Sobre el INDEC y la indignacion del "pueblo"

Responder
Ir a 123 ÚltimaÚltima
    Registración
    Dec 2003

Sobre el INDEC y la indignacion del "pueblo"

Siempre sostuve que, si bien los indices del INDEC a simple vista pueden parecen poco verosimiles, siempre tuve la sensacion de que siempre fueron asi, y que realmente lo que diga o no, a la gente "comun" no le afecta en lo mas minimo.

Ultimamente escucho mucha gente que tiene como muletilla los "6 pesos por dia", asi que me puse a buscar un poco que "decia" el INDEC hace 10 años (lo mas viejo que encontre), si aplicamos la misma formula que aplicaron los medios a la canasta basica alimenticio familiar (que es mensual).

Datos sacados de la pagina del INDEC:

Septiembre Año 2000 (Pre-Kirchner)

Canasta Basica Alimentaria (adulto mensual): $ 64,44
    Canasta Basica Alimentaria (familia tipo 2, 2 adultos Fem/Masc, 2 hijos menores): 64,44 + 47,68 + 40,59 + 46,39 = 199,1 (los menores tienen menor consumo que un adulto, hay una tabla que asigna los porcentajes)

osea aplicando la misma formula incoherente de los medios anti-gobierno: 199,10 / 30 / 4 nos da un total de $ 1,65 por dia

Si señores, segun el INDEC, antes de los Kirchner, la gente comia por $ 1,65 por dia.

Entonces, cuando la gente utiliza este argumento, que el INDEC le miente... por que se queja ahora? Por que hay meses que es noticia y otros no, cuando los numeros realmente no cambian demasiado de un mes a otro?
    Por que durante el Menemismo, de la Rua, Duhalde, nos solo no les molestaba, no era tapa, sino que ni siquiera sabian que era el INDEC?

Realmente les afecta en algo, o simplemente es algo mas para quejarse?

Aca tienen las estadisticas anuales, para que puedan comprobar las cifras por uds. mismos, sin ningun medio intermediario.

http://defenpo3.mpd.gov.ar/defenpo3/...astabasica.htm

La idea del post es que se debata justamente este tema puntual, no irse por las ramas ¿Por que ahora molesta y antes no, si siempre el numero fue el mismo?
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2054
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jun 2011
    Cobetura mediática? Creo que es tan simple como eso. Como el tema de la inseguridad y el "miedo' de los mesdios opositores a ser callados, puro autobombo.
    Un ejemplo, escuchen al negro oro. De cada 5 palabras, una es "miedo".
    desde el celular.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2003

Re: Sobre el INDEC y la indignacion del "pueblo"

Citar Mensaje original enviado por SantanaBar Ver Mensaje
    La idea del post es que se debata justamente este tema puntual, no irse por las ramas ¿Por que ahora molesta y antes no, si siempre el numero fue el mismo?
    Sin entrar en un planteo de si hoy esta peor que hace 10 anos, creo que esto apunta mas a un tema temporal como lo fue en su momento el riesgo pais (ya nadie lo menciona), las salideras, los secuestro express, etc.

Tal vez el proximo presidente sea 3 veces peor pero esto no se mencione nunca y salga algun otro tema que este en boca de los medios, porque la idea es vender noticias cuando algo esta caliente. Hablar de lo que plantea el indec y no se correlaciona con la realidad lo hace, asi de simple.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

Siempre sostuve que, si bien los indices del INDEC a simple vista pueden parecen poco verosimiles, siempre tuve la sensacion de que siempre fueron asi, y que realmente lo que diga o no, a la gente "comun" no le afecta en lo mas minimo.

Ultimamente escucho mucha gente que tiene como muletilla los "6 pesos por dia", asi que me puse a buscar un poco que "decia" el INDEC hace 10 años (lo mas viejo que encontre), si aplicamos la misma formula que aplicaron los medios a la canasta basica alimenticio familiar (que es mensual).

Canasta Basica Alimentaria (familia tipo 2, 2 adultos Fem/Masc, 2 hijos menores): 64,44 + 47,68 + 40,59 + 46,39 = 199,1 (los menores tienen menor consumo que un adulto, hay una tabla que asigna los porcentajes)

osea aplicando la misma formula incoherente de los medios anti-gobierno: 199,10 / 30 / 4 nos da un total de $ 1,65 por dia

Si señores, segun el INDEC, antes de los Kirchner, la gente comia por $ 1,65 por dia.

Entonces, cuando la gente utiliza este argumento, que el INDEC le miente... por que se queja ahora? Por que hay meses que es noticia y otros no, cuando los numeros realmente no cambian demasiado de un mes a otro?
    Por que durante el Menemismo, de la Rua, Duhalde, nos solo no les molestaba, no era tapa, sino que ni siquiera sabian que era el INDEC?

Aca tienen las estadisticas anuales, para que puedan comprobar las cifras por uds. mismos, sin ningun medio intermediario.

Y qué tiene? Los precios en el año 2000 estaban dolarizados y no había inflación. Los jubilados trataban de vivir con 150 pesos. Que la línea de indigencia de una familia tipo haya sido 200 pesos/dólares no era raro.

El número no es siempre el mismo. Hoy la línea de indigencia para el Indec es sólo 3 veces y media más que en el año 2000 mientras la inflación es 5 veces más. De ahí viene la indignación. No la cuestión nominal de si son 6 pesos o 12 pesos por día por persona. Del falseo de las estadísticas públicas para esconder la pobreza y la indigencia.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Uncle Roland
    los judíos askenazíes -de donde salieron los principales militantes sionistas- salieron del reino kázaro, que existió entre los siglos VIII y IX
    El primero [de los versos], es la existencia de los jázaros, cuando hace años que está probado que no existieron:

http://hnn.us/article/38677

Registración
    Dec 2003

Citar Mensaje original enviado por G-Dogg Ver Mensaje
    Y qué tiene? Los precios en el año 2000 estaban dolarizados y no había inflación. Los jubilados trataban de vivir con 150 pesos. Que la línea de indigencia de una familia tipo haya sido 200 pesos/dólares no era raro.

El número no es siempre el mismo. Hoy la línea de indigencia para el Indec es sólo 3 veces y media más que en el año 2000 mientras la inflación es 5 veces más. De ahí viene la indignación. No la cuestión nominal de si son 6 pesos o 12 pesos por día por persona. Del falseo de las estadísticas públicas para esconder la pobreza y la indigencia.
    Estas tomando como verdad absoluta que la inflacion actual es del 500% cuando me parece que es algo por lo menos debatible, ya que citas un solo medio y por lo que vi, hay cosas bastante inconsistentes en los calculos (por ej, solo toman en cuenta algunas ciudades puntuales, cuando el INDEC tiene indicativos especificos para cada region).

De todas maneras el punto es otro, con consultoras privadas, la cuentita boluda da aproximadamente 8 pesos por dia, cosa que al ciudadano medio le sigue pareciendo irrisoria (porque lo compara automaticamente con lo que le cuesta almorzar en un barcito cuando sale a comer al mediodia de la oficina).

Osea, el problema es que la cuenta les dio 6 y no 8? Me parece que el "pueblo" se iba a indignar igual, es una no-noticia para que salga en tapa y sea tema del mes (por que no era noticia el mes anterior???).
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

Estas tomando como verdad absoluta que la inflacion actual es del 500% cuando me parece que es algo por lo menos debatible, ya que citas un solo medio y por lo que vi, hay cosas bastante inconsistentes en los calculos (por ej, solo toman en cuenta algunas ciudades puntuales, cuando el INDEC tiene indicativos especificos para cada region).
    El link que puse es un informe de la CTA kirchnerista así que no hay mucho que debatir.

El IPC-7 provincias daba igual al IPC GBA del Indec hasta la intervención en 2007 y es el que el Indec usaba para calcular el IPC nacional. Usando el IPC del Indec hasta 2006 y el IPC-7 provincias a partir de ahí da que desde el 2000 el IPC se multiplicó 5 veces. Esos son los números.

De todas maneras el punto es otro, con consultoras privadas, la cuentita boluda da aproximadamente 8 pesos por dia, cosa que al ciudadano medio le sigue pareciendo irrisoria (porque lo compara automaticamente con lo que le cuesta almorzar en un barcito cuando sale a comer al mediodia de la oficina).

Osea, el problema es que la cuenta les dio 6 y no 8? Me parece que el "pueblo" se iba a indignar igual, es una no-noticia para que salga en tapa y sea tema del mes (por que no era noticia el mes anterior???).
    El número tiene un impacto porque es bajo. Pero la verdadera indignación de la gente es la trucheada del Indec. Si antes no se indignaba es porque la inflación del Indec era confiable.
    • Me gusta
    Me gusta
    los judíos askenazíes -de donde salieron los principales militantes sionistas- salieron del reino kázaro, que existió entre los siglos VIII y IX
    El primero [de los versos], es la existencia de los jázaros, cuando hace años que está probado que no existieron:

http://hnn.us/article/38677

Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por G-Dogg Ver Mensaje
    El número tiene un impacto porque es bajo. Pero la verdadera indignación de la gente es la trucheada del Indec. Si antes no se indignaba es porque la inflación del Indec era confiable.
    Jajajaj dejate de joder, ya estas como Pino interpretando la indignación de la gente?
    La verdadera indignación de la gente es porque son idiotas. No saben leer lo que se les dice ni que se les quiere decir.
    Y que hace un tipo que vive en barrio norte preocupandose por la canasta básica?

N.-
    • Me gusta
    Me gusta
    “…Miente, miente, miente que algo quedará, mientras más grande sea una mentira más gente la creerá…” - Joseph Goebbels - ministro encargado de la propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi.

Registración
    Dec 2009

Citar Mensaje original enviado por NIEN Ver Mensaje
    Jajajaj dejate de joder, ya estas como Pino interpretando la indignación de la gente?
    La verdadera indignación de la gente es porque son idiotas. No saben leer lo que se les dice ni que se les quiere decir.
    Y que hace un tipo que vive en barrio norte preocupandose por la canasta básica?

N.-
    Tenes razon, no saben leer lo que se les dice ni lo que se les quiere decir.
    Parecen kirchneristas..
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por l0veless : 14-09-12 el 09:51 AM

Registración
    Jul 2003

Vos descendés de los Habsburgos españoles? Lo criticás por interpretar la indignación de la gente y después la interpretás vos?
    • Me gusta
    Me gusta
    El Universo es la consecuencia de una probabilidad.

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    jajajja, crees que diciendome odito, y atacandome personalmente vas a tener razon?
    Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    sos un hipocrita, un falso de mierda, un manejado, el diario te pone una nota diciendo indignate y vos corres como un boludo a indignarte (...)

Registración
    Jul 2005

Me parece que decir que la inflacion de esa epoca ahora es de 500% es bastante poco. No se que edad tendran pero me acuerdo muy bien por ej el kilo de pan a 1 peso, la latita de coca a 0.50 ctvs. Comparen precios ahora y veran que todo aumento por lo menos del 500% al 1000%. Ponele que el sachet de leche salia 0.75 y ahora 6.00, cosas por el estilo estan cerca del 500% (siempre mas) pero en general se acerca mas al 1000%
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

Nien, incoherente. (Por no poner nada mas... duro)
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Satoshi. Ver Mensaje
    De windows uso windows nada mas

Registración
    Dec 2003

Citar Mensaje original enviado por TUCANR Ver Mensaje
    Me parece que decir que la inflacion de esa epoca ahora es de 500% es bastante poco. No se que edad tendran pero me acuerdo muy bien por ej el kilo de pan a 1 peso, la latita de coca a 0.50 ctvs. Comparen precios ahora y veran que todo aumento por lo menos del 500% al 1000%. Ponele que el sachet de leche salia 0.75 y ahora 6.00, cosas por el estilo estan cerca del 500% (siempre mas) pero en general se acerca mas al 1000%
    y el salario minimo de 500 pesos a 2,500...

Pero esa no es la discusion que planteo, no quiero que se torne un pelea por si hay 10 puntos mas o menos de inflacion... Lo que planteo es que el la gente dice "no como por 6 pesos por dia", pero si la tapa de los medios decia "El INDEC dice que comes por 8 pesos por dia" se piensan que no se iban a ofender? Porque las consultoras privadas dirian eso...

Y por que en el 2000 tampoco decian "El INDEC dice que comes con 1,60 por dia"??? Y por que el mes anterior la cuentita daba igual, pero no era noticia? Por que la gente se empieza a ofender cuando lo leyo en el diario, y no antes... si en definitiva la informacion siempre la tuvieron a su disposicion (si no querian analizarla, entrar en la pagina del INDEC etc, es porque me parece que mucho no les calienta en su vida diaria lo que digan o no).
    • Me gusta
    Me gusta

Huesologo Avatar de omarelturco
    Registración
    Jul 2010

Los que tenían edad para trabajar en el 2001/02 ¿se acuerdan cual era su sueldo? y si lo comparan con el actual, ¿subió solo porque mejoro o porque los aumentos se dieron en el marco de sus necesidades de gasto y consumo? ergo, ¿fue la inflación y se adaptaron a la suba de precios o se multiplicaron por 6 y seguimos pagamos todo a valores de hace 12 años y somos todos ricos y andamos en BMW?
    • Me gusta
    Me gusta
    Spoiler!  Clik  
    Dell 2209wa - ASUS P8P67 PRO - Intel i7 2600K -CM Hyper 212 plus - G.Skill F312800CL8 2X2GBMX 1600 Mhz - WD Caviar Black 500 Sata lll - EVGA GTX 560 TI - Sapphire FirePSU 625w - Microsoft SideWinder X6 - Logitech G5 - Edifier X600 - Case Saikano O2 Plus

Registración
    Jan 2010

Puede que tengas razón, y la epoca del 2000 no fue lo mejor por lo que pasamos pero... 1.65 en el 2000 era 1.65 dolares, que son serian unos $7.60 de ahora. O sea que en 12 años y con inflación y devaluación en el medio la gente come con menos plata que antes.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2006

parece que los K se la dan de trabajadores y luchadores ignoran la historia de la lucha de los laburantes del indec, se olvidan de la intervención de moreno se llevo a cabo mediante amenazan golpizas y patota??? si cristina defiende a barras bravas y a los gordos de la CGT por que te crees que es?
    te lo digo clarito, por que los usa de fuerza de choque (después dice que no reprime pero te manda 500 gendarmes a la movilización del INTI y te hace inteligencia con la gendarmeria a las juntas internas independiantes).
    Los números del indec siempre se tocaron pero ahora es RIDICULO y los que contemporizan las situciación dan verguenza ajena.

para el que le interese los trabajadores de enserio no como los "progresista K" les dejo la dirección de ATE indec tiene bastante historia sobre la lucha de ellos contra la intervención.

http://www.ateindec.org.ar/
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por marianosoyyo : 14-09-12 el 03:05 PM
    AMDX4 955BE@3.6Mhz -Nvidia 460GTx - 4Gb 1666Mhz

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2054
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 123 ÚltimaÚltima