[GCBA] La Basura

Responder
Ir a PrimeroPrimero 123 ÚltimaÚltima
    Registración
    Jan 2001

Re: [GCBA] La Basura

Citar Mensaje original enviado por _Blaxtar_ Ver Mensaje
    si le hacen quilombo desde el estado maKri debería ver la oportunidad de implementar un negocios de reciclado bien piola, y matar dos pàjaros de un tiro, pero SABIENDO QUE MAKRI ES UN INUTIL....
    Es un negocio de poco margen de rentabilidad pero que tiene alta conflictividad social, altos costos de seguros, el estigma de trabajar con basura, etc. No lo va a hacer ni el inútil de makri ni la oligarca empresaria klishtina tampoco.

El ámbito de acción comercial del reciclado está en las cooperativas y en las pymes que deciden someterse al imperio de los acopiadores.

Dato de color: el 100% del PET recuperado (botellas de plástico postconsumo y scrap industrial) en Argentina se exporta a China para hacer textiles sintéticos. El precio lo fijan los chinos porque se comen el mercado mundial de PET completito. Ningún empresario grande se va a meter a invertir en un negocio así de desventajoso donde está cautivo de un único cliente contra el que no tiene ningún poder de negociación, es un punto elemental de la cruz de las fuerzas competitivas de Porter.

Así que no te quedes muy cómodo con el discurso de "makri es un inútil", al fin y al cabo hace bastante bien en no meterse en el negocio del reciclado.

Ahora... sacando la parte de la inviabilidad del negocio a gran escala, debería implementarse como política social y de educación ambiental.
    • Me gusta
    Me gusta
    “La única razón que justifica disparar a otro ser humano es la imperiosa necesidad de detener la acción que en ese momento está realizando.
    Esta necesidad debe ser tan grande que no importe, legal o moralmente, que el sujeto muera como resultado de haber sido parado.”

De primera Avatar de jose_073
    Registración
    Sep 2008

Con este inútil de Macri vamos a terminar como el Nuevo Springfield, cuándo empezamos a comernos a los perros?
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Merluza Joe Ver Mensaje
    Pensa en los mensajes privados como los ford falcons verdes con las luces apagadas del cyberespacio, discretos, eficientes y expeditos.

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por Cassius Ver Mensaje
    Así que no te quedes muy cómodo con el discurso de "makri es un inútil", al fin y al cabo hace bastante bien en no meterse en el negocio del reciclado.
    Macri representa al Estado, no a una sociedad anónima, el reciclado no tiene porqué cerrar económicamente.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por Cassius Ver Mensaje
    Pagarle a buenos aires para que entierre la basura de la capital tampoco es un negocion para la ciudad. Ah, es una ciudad, no tiene que dar ganancia, tiene que darle servicios a los habitantes a cambio de impuestos
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina

Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.

Registración
    Jan 2001

Uhm? Releamos lo que decía ese muchacho al que le contesté: "maKri debería ver la oportunidad de implementar un negocios de reciclado bien piola" - a eso fue mi respuesta, no afirmé al viento.
    • Me gusta
    Me gusta
    “La única razón que justifica disparar a otro ser humano es la imperiosa necesidad de detener la acción que en ese momento está realizando.
    Esta necesidad debe ser tan grande que no importe, legal o moralmente, que el sujeto muera como resultado de haber sido parado.”

Registración
    Jan 2003

no entendí, no quieren que la basura de CABA vaya a la provincia? porque?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por elhefe Ver Mensaje
    no entendí, no quieren que la basura de CABA vaya a la provincia? porque?
    Jjajajaja esta frase es buenisima, si no me diera tanta paja me editaria la firma...

N.-
    • Me gusta
    Me gusta
    “…Miente, miente, miente que algo quedará, mientras más grande sea una mentira más gente la creerá…” - Joseph Goebbels - ministro encargado de la propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi.

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por NIEN Ver Mensaje
    Jjajajaja esta frase es buenisima, si no me diera tanta paja me editaria la firma...

N.-
    Es que posta no lo entiendo. No hay acuerdos y cosas para que esto sea asi? No es la base del funcionamiento entre provincias el "yo te doy esto, vos dame lo otro" etc?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2003

El problema, elhefe, es que la Ciudad tiene una legislación en donde se comprometió a reducir x toneladas de basura enterradas en GBA por año mediante políticas de separación y reciclado. Macri fallo en la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y no solo que no se mantuvo el nivel sino que aumentaron la cantidad de toneladas enterradas.

A esto se le suma que el CEAMSE esta colapsado y que es casi imposible abrir nuevos rellenos sanitarios a distancias rentables. Los vecinos ya conocen la enfermedad y contaminación que traen aparejados y nadie se traga el buzón. Hay muchisima resistencia social a los proyectos de relleno sanitario. La otra opción sería ubicarlos bien lejos sumando todos los costos de logística.

En fin, la basura, se vuelve un escollo grande y no pareciera haber la capacidad técnicas/comunicacional para reducir su tonelaje.

Algunas políticas a implementar podrían ser:
    ---- Ley Nacional de packaging. Prohibir, poner altos impuestos y obligar a reducir la cantidad de plástico y materiales innecesarios en los packaging. Fijate que viene un auricular con no se cuantos plásticos que lo contienen. Una boludez.
    ---- Crear centros de compostaje masivos en CABA. Hacer una campaña seria de diferenciación de restos de cocina. Crear una empresa mixta o estatal de recolección de residuos húmedos. Casi el 50% de lo que se entierra es comida. Luego toda esa basura orgánica podría transformarse en abono y ser repartida de manera gratuita o a bajo costo por el INTA con el programa PROhuerta.
    ---- Abrir aún más el trabajo a las cooperativas. Existen iniciativas de cooperativas nuevas pero es como que ya el gobierno de la ciudad hizo la repartija y es muy dificil adjudicar nuevas areas. Se podrían expropiar galpones y entregarlo a nuevas cooperativas que demuestren capacidad técnica.
    ---- Fomentar el reciclado mediante baja de impuestos o ABL a los vecinos y/o consorcios que cumplan la reglamentación de entregar su basura separada.

Hay mucho para hacer, pero requiere tomar riesgos políticos, económicos, y un trabajo muy minucioso por parte del estado y la sociedad. Se requiere un gran cambio de paradigma respecto al consumismo y sobre "que" es la basura y como tratarla.

Se puede. Pero la veo complicada!
    • Me gusta
    Me gusta
    VENDO: Pedalera multiefecto ZOOM 505II BASS
    VENDO: Lente 37 mm Digital High Definition 2x Telephoto C/ Funda Y Tapita
    Clifford Lee Burton
    10/02/1962
    27/09/1986
    ...The major rager on the four string motherfucker...

Registración
    Jan 2001

Hiriak ha dado en el clavo con todo lo expuesto en su mensaje. Me gustaría recalcar el último párrafo: "Hay mucho para hacer, pero requiere tomar riesgos políticos, económicos, y un trabajo muy minucioso por parte del estado y la sociedad."

El gran, gran problema es que gestionar la basura no da rédito político. Esto tiene dos explicaciones:

1) Los políticos no trabajan para el pueblo, trabajan para su propia reelección. En todo el mundo, en todo el espectro ideológico. Así es que no hay políticas de Estado a largo plazo, porque nadie quiere gastar tiempo y recursos en planes cuyos resultados se van a ver luego de finalizado el mandato actual. "No voy a construir un puente para que lo inaugure el próximo intendente/presidente/jefe de gobierno".

2) La basura no es un tema clave en la mente de las personas. Esa es también la principal explicación a por qué tenemos este problema desde un principio, la gente piensa que la comida aparece por generación espontánea en el supermercado, y también piensa que la basura desaparece por arte de magia cuando sacan la bolsita a la vereda. "Ya está, yo no la veo más así que no existe y yo no tengo que hacer nada". Y como no es un tema clave que pueda cambiar la intención de voto de la gente, volvemos al punto uno. Ningún gobierno quiere destinarle tiempo y recursos a un tema que no suma votos.

Hay más boludos que se van a conmover a nivel emocional con una niña carenciada parada en un pallet al lado del señor jefe de gobierno, o por la figura maternal/monárquica de la reina viuda siempre envuelta en tapados de piel (con reminiscencias y teatralidad de Evita) como señora y patrona. ESAS son las medidas que captan miles de miles de votos (aunque espanten otros, suman entre sus adeptos), no la racionalización concienzuda con una buena fundamentación técnica de cómo coordinar el trabajo de TODOS para solucionar la problemática de los residuos sólidos urbanos.

Dicho sea de paso, es representativo que este tema se llame "La Basura". Basura es lo que ya no tiene más utilidad y tiene que ser descartado. De lo que llamamos "basura", tres cuartas partes son en realidad residuos de una actividad, que a su vez tienen potencial para ser materia prima o insumo de otras actividades manteniendo su valor productivo.

Pero eso la gente no lo sabe, porque no tiene necesidad de entenderlo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2005

La ley de packaging seria ideal, pero no soy optimista, no la van a sacar ni en pedo.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2010

Macri deberia ganarle terrenos al rio con la basura compactada y dejar el basural al lado de puerto madero
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2001

Citar Mensaje original enviado por MrBlackwell Ver Mensaje
    Macri deberia ganarle terrenos al rio con la basura compactada y dejar el basural al lado de puerto madero
    Uy, me confundí y entré en Outlands... ganarle terreno al río con basura compactada, qué idea genial! Sabés lo que quiere decir la palabra lixiviado? Sabés qué pasa en 5, 10, 25, 20 años con la basura compactada?

Al lado de puerto madero está la reserva ecológica, querés convertirla en basural?

Volvé al agujero de donde hayas salido...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

Las Leyes no sirven de nada si no se aplican, o se olvidaron que en la Prov. de Bs As es ilegal vender con bolsas de plastico no biodegradables?
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Satoshi. Ver Mensaje
    De windows uso windows nada mas

Registración
    Jan 2001

Citar Mensaje original enviado por Sir Auron Ver Mensaje
    Las Leyes no sirven de nada si no se aplican, o se olvidaron que en la Prov. de Bs As es ilegal vender con bolsas de plastico no biodegradables?
    Estás seguro lo de la biodegradabilidad? Porque todas las bolsas de locales grandes que estoy viendo en provincia tienen el sellito del gobierno provincial y la leyenda de que son "oxi-degradables" o directamente "degradables".

Oxi-degradable, para el que no lo sabe, significa "combustible".
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1642
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 123 ÚltimaÚltima