Sobre el INDEC y la indignacion del "pueblo"

Responder
Ir a PrimeroPrimero 123
    Fire unleashed Avatar de Ricardo I
    Registración
    Sep 2010

Re: Sobre el INDEC y la indignacion del "pueblo"

En cuanto a la comparacion... para mi era exactamente lo mismo lo que decia el INDEC antes de los Kirchner que ahora, de hecho la formula y las cantidades diarias son EXACTAMENTE las mismas.

La diferencia radica creo yo, en que el INDEC antes te tomaba leche 'La Tranquilisima' y ahora te toma leche 'Tres Arroyos' o alguna de segunda marca. Entonces antes el indice estaba por encima de mi gasto y hoy esta un poco por debajo.

La gente que esta acostumbrada a consumir esos productos y no sabe achicarse, no entiende y se hace mil cruces diciendo que mienten. Cierto es que algunos precios no estan ni cerca de lo que uno consigue en las gondolas... pero cierto tambien es, que muchos compramos por cercania y no por precio.

Pero entonces mienten o muestran una version recortada de la realidad?, porque al menos en mi caso... es claro que puedo pagar el kg de pan $12 ... o comprarlo por $3 en el supermercado, obvio.. .caminando mas, levantandome 3 horas antes... pero puedo hacerlo y pago 4 veces menos.

Alguno podra argumentar que eso es mentir, quizas tengan razon o quizas no, si asi es entonces leen mentiras todos los dias en el diario y mucho no les preocupa, quizas deberian ser mas consistentes.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Nikra Ver Mensaje
    Yo solo admito maestros machos y ESOS te PENETRAN no andan con la vueltita
    Citar Mensaje original enviado por Dan Iffig Ver Mensaje
    Sí, el Espíritu Santo cuando copula con una hembra tiene rol de superadmin y no necesita hacer chequeo de credenciales.
    ¿Tan aburrida es tu novia que cogés con cronómetro?

Registración
    Nov 2008

Pero aqui se habla de una comparacion.

Que tiene/tenia mas poder adquisitivo? 1,65 en el 2000 o 6 en el 2012?

El indec deberia mantener eso. Si el poder adquisitivo no es el mismo, algo estan haciendo mal, porque ni siquiera se puede comprar la misma cantidad de pan. Y estan hablando de alimentos, no de otros costos de vida.

El problema de la mentira, es llevarla a un punto ridiculo. Si hubieran dicho 12 o 15, no hubieran generado tal escandalo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por zenner : 14-09-12 el 07:19 PM

Registración
    Sep 2010

Para mi es mas o menos el mismo, depende de donde y que compres. No es lo mismo en Capital que en Commodoro Rivadavia... pero circunscribiendolo a mi ciudad nomas te puedo decir lo siguiente.

Un litro de leche sigue siendo lo mismo, ayer y hoy, con 100 mil o 300 mil bacterias, da lo mismo.. ambos estan rebajados con agua. Lo mismo para el resto de los productos.

Por eso digo tambien, que el poder esta muy relacionado con lo que acostumbres a comprar, para el que siempre compro marcas alternativas... el poder es mas o menos el mismo.

Despues estan todos los extras que le encajes, que para el colesterol, que para los huesos, que mas cremoso, que con menos calorias, etc. Todas esas boludeces extra, hoy la gente las toma como parte de una canasta basica.. cuando claramente no lo son. Ciertamente el mercado alimenticio era mas simple en 2k

Creo que lo que hay que analizar, es si la calidad de vida que tenia un indigente con $1.65 por dia en el 2000 era superior a la calidad de hoy con $6. No puedo asegurarlo... pero quisiera creer que hoy un poquito mejor esta que en ese momento, siempre hablando del segmento de indigencia.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Ricardo I : 14-09-12 el 08:01 PM
    Sí, el Espíritu Santo cuando copula con una hembra tiene rol de superadmin y no necesita hacer chequeo de credenciales.

Registración
    Dec 2003

Citar Mensaje original enviado por zenner Ver Mensaje
    Pero aqui se habla de una comparacion.

Que tiene/tenia mas poder adquisitivo? 1,65 en el 2000 o 6 en el 2012?

El indec deberia mantener eso. Si el poder adquisitivo no es el mismo, algo estan haciendo mal, porque ni siquiera se puede comprar la misma cantidad de pan. Y estan hablando de alimentos, no de otros costos de vida.

El problema de la mentira, es llevarla a un punto ridiculo. Si hubieran dicho 12 o 15, no hubieran generado tal escandalo.
    Sueldo minimo actual: $ 2.500 aprox (83,3 por dia) -> 6 pesos = 7,20% del sueldo diario
    Sueldo minimo en 2000: $ 500 aprox (16,6 por dia) -> 1,6 pesos = 9,60% del sueldo diario

Muchachos, manejen los numeros como quieran, pesos mas, pesos menos, los resultados son MUY SIMILARES. No me voy a poner a discutir si el paquete de fideos estaba 50 centavos mas caro o mas barato, porque en definitiva el resultado final es muy similar.

Nuevamente, ustedes piensan que en pleno año 2000, la gente no se hubiese escandalizado si la tapa era "se come por 1,6 por dia"?

Y otra vez, con consultoras privadas "creibles", nos da 8 pesos... Me van a decir que tampoco se ofendian?

En definitiva, si piensan que INDEC miente, sean consistente y digan que miente desde siempre, de la misma manera. O si piensan que no lo hace, antes tampoco lo hacia.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por Ricardo I Ver Mensaje
    En cuanto a la comparacion... para mi era exactamente lo mismo lo que decia el INDEC antes de los Kirchner que ahora, de hecho la formula y las cantidades diarias son EXACTAMENTE las mismas.

La diferencia radica creo yo, en que el INDEC antes te tomaba leche 'La Tranquilisima' y ahora te toma leche 'Tres Arroyos' o alguna de segunda marca. Entonces antes el indice estaba por encima de mi gasto y hoy esta un poco por debajo.

La gente que esta acostumbrada a consumir esos productos y no sabe achicarse, no entiende y se hace mil cruces diciendo que mienten. Cierto es que algunos precios no estan ni cerca de lo que uno consigue en las gondolas... pero cierto tambien es, que muchos compramos por cercania y no por precio.

Pero entonces mienten o muestran una version recortada de la realidad?, porque al menos en mi caso... es claro que puedo pagar el kg de pan $12 ... o comprarlo por $3 en el supermercado, obvio.. .caminando mas, levantandome 3 horas antes... pero puedo hacerlo y pago 4 veces menos.

Alguno podra argumentar que eso es mentir, quizas tengan razon o quizas no, si asi es entonces leen mentiras todos los dias en el diario y mucho no les preocupa, quizas deberian ser mas consistentes.
    No, no es eso lo que ocurre. El Indec está trucheado literalmente. Los precios que relevan o son acuerdos de precios de Moreno en los papeles que no se cumplen en la realidad o cuando se cumplen es exclusivo para la variedad que se mide (ej. bajan el sachet de leche que mide el Indec pero suben el precio de la leche en cartón). Cuando intervinieron cambiaron los números de las computadoras y destruyeron las planillas de los relevamientos con los precios reales. Está todo en la justicia. Buscá el thread anterior.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Uncle Roland
    los judíos askenazíes -de donde salieron los principales militantes sionistas- salieron del reino kázaro, que existió entre los siglos VIII y IX
    El primero [de los versos], es la existencia de los jázaros, cuando hace años que está probado que no existieron:

http://hnn.us/article/38677

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por SantanaBar Ver Mensaje
    Sueldo minimo actual: $ 2.500 aprox (83,3 por dia) -> 6 pesos = 7,20% del sueldo diario
    Sueldo minimo en 2000: $ 500 aprox (16,6 por dia) -> 1,6 pesos = 9,60% del sueldo diario
    Chabón estás haciendo cuentas con la canasta alimentaria del Indec que es una farsa. La canasta alimentaria real no es 7,20% del sueldo diario, es más del doble.

En definitiva, si piensan que INDEC miente, sean consistente y digan que miente desde siempre, de la misma manera. O si piensan que no lo hace, antes tampoco lo hacia.
    El Indec no mentía antes. Tenía una metodología seria que se podía cuestionar y cambiar. La truchada empezó con la intervención de Kirchner.
    • Me gusta
    Me gusta
    los judíos askenazíes -de donde salieron los principales militantes sionistas- salieron del reino kázaro, que existió entre los siglos VIII y IX
    El primero [de los versos], es la existencia de los jázaros, cuando hace años que está probado que no existieron:

Registración
    Nov 2008

Para mi no es similar, pero bueno. Recuerdo bien lo que adquiria con 1.65 en esa epoca y con 6 ahora. Otro cantar es lo que costaba en ese momento conseguir 1.65 y lo que cuesta conseguir hoy 6 (este ultimo, mucho mas facil a mi entender)

De todas formas, solo se compara lo que dice el thread. El 2000 poco va a sacar a favor si lo comparamos con el 2012.

De hecho, el sueldo minimo actual creo ques es mas alto que ese de aca arriba. Y el sueldo minimo del 2000, es aun inferior al citado.

Asi que poco favor hariamos comparando al 2000 y mucho menos pensar que algo estaba mejor.

En el 2000 tampoco habia mucho que dibujar. No hacia falta ocultar inflacion, que es lo que mas molesta a la gente, porque es otra forma de licuarte el sueldo.

"Y pero si hay aumentos de sueldos todos los años!" Y que hacemos? Todos los años aumentamos los sueldos 30% para estar al ritmo de la inflacion, otra vez aumentos de precios y todos los años en la misma?

Eso lleva a que la gente que depende del estado (el 50% del mercado laboral) esten actualizados y los que tienen una pyme, tengan que hacer dibujos por todos lados para subsistir.

La economia no funciona porque el gobierno lo dice. Con estos aumentos, alguien de administrativo en el estado termina cobrando 30-40-50% mas que alguien en el ambito privado. Lo cual desmotiva totalmente la inversion privada. Y el estado no es eficiente, en ningun pais, siempre va a pagar sobresueldos, sobreprecios, porque no cuentan con gente especializada ni tiene el fin de lucro como fin. Esos sobresueldos, sobreprecios, salen de los bolsillos argentinos.

Todas las empresas manejadas por el estado, van a dar perdidas o mucho menos ganancias que estando en manos privadas. Lo cual no quiere decir que las empresas de servicios estrategicos deban estar en manos privadas, ni mucho menos.

"Y.. pero los privados son todos garcas". Y bueno, hay que regular.

Ahora quien va a poner un dolar en el banco con las medidas desordenadas que se mandaron? "mejor, para que los queremos, aca vivimos en pesos!"

Bueno, fenomeno, pero esa plata, financiaba una empresa, un emprendimiento, etc. Que a su vez, compraba equipamiento, construia oficinas, locales, publicidad, personal, limpieza, refacciones, etc. Un solo emprendimiento, mueve toda la cadena comercial.

Hay que entender que los privados dan muchisimo trabajo, no hay que entorpecerles el comercio. Sino el estado sigue absorbiendo puestos de trabajo caros e improductivos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por zenner : 14-09-12 el 09:24 PM

Registración
    Sep 2010

Citar Mensaje original enviado por G-Dogg Ver Mensaje
    Los precios que relevan o son acuerdos de precios de Moreno en los papeles que no se cumplen en la realidad o cuando se cumplen es exclusivo para la variedad que se mide (ej. bajan el sachet de leche que mide el Indec pero suben el precio de la leche en cartón).
    Ok... pero si el acuerdo de precios esta vigente y no se cumple, es problema del INDEC o del distribuidor que esta en falta?. Por otro lado, si esta mas bajo el sachet de leche que mide el INDEC, por que no comprar ese?.

Te lo traslado a otro item... la yerba de 1KG esta subsidiada y con acuerdo de precio supuestamente, esta complicado conseguir paquetes que no sean de 500grs en mi ciudad, ahora... si encuentro de 1 KG y de 2KG a precio libre.. compro en base a mi criterio, no por mantenerme comprando Taragüi voy a pagar un 20% mas aunque este subsidiada.

Para mi no es similar, pero bueno. Recuerdo bien lo que adquiria con 1.65 en esa epoca y con 6 ahora. Otro cantar es lo que costaba en ese momento conseguir 1.65 y lo que cuesta conseguir hoy 6 (este ultimo, mucho mas facil a mi entender)
    Ese es otro punto, que creo influye mas en la calidad de vida gral que en la cuenta puntual.

"Y pero si hay aumentos de sueldos todos los años!" Y que hacemos? Todos los años aumentamos los sueldos 30% para estar al ritmo de la inflacion, otra vez aumentos de precios y todos los años en la misma?
    Esto es un circulo vicioso que la argentina siempre ha sufrido, desgraciadamente los precios aumentan indiscriminadamente, aun cuando las variables se mantengan. La generacion de inflacion esta en los genes de los argentinos, al menos ahora se freno un poco el panic mode de 'subio... me llevo 5 paquetes mas por si acaso' .

La economia no funciona porque el gobierno lo dice. Con estos aumentos, alguien de administrativo en el estado termina cobrando 30-40-50% mas que alguien en el ambito privado. Lo cual desmotiva totalmente la inversion privada.
    De esto no estoy tan seguro, calculo que segun el rubro puede ser verificable pero hay rubros de servicios, que estan por encima de lo publico tranquilamente.

Y el estado no es eficiente, en ningun pais, siempre va a pagar sobresueldos, sobreprecios, porque no cuentan con gente especializada ni tiene el fin de lucro como fin. Esos sobresueldos, sobreprecios, salen de los bolsillos argentinos.
    El estado puede ser mas eficiente.. pero sus integrantes tienen que dejar de pensar 'esta no es plata nuestra... que se use', ese dia se van a dejar de pagar sobreprecios, sobresueldos y todos los sobres.

Por otro lado, en este ambito inflacionario.. una licitacion puede dejarte desactualizado el precio bastante rapido, por eso en gral se pasa bastante mas de lo que cuesta realmente, con un estado mas veloz y con procesos menos burocraticos.. eso no tendria sentido.

Bueno, fenomeno, pero esa plata, financiaba una empresa, un emprendimiento, etc. Que a su vez, compraba equipamiento, construia oficinas, locales, publicidad, personal, limpieza, refacciones, etc. Un solo emprendimiento, mueve toda la cadena comercial.
    Si.. pero salvo que comprara equipamiento directamente en el exterior, esa empresa no tenia necesidad alguna de endeudarse en dolares, todos los pagos de esa cadena los puede hacer en moneda nacional tambien.

Hay que entender que los privados dan muchisimo trabajo, no hay que entorpecerles el comercio. Sino el estado sigue absorbiendo puestos de trabajo caros e improductivos.
    Esto no te lo discuto, el privado da mucho trabajo.. y un estado gordo tampoco sirve, el tema con el privado es que va a cagar a quien pueda, estado, empleados, etc.. no hablo de todas las pymes... pero si fueran un poco mas responsables podrian coexistir eficientemente.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2003

Citar Mensaje original enviado por G-Dogg Ver Mensaje
    Chabón estás haciendo cuentas con la canasta alimentaria del Indec que es una farsa. La canasta alimentaria real no es 7,20% del sueldo diario, es más del doble.

El Indec no mentía antes. Tenía una metodología seria que se podía cuestionar y cambiar. La truchada empezó con la intervención de Kirchner.
    Mil disculpas! Despues de doble chekear la data, el salario minimo en el año 2000 era de... 200 pesos!!! (ven porque hay que siempre chequear todo con varias fuentes :P)

Y el actual es de 2.670 exactamente... osea el 1.300% mas!!!

Es decir, si aplicamos el mismo porcentaje diario del año 2000 (cuando el INDEC no mentia): 2.670/30 -> 89 * 9.6% = $ 8,5 !!!

Tan distintos son los numeros??? En serio??? Teniendo en cuenta que la situacion mejoro mucho respeto del 2000, el INDEC ahora "nos dice" 6, y antes decia 8,5 pero tiene sentido que sea menos, justamente por el contexto.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2003

De todas formas, solo se compara lo que dice el thread. El 2000 poco va a sacar a favor si lo comparamos con el 2012.

De hecho, el sueldo minimo actual creo ques es mas alto que ese de aca arriba. Y el sueldo minimo del 2000, es aun inferior al citado.

Asi que poco favor hariamos comparando al 2000 y mucho menos pensar que algo estaba mejor.

En el 2000 tampoco habia mucho que dibujar. No hacia falta ocultar inflacion, que es lo que mas molesta a la gente, porque es otra forma de licuarte el sueldo.

Eso lleva a que la gente que depende del estado (el 50% del mercado laboral) esten actualizados y los que tienen una pyme, tengan que hacer dibujos por todos lados para subsistir.

La economia no funciona porque el gobierno lo dice. Con estos aumentos, alguien de administrativo en el estado termina cobrando 30-40-50% mas que alguien en el ambito privado. Lo cual desmotiva totalmente la inversion privada. Y el estado no es eficiente, en ningun pais, siempre va a pagar sobresueldos, sobreprecios, porque no cuentan con gente especializada ni tiene el fin de lucro como fin. Esos sobresueldos, sobreprecios, salen de los bolsillos argentinos.

Todas las empresas manejadas por el estado, van a dar perdidas o mucho menos ganancias que estando en manos privadas. Lo cual no quiere decir que las empresas de servicios estrategicos deban estar en manos privadas, ni mucho menos.

"Y.. pero los privados son todos garcas". Y bueno, hay que regular.

Ahora quien va a poner un dolar en el banco con las medidas desordenadas que se mandaron? "mejor, para que los queremos, aca vivimos en pesos!"

Hay cosas que concuerdo, otras no. Yo creo que la inflacion se da simplemente como consecuencia de la base de la economia... oferta y demanda. Hace 10 años que la demanda aumenta mas y mas, simplemente porque hay mas gente con poder de consumo, principalmente gente que antes estaba excluida y ahora no solo compra mas alimentos, sino cualquier tipo de productos que antes solo accedia de la clase edia para arriba.
    Al aumentar la demanda, el privado aumenta el precio, basico... como se justifica? si la gente tiene plata, va a comprar igual, por mas que llore y patalee. La posta es que sialgo realmente te sale caro, no lo compras PORQUE NO LLEGAS.

Y como frenamos al privado, que por supuesto quiere obtener la mayor ganancia posible? Poniendo un limite de precios... Como lo hacemos cumplir? Clausuramos los locales que no cumplan? Se imaginan realmente como reaccionaria la gente ante medidas de este tipo? Si ahora ya se quejan de la falta de libertad......
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por Ricardo I Ver Mensaje
    Ok... pero si el acuerdo de precios esta vigente y no se cumple, es problema del INDEC o del distribuidor que esta en falta?. Por otro lado, si esta mas bajo el sachet de leche que mide el INDEC, por que no comprar ese?.
    Es irrelevante para la inflación si está en falta. El Indec tiene que medir el precio que la gente efectivamente paga.El precio que paga la gente es el de las góndolas, no el de los acuerdos de Moreno.

El sachet de leche La Pindonga del Indec no se consigue. Y es lo lógico porque no se fabrica para abastecer a todo el mercado.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

Mil disculpas! Despues de doble chekear la data, el salario minimo en el año 2000 era de... 200 pesos!!! (ven porque hay que siempre chequear todo con varias fuentes :P)

Y el actual es de 2.670 exactamente... osea el 1.300% mas!!!

Es decir, si aplicamos el mismo porcentaje diario del año 2000 (cuando el INDEC no mentia): 2.670/30 -> 89 * 9.6% = $ 8,5 !!!

Tan distintos son los numeros??? En serio??? Teniendo en cuenta que la situacion mejoro mucho respeto del 2000, el INDEC ahora "nos dice" 6, y antes decia 8,5 pero tiene sentido que sea menos, justamente por el contexto.
    No sé qué estás tratando de probar. Comparar nominalmente el salario mínimo no sirve para nada. Gran parte del 35-40% que hoy trabaja en negro cobra menos del salario mínimo y los que están bajo la línea de indigencia y pobreza de las canastas básicas desde ya tampoco cobran el salario mínimo.

Una comparación más útil es el salario promedio. Hoy según la estadística oficial es de 5.800 pesos para el sector público y 5.200 para el privado, unas 3 veces la canasta básica alimentaria que ATE calculaba en febrero en 1754 pesos con la metodología anterior del Indec (el monto es igual a la canasta alimentaria metalúrgica de la UOM K de Caló en julio, para que no acusen de usar "cifras opositoras no-confiables"). Mientras que en el año 2000 el salario promedio era de 592 pesos (1000 para los que trabajaban en blanco y 300 en negro), también 3 veces la canasta alimentaria de 200 pesos de aquel entonces.

Entonces dónde está la mejora de la situación respecto del año 2000? En el poder adquisitivo de los asalariados no la hay. Por eso el gobierno siempre compara sus números con 2002 o 2003, después de una de las peores crisis de la historia del país. Porque si compara con cifras de antes de la crisis sale perdiendo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por G-Dogg : 15-09-12 el 01:45 AM Motivo: La Nación estaba usando una cifra vieja de salario promedio

Registración
    Nov 2008

Hay cosas que concuerdo, otras no. Yo creo que la inflacion se da simplemente como consecuencia de la base de la economia... oferta y demanda. Hace 10 años que la demanda aumenta mas y mas, simplemente porque hay mas gente con poder de consumo, principalmente gente que antes estaba excluida y ahora no solo compra mas alimentos, sino cualquier tipo de productos que antes solo accedia de la clase edia para arriba.
    Al aumentar la demanda, el privado aumenta el precio, basico... como se justifica? si la gente tiene plata, va a comprar igual, por mas que llore y patalee. La posta es que sialgo realmente te sale caro, no lo compras PORQUE NO LLEGAS.

Y como frenamos al privado, que por supuesto quiere obtener la mayor ganancia posible? Poniendo un limite de precios... Como lo hacemos cumplir? Clausuramos los locales que no cumplan? Se imaginan realmente como reaccionaria la gente ante medidas de este tipo? Si ahora ya se quejan de la falta de libertad......
    Es cierto que en parte la inflacion es resultado de un mayor movimiento economico.

Pero... la oferta y la demanda es de libro, no la vamos a descubrir ahora. Si en la costa habia 1 millon de personas alquilando sombrilla y ahora hay 2 millones, la oferta disminuye a la mitad, los precios suben, es de tablero!

Las restricciones a los viajes. Buenisimo, mas gente vacacionando en el pais, no se van los dolares....

Esos hincha bolas que se iban a miami a comprar ropa, ayudaban indirectamente a que los nabos que compramos aca, paguemos un poco menos. Ahora va a haber cola en las casas de ropa, suben precios!

Por eso me da gracia que festejen esas medidas. No jodieron al que se iba a miami, jodieron a las boludos que nos quedamos aca.

La unica forma de bajar precios es aumentando la oferta.

Hay que ver el cuadro entero, muchachos.

Larguemos los fanatismos y vayamos por todo nosotros tambien.

Clarin tiene mil sentencias. Ya fallo la justicia. Vamos por los demas garcas, telefonica? las empresas de servicios?

Que no nos arme la agenda, nadie.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por zenner : 15-09-12 el 01:48 AM

14. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2053
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 123