Inseguridad, inseguridad y mas...

Responder
  1. Avatar de ZaVa
    Registración
    Jun 2003

Re: Inseguridad, inseguridad y mas...

Doctor D, estamos hablando de dos cosas distintas, y a la vez de lo mismo.

Cuando dice ese chivo expiatorio, se refiere justamente al que dilinque, y que toda la culpa la tiene él.

Esto me hace acordar a Marvin Harris, un antropólogo, en donde en su libro "'Vacas, cerdos, guerras y brujas" explica como el estado perseguía a las brujas, para ocultar los problemas inherentes a él.

Acá pasa lo mismo, uno hace su enfoque en los medios de comunicación (que tienen por supuesto su rol protagónico), y nos olvidamos de aquél que tiene la responsabilidad de re-socializar al delincuente, y que los medios con los cuales opera, son ineficientes.

Fijate, que parte del discurso de Zaffaroni, es que los estados cometieron más crímines a través del historia, que más de lo que puede cometer la delincuencia en general.

Y reducir, que la inseguridad, es una sensación, es un concepto inacabado, inexacto, que no resiste ningún análisis serio, ni académico, ni vulgar.

Recomiendo agarrar cualquier libro de Derecho Penal de Zaffaroni, si les interesa la temática, y no una nota periodística.
    • Me gusta
    Me gusta
    PSN ; STEAM ; ORIGIN ID: ZAAVAA

2. Avatar de darklarrid
    Registración
    Sep 2003
    house/minimal/electro/dnb/club/dance, house/minimal/electro/dnb/club/dance, Argentina

Y si dejas de medir datos estadisticos de delitos / homicidios etc, como sabes si estas peor o mejor?
    • Me gusta
    Me gusta
    "..alentados por la UTOPÍA tan necesaria como viable,los progresistas de estas tierras de América marchamos por la realización de los sueños de Quiroga y Túpac, de los Bolívar, de los San Martín, de los Sandino, de los Che, de los Romeros. El futuro es de los Pueblos y no de los Imperios". P. Freire

3. Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por ZaVa Ver Mensaje
    Doctor D, estamos hablando de dos cosas distintas, y a la vez de lo mismo.
    O son distintas o son lo mismo, embarrar la cancha con vaguedades te servirá en otros ámbitos, pero acá no te va a llevar a ningún lado..

Y reducir, que la inseguridad, es una sensación, es un concepto inacabado, inexacto, que no resiste ningún análisis serio, ni académico, ni vulgar.
    [...] la sensación de inseguridad es un fenómeno de carácter subjetivo que se condiciona a través de la información. Zaffaroni.

Recomiendo agarrar cualquier libro de Derecho Penal de Zaffaroni, si les interesa la temática, y no una nota periodística.
    ¿No era que no resiste análisis ni académicos ni vulgares? ¿Como es entonces que las entrevistas a Zaffaroni, incluyendo las hechas por revistas de Derecho, no cuentan? Ah si, cierto, porque no solo no apoyan la pavada que insistís con afirmar, sino que la refutan de plano.

Yo termino la discusión acá, hoy estoy demasiado ocupado como para ensañarme hasta reducirte al más abyecto ridículo, dejemoslo en la cerrada de culo con tus propios referentes.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

4. Avatar de ZaVa
    Registración
    Jun 2003

Primero, en ningún libro leí eso.

Segundo, de leerlo, no estaría de acuerdo

Querés la razón?

Lo voy a explicar con una pelotudez.

Qué es una silla?

Un lugar donde la gente se sienta.

ERROR.

Entonces, qué es?

Un mueble, que puede estar formado de madera, metal, u otro meterial, que tiene un asiento, una o varias patas, y un respaldo.

Eso es un concepto.

Decir que la inseguridad es una sensación, es excluir a todas las otras cosas que también son "sensaciones".

Por lo tanto, afirmar eso, es tener concepto inacabado, inexacto, y que no resiste una análisis serio.
    • Me gusta
    Me gusta

5. Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Decir que la inseguridad es una sensación, es excluir a todas las otras cosas que también son "sensaciones".
    Si, suena ridículo. La razón es simple, es ridículo.

Te recomiendo largar los libros de derecho y agarrar un par de libros básicos de castellano, de esos que se usan en la primaria, para aprender que las taxonomias no son biyectivas.

La inseguridad es una sensación.
    El miedo es una sensación.
    El frío es una sensación.
    El hambre es una sensación.
    Etc, etc, etc...

¿Ves? Decir que la inseguridad es una sensación no excluye a todas las otras cosas que también son sensaciones, de la misma forma que decir que un perro es un animal no excluye que un gato sea un animal.

Meditalo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

6. Avatar de ZaVa
    Registración
    Jun 2003

Pero no estabamos hablando de conceptos? Y de lo mal que se aplican dependiendo la conveniencia de cada uno?

Si vos conceptualizas que la inseguridad es una sensación, estás excluyendo a todas las demás cosas que también lo son. Y suponiendo que el término "sensación" está dentro de éste concepto, es inacabado, por los mismos ejemplos que vos citaste, y los que faltan nombrar.

De la misma forma que una mesa y una silla comparten el género MUEBLE, con lo cual decir que la silla es un mueble, es inexacto también.

Por eso te digo, ya que sabés mucho, conceptualizá si podés "inseguridad", y por favor, explayate un poco más que decir que es sólo una sensación.
    • Me gusta
    Me gusta

7. Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

[QUOTE=ZaVa;16187508]De la misma forma que una mesa y una silla comparten el género MUEBLE, con lo cual decir que la silla es un mueble, es inexacto también.[/qote]
    ¿Inexacto? ¿hay sillas que no son muebles? Creo que tenés una ensalada de conceptos importante.

Por eso te digo, ya que sabés mucho, conceptualizá si podés "inseguridad", y por favor, explayate un poco más que decir que es sólo una sensación.
    La "inseguridad" es el nombre particular que recibe el miedo de alguien a ser víctima de un delito contra su propiedad o su persona.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

8. superintendente Avatar de Superintendent
    Registración
    Dec 2011
    No es tan difícil de entender , la inseguridad es una sensación .
    Lo cual no implica que no hayan hechos de violencia ,accidentes de autos , robos , etcetcetc a la vuelta de la esquina .
    Me parece que tenes que traer los títeres .
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de ZaVa
    Registración
    Jun 2003

Decir que una silla, es un mueble, no es exacto, porque hay otros muebles que no son sillas.

Entonces, hay cualidades que tiene la silla que no la tienen otros muebles. De ahí surge la necesidad de desmuzar sus elementos para dar una descripicón única del objeto.

Las "entes" que son valores, a mi entender, y parte de base filosófica de Platón, no se pueden conceptualizar, porque son como bien dice Zaffaroni, SUBJETIVOS.

Me estoy yendo del laburo, llego a casa, y da para charlarlo, porque es muy interesante.
    • Me gusta
    Me gusta

10. Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Decir que una silla, es un mueble, no es exacto, porque hay otros muebles que no son sillas.
    No tiene el más mínimo sentido lo que planteas. Me aburriste, seguí discutiendo con la pared.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

11. ¿Y como puedes cam... Avatar de Soul Hunter
    Registración
    Jan 2005
    San Carlos de Bariloche, Rio Negro, Argentina

Es exacto porque estas diciendo que es un elemento del conjunto de los muebles, lo cual no tiene lugar a error.
    No estas diciendo cual es el elemento, pero no hace falta ser especifico para ser exacto.
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de ZaVa
    Registración
    Jun 2003

"Mueble" es el género, sus componentes son los matariales con los cuales está hecho ese mueble, y sus cualidades "una o varias patas", asiento y el respaldo.

Ese es el concepto de silla, traten de elaborar el concepto de todas las cosas que conocen, y vas a ver lo difícil que es.

Si esa dificultad, se la aplicamos a los valores, vamos a notar que se torna casi imposible de aplicar.

Sino busquen valores como JUSTICIA, BELLEZA, etc, en el diccionario, y van a ver que no encuentran ni un solo concepto.

Ahora sí, me fuí, saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

13. ¿Y como puedes cam... Avatar de Soul Hunter
    Registración
    Jan 2005
    San Carlos de Bariloche, Rio Negro, Argentina

Pero eso no quiere decir que sea inexacto decir que es un mueble, solo que no es especifico.
    Y ya tuve que repetirme asi que lo dejo aca.
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de L'llo
    Registración
    Dec 2008

Fijate, que parte del discurso de Zaffaroni, es que los estados cometieron más crímines a través del historia, que más de lo que puede cometer la delincuencia en general.

No te seguí en todo el post, pero me parece que estás pifiando fiero confundiendo entre delito e inseguridad.

Burdamente, una cosa es la acción individual que realiza la persona y sus pormenores (delito) y otra es el conjunto de acciones adversas que podemos llegar a sufrir en una sociedad determinada según su grado de criminalidad (inseguridad).

Como bien te explica D, cuando hablamos de inseguridad se hace referencia pura y exclusivamente al accionar indiscriminado contra el patrimonio y eventualmente, según el grado de agresividad, contra la vida, la libertad, la integridad física y la integridad sexual. La mayoría de las veces, todos esos delitos que se dan de forma eventual son accesorios a la idea principal que se representa el criminal.

No todos los delitos confluyen del factor inseguridad: por ejemplo hay homicidios que radican en ajustes de cuentas, conflictos entre familiares o conocidos, homicidios realizados por inimputables y otra suma de variantes. Los robos seguidos de muerte no son la principal causa de homicidio en el país ni en broma, sin embargo por la reiterada cantidad de veces que los medios los informan pareciera que sí lo son.

Con los delitos realizados por menos pasa exactamente lo mismo, hasta hace un par de años (no sé ahora) la Provincia de Buenos Aires venía teniendo dos o tres homicidios en mano de menores de 16 años por año y sin embargo Scioli pedía a gritos la baja de la edad de inimputabilidad. Ni que hablar del resto del país, el problema era y es inexistente.

El hecho de que se informen todos los delitos juntos sumado a la incapacidad que tiene el ciudadano medio para discriminar los que son resultados de la inseguridad de los que no, hace que se le de una importancia sobre dimensionada al tema.

Todo el resto de exposiciones que hiciste para definir el concepto no tienen sentido, es pura fruta. Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

15. traeme la noche Avatar de McGoohan
    Registración
    Nov 2008
    Esta discucion se volvio muy pretenciosa, que carajo importa el analisis del significado que hace el proxeneta zafaronni si la realidad es que a la gente todo el tiempo le roban y la matan como un perro.

tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta
    It's just that demon life

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 46648
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder