Donde se traza la línea de la "diversidad cultural" (fachitoy revolucionarios, a mi!)

Responder
Ir a 123 ÚltimaÚltima
    Registración
    Mar 2009

Donde se traza la línea de la "diversidad cultural" (fachitoy revolucionarios, a mi!)

Bueno, en este foro siempre nos llenamos la boca hablando que los quom, que los wichis, que el islam, que <inserte tema escabrozo aquí>, etc...
    Con todas nuestras límitaciones y maniqueismos, como los fachitos que nunca faltan para saltar a defender a los indios pero el unico morocho que quieren ver en la capital es el morocho muerto.

Así que les traigo este tema para ver que opinan .

UN WICHI DETENIDO POR LO QUE EN SU COMUNIDAD ES UNA NORMA

La cultura impuesta
    Lo acusaban de violar a su hijastra, pero la comunidad lo defiende. Sostienen que puede tener pareja con la hija y la madre.

Un caso judicial suscitado en una comunidad wichí de la provincia de Salta generó un debate académico, jurídico y ético. En 2005 un hombre de 28 años, miembro de una población de esa etnia próxima a Tartagal, fue detenido, acusado de la violación de su hijastra, una chica de menos de 13 años que estaba embarazada. La comunidad aborigen salió en su defensa, aduciendo que, de acuerdo con sus pautas culturales, se admite el matrimonio de un hombre con dos mujeres, y que en esa comunidad se considera que las chicas, a partir de la menstruación, están en condiciones de elegir compañero sexual. El acusado estuvo preso durante siete años y medio, hasta hace unos pocos meses, y el juicio oral no llegó a concretarse. Una antropóloga de la UBA, dedicada a los derechos indígenas, sostuvo que el acusado “había tenido una actitud de responsabilidad y protección hacia la madre y la hija” y que “en esa comunidad, el hecho de que aceptara a las dos implicaba que tenía capacidad para sostener dos familias nucleares”.
    http://www.pagina12.com.ar/diario/so...012-10-22.html

PARA EL JUEZ FEDERAL CARLOS ROZANSKI SE TRATA DE UNA MENOR VIOLADA

“Wichí o no wichí, es abuso”
    Rozanski es autor del proyecto que dio lugar a la ley que trata sobre abuso sexual infantil. “Hoy todos, wichí o no wichí, deben adherir a la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño”, dijo a Página/12. Agregó que “a los 13 años es una niña”.

”Una criatura de 13 años es una niña, no importa a qué cultura pertenezca, y no está en condiciones de ‘decidir libremente’ una relación sexual con el que, sin dudas, es su violador”, afirmó el juez Carlos Rozanski, autor de la ley de procedimientos para casos de abuso infantil. Además, “si se admite que el abuso infantil es aceptable en una determinada cultura, se abre la puerta para admitirlo en otros casos, como ya ha sucedido para cuando se dan ‘condiciones sociales de iniciación sexual temprana’, es decir, para las niñas pobres”.

“Los argumentos que pretenden exculpar a un acusado de violar a una niña sobre la base de supuestas costumbres aborígenes son basura”, afirmó, consultado por este diario, Carlos Rozanski, presidente del Tribunal Federal Oral Nº 1 de La Plata y autor del proyecto que dio lugar a la Ley 25.852, que modificó el Código de Procedimiento para casos de abuso sexual infantil. “No hay duda de que los pueblos originarios tienen su propia cultura y esto debe ser respetado, pero hay derechos de integrantes de esas comunidades que no pueden ser dejados de lado en nombre de esa cultura
    http://www.pagina12.com.ar/diario/so...012-10-22.html

Mi punto de vista?
    Si bien la cultura es una construcción social, existe una realidad objetiva de las cosas.
    A los 13 años uno no esta formado ni biologica ni culturalmente para ser tratado como un adulto. Las normas sociales se tienen que ir puliendo con el avance de la ciencia.
    Indirectamente con esto estoy diciendo que hay "culturas buenas" y "culturas malas" o mejor que dicho hay unas peores que otras.

No se hasta que punto esta vision se relaciona con el "civilización vs. barbarie" o el "como no te gustan las hamburguesas y el futbol americano te cago a tomhawkaso limpio".

N.-
    • Me gusta
    Me gusta
    “…Miente, miente, miente que algo quedará, mientras más grande sea una mentira más gente la creerá…” - Joseph Goebbels - ministro encargado de la propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi.

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1907
    Seguí este Tema: Suscribite
    Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Re: Donde se traza la línea de la "diversidad cultural" (fachitoy revolucionarios, a

Es insostenible el punto de indiecito. Viven acá, no importa que crean, sus vidas se rigen por las leyes de este país.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Pac
    Registración
    Oct 2003

Re: Donde se traza la línea de la "diversidad cultural" (fachitoy revolucionarios, a

Tiene que ir en cana.
    • Me gusta
    Me gusta
    W a r g a m e Z . c o m . a r
    Warhammer, Juegos Historicos y Boludeces.
    Citar Mensaje original enviado por Pey
    Pirateria acá no eh.
    Citar Mensaje original enviado por Pey
    Batman Arkham City - FiGHTCLUB [INSTRUCCIONES + DLC @ 1ER POST]

Registración
    Jul 2010

El problema de esto es que decimos que tiene que ir en cana (comparto) pero no terminamos de integrarlos nunca. Si cada vez que pasan un informe sobre las comunidades autoctonas encontras gente viviendo sobre la tierra lavada y en pelotas como pretender que evolucionen y aprendan sobre nuestra cultura?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2010
    Fácil si tiene derechos como cualquier otro ciudadano argentino que se adapte a las leyes y normas del país. La justicia es igual para todos.

Enviado desde mi iPad usando Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2012

A la cárcel y se acabó.
    • Me gusta
    Me gusta

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por roctavio Ver Mensaje
    El problema de esto es que decimos que tiene que ir en cana (comparto) pero no terminamos de integrarlos nunca.
    No se integran porque no tienen ganas. Esta cosa de pertenecer a la "nación Wichi" y a la vez ser argentino no tiene ni pies ni cabeza. No pueden tener sus reglas de indios patasucia y querer mis escuelas, mis hospitales y mi dinero.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Aug 2008

Citar Mensaje original enviado por Max_Powah Ver Mensaje
    Fácil si tiene derechos como cualquier otro ciudadano argentino que se adapte a las leyes y normas del país. La justicia es igual para todos.

Enviado desde mi iPad usando Tapatalk
    En verdad podriamos decir "nuestra justicia es igual para todos". No tengo opinion formada, la cuestion que el aborigen ya la comió.

Da la sensacion que los pueblos originarios se deben adaptar a nuestras leyes tal cual pais derrotado que haya firmado rendicion incondicional. Ahora estas en mi territorio y haces lo que yo digo.

En verdad tambien que nuestra justicia es "mas justicia" solo por la desigualidad de fuerza.

Despues el punto de vista del juez diciendo "es una niña" es discutible, porque la calidad de "niña" es concepto creado por la cultura occidental si la pensamos tal como la conocemos hoy. Y es relativamente reciente ademas. En este caso el punto de vista del juez en etnocentrista

No defiendo al aborigen, pero incluso los argumentos del juez son discutibles hasta cierto punto.
    • Me gusta
    Me gusta

Do the evolution Avatar de Survivorman.
    Registración
    Jan 2005

Citar Mensaje original enviado por roctavio Ver Mensaje
    El problema de esto es que decimos que tiene que ir en cana (comparto) pero no terminamos de integrarlos nunca. Si cada vez que pasan un informe sobre las comunidades autoctonas encontras gente viviendo sobre la tierra lavada y en pelotas como pretender que evolucionen y aprendan sobre nuestra cultura?
    Ya no andan mas en pelotas, justamente por la presencia de los blancos que se lo impusieron.

No hay muchas vueltas que darle, los argumentos del juez de la nota están perfectos. Integrarlos no significa que estén exentos de la ley del país donde viven.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2004

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    No se integran porque no tienen ganas. Esta cosa de pertenecer a la "nación Wichi" y a la vez ser argentino no tiene ni pies ni cabeza. No pueden tener sus reglas de indios patasucia y querer mis escuelas, mis hospitales y mi dinero.
    Coincido completamente.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por beluuu Ver Mensaje
    el otro dia me garcharon re lindo antes de venir a laburar y me lave la cachucha antes de salir.. pero cuando llego empieza a caer toda la leche asi q estuve trabajando con toda la leche chorreandome por las piernas.. se imaginan? una compañera de laburo toda lecheada mientras trabaja con ustedes?

Do the evolution Avatar de Survivorman.
    Registración
    Jan 2005

Citar Mensaje original enviado por Da1anr Ver Mensaje

Despues el punto de vista del juez diciendo "es una niña" es discutible, porque la calidad de "niña" es concepto creado por la cultura occidental si la pensamos tal como la conocemos hoy. Y es relativamente reciente ademas. En este caso el punto de vista del juez en etnocentrista

No defiendo al aborigen, pero incluso los argumentos del juez son discutibles hasta cierto punto.
    Es discutible para vos que el padre se la garche a los 13 años? Y que la cultura wichi sea tan avanzada comparada con las demas del mundo, que a los 13 años no seas un nene?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2009

Ademas desde el vamos la premisa de la "diferencia cultural" es endeble...

Con ese críterio deberíamos permitirle a Estados Unidos bombardearte el patio de tu casa, porque así es su cultura, belicosa.
    Y deberíamos permitirle a los ingleses instalar colonias por todos lados, porque así es su cultura, colonialista.
    Y a la derecha Argentina deberíamos permitirle matar indios a troche y moche, porque así es su cultura, roquista.

La cultura no puede ser justificación para perjuicios a terceros y la ciencia dice que esta mal cogerse pibitas de 13 años .

N.-
    • Me gusta
    Me gusta
    “…Miente, miente, miente que algo quedará, mientras más grande sea una mentira más gente la creerá…” - Joseph Goebbels - ministro encargado de la propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi.

Registración
    Jan 2002

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    En paraguay, bolivia ( ejemplos que tengo en mente ) la justicia varia segun las distintas tribus.

Yo no veo mal en comunidades se guien/actuen por sus normas, cuantos son como para molestar al resto de la población.
    • Me gusta
    Me gusta

PSN ID: DesolatorPSN Avatar de -Desolator-
    Registración
    Jul 2005
    Perfecto, que vaya en cana. Lamentable el avance de la sociedad puede traer implicadas cosas como estas. Yo supongo que sería más discutible si los indios negaran nuestra soberanía, vivieran aislados, no usaran el sistema de salud o educación, etc. Pero tengo entendido no es el caso. No pueden estar al margen de la ley, es así.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta
    ...Work In Progress...

Registración
    Jul 2005

El problema viene en que permitis que sean educados asi y despues los juzgas.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1907
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 123 ÚltimaÚltima