Peso argentino, moneda no convertible?

Responder
    Registración
    Oct 2003

Peso argentino, moneda no convertible?

Primero, un toque de historia antes de plantear la pregunta. La Ley registrada bajo el Nº 25.561, sancionada el 6 de enero de 2002, modifica la llamada Ley de Convertibilidad Nº 23.928. Esto causa que el peso argentino cese en su convertibilidad con relacion al dolar y al euro, quedando sujeto al curso forzoso y mantiene su curso legal (Art. 1º, Decreto Nº 2128/91).

Leyendo una nota vieja sobre el yuan, la moneda de china, hablaban sobre sus cualidades. Especialmente sobre el hecho de que no era convertible a otra moneda, y solo podia dejar el pais a traves de canales oficiales, tal y como lo es la moneda que usan actualmente en cuba. Por lo que he visto, hay pocas de este tipo en paises puntales, existiendo un mercado negro de cambio donde se puede intercambiar a otros costos.

Ahora, sin entrar a un tecnicismo legal de si lo es, o no, ni metiendonos en un tema K-antiK, podriamos decir que el peso se volvio de hecho una moneda no convertible solo utilizable dentro de argentina, sin un valor real en el exterior?

Es decir, basandonos en algunos hechos, tales como:

- No es posible adquirir moneda extranjera legalmente.
    - No es posible adquirir oro internacional.
    - Su uso en otros paises es casi inexistente.
    - Valores en el mercado negro muy distintos del oficial.
    - El peso no cuenta con respaldo en las reservas.

Considerando la situacion actual.. podriamos decir de hecho que el peso se volvio solo de uso interno, tal y como eran los patacones/lecops? Mas alla de que uno puede consumir con tarjeta afuera (con el 15% adicional) o por internet, creo que podriamos decir que el peso hoy en dia carece de un valor real de convertibilidad, al menos no el impuesto de forma oficial. Pueden verlo en la compra de algo que cotice en USD, que no saben a que valor se ira porque cada uno toma un valor distinto y que mas le convenga.

Existen salidas, pero claramente muy limitadas hoy en dia. Basicamente las operaciones legales para esta convertibilidad que quedan son tarjetas, titulos en la bolsa o los 5760$ pesos por turismo, todos a un costo distinto y solo accesibles a unos pocos.

Que piensan? Mas alla que en los proximos anos se vera el resultado e impacto real que tuvieron estas medidas, piensan que esto es un avance para la economia y el avance como pais? O es un retroceso y estamos en crisis?

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 728
    Seguí este Tema: Suscribite
    Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Re: Peso argentino, moneda no convertible?

Er... anda a Montevideo y no vas a tener problema en que te agarren tus pesos para darte dolares o uruguayos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Jul 2011

Lo mejor que podes hacer es comprar dolares blue, ya anuncian que el año que viene el dolar oficial se va a ir a 5 mangos, el blue a 7-8 por ende, buen ahorro al menos eso es lo que hacen los politicos K.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2005

No, no confundas las letras con la moneda de curso legal, ni tampoco la convertibilidad con la posibilidad de convertir billetes.

Sobre la ultima parte, pienso o mantengo la misma postura de hace muchos años, que es importante tener una moneda fuerte y sin depender para ello de otro pais. No soy experto en el tema, pero creo que paises limitrofes van a empezar a aceptar pesos en mayor medida a la actual, sobre todo por el turismo (URU) o por compras (CHI).

Pienso relativamente que es un pequeño avance, pero si no se logra la estabilidad necesaria en la medida, no existe una vuelta atras.
    • Me gusta
    Me gusta
    ...::: I'm going to make him an offer he can't refuse :::...

Registración
    Oct 2003

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    Er... anda a Montevideo y no vas a tener problema en que te agarren tus pesos para darte dolares o uruguayos.
    Mujica es el unico que esta haciendo movidas para no solo tomar pesos, sino aceptarlos a un valor mas cercano al oficial mientras sea para gastos, no para cambios a otra moneda. Pero digamos es un caso puntual, en el resto de los paises limistrofes te los toman a un valor bastante mas alto si caes con pesos queriendo dolares. La cotizacion que ofrecen es cercana o mas alta que el blue, por lo que volvemos al punto inicial.

Mi idea era ir un poco mas alla y ver las cosas de forma mas general, ver digamos que opinaba cada uno sobre la situacion actual del peso. Mas alla de la molestia de no poder comprar dolares facilmente, sigo sin ver opiniones fundamentadas que digan "sabes, esto es una buena idea por A, B y C". De entrada me genera que no, no es una buena idea porque el peso pierde valor peor que si hubiera una devaluacion, pero bueno, justamente queria ver otras opiniones del tema porque hay un cepo cambiario instalado y el hacerse de otra moneda ya no es posible.

No hay ningun medio que haga un analisis mas objetivo del tema.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

Cambia el titulo por "peso argentino, moneda no convertible en argentina" y ya
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por Inferno. Ver Mensaje
    Mujica es el unico que esta haciendo movidas para no solo tomar pesos, sino aceptarlos a un valor mas cercano al oficial mientras sea para gastos, no para cambios a otra moneda. Pero digamos es un caso puntual, en el resto de los paises limistrofes te los toman a un valor bastante mas alto si caes con pesos queriendo dolares. La cotizacion que ofrecen es cercana o mas alta que el blue, por lo que volvemos al punto inicial.

Mi idea era ir un poco mas alla y ver las cosas de forma mas general, ver digamos que opinaba cada uno sobre la situacion actual del peso. Mas alla de la molestia de no poder comprar dolares facilmente, sigo sin ver opiniones fundamentadas que digan "sabes, esto es una buena idea por A, B y C". De entrada me genera que no, no es una buena idea porque el peso pierde valor peor que si hubiera una devaluacion, pero bueno, justamente queria ver otras opiniones del tema porque hay un cepo cambiario instalado y el hacerse de otra moneda ya no es posible.

No hay ningun medio que haga un analisis mas objetivo del tema.
    Yo, que, como buen fanatico Kirchnerista, me despierto todas las madrugadas con radio mitre y el buen doctor nelson castro.
    Hoy agarre una entrevista con la ministra de turismo de uruguay, que por ser uruguay, es como hablar con la comandante en jefe de las fuerzas armadas más o menos.

Es INCREIBLE la movida que estan haciendo para no perder turismo Argentino, devolver el gasto por IVA, devolver el gasto por impuestos, un posible reembolso de los gastos en taxis, un reembolso del 10-15% en gastos de alquiler de inmuebles para vacacionar...

Recuerdo haber leido que entre el "cepo al dólar" y los "chori planes sociales" iba a aumentar mucho la cantidad de Argentinos que deciden veranear en su propio país.

Solo hay que intersecar ambas rectas para ver por donde viene la mano

N.-
    • Me gusta
    Me gusta
    “…Miente, miente, miente que algo quedará, mientras más grande sea una mentira más gente la creerá…” - Joseph Goebbels - ministro encargado de la propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi.

Registración
    Jul 2003

Citar Mensaje original enviado por NIEN Ver Mensaje
    Yo, que, como buen fanatico Kirchnerista, me despierto todas las madrugadas con radio mitre y el buen doctor nelson castro.
    Hoy agarre una entrevista con la ministra de turismo de uruguay, que por ser uruguay, es como hablar con la comandante en jefe de las fuerzas armadas más o menos.

Es INCREIBLE la movida que estan haciendo para no perder turismo Argentino, devolver el gasto por IVA, devolver el gasto por impuestos, un posible reembolso de los gastos en taxis, un reembolso del 10-15% en gastos de alquiler de inmuebles para vacacionar...

Recuerdo haber leido que entre el "cepo al dólar" y los "chori planes sociales" iba a aumentar mucho la cantidad de Argentinos que deciden veranear en su propio país.

N.-
    No entiendo, te podés explicar un poco mejor?
    No entendí lo de la comandante en jefe de las fuerzas armadas por un lado y por otro la relación que querés hacer entre la movida uruguaya y el cepo al dólar.
    • Me gusta
    Me gusta
    El Universo es la consecuencia de una probabilidad.

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    jajajja, crees que diciendome odito, y atacandome personalmente vas a tener razon?
    sos un hipocrita, un falso de mierda, un manejado, el diario te pone una nota diciendo indignate y vos corres como un boludo a indignarte (...)

Registración
    Jul 2003

A qué tipo de cambio? Me la juego a que te lo toman a un precio que te da una relación de por lo menos 7 pesos argentinos por 1 dólar. Que acepten los pesos es cuestión de cercanía y esos pesos pasan a ser uruguayos o dólares en menos de lo que Chavez tarda en decir "Exprópiese". Cruzan el charco, compran blue a 6.30 y listo.
    • Me gusta
    Me gusta

jajajja, crees que diciendome odito, y atacandome personalmente vas a tener razon?
    sos un hipocrita, un falso de mierda, un manejado, el diario te pone una nota diciendo indignate y vos corres como un boludo a indignarte (...)

Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por -Rodri- Ver Mensaje
    No entiendo, te podés explicar un poco mejor?
    No entendí lo de la comandante en jefe de las fuerzas armadas por un lado y por otro la relación que querés hacer entre la movida uruguaya y el cepo al dólar.
    1º) Uruguay vive del turismo, practicamente. Es una forma jocosa de decir que la ministra de turismo uruguaya tiene un rango importante.

2º) Nombraron uruguay en este thread y estaba ampliando la información. No solo no tienen problema en recibir pesos Argentinos. Sino que expliciamente estan ajustando las tuercas para que vayan MUCHOS ARGENTINOS.

3º) El cepo al dólar y los supuestos chori planes sociales, hacen que muchos Argentinos decidan veranear en su propio país. Esos son turistas que no cruzan la frontera hasta uruguay. Reducirle el turismo al buen Uruguay - ejemplo a seguir para la bananera Argentina - es peor que bombardearle la capital.

N.-
    • Me gusta
    Me gusta
    “…Miente, miente, miente que algo quedará, mientras más grande sea una mentira más gente la creerá…” - Joseph Goebbels - ministro encargado de la propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi.

Registración
    Jul 2003

1º) Uruguay vive del turismo, practicamente. Es una forma jocosa de decir que la ministra de turismo uruguaya tiene un rango importante.

2º) Nombraron uruguay en este thread y estaba ampliando la información. No solo no tienen problema en recibir pesos Argentinos. Sino que expliciamente estan ajustando las tuercas para que vayan MUCHOS ARGENTINOS.

3º) El cepo al dólar y los supuestos chori planes sociales, hacen que muchos Argentinos decidan veranear en su propio país. Esos son turistas que no cruzan la frontera hasta uruguay. Reducirle el turismo al buen Uruguay - ejemplo a seguir para la bananera Argentina - es peor que bombardearle la capital.

N.-
    1) Ahora si la cacé, me sacaste una sonrisa
    2 y 3) Comparto, creí que estabas haciendo una relación dondo no la hacías, pero veo que son dos cosas diferentes.

El cepo al dólar le caga la vida a los uruguayos, pero también a los argentinos porque veranear en el país va a ser más caro también, precisamente por esa medida.
    • Me gusta
    Me gusta

Last breath collec... Avatar de FereTron
    Registración
    Mar 2003

1º) Uruguay vive del turismo ARGENTINO, practicamente. Es una forma jocosa de decir que la ministra de turismo uruguaya tiene un rango importante.

N.-
    Arreglado

Con el resto, 100% de acuerdo.

Así como Argentina no tiene con qué hacerse la "mala" con Brasil económicamente hablando, Uruguay tampoco tiene espaldas para ponerse de enemigo comercial con Argentina.

Un buen manejo político incluye el saber ubicarse en contexto internacional, estar conciente de qué lugar se ocupa en la región, en el mundo, cómo nos comparamos con nuestros socios, y cambiar el tono o las estrategias en consecuencia de si estamos hablando desde una posición de ventaja o no, y si hacemos amenazas, estar seguro de que tengamos con qué cumplirlas o de que el otro no pueda saberlo a ciencia cierta.

En el caso de Uruguay, no tiene ninguna posición de ventaja respecto a Argentina como para amenazarnos, ergo toman la mejor alternativa que pueden: se flexibilizan para asegurarse de que Punta del este no se convierta en un pueblo fantasma por falta de argentinos.
    • Me gusta
    Me gusta
    NULL. EMPTY. VOID.

Registración
    Oct 2003

Si, es cierto. Es terrible como estan moviendo los hilos para que vayan mas argentinos, al menos yo no pense que el turismo de parte nuestra era tan importante para ellos, al menos no a este nivel.

Aun asi, toda esta movida es para fomentar el turismo y el gasto alla, no te estan aceptando cambiar pesos a dolares a la cotizacion oficial, lo hacen como cualquier otro lugar a una cotizacion muy chota. En definitiva uruguay solo lo hace para atraer gente a veranear ahi, nada mas. Sigo manteniendo que el peso se esta volviendo un papel de uso interno (cada vez mas, no es un 100% cierto esto ahora), que poco a poco se desprecia mas a nivel internacional (no solo en valor, sino tambien en seguridad).

Es una devaluacion hecha sin devaluar. Ahora, es esto una solucion o va a generar aun mas quilombos por los problemas para su conversion? Porque tiene pinta de ser solo otro parche mas hecho a las apuradas, no parte de un gran plan de recuperacion.
    • Me gusta
    Me gusta

15. Compartí este Tema:
    • Vistas: 728
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder