Morales anunció la expropiación de la filial de Red Eléctrica Española

Responder
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

El presidente de Bolivia utilizó el acto por el Día del Trabajador para informar sobre la nacionalización de la Transportadora de Electricidad SA, que pertenece en un 20% al Estado español. Las Fuerzas Armadas tomaron el control de la firma provisoriamente

"Hoy día, nuevamente, como justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad", dijo Morales en un acto del Día del Trabajo en el Palacio de Gobierno de La Paz. “En 16 años, la empresa privada ha invertido apenas cinco millones de dólares al año”, justificó la medida.

Afirmó que su gobierno reconocerá las inversiones realizadas en su país: "Somos responsables con las empresas. Si lo que corresponde es devolver, hay que devolver".

Lo que se nacionalizó es la Transportadora de Electricidad SA, manejada por la empresa Red Eléctrica Internacional (REI), filial del Grupo Red Eléctrica de España (REE). Y la pone en manos de la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE). "Para aclaración de la opinión pública nacional e internacional, esta empresa antes era nuestra. Y lo que era nuestro ahora lo estamos nacionalizando", aseguró el mandatario boliviano.

"El presente decreto supremo tiene por objeto nacionalizar a favor de ENDE, en representación del Estado Plurinacional, el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional en la Empresa Transportadora de Electricidad", afirmó Morales en el presidencial Palacio Quemado.

Así, el 73% de las líneas de transmisión en el sistema interconectado de electricidad volverán a control de la Empresa Nacional de Electricidad, con sede en Cochabamba, en el centro del país. "Toda la cadena de electricidad estará en manos del Estado boliviano", afirmó Morales tras promulgar el decreto supremo 1214. Además, ordenó al comandante de las Fuerzas Armadas, general Tito Gandarillas, el resguardo militar de las dependencias que eran administradas por la filial de la Red Eléctrica de España.

La empresa controla las actividades fuera del territorio español a través de REI, que tiene sus principales actividades en Bolivia y Perú, según consigna en su página web.

En 2002, la REI adquirió el 99,94% de las acciones de la empresa boliviana Transportadora de Electricidad S.A., propietaria y operadora del Sistema Interconectado Nacional boliviano (SIN), que atiende el 85% del mercado nacional. El 20% de las acciones de la empresa española corresponden a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del país.

La red de transmisión en alta tensión expropiada se extiende por seis departamentos bolivianos: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Oruro y Potosí, con una extensión de 732,6 Km. en 230 kV, 839,3 Km. en 115 kV, 389,8 Km. en 69 kV. En 2010, el resultado bruto de la operación de la empresa fue de US$ 25,12 millones, un incremento del 3,5% con respecto a 2009, según datos oficiales de la empresa en su informe anual. Este incremento es el resultado de mayores ingresos de explotación (US$ 38,2 millones) en 2010.

El activo bruto y neto de la empresa alcanzó los 228 millones de dólares, contando con un capital de 69,3 millones, de los cuales un 99,94% pertenece a REI-SAU y un 0,06 por ciento a los trabajadores de la empresa, informó la Transportadora de Electricidad.

El anuncio del presidente boliviano coincide con un clima de protestas sociales. De hecho, en esta jornada continúan las huelgas del sector salud en las principales ciudades y la movilización en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que ya llegó hasta el puerto Los Puentes. La Central Obrera Boliviana, hasta hace pocos años aliado de Morales, reclama un incremento de sueldos que tome en cuenta lo que llama "canasta familiar básica", que los sindicatos calculan en 1.192 dólares mensuales, igual a diez salarios mínimos.

Esta es la segunda expropiación que una empresa española vive en menos de un mes. Es que el lunes 16 de abril pasado, la presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner anunció la nacionalización de las acciones de la petrolera Repsol en YPF.

Ni bien se dio la expropiacion o nacionalizacion de YPF un conocido que labura en el gobierno (medio pichi, pero ahi labura) me contaba que uno de los mayores miedos reales que tenian a algun tipo de represalia por parte de USA o la Union Europea no que tomen acciones por YPF en si, sino que tenian miedo de que los paises de la región se envalentonen y se contagien y asi se entre en una oleada de estatitazaciones.
    Esto obiamente en contra de los intereses de USA y de la UE que son dueños o accionistas de practicamente todo. Seems legit!, parece valido el argumento. Que les parece? Se vendra una ola de estatizaciones?
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 672
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Mar 2006

Re: Morales anunció la expropiación de la filial de Red Eléctrica Española

La propuesta es bienvenida por el pueblo boliviano seguramente, el resto es anecdotico. Ellos pueden vivir sin el exterior, como lo hicieron desde siempre. En realidad dudo que se venga "una ola" de estatizaciones, mas que nada porque ya se hicieron las mas importantes. En su mayoria en venezuela, con los bancos y movistar/tipofonica (que grande chavez).
    No queda mucho que nacionalizar, mas que la extracción minera, pero no creo que haya gobierno dispuesto a hacer eso hoy en día.
    • Me gusta
    Me gusta
    LenovoThinkPad T430- Intel Ivy i5 - 8GB DDr3 GSkill dualchannel - SSD 240GB sarasa -etc etc.

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

228 millones... es una migaja.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Algo / vos Avatar de no_manzana
    Registración
    May 2012

Ojala,
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2003

Citar Mensaje original enviado por juanma_0089 Ver Mensaje
    No queda mucho que nacionalizar, mas que la extracción minera, pero no creo que haya gobierno dispuesto a hacer eso hoy en día.
    En tanto, la próxima estación del Gobierno nacional parece apuntar hacia las mineras. Rumores lanzados desde el propio Ejecutivo hablan de una tensión entre la ministra de Industria, Débora Giorgi, con el secretario de Minería Jorge Mayoral.

No se puede pensar que la influencia de la ministra llegue a tanto pero sí que en varias cabezas del Gobierno piensa en modificar las retenciones del sector y en la expropiación de algunos emprendimientos mineros.
    Quisiera quotear algo más serio que Clarín, pero es lo único que encontré por el momento...
    • Me gusta
    Me gusta
    nosotros somos inmortales, somos gamers, tenemos muchas vidas, un gamer no muere, respawnea

Comunidad Gamer Argentina: facebook.com/group.php?gid=38506797092

Registración
    Jun 2009

Morales? Que morales? EVO morales.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2003

Evo morales por mas que muchos lo tilden de indio ignorante es un vivo barbaro!!!

Siempre para esta fecha estatiza o nacionaliza algo, en parte para mostrar que su gobierno esta a favor de los bolivianos, segundo por que para estas fechas siempre se dan las acciones mas violentas de parte de los trabajadores bolivianos (sobretodo mineros) en contra de los gobiernos de turno. De este modo mantiene cierta unidad del pueblo en momentos complicados como lo es en esta epoca en bolivia (es increible ver un pais tan rico pero tan pobre al mismo tiempo... he visto de todo en argentina pero es el primer mundo comparado con bolivia... asi que cuando se calientan se calientan en serio)

Obvio que esto tambien tiene un rol fundamental en cuanto a la economia boliviana a favor del gobierno. Despasito, de a poquito, evo siempre les mete el dedo ya saben donde.

En cuanto al temor de los españoles en que haya un efecto contagio, es cierto, por un lado america latina preciona para que caiga europa y ve como estados unidos juega a dos puntas (una punta en america latina y la otra punta en su socio historico europeo) asique estamos en un momento en que vale "todo".
    • Me gusta
    Me gusta

inconsciente Avatar de Tanner.
    Registración
    Mar 2008

medio raro que surga una "ola", sobre todo cuando desde afuera te la pueden mandar a guardar

de todas maneras este tipo de medidas me parecen correctas
    • Me gusta
    Me gusta
    i5 2500k || TZ68K+ || GTX 970 Asus Strix || 8GB Viper Xtreme || EVO 840 250 Gb + WD 500 GB || NZXT 750W || LG 47LA6200 || CM 690 II Adv. || G27

.py
    Soy de la Esquina Avatar de .py
    Registración
    Sep 2004

pregunto aca ya que estamos en tema: si la deuda española es en gran medida privada y se salio a rescatarla , basicamente paso lo mismo que con los milicos aca con la deuda privada que paso a ser publica?
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg @ Q Ver Mensaje
    Mirá si me va a acusar de ser de derecha el que posteaba fotos de wichis desnutridos y hoy festeja que Szpolski sea dueño de una señal mapuche!

Registración
    Jul 2003

Citar Mensaje original enviado por .py Ver Mensaje
    pregunto aca ya que estamos en tema: si la deuda española es en gran medida privada y se salio a rescatarla , basicamente paso lo mismo que con los milicos aca con la deuda privada que paso a ser publica?
    Que buena pregunta!!!!

Y la respuesta es SI. El caso español y el irlandes son parecidos al caso argentino de la dictadura (donde el sector privado, bancos sobretodo son los que prestaron y se endeudaron hasta las pelotas y con la resecion pierden capitalizacion) , el caso griego y el italiano es mas parecido a la argentina de los 90, donde la principal deuda era estal (recordemos que argentina debia mantener el 1 a 1)

Todo a grandes rasgos claro.

Lo mas interesante de todo es que en definitiva el problema europeo es un problema de la banca europea, y son estos los que impulsan los ajustes y los rescates. Los mayores acreedores de estos paises en crisis son alemania, francia e inglaterra y buscan el "rescate" financiero para garantizar los reintegros de los prestamos que emitiron, por que caso contrario sus propios bancos entrarian en ese problema de capitalizacion... es como cuando se te corta la cadena de pago, si un eslabon no paga el resto de la cadena deja de cobrar y la cadena se rompe.

claro que hay varios viciones de cuales son las soluciones, asi mismo de cuales son los problemas realmente.

saluu
    • Me gusta
    Me gusta

.py
    Soy de la Esquina Avatar de .py
    Registración
    Sep 2004

Para mi los gaitas estan como nosotros en el 89

*vienen de alta crisis economica
    *eligieron a un neoliberal de derecha
    *van a privatizar hasta la concha de su madre
    *son los campeones del mundo contemporaneos

cierra por todos lados!
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg @ Q Ver Mensaje
    Mirá si me va a acusar de ser de derecha el que posteaba fotos de wichis desnutridos y hoy festeja que Szpolski sea dueño de una señal mapuche!

Différance. Avatar de Twilight Orange
    Registración
    May 2008

Quienes son los mayores beneficiados de la crisis europea? Demos por asentado que alguien se lleva una moneda de todo esto.
    • Me gusta
    Me gusta

Citar Mensaje original enviado por Axy Ver Mensaje
    Es increíble lo malos que son todos tus posts men.

Es como tener un talento pero al revés

14. Compartí este Tema:
    • Vistas: 672
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder