Medios de comunicacion, porque en manos de privados?

Responder
Ir a PrimeroPrimero 123 ÚltimaÚltima
    Registración
    Mar 2009

Re: Medios de comunicacion, porque en manos de privados?

Si se comercializa el alimento, la vivienda, la salud y la educación, no debería sorprender tanto que pase lo mismo con los medios de comunicación.

Es un caso más de un rol social que es ocupado por el animo de lucro.
    El lucro debería estar restringido a servicios y productos suntuarios.

N.-
    • Me gusta
    Me gusta
    “…Miente, miente, miente que algo quedará, mientras más grande sea una mentira más gente la creerá…” - Joseph Goebbels - ministro encargado de la propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi.

Registración
    Oct 2003

Citar Mensaje original enviado por Dr.D
    Nadie te obliga a consumir un medio de comunicación, lo hacés porque querés, porque te gusta como presentan las noticias, porque aparentan tener tus mismos intereses políticos, etc.
    ¿Vos decís que los cárteles de medios masivos de comunicación no tienen nada que ver con que la gente quiera lo que quiere, con sus predilecciones estéticas y su lenguaje, y con ĺa formación de sus intereses políticos*?

*Mejor sería hablar de sus posturas políticas, lo otro es confuso y mentiroso: la gran mayoría de la gente tiene posturas políticas contrarias a sus propios intereses.
    • Me gusta
    Me gusta
    el tapete es la esperanza y, a pesar de lo aprendido,
    si me dan lo que he perdido, vuelve a hundirme la confianza

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por Toussaint Ver Mensaje
    ¿Vos decís que los cárteles de medios masivos de comunicación no tienen nada que ver con que la gente quiera lo que quiere, con sus predilecciones estéticas y su lenguaje, y con ĺa formación de sus intereses políticos*?

*Mejor sería hablar de sus posturas políticas, lo otro es confuso y mentiroso: la gran mayoría de la gente tiene posturas políticas contrarias a sus propios intereses.
    Entiendo tu planteo, es como el huevo y la gallina, pero dado que es imposible que no haya una imposición ideológica desde los medios, ¿por qué habría de dejarlos en manos del Estado? Lo último que quiero es gente adoctrinada para pensar lo que el Estado quiere que piensen, es peor que la otra opción, porque el Estado tiene un poder que ningún privado tiene.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Nacional & Pop... Avatar de FranCoLaKD
    Registración
    Sep 2003

Dr.D, depende. Me vas a decir que De la Rua tenia mas poder que el Grupo Clarin? Si el Estado no sirve para nada (decada 90) gobiernan los garcas.

Ahora pongamonos serios:
    Creo que los medios deberian ser todos privados porque ellos son independientes del poder economico/politica y nos van a informar todo lo malo que suceda en el pais, no como el Estado que siempre va a ser tendencioso en pos de su beneficio.

Ahora pongamos en serio posta:
    Tiene que haber medios privados y medios estatales, lo que tiene que estar es regulado (ley de medios) para que ninguno haga abuso de posicion. Esto es aplicable a todos los ambitos de la vida, pasa que la "comunicacion" es clave.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Los estudiantes cronicos son de Peron
    Por supuesto que hay estudiantes crónicos. Yo soy uno de esos, perón también, willar sueña con recibirse algún día pero todos los años le faltan dos años, etc.

Registración
    Oct 2005
    Nadie pensó en la desinversion y atraso tecnológico que se generaría?
    El lucro trae inversión. Lo que hay que hacer es generar un mercado más competitivo y el consumidor también empezar a comprar mejor!

Sent from my iPhone using Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2005

Citar Mensaje original enviado por G-Dogg Ver Mensaje
    Porque vivimos en una sociedad capitalista y los medios son grandes negocios.
    El problema es que los medios de comunicacion son herramientas para que todo siga siendo asi o peor, no es como una clinica, que deberia ser publica, pero que sea privada no ayuda directamente a adoctrinar y crear tibios.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Citar Mensaje original enviado por RaMoNeS 3.1 Ver Mensaje
    El problema es que los medios de comunicacion son herramientas para que todo siga siendo asi o peor, no es como una clinica, que deberia ser publica, pero que sea privada no ayuda directamente a adoctrinar y crear tibios.

Saludos
    Funciona para todos lados, tanto en manos de una empresa privada con fines poco transparentes (para llamarlo de alguna manera), asi como en manos de un estado/gobiernos que lo usa como maquina propagandistica de recursos "ilimitados".
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Last breath collec... Avatar de FereTron
    Registración
    Mar 2003

Citar Mensaje original enviado por Queequeg Ver Mensaje
    Bueno, estaba pensando en eso. Porque los medios de comunicacion tienen que si o si estar en manos de empresarios privados?
    No digo que tienen que ser estatales.
    Primer problema...

La financiación. De donde sacan unos vecinos la guita para todo lo que es necesario para montar un medio?

Ni las cámaras ni los estudios ni los sueldos de los periodistas ni operadores ni mantenimiento edilicio ni móviles ni presupuesto para viajes son gratis ni subvencionados por el estado.

Y si el estado subvencionara todo eso para que la gente tenga un "medio propio"... A efectos prácticos sería un medio del estado, que se dedicaría a poner al estado en buena luz porque en un mundo capitalista, el que pone la guita tiene el poder y baja línea...

Hablo de, porque no pueden ser de sociedades en la cual de alguna manera se vote quien es su dueño? algo asi como un club de fútbol.
    The what?

No seria mas democrático? mas transparente todo? de esa manera no se conseguiría mejor periodismo? limpio de ser usado para un grupo empresarial que quiere y le importa solo el dinero?

Que opinan? seria viable? casi imposible? solo un sueño?
    Desde que no podés vivir sin dinero y al mismo tiempo ser parte de la sociedad, a todo puto ser humano bajo un regimen que represente una forma de capitalismo, le interesa el dinero.

El dinero mueve al mundo. Triste pero real.

Establecida la dura realidad... pasemos a otro tema porque este se agotó antes de empezar.
    • Me gusta
    Me gusta
    NULL. EMPTY. VOID.

Registración
    Oct 2001

Yo no dije que vecinos armen un medio. De todos modos podrian hacerlo, hay radios comunitarias, diarios vecinales, etc.

El dinero mueve al mundo, perfecto, que los empresarios mediaticos tengan medios, los cuales sean canales de musica, peliculas, unitarios, deporte, etc. pero nada que forme opinion, ni noticieros, ni nada similar. Que esos tipos de formatos solo puedan pertenecer a personas que puedan de alguna manera responder ante la sociedad. No que esten en manos de personajes oscuros que por plata pueden hacer lo que sea.

pd: Gdog, es gracioso como por un lado justificas la libertad de hacer lo que quiera un medio, por el hecho de ser privado, y luego decis que los medios como C5N censuran a uno de sus periodistas. Cuando yo podria decir, "es un medio privado, si quiere los raja a todos y contrata a nuevos"
    • Me gusta
    Me gusta

Last breath collec... Avatar de FereTron
    Registración
    Mar 2003

Yo no dije que vecinos armen un medio. De todos modos podrian hacerlo, hay radios comunitarias, diarios vecinales, etc.
    Por supuesto. Pero el alcance es limitadísimo y no tienen medios para prosperar. Terminan fracasando o siendo circunscriptas a un ámbito minúsculo. Para salir de esa posición, necesitan... Guita. y mucha!

En mi carrera se investigan estos temas. A mí en particular me atrae mucho la utopía de "medios de la gente, para la gente"... Pero no hay combustible para impulsarlo. No es más que eso, una utopía.

Fijate qué pasa en internet: llena de blogs, de gente brillante que escribe y expone sus ideas acerca de temas de actualidad en forma "independiente" y... ¿dónde termina la mayoría de la gente cuando quiere consultar acerca de una noticia?

En los sitios de Clarín, La Nación, New York Times, etc. Yo mismo voy derecho al cronista cada vez que quiero leer algo de actualidad. Ni paso por otro medio ni por google porque me es más rápido y fácil ir a mi "medio predilecto".

Además... ¿cuáles son los primeros resultados que te trae google cuando buscás noticias, sitios autónomos o sitios privados? Como pesa la cantidad de visitas y los medios establecidos las aglomeran a casi todas, son los primeros que salen.

El dinero mueve al mundo, perfecto, que los empresarios mediaticos tengan medios, los cuales sean canales de musica, peliculas, unitarios, deporte, etc. pero nada que forme opinion, ni noticieros, ni nada similar. Que esos tipos de formatos solo puedan pertenecer a personas que puedan de alguna manera responder ante la sociedad. No que esten en manos de personajes oscuros que por plata pueden hacer lo que sea.
    ¿Cómo determinás que una persona es idónea para formar opinión?
    ¿Con qué criterio y bajo qué parámetros?
    ¿Cómo garantizás que no le interesa la guita, ponés a un menonita o similar al mando del medio?
    Y hay intereses peores aún que ganar dinero al a hora de salir a formar opinión... Por más que sea gratis, no quiero a un arzobispo al mando de un medio, intentando meter basura religiosa por todos lados.

Además la gente no consume medios porque les ponen un revólver en la cabeza, lo suelen hacer porque se identifican con los contenidos y postura del medio.

Justo hoy estoy haciendo un TP con tapas de diarios a lo largo de un período para analizar la agenda de temas más relevantes de cada medio... Y salvo cuestiones de énfasis o hacia dónde se inclina la balanza a la hora de sacar conclusiones, resulta que todos los medios presentan casi los mismos temas como más importantes.
    Uno habla a favor del cacerolazo del jueves anterior, otro habla en contra, pero todos abordan el tema.
    Yo no acepto la visión de página 12 como lector porque me parece una tomada de pelo. Idem tiempo argentino.
    Pero tampoco acepto la de clarín o la nación porque las veo desviadas para el otro lado, igual de desequilibradas.

Ergo lo que me queda como lector es tomar el hecho que me presentan todos, y formar mi propia opinión a partir de todo el material fáctico que haya presente en todos los medios, dejando aparte cualquier rasgo opinológico de cada medio. Pero el mismo hecho es cubierto en todas partes y mostrado con virtualmente la misma relevancia. El resto, la interpretación y aceptar o no todo el cuadro pintado por cada medio más allá de los hechos, queda a gusto y conciencia de cada lector.

pd: Gdog, es gracioso como por un lado justificas la libertad de hacer lo que quiera un medio, por el hecho de ser privado, y luego decis que los medios como C5N censuran a uno de sus periodistas. Cuando yo podria decir, "es un medio privado, si quiere los raja a todos y contrata a nuevos"
    Acá te doy la razón. Cada medio, privado O NO, tiene línea editorial y la baja. El resultado normal de no seguir la línea editorial es que te peguen una patada en el orto, salvo periodistas muy apreciados por el medio o un editor / jefe de redacción muy flexibles que permitan que, de vez en cuando, sus escritores se desvíen un poquito de la línea bajada.

Por esto va a ser jodido que en Clarín veas noticias alabando decisiones K, o que en Telam veas algún cable mostrándote al gobierno en mala luz...
    • Me gusta
    Me gusta
    NULL. EMPTY. VOID.

Deploy. Mark. Exec... Avatar de O__O
    Registración
    Sep 2012

Bueno, estaba pensando en eso. Porque los medios de comunicacion tienen que si o si estar en manos de empresarios privados?
    No digo que tienen que ser estatales. Hablo de, porque no pueden ser de sociedades en la cual de alguna manera se vote quien es su dueño? algo asi como un club de fútbol.
    No seria mas democrático? mas transparente todo? de esa manera no se conseguiría mejor periodismo? limpio de ser usado para un grupo empresarial que quiere y le importa solo el dinero?

Que opinan? seria viable? casi imposible? solo un sueño?
    creo que tu pregunta simplemente merece un

Te enteraste del surgimiento de internet?

Digo. Hoy por hoy cualquier persona con una cámara y un hosting (ni siquiera un hosting, basta un blog) puede poner su propio medio. Cortesía de internet.

La diferencia radica en la masividad que tienen. Y la masividad se debe al Señor Billete.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2001

justamente, con internet para que necesitamos mega corporaciones mediaticas?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2003

Porque la guita no crece en los arboles. El personal no va a trabajar gratis y los recursos para montar la infraestructura no los vas a poder pagar con consejos. De donde queres que salga la financiacion si no la pone el estado ni un grupo privado?
    • Me gusta
    Me gusta

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

¿De donde pensás sacar los miles de dolares al mes que cuesta mover un sitio de medio pelo?
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

5an
    Registración
    Sep 2007
    Citar Mensaje original enviado por DeepBlue Ver Mensaje

El dinero mueve al mundo. Triste pero real.
    Tu mundo gira en torno del dinero, placebo artificial para distraer al ser humano y volverlo sumiso.

Vos elegis ante quien arrodillarte man, pero el planeta tierra gira por patrones naturales que lejos estan de tu consciencia.

Enviado desde mi MB526 usando Tapatalk 2
    • Me gusta
    Me gusta
    Fear is the No. 1 way to reveal your Achilles' heel. Everyone has fear, even a man with a death wish, but few are able to camouflage it.

Busco: Venta de garage, ELECTRONICOS Y VARIOS!!! FICHÀ!

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2546
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 123 ÚltimaÚltima