Argentina post movilizacion de Moyano

Responder
Ir a PrimeroPrimero 12345678 ... ÚltimaÚltima
    Registración
    Mar 2002

Re: Argentina post movilizacion de Moyano

Citar Mensaje original enviado por Blastarms Ver Mensaje
    Supongo que puede regular/exigir el precio maximo de venta para que no se abusen con los precios de bienes basicos, algo asi como paso con la yerba.

Ahora bien hay algo que no se, y es por que se inflan al año 20-30% los precios, porque si es por la devaluacion del peso tendria que ser en torno al 10% como mucho ¿ y los otros 10-20% con que lo justifican ? y si el Estado lo sabe por que no lo regula ?
    Inflación oligopólica.

El Estado tiene hoy pocas herramientas para regularlo efectivamente. Secretaría de Comercio, Defensa de la Competencia, Ley de Abastecimiento, etc. Digo pocas en relación al Estado fuerte de mediados de los 70s.

Un ejemplo: en los 80s el precio de la nafta lo fijaba el Estado y era para todos por igual. Hasta no hace mucho, cada estacionero le podía cobrar lo q se le ocurriera. Hoy se autorizan aumentos conveniados.

De todas formas, hay una activa intervención del Estado en la economía.

Cuando el Estado le fija a Cablevisión un máximo para su abono, está regulando inflación. Cuando fija un subsidio al harina, está regulando inflación. Cuando baja el cupo Cuota Hilton, está regulando inflación al desacoplar precio mercado interno del internacional. Lo mismo cuando fija precio de petróleo en boca de pozo.

Por eso se chilla como se chilla desde algunos lugares.

Desenredar la maraña legal q hoy ata al Estado va a llevar mucho tiempo.

Pero todo llega.
    • Me gusta
    Me gusta
    2009 Season 3 iRacing.com Spec Racer Ford Challenge Champion
    2009 Season 3 iRacing.com 13th Week Spec Racer Ford Champion

Registración
    May 2010

Gracias christian por la respuesta.

Osea que si, hay inflacion oligopolica por sobre el nivel de devaluacion del peso generando asi cada ves mas riqueza para esas empresas, y no es una consecuencia del modelo economico como muchos le echan en cara la inflacion al gobierno.

No se hasta que punto el Estado puede controlar, me pregunto que pasaria si obligara a estas empresas a un nivel de inflacion maximo del 10% en todos sus productos. Supongo que el problema es que si se niegan a producir vendiendo a ese tope de precio faltaria abastecimiento de consumo basico y es ahi donde practicamente obligan al Estado a aceptar sus precios.

No se como el Estado va a regular eso, pero viendolo desde mi punto de vista todo lo que es para consumo basico y servicios basicos deberian estar a cargo de empresas estatales sin fines de lucro, no se si esta en los planes del gobierno hacer eso ( como si hizo con ypf ), de todas formas es algo que llevaria mucho tiempo y dinero hacer un plan de estatizacion de todo lo basico para la vida.
    • Me gusta
    Me gusta

elpapu Avatar de sanquiiijam
    Registración
    Dec 2003

El Estado y los empresarios son responsables de la inflación.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando."
    M.Bielsa

Registración
    Mar 2006

Citar Mensaje original enviado por Blastarms Ver Mensaje
    Gracias christian por la respuesta.

Osea que si, hay inflacion oligopolica por sobre el nivel de devaluacion del peso generando asi cada ves mas riqueza para esas empresas, y no es una consecuencia del modelo economico como muchos le echan en cara la inflacion al gobierno.

No se hasta que punto el Estado puede controlar, me pregunto que pasaria si obligara a estas empresas a un nivel de inflacion maximo del 10% en todos sus productos. Supongo que el problema es que si se niegan a producir vendiendo a ese tope de precio faltaria abastecimiento de consumo basico y es ahi donde practicamente obligan al Estado a aceptar sus precios.

No se como el Estado va a regular eso, pero viendolo desde mi punto de vista todo lo que es para consumo basico y servicios basicos deberian estar a cargo de empresas estatales sin fines de lucro, no se si esta en los planes del gobierno hacer eso ( como si hizo con ypf ), de todas formas es algo que llevaria mucho tiempo y dinero hacer un plan de estatizacion de todo lo basico para la vida.
    falta algo? ley de abastecimiento.
    • Me gusta
    Me gusta
    LenovoThinkPad T430- Intel Ivy i5 - 8GB DDr3 GSkill dualchannel - SSD 240GB sarasa -etc etc.

Registración
    May 2010

Citar Mensaje original enviado por sanquiiijam Ver Mensaje
    Si, alguna solucion para acotar tenes que pueda hacer el Estado ademas de lo ya dicho? Recordemos que responsabilidad no es lo mismo que culpa.

Citar Mensaje original enviado por juanma_0089 Ver Mensaje
    falta algo? ley de abastecimiento.
    Pero si la empresa al multarla y exigirle el tope de precio ( supongamos 10% anual como maximo de inflacion ) decide retirarse y dejar de producir no se puede realizar al menos que el mismo Estado ponga una empresa estatal a producir o la expropie, que en realidad es la unica solucion si no se quiere depender de privados.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2002

Poner un empleado público o un gendarme a controlar cada verdulería demandaría una culada de recursos y enojaría a los Capitanes de la Eficiencia.

Por eso el Gobierno apunta a pautar con cámaras empresarias, a fijar precios testigo con programas como Frutas para Todos, y a crear conciencia ciudadana, desde la radio y la TV, q evite la convalidación de abusos.

Esto último es para mí lo más importante... De nada sirve q el Guille Moreno lleve adelante políticas de defensa del bolsillo si vos sos un grone cabeza q está chocho con pagar $50 un poco de masa con muzzarella encima.
    • Me gusta
    Me gusta
    2009 Season 3 iRacing.com Spec Racer Ford Challenge Champion
    2009 Season 3 iRacing.com 13th Week Spec Racer Ford Champion

Huesologo Avatar de omarelturco
    Registración
    Jul 2010

¿Y si empezamos prohibiendo la cartelización?, hay dos empresas que venden elementos de higiene personal y pañales, tienen el 95% del mercado, dos lácteas que compraron todas las que quedaron, 2 de azúcar, una y un poco más es alimentos derivados de los comodities, una refinadora de combustible y lubricantes que tiene el 80% del mercado, dos y no más de tres que monopolizan el mercado de granos, ¿porque no recrear la Junta Nacional de Granos y el BANADE?
    Un nuevo Banco Hipotecario Nacional, nacionalizar el Mercado de Liniers nuevamente, hoy es el "Mercado de Liniers S.A."
    LOS PRECIOS NO SE CONTROLAN EN LA BOCA DE VENTA MINORISTA, SE CONTROLAN ELIMINANDO LOS OLIGOPOLIOS Y AMPLIANDO LA COMPETENCIA, ESO ES COMPETENCIA Y SIGNIFICA LIBERTAD Y UN CONTROL DEL ESTADO EXAUSTIVO.
    Alguien vio que en los últimos nueve años se cambiara algo.-
    • Me gusta
    Me gusta
    Spoiler!  Clik  
    Dell 2209wa - ASUS P8P67 PRO - Intel i7 2600K -CM Hyper 212 plus - G.Skill F312800CL8 2X2GBMX 1600 Mhz - WD Caviar Black 500 Sata lll - EVGA GTX 560 TI - Sapphire FirePSU 625w - Microsoft SideWinder X6 - Logitech G5 - Edifier X600 - Case Saikano O2 Plus

Registración
    May 2010

Citar Mensaje original enviado por Christian Ver Mensaje
    Poner un empleado público o un gendarme a controlar cada verdulería demandaría una culada de recursos y enojaría a los Capitanes de la Eficiencia.

Por eso el Gobierno apunta a pautar con cámaras empresarias, a fijar precios testigo con programas como Frutas para Todos, y a crear conciencia ciudadana, desde la radio y la TV, q evite la convalidación de abusos.

Esto último es para mí lo más importante... De nada sirve q el Guille Moreno lleve adelante políticas de defensa del bolsillo si vos sos un grone cabeza q está chocho con pagar $50 un poco de masa con muzzarella encima.
    Lo primero ni lo entendi, no se que tiene que ver.
    Lo segundo se entiende pero es inevitable ir al super y comprar lo que se necesita.
    Lo de $50 tampoco se de donde sale si estamos hablando de lo que se compra en el super no de una pizza en la pizzeria.

Citar Mensaje original enviado por omarelturco Ver Mensaje
    ¿Y si empezamos prohibiendo la cartelización?, hay dos empresas que venden elementos de higiene personal y pañales, tienen el 95% del mercado, dos lácteas que compraron todas las que quedaron, 2 de azúcar, una y un poco más es alimentos derivados de los comodities, una refinadora de combustible y lubricantes que tiene el 80% del mercado, dos y no más de tres que monopolizan el mercado de granos, ¿porque no recrear la Junta Nacional de Granos y el BANADE?
    Un nuevo Banco Hipotecario Nacional, nacionalizar el Mercado de Liniers nuevamente, hoy es el "Mercado de Liniers S.A."
    LOS PRECIOS NO SE CONTROLAN EN LA BOCA DE VENTA MINORISTA, SE CONTROLAN ELIMINANDO LOS OLIGOPOLIOS Y AMPLIANDO LA COMPETENCIA, ESO ES COMPETENCIA Y SIGNIFICA LIBERTAD Y UN CONTROL DEL ESTADO EXAUSTIVO.
    Alguien vio que en los últimos nueve años se cambiara algo.-
    Concuerdo con lo que decis.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Blastarms : 28-06-12 el 12:25 AM

La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

por suerte, y me alegro mucho, no hubo quilombos ni termino en agite. En la previa pense que terminaba mal, que alguien iba a encender un fosforito y detonaba
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por sanquiiijam Ver Mensaje
    Pfff la unica responsabilidad del estado (que no es poca) es no poder frenar a los empresarios y eso se debe a algo inherente a la Argentina.
    Las burguesias nacionales siempre nos metieron el dedo en el orto despues de que se las ayudo con el problemita de su nula competitividad.

N./
    • Me gusta
    Me gusta
    “…Miente, miente, miente que algo quedará, mientras más grande sea una mentira más gente la creerá…” - Joseph Goebbels - ministro encargado de la propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi.

Huesologo Avatar de omarelturco
    Registración
    Jul 2010

Citar Mensaje original enviado por NIEN Ver Mensaje
    Pfff la unica responsabilidad del estado (que no es poca) es no poder frenar a los empresarios y eso se debe a algo inherente a la Argentina.
    Las burguesias nacionales siempre nos metieron el dedo en el orto despues de que se las ayudo con el problemita de su nula competitividad.

N./
    Vamos a votar y sin discurso ni aclaraciones, solo esto:

¿Quién quiere una Argentina proletaria?
    ¿Quién quiere una Argentina propietaria?
    • Me gusta
    Me gusta
    Spoiler!  Clik  
    Dell 2209wa - ASUS P8P67 PRO - Intel i7 2600K -CM Hyper 212 plus - G.Skill F312800CL8 2X2GBMX 1600 Mhz - WD Caviar Black 500 Sata lll - EVGA GTX 560 TI - Sapphire FirePSU 625w - Microsoft SideWinder X6 - Logitech G5 - Edifier X600 - Case Saikano O2 Plus

Registración
    Sep 2008

Siempre lo mismo, si ese argumento fuera válido los empresarios del resto del mundo serían la Madre Teresa. ¿Acá son hijos de puta y se abusan y en todos los otros países no? No pretendo defenderlos, que son unos hijos de puta está claro, pero es obvio que los tipos buscan el mayor mark-up posible, todos haríamos lo mismo si fuéramos empresarios, ¿vos no querrías ganar lo máximo posible en tu trabajo? Meterse en eso es competencia del Estado también. Y no se mete.

Lo mismo con los sectores concentrados o mercados donde 2 o 3 empresas tienen toda la cuota del mercado, no hicieron nunca nada en ese sentido.

Y otra cosa. Financiarse con emisión monetaria también presiona sobre el nivel general de precios, al menos en países como el nuestro. Una cosa es emitir en EEUU donde prácticamente todos los dólares que inyectes son absorbidos enseguida (confianza) y el efecto sobre precios es casi nulo y otra muy distinta es emitir en Argentina donde enseguida provoca un shock de desconfianza y todos buscamos deshacernos de los pesos porque sabemos que están perdiendo su valor.

Obviamente hay problemas estructurales que son históricos pero tampoco el Estado nunca se metió. Me parece que es más responsable el Estado que el sector privado de la inflación, en todo caso podría decirse que el Estado la impulsa y el sector privado la convalida.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2011

Argentina 1990 sueldo minimo 800 dolares
    Argentina 2012 sueldo minimo 300 dolares

El estado no tiene la culpa no.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2001

Citar Mensaje original enviado por TRQ-DESIGN Ver Mensaje
    Argentina 1990 sueldo minimo 800 dolares
    Argentina 2012 sueldo minimo 300 dolares

El estado no tiene la culpa no.
    pusiste un cero de mas en el primer dato
    • Me gusta
    Me gusta

superintendente Avatar de Superintendent
    Registración
    Dec 2011
    Trq sin vueltas , a quien preferis a Menem o a cristina ????
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 6100
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 12345678 ... ÚltimaÚltima