Curro con licencias medicas

Responder
Ir a 12345 ÚltimaÚltima
    Registración
    Jul 2005

Curro con licencias medicas

Buenas, lo iba a poner en Empleo, pero creo que va mejor aca, ya que planteo algo mas general que la situacion laboral.

En todos los laburos donde estuve, uno tenia que llevar su certificado medico cuando se enfermaba, si el empleador desconfia, te manda el medico laboral.

Hasta ahi, ya me parece cualquiera, que yo, como empleado, deba ir al medico, o llamar a un medico que me lo cobran, salvo que tenga un puesto medianamente y me chupe un huevo pagarlo, porque el empleador duda de mi palabra.

Ahora me entero, que en las guardias de todas las clinicas y sanatorios, tienen prohibido dar certificados laborales, solo constancias de atencion. Si bien hay medicos piolas, generalmente hacen cumplir esta disposicion, que no se de quien es.

Ahora bien, esto hace que cuando un empleado se enferma, sino quiere que le descuenten el dia, se ve obligado a pagar? O tiene la opcion de ir acudir al sistema de salud publico, que ya esta saturado, aun cuando esta pagando una cobertura medica.

Por que se hace esto? Es por un tongo de OSDE y demas? No creo que les represente un gran monto los copagos por medicos a domicilio. Cual es la razon?

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 10180
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Nov 2003

Re: Curro con licencenia medicas

aparte de tener mi obra social y llamar cuando quieran, en el laburo siempre (o usualmente) tienen un servicio medico integral, te mandan al laboral para verificar, NO te puede tocar, solo verificar tu estado

una gripe son de 48 a 72 horas sin tocarte, si seguis en el estado viene de nuevo a las 48 hs para extenderte la constancia

pero vos cuando llamas a un laburo y vas a faltar por razones de enfermedad, yo no digo "hoy no voy" , yo directamente les digo " me envian medico laboral? "

si digo yo no voy, me hacen ir hasta la clinica ya sea laboral o una que me atienda para conseguir el certificado, y ese certificado despues lo tengo que llevar a medicina laboral

asi que prefiero directamente decirles que no me puedo mover de la cama
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Tyl33r Ver Mensaje
    El otro pete al menos se queja de un problema real, el siente que "lo ven media hora antes" por que simplemente tiene un piquete en el cerebro, entre el ojo y la mano del mouse y ahi se genera el delay, pero lo tuyo inventando errores de hardware/software es bastante mas entretenido y curioso.

Registración
    Jan 2010

El empleador no tiene la obligación de mandarte él un médico en caso de que lo crea necesario?

Hasta el año pasado estaba en un lugar bastante rompe bola y las veces que me enferme me fui a la guardia y me dieron el certificado, lo cual era una mierda porque muchas veces tuve que ir solo y con mucha fiebre.

Ahora es mas light, como deberia ser, si me siento mal no voy, aviso por mail o chat y a otra cosa. A lo sumo me quedo trabajando desde casa si hay incendios y no vuelo en fiebre.

El problema de dar tanta libertad es que muchos se aprovecharian para estar faltando por enfermedad a cada rato.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2005

Mi punto es que en muchos laburos te hacen llevar a vos el certificado, y las guardias no lo dan, entonces, te queda pagar, o tener algun medico amigo, para la gran mayoria de la poblacion que no tiene cubierto el medico a domicilio.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2010

La lei por arriba, no se si esta actualizada pero segun lo que entendi solo tenes la obligación de avisar, eso de llevar tu certificado es chamuyo del empleador. Lo que si tiene la obligación el trabajador es someterse a un examen por parte de personal médico que pueda enviar el empleador.

Art. 208. —Plazo. Remuneración.

Cada accidente o enfermedad inculpable que impida la prestación del servicio no afectará el derecho del trabajador a percibir su remuneración durante un período de tres (3) meses, si su antigüedad en el servicio fuere menor de cinco (5) años, y de seis (6) meses si fuera mayor. En los casos que el trabajador tuviere carga de familia y por las mismas circunstancias se encontrara impedido de concurrir al trabajo, los períodos durante los cuales tendrá derecho a percibir su remuneración se extenderán a seis (6) y doce (12) meses respectivamente, según si su antigüedad fuese inferior o superior a cinco (5) años. La recidiva de enfermedades crónicas no será considerada enfermedad, salvo que se manifestara transcurridos los dos (2) años. La remuneración que en estos casos corresponda abonar al trabajador se liquidará conforme a la que perciba en el momento de la interrupción de los servicios, con más los aumentos que durante el período de interrupción fueren acordados a los de su misma categoría por aplicación de una norma legal, convención colectiva de trabajo o decisión del empleador. Si el salario estuviere integrado por remuneraciones variables, se liquidará en cuanto a esta parte según el promedio de lo percibido en el último semestre de prestación de servicios, no pudiendo, en ningún caso, la remuneración del trabajador enfermo o accidentado ser inferior a la que hubiese percibido de no haberse operado el impedimento. Las prestaciones en especie que el trabajador dejare de percibir como consecuencia del accidente o enfermedad serán valorizadas adecuadamente.

La suspensión por causas económicas o disciplinarias dispuestas por el empleador no afectará el derecho del trabajador a percibir la remuneración por los plazos previstos, sea que aquélla se dispusiera estando el trabajador enfermo o accidentado, o que estas circunstancias fuesen sobrevinientes.

Art. 209. —Aviso al empleador.

El trabajador, salvo casos de fuerza mayor, deberá dar aviso de la enfermedad o accidente y del lugar en que se encuentra, en el transcurso de la primera jornada de trabajo respecto de la cual estuviere imposibilitado de concurrir por alguna de esas causas. Mientras no la haga, perderá el derecho a percibir la remuneración correspondiente salvo que la existencia de la enfermedad o accidente, teniendo en consideración su carácter y gravedad, resulte luego inequívocamente acreditada.

Art. 210. —Control.

El trabajador está obligado a someter al control que se efectúe por el facultativo designado por el empleador.

Art. 211. —Conservación del empleo.

Vencidos los plazos de interrupción del trabajo por causa de accidente o enfermedad inculpable, si el trabajador no estuviera en condiciones de volver a su empleo, el empleador deberá conservárselo durante el plazo de un (1) año contado desde el vencimiento de aquéllos. Vencido dicho plazo, la relación de empleo subsistirá hasta tanto alguna de las partes decida y notifique a la otra su voluntad de rescindirla. La extinción del contrato de trabajo en tal forma, exime a las partes de responsabilidad indemnizatoria.

Art. 212. —Reincorporación.

Vigente el plazo de conservación del empleo, si del accidente o enfermedad resultase una disminución definitiva en la capacidad laboral del trabajador y éste no estuviere en condiciones de realizar las tareas que anteriormente cumplía, el empleador deberá asignarle otras que pueda ejecutar sin disminución de su remuneración.

Si el empleador no pudiera dar cumplimiento a esta obligación por causa que no le fuere imputable, deberá abonar al trabajador una indemnización igual a la prevista en el artículo 247 de esta ley.

Si estando en condiciones de hacerlo no le asignare tareas compatibles con la aptitud física o psíquica del trabajador, estará obligado a abonarle una indemnización igual a la establecida en el artículo 245 de esta ley.

Cuando de la enfermedad o accidente se derivara incapacidad absoluta para el trabajador, el empleador deberá abonarle una indemnización de monto igual a la expresada en el artículo 245 de esta ley.

Este beneficio no es incompatible y se acumula con los que los estatutos especiales o convenios colectivos puedan disponer para tal supuesto.

Art. 213. —Despido del trabajador.

Si el empleador despidiese al trabajador durante el plazo de las interrupciones pagas por accidente o enfermedad inculpable, deberá abonar, además de las indemnizaciones por despido injustificado, los salarios correspondientes a todo el tiempo que faltare para el vencimiento de aquélla o a la fecha del alta, según demostración que hiciese el trabajador
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2005

O sea, si yo di aviso, y no llevo certifiado medico, no me pueden descontar el dia?

La cagada es que si en un empleo te piden que lo lleves, y no lo llevas, tensas las cosas para el carajo.

Si un reglamento interno exige al trabajador el certificado? Es legal?

saludos
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2005

Citar Mensaje original enviado por RaMoNeS 3.1 Ver Mensaje
    O sea, si yo di aviso, y no llevo certifiado medico, no me pueden descontar el dia?

La cagada es que si en un empleo te piden que lo lleves, y no lo llevas, tensas las cosas para el carajo.

saludos
    La obligación de mandarte el medico es del empleador, mi novia tiene osde y la visita medica sale 100 pesos...
    • Me gusta
    Me gusta
    3DS/Wii UID: Nahuzzz
    SteamID: Nahuz
    Origin ID: NahuzNahuz
    PSN ID: Nahuz3dgames

Registración
    Jul 2005

Claro, se zarpan.

Alguno sabe cual es la motivacion para que las clinicas y sanatorios no den certificados laborales?

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

... Avatar de Zeke77
    Registración
    Jan 2007

A mi por suerte, si es sólo 1 día, me toman como válida la constancia de atención en guardia.

Te copio ésto que circuló hace un tiempo en mi laburo, que es un "resumen" de lo posteado por .rkpost.

Hoy voy a tocar la situación del trabajador enfermo por unos pocos días y los requisitos que desgraciadamente se le exigen para "justificar" la inasistencia.

Las partes en la relación laboral están obligadas a la mutua colaboración y la buena fé (artículos 62 y 63 de la Ley de Contrato de Trabajo)

La regulación en cuanto a la enfermedad del trabajador está contenida en los artículos 208 a 213 de la Ley de contrato de trabajo.

En el artículo 209 se especifica que el trabajador está obligado a dar aviso al empleador de la enfermedad en el trascurso de la primera jornada de trabajo e indicar el lugar donde se encuentra.

A su vez, en el artículo 210 se consigna que el trabajador está obligado a someterse al control del médico designado por el empleador (el típico control médico laboral)

Es decir que de ésta manera el trabajador enfermo que se queda en su casa y avisa temprano al empleador, ya cumplió con la obligación que le impone la ley.

Entonces un buen empleador, tiene dos alternativas, creerle al trabajador o bien enviar el control médico para corroborar esa inasistencia, tiene derecho a hacerlo.

¿Pero que pasa si decide renunciar a ese derecho de enviar el médico laboral? o bien, la empresa que se dedica a ello no se presenta en el domicilio del empleado.

Pues tendrá que creerle, no se puede recargar al trabajador enfermo con la carga de llamar un médico a domicilio (que muchas veces se niega a dar certificados) o ir corriendo a una guardia, donde solamente le darán una constancia de haber sido atendido, y no una prescripción de reposo.

Si está enfermo, mal puede ir a una guardia a esperar ser atendido, casualmente lo que se necesita para curar una gripe es quedarse en casa.

¿Por qué los médicos no quieren dar certificados con prescripción de reposo? ¿Pueden negarse?

Los médicos no quieren dar certificados por una sencilla razón, en caso de que el trabajador los presente y luego haya un eventual juicio laboral, el juez ordenará que se cite al médico para constatar si esa es o no su firma, y demás circunstancias de la enfermedad. Y a los médicos que estudiaron para curar, no les hace gracia tener que vivir yendo a tribunales.

¿Ahora bien, pueden negarse?

NO! NO PUEDEN! La ley de ejercicio de la medicina (17.132) en su artículo 19 dice que es obligación de los médicos prescribir o certificar en formularios que deberán llevar su nombre, profesión matrícula, domicilio, etc, manuscritas selladas y firmadas.

O sea, si me aconsejás reposo, dámelo por escrito! tenemos derecho a exigirlo, y si eso es incumplido, tranquilamente podemos buscar un policía para que se lo explique a él.

Obviamente que una persona enferma lo que menos quiere es pelear con el médico, pero el problema es que siempre paga el más débil, el empleado en relación de dependencia.

Este es un consejo para empleados con bastante antiguedad y ganas de hacer lío, no lo recomendaría a alguien que recién entra a un empleo ya que muy posiblemente no le caiga en gracia al empleador este tipo de actitud, pero los derechos existen y está bueno conocerlos!

Así que la próxima vez que les pidan el certificado médico sino no les justifican el día, pueden hacerlo valer, ya que al haber avisado, ya cumplieron y si les dicen que no es así... Bueno, traeme la ley y mostrame donde está!
    En caso que nos descuenten los días de todos modos, siempre podemos irnos haciendo juicio y ganando mucha más plata que renunciando o con un simple despido. Saludos!!
    • Me gusta
    Me gusta
    HEAD FLEXPOINT RADICAL TOUR 363grs tuned by X-Tenis - SIGNUM PRO PLASMA® PURE 58lbs

“Gobernar es el arte de crear problemas con cuya solución mantener a la población en vilo.” Ezra Pound

Registración
    Jan 2010

Citar Mensaje original enviado por RaMoNeS 3.1 Ver Mensaje

saludos
    No estoy seguro que te puedan obligar por un reglamento interno. Por un lado las leyes estan por encima de los convenios o lo que sea que firmes, pero por otro lado la ley no dice que esta prohibido que el empleador te exija el papel.

Para mi lo logico es no llevarlo, y si el empleador cree que mentis tiene el derecho de enviarte un medico y vos la obligación de que te revise. Muchas veces pasa que te levantas con fiebre por un resfriado fuerte o con nauseas por algo que comiste y no vas a ir a la guardia por eso (encima no tiene mucha onda irse con las defensas bajas a encerrarse a un lugar que esta lleno de enfermos)

Estaria bueno que pase Moooee o alguno que la tenga mas clara con derecho para aclarar este tema.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2005

Gracias a ambos.

Entonces, la disposicion de las clinicas privadas y sanatorios viola la ley 17.132?

Puedo accionar legalmente o es al pedo?

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2003
    house/minimal/electro/dnb/club/dance, house/minimal/electro/dnb/club/dance, Argentina

Citar Mensaje original enviado por Nahuz Ver Mensaje
    La obligación de mandarte el medico es del empleador, mi novia tiene osde y la visita medica sale 100 pesos...
    ???? Yo tenia OSDE 210 por el laburo y la visita medica no te la cobraban...osea por algo pagas el plan.

Si la empresa desconfia, te manda el medico a domicilio, nunca me obligaron a llevar un certificado medico si faltaba y avisaba las causas.

Lo que si me parece mal es que les descuenten el presentismo cuando hay una causa de salud justificada....
    • Me gusta
    Me gusta
    "..alentados por la UTOPÍA tan necesaria como viable,los progresistas de estas tierras de América marchamos por la realización de los sueños de Quiroga y Túpac, de los Bolívar, de los San Martín, de los Sandino, de los Che, de los Romeros. El futuro es de los Pueblos y no de los Imperios". P. Freire

Registración
    Nov 2003

a mi me lo descuentan parcialmente, 1 falta podes, a la 2da es el 50% y la tercera ya lo perdes
    no me parece mal considerando que te podes tomar un dia para tramites

igual he venido todo roto al laburo con vomitos y diarrea, un dolorcito de estomago no le hace mal a nadie
    hay cada uno que se sarpa, no vienen 2 dias seguidos por "colico"
    hijos de puta, tomate una pastilla de carbon come queso y dejate de hinchar las pelotas

la gripe vaya y pase, pero hasta por un resfrio falta la gente

aca hay una vieja que falta 2 veces por semana porque dice que le duele la espalda y colgo en FB fotos del sabado vestida en tacos de 10 cms de joda con las amigas de 50 años
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Tyl33r Ver Mensaje
    El otro pete al menos se queja de un problema real, el siente que "lo ven media hora antes" por que simplemente tiene un piquete en el cerebro, entre el ojo y la mano del mouse y ahi se genera el delay, pero lo tuyo inventando errores de hardware/software es bastante mas entretenido y curioso.

Registración
    Jul 2005

Citar Mensaje original enviado por BioG Ver Mensaje
    a mi me lo descuentan parcialmente, 1 falta podes, a la 2da es el 50% y la tercera ya lo perdes
    no me parece mal considerando que te podes tomar un dia para tramites

igual he venido todo roto al laburo con vomitos y diarrea, un dolorcito de estomago no le hace mal a nadie
    hay cada uno que se sarpa, no vienen 2 dias seguidos por "colico"
    hijos de puta, tomate una pastilla de carbon come queso y dejate de hinchar las pelotas

la gripe vaya y pase, pero hasta por un resfrio falta la gente

aca hay una vieja que falta 2 veces por semana porque dice que le duele la espalda y colgo en FB fotos del sabado vestida en tacos de 10 cms de joda con las amigas de 50 años
    Si el medico recomienda reposo por 48hs, por mas que sea una gastroenteritis leve, o un dolor de espalda, esta perfecto.

Nadie tiene que estar en el laburo sintiendose mal.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2005

Aca estoy con ramones. Te sentis mal, te sentis mal. Punto. Si un medico te da 48hs listo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Walk on, walk on, with hope in your heart and you’ll never walk alone...

Citar Mensaje original enviado por NdM|.Parr!Pollo Ver Mensaje
    Podrian jugar a tomar merca peinada en la pija de alguno, cuando llegan al final de la linea le pegan un lenguetazo a los huevos de paso.

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 10180
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12345 ÚltimaÚltima