Polvo efervescente, pregunta

Responder
Ir a PrimeroPrimero 12
    Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Re: Polvo efervescente, pregunta

Citar Mensaje original enviado por Ohaco Ver Mensaje
    el exceso de bicarbonato es despreciable y aunque quedara algo seria insuficiente para neutralizar el exceso de acido del estomago y el acido carbonico.
    En un sobre de uvasal hay 0,015 moles de acido tartárico y 0,041 moles de bicarbonato. Asumiendo que reaccionan completos, te quedan 0,015 moles de tartrato de sodio y 0,011 moles de bicarbonato sódico.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Te entro como sord... Avatar de Ohaco
    Registración
    Dec 2006

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    En un sobre de uvasal hay 0,015 moles de acido tartárico y 0,041 moles de bicarbonato. Asumiendo que reaccionan completos, te quedan 0,015 moles de tartrato de sodio y 0,011 moles de bicarbonato sódico.
    Hice rapidamente las cuentas y me da que tiene:

0.3063 moles de acido
    0.5989 moles de bicarbonato

por lo que el bicarbonato esta levemente en defecto en teoria. No quedaria nada para que sea tomado como el agente principal.

Para poder checkear bien estoy usando como composicion del uvasal :
    cada 100 g:
    -45.95 g de acido tartarico
    -50.31 g de bicarbonato de sodio

fuente : http://www.losmedicamentos.net/medicamento/uvasal

masa molar del acido 150 g/mol
    masa molar del bicarbonato 84 g/mol

las masas molares las saque mentalmente, pero no creo que haya un error aca.

Fijate, porque mas alla de los moles que difieren en un orden de magnitud(seguramente los sobres tienen menos de 100 g, ni idea de cuanto son), la proporcion deberia ser la misma y no lo es. De donde tomaste la composicion del uvasal?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2004

5 gramos tiene cada sobre. Por eso 0,015 moles del ácido y 0,0299 moles de NaHCO3
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2006

Citar Mensaje original enviado por AdrianDV Ver Mensaje
    5 gramos tiene cada sobre. Por eso 0,015 moles del ácido y 0,0299 moles de NaHCO3
    Si tiene 5 g, esos valores serian los moles y la proporcion te da igual que a mi, pero a Dr.D le da que el bicarbonato esta en exceso.
    • Me gusta
    Me gusta

Vault 101 Avatar de ChapaNDJ
    Registración
    Nov 2008
    Yo lo tomo durante la efervecencia y me va de 10. Nunca un problema.

Le tengo fobia al vomito. Jamas ni siquiera vomite por estar re borracho, y eso que me descone cualquier cantidad de veces en mi vida.

La ultima vez que fue heavy y tuve nausea llegue a tomar 2 Alikal y un ibupeofeno 600 y siempre dio resultado ni me revento el estomago. Por suerte todo se me limpia yendo de cuerpo.

Creo que debo haber vomitado 4 veces en mi vida y la ultima vez fue hace 20 años.

@Estas Tapatalkeado mal.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por Ohaco Ver Mensaje
    las masas molares las saque mentalmente, pero no creo que haya un error aca.
    No, el error fue mio, que soy un pantriste. Me comí el sodio cuando saque el peso del bicarbonato. :blush:

Entonces, tenés razón en que la mezcla es equimolar y que lo que baja el pH del estomago es el tartrato (o el citrato en los uvasales nuevos). Como decías, no hay bicarbonato en cantidades que importen.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Dec 2006

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    No, el error fue mio, que soy un pantriste. Me comí el sodio cuando saque el peso del bicarbonato. :blush:

Entonces, tenés razón en que la mezcla es equimolar y que lo que baja el pH del estomago es el tartrato (o el citrato en los uvasales nuevos). Como decías, no hay bicarbonato en cantidades que importen.
    Aclarado entonces, a todos se nos pasa algun carbono o nitrogeno de vez en cuando . Solo una cosa, la mezcla no es equimolar porque no hay la misma cantidad de moles sino, equiequivalente porque hay la misma cantidad de equivalentes quimicos o dicho de otra forma esta en proporcion estequeometrica (2 moles a 1).
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 1984

¿No puedo pilotearla diciendo que hay la misma cantidad de moles de protones que de electrones?
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Dec 2006

jajaja podes, pero decir que la mezcla es electricamente neutra no aporta demasiado a lo que estabamos hablando. Aunque admito que es una salida elegante.
    • Me gusta
    Me gusta

Insert Coin Avatar de bicho64
    Registración
    Jun 2007
    Si fuese nocivo consumirlo efervecentemente no.deberia estar indicado en el sobre?

Yo también siempre tuve la duda de cómo tomar un efervescente, eh probado totalmente diluido y también lleno de efervescencia, pero no note diferencias gastroentomatologicas

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta
    Espacio en alquiler

11. Compartí este Tema:
    • Vistas: 4228
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 12