SE PUDRIO TODO: La AFIP le recargará un 15% a las compras en el exterior con tarjeta

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 4147484950515253545561 ... ÚltimaÚltima
  1. Avatar de grago
    Registración
    Dec 2004

Re: SE PUDRIO TODO: La AFIP le recargará un 15% a las compras en el exterior con tarj

Si me ayuda alguien a entender lo que me respondió la AFIP se lo voy a agradecer mucho

Mi pregunta: "Hola, soy monotributista y quería saber cómo hacer para solicitar la eximición del pago a cuenta del 15% en gastos con tarjeta de crédito en moneda extranjera alcanzado por la RG 3378"

Respuesra de la AFIP:

Atento a su consulta, le informamos que las RG 3378/12 y RG 3379/12 han establecido un Régimen de Percepción sobre las operaciones de adquisición de bienes y/o prestaciones y locaciones de servicios efectuadas por sujetos residentes en el país canceladas mediante la utilización de tarjetas de crédito, débito y/o de compras en el exterior administradas por entidades del país, como así también las concretadas a través de portales o sitios virtuales en moneda extranjera mediante la utilización de tarjetas de crédito y/o de compra.

Cabe aclarar que, según la condición tributaria del sujeto pasible, las mismas serán consideradas pagos a cuenta de:

a) Sujetos adheridos al Monotributo (RS): del Impuesto sobre los Bienes Personales.
    b) Demás sujetos: del Impuesto a las Ganancias.

Cuando las percepciones sufridas generen saldo a favor en el gravamen, éste tendrá el carácter de ingreso directo y podrá ser aplicado para la cancelación de otras obligaciones impositivas, conforme lo establecido por la RG Nº 1658/04.

Por otra parte, se informa que el equipaje acompañado de todas las categorías de viajeros está libre del pago de gravámenes relativos a ropas, objetos de uso personal, libros, folletos y periódicos. Además de estos bienes, el viajero que ingrese por vía aérea o marítima, tendrá una exención para otros objetos hasta el límite de u$s 300 (*) o su equivalente en otra moneda, quedando su exceso - siempre que los mismos encuadren en concepto de equipaje- sujeto al pago de un único tributo con una alícuota del 50%. En el caso de frontera terrestre, vía fluvial o a través de puentes, el monto de dicha franquicia se reducirá a u$s 150 (*).

Las franquicias mencionadas no podrán ser utilizadas más de una vez por mes.

Los viajeros gozarán de una franquicia adicional, respecto de los bienes adquiridos en tiendas libres (free shops) de llegada. El valor de la misma depende de la vía de ingreso del viajero:

- Si el viajero ingresa por vía aérea o marítima: la exención será hasta el límite de U$S 300 (*) o su equivalente en otra moneda.
    - Si el viajero ingresa por vía fluvial o terrestre: la exención será hasta el límite de U$S 150 (*) o su equivalente en otra moneda.

(*) de tratarse de menores de 16 años esta franquicia se reducirá a la mitad.

Respecto al régimen de equipaje y/o franquicias podrá observar el micrositio www.afip.gob.ar/turismo.

Para mayor información, solicitamos tenga a bien consultar diariamente las novedades de nuestra página www.afip.gob.ar como así también el "ABC- Consultas y Respuestas Frecuentes sobre Normativa, Aplicativos y Sistemas" en la sección “Accesos más utilizados”.

Muchas gracias por comunicarse con AFIP.
    Me parece a mí o no me contestaron un joraca? O lo que dice de la RG 1658/04 significa que puedo pagar el monotributo con lo que me reintegren de la retención?
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de elhefe
    Registración
    Jan 2003

Re: SE PUDRIO TODO: La AFIP le recargará un 15% a las compras en el exterior con tarj

Citar Mensaje original enviado por grago Ver Mensaje
    Si me ayuda alguien a entender lo que me respondió la AFIP se lo voy a agradecer mucho

Mi pregunta: "Hola, soy monotributista y quería saber cómo hacer para solicitar la eximición del pago a cuenta del 15% en gastos con tarjeta de crédito en moneda extranjera alcanzado por la RG 3378"

Respuesra de la AFIP:

Me parece a mí o no me contestaron un joraca? O lo que dice de la RG 1658/04 significa que puedo pagar el monotributo con lo que me reintegren de la retención?
    No, dice que podes pagar BSPS del Monotributo.
    Pero no dice nada de como pedir un reembolso de toda la guita a favor.
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de Tajai
    Registración
    Jun 2010

Citar Mensaje original enviado por [Christian] Ver Mensaje
    No careteemos man...cuanta gente declara lo que compra y trae acá? Cuanta trata de pasar cosas sin pagar?
    Que paguen lo que corresponde no está mal. Que controlen como corresponde, tampoco.

A mi no me gusta que sepan todo lo que hago, pero de todos modos no está mal que el que entra cosas sin declarar, pague lo que corresponda.

@Tapa, tapa, talk!
    Pero como van a saber que compraste? si en el resumen de la tarjeta no especifica nada.
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de .rkpost
    Registración
    Jan 2010

Que significa "uso personal"? Es muy poco claro, si te compras una notebook, tablet, camara o celular afuera para uso personal tranquilamente entra bajo esa pobre descripción que dan.
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de elhefe
    Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por .rkpost Ver Mensaje
    Que significa "uso personal"? Es muy poco claro, si te compras una notebook, tablet, camara o celular afuera para uso personal tranquilamente entra bajo esa pobre descripción que dan.
    Una M16 también es para uso personal Asi como un rolex de 20k, o un collar de 10k

Pero es a propósito que hacen eso, para que quede todo en el limbo y luego cuando el de la Aduana te pare vos no puedas quejarte aunque en el fondo, legalmente, la NO definición de algo, hace que la parte afectada tenga razon y no al revez.
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de xxxxxxxxx33
    Registración
    Jan 2003
    Citar Mensaje original enviado por Inferno. Ver Mensaje
    Cierto, tu postura es "callate y paga. Callate y deja que te revisen. Callate, total es solo un dedito". Contestandote, ya pasan las valijas por los rayos y te las hacen abrir si detectan productos de electronica, tengas o no declarados los articulos. Yo volvi con 3 laptops declaradas y otros productos mas, aun asi, me hicieron abrir la valija. Fue un tramite que me demoro un poco mas de la cuenta, pero habia que hacerlo. Ahora le van a sumar otro mas, asegurando que si gastaste afuera te van a revisar.

Sumarle medidas a esto, es tratarte como a un ladron. De la misma forma que te quieran revisar al salir de un local para ver si te estas robando cosas. A vos tal vez no te joda que te revisen, a mi si. Especialmente si es solo porque hice gastos afuera en dolares. No es por un tema de seguridad, ni para ellos ni para el resto de los pasajeros, es solo para cobrarte guita. Si, me parece mal que te revisen como a un ladron. Tal vez alguna gente es mas sumisa por naturaleza.
    Che infe, aca desbarrancaste, el impuesto existe, como mucho tienen mas indicios para saber si te corresponde pagar, si gastaste 10 lucas en outas abren la valija, no ven nada y seguis. Si, yo no tengo ganas de oagar imouestos, pero patalear porque ahora son mas eficientes en hacerte cumplir la ley?

Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina

Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.

7. Avatar de elhefe
    Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    Che infe, aca desbarrancaste, el impuesto existe, como mucho tienen mas indicios para saber si te corresponde pagar, si gastaste 10 lucas en outas abren la valija, no ven nada y seguis. Si, yo no tengo ganas de oagar imouestos, pero patalear porque ahora son mas eficientes en hacerte cumplir la ley?

Pero Od, yo entiendo que no va a ser en "tiempo real" cuando llegues, sino que una vez que llegues y declares/no declares, esa data le llega a la AFIP y ahi cotejan.
    Sinó no tiene sentido tratar de hacerlo en tiempo real, es un flujo de datos gigante al reverendo pedo.
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de Inferno.
    Registración
    Oct 2003

Citar Mensaje original enviado por elhefe Ver Mensaje
    Una M16 también es para uso personal Asi como un rolex de 20k, o un collar de 10k

Pero es a propósito que hacen eso, para que quede todo en el limbo y luego cuando el de la Aduana te pare vos no puedas quejarte aunque en el fondo, legalmente, la NO definición de algo, hace que la parte afectada tenga razon y no al revez.
    Al salir hay que declarar absolutamente todo. Y si no quiere porque en teoria no hace falta, obligarlo hasta que anote a que llevas hasta un mouse con bolita marca mouse, cualquier cosa con un chip. Sino despues te van a coger.
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de elhefe
    Registración
    Jan 2003

Al salir hay que declarar absolutamente todo. Y si no quiere porque en teoria no hace falta, obligarlo hasta que anote a que llevas hasta un mouse con bolita marca mouse, cualquier cosa con un chip. Sino despues te van a coger.
    De vuelta, ahi no dice que sea de uso personal y que haya SALIDO de Argentina.
    A los efectos legales, esa medida solo dice que es lo que no podes entrar.

Pero bueno, como siempre, vacíos legales.
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de RaMoNeS 3.1
    Registración
    Jul 2005

Ya di un ejemplo arriba mas simple, sencillo y poco intrusivo para mejorar la recaudacion como lo mencionas. Obligar a la gente a declarar las cosas por miedo a que le rompan el orto con impuestos mucho mas altos. Investigar a los pasajeros al nivel de detalle de ver cuanto gastaron con la tarjeta no es la solucion, porque no garantiza absolutamente nada.

Pero bueno, se ve que tampoco te jode que te revisen en que gastaste, en que ciudades o locales. Falta que haya que dar explicaciones al detalle sobre lo que hiciste en tu viaje.
    ? No dictas las politicas monetarias, nadie dice que sea la solucion de nada, solo ayuda a poner bajo la lupa a quienes gastan mas, optimizando los recursos del Estado, cual es el problema? Si tenes todo en regla no deberias tener drama que te analicen.

Explica que tiene de malo el control exahustivo a los que gastan mucho afuera, donde esta lo negativo?

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de Inferno.
    Registración
    Oct 2003

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    No es nada eficiente, si podes gastarte mucho mas en efectivo y las compras con tarjeta no detallan que compraste. Incluso podes comprar online con tarjetas adicionales. Seria mas eficiente imponer una multa alta a items electronicos no declarados. Eso haria que la gente declare por miedo a que si los agarran, le hagan pagar 5 veces lo que les salio afuera. Es simple, no jode a nadie que quiera hacer las cosas por derecha y haria que la gente declare mas.

De esta forma es mas gestapo que otra cosa. No me encanta la idea de que la afip sepa todos los consumos que hice en el ultimo ano, mucho menos que usen esa informacion para abrirme la valija aunque no tenga nada que declarar ni esconda nada.

Citar Mensaje original enviado por RaMoNeS 3.1 Ver Mensaje
    ? No dictas las politicas monetarias, nadie dice que sea la solucion de nada, solo ayuda a poner bajo la lupa a quienes gastan mas, optimizando los recursos del Estado, cual es el problema? Si tenes todo en regla no deberias tener drama que te analicen.

Explica que tiene de malo el control exahustivo a los que gastan mucho afuera, donde esta lo negativo?

Saludos
    Si estas en regla te puede joder que te revisen. De la misma forma que me joderia salir a la calle con una dictadura y me pidan papeles para corroborar quien soy y adonde voy, aunque no tenga nada que esconder.

Lo negativo es que es una perdida de recursos y una invasion a la privacidad, dado que existen mejores formas de garantizar que la gente declare los objetos. Investigarlo al punto y coma no garantiza nada, es una perdida de tiempo y dinero.
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de xxxxxxxxx33
    Registración
    Jan 2003
    No es nada eficiente, si podes gastarte mucho mas en efectivo y las compras con tarjeta no detallan que compraste. Incluso podes comprar online con tarjetas adicionales. Seria mas eficiente imponer una multa alta a items electronicos no declarados. Eso haria que la gente declare por miedo a que si los agarran, le hagan pagar 5 veces lo que les salio afuera. Es simple, no jode a nadie que quiera hacer las cosas por derecha y haria que la gente declare mas.

De esta forma es mas gestapo que otra cosa. No me encanta la idea de que la afip sepa todos los consumos que hice en el ultimo ano, mucho menos que usen esa informacion para abrirme la valija aunque no tenga nada que declarar ni esconda nada.
    Mira lo que es la seguridad se usa y te quejas por una revisada adauanera como algo terrible. Si compras en efectivo no tienen ese control, por eso no van a usar el que si tienen?

• Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina

Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.

13. Avatar de .rkpost
    Registración
    Jan 2010

Citar Mensaje original enviado por elhefe Ver Mensaje

Sigue sin ser claro, si compras una pc afuera y es de uso personal entra con todas las letras dentro "uso personal".

La medida me parece barbara para el vivo que quiere viajar afuera y traerse 10 notebook para revender acá, pero si te traes una para uso personal, como bien dice ma medida, no deberian garpar un mango.
    • Me gusta
    Me gusta

14. Banned Avatar de dam 0
    Registración
    Jun 2005

ahora nos quejamos de un mayor control, cuando no paran de masturbarse con los países del 1er mundo que te dejan en bolas para saber que llevas o traes.

"Si estas en regla te puede joder que te revisen" Asumo que te jode tambien cuando te para la policía caminera pidiendote los papeles del auto, pero bueno, que uno este excento de culpas no signifique que este excento a controles de organismos institucionales.
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de RaMoNeS 3.1
    Registración
    Jul 2005

Si estas en regla te puede joder que te revisen. De la misma forma que me joderia salir a la calle con una dictadura y me pidan papeles para corroborar quien soy y adonde voy, aunque no tenga nada que esconder.

Lo negativo es que es una perdida de recursos y una invasion a la privacidad, dado que existen mejores formas de garantizar que la gente declare los objetos. Investigarlo al punto y coma no garantiza nada, es una perdida de tiempo y dinero.
    Pesima tu analogia, vos no te das cuenta que te analizan, no te tocan, no te molestan, te ponen bajo la lupa, si tenes algo turbio, ahi estas en problemas.

El gasto de una tarjeta es buen indicador para saber si tiene guita o no, si gasto 12 mil dolares con la tarjeta, por que no investigar si su figura fiscal aca es compatible con ese gasto?

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 72648
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 4147484950515253545561 ... ÚltimaÚltima