eso viene de los 90 en el gob de Menem, ¿no?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por MAURYYY Ver Mensaje
    Alfin una, las patentes son claves para ciertos mercados.

Es muy boludo pensar que alguien va a invertir millones en investigación para dps dejar que los demas lo agarren gratarola.
    tenemos semillas de mala calidad por esto? nuestras cosechas rinden menos que en otros lados?
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina

Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.

Registración
    Mar 2006

Mientras tanto, en la casa rosada:

• Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2008

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    tenemos semillas de mala calidad por esto? nuestras cosechas rinden menos que en otros lados?

Una pizca de arena de lo denominado "Seguridad Juridica" por lo que alegan los emprendedores/empresarios.

Si vos sos "Semillas S.A." y viste la posibilidad de crear una semilla que hace los tomacos de homero, cuales serian tus incentivos a invertir guita en toda la investigación y desarollo de esa semilla si cuando la tengas terminada puede venir la malvada competencia"SemillasMagneto S.A" y copiarte todo tu laburo sin invertir un solo mango.

Para eso existen las patentes, si realmente hiciste algo innovador (no te da una pantente x una pelotudes), vas a tener el monopolio de ese bien.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por FranCoLaKD Ver Mensaje
    G-Dogg pretendes que no hagan informes del ultimo PROCER NACIONAL que tuvimos? Trasciende los partidos politicos el compañero NESTOR.
    Citar Mensaje original enviado por Grendi Ver Mensaje
    si te fijas bien en las facciones de esa gente, podes ver el legado del simio

Gil Trabajador Avatar de Kittler
    Registración
    Dec 2008

Lo único que van a lograr es llenarle de guita los bolsillos a los abogados. Si yo compro una semilla patentada, y la siembro, y una parte de la siembra me la quedo para volver a sembrarla, tengo que rendirle cuentas al que me la vendió porque voy a sembrar copias ilegales? seria como una sadaic de las semillitas?
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por durielvs Ver Mensaje
    "me gustaría ser nazi, para darte gas toda la noche"

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2409
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12345 ÚltimaÚltima