Tierra del fuego - Estado actual

Responder
Ir a 123 ÚltimaÚltima
    Registración
    Mar 2006

Tierra del fuego - Estado actual

bueno gente, la mano viene así, hace ya bastantes años que tierra del fuego goza de "ciertas" ventajas, que el resto del país no tiene, lo cual debería de suponerse que por esos lares la industria debería de estar creciendo a un ritmo importante, y con ello generando enormes inversiones para sustituir importaciones, mantener puestos de trabajo bien pagos y demas yerbas, ya que todo el pais en cierta medida esta haciendo un esfuerzo muy grande para mantener esa "fuga" de verdes. Lo que me llamo la atención, es que hoy leyendo una nota en "iprofesional", uno de los diarios web que andan dando vuelta, planteaban un panorama bastante distinto al que supuestamente debería de estar pasando a estas alturas.
    Las proyecciones oficiales sobre la performance del polo de Tierra del Fuego pueden asombrar a más de uno: este año se espera que la producción de notebooks y netbooks supere las 2 millones de unidades, lo que implicaría un salto del 60% respecto a 2011.

En el caso de las tablets, las estimaciones también hablan de un crecimiento excepcional: se espera pasar de 300.000 equipos a más de 430.000, es decir, una expansión sorprendente del 43%.

Paralelamente, en lo que respecta a la participación de los equipos nacionales en el mercado, desde el Gobierno aseguran que, mientras que en 2010, el share de las computadoras portátiles con sello local era de apenas 18%, el año pasado esa cifra trepó hasta un 42%.
    Las perspectivas para este año también son más que positivas: gracias al "cerrojo", el 55% del mercado estará abastecido por unidades ensambladas en el país.

Las cifran asombran aun más en el caso de los celulares: en 2010, en la Argentina se hicieron unos 4,9 millones de equipos, mientras que en 2011 la producción superó las 12 millones de unidades, lo que implicó un salto cercano al 150%.
    Si bien la industria parece crecer de manera muy positiva, no se ven reflejados en inversiones fuertes, trayendo entre el 95 al 98% del total de las partes de afuera, generando un agujero gigantesco en la balanza comercial:

Es así como, según precisó el gerente de una cámara empresaria que pidió estricto off the record, "se estima que en 2011 las empresas instaladas en la isla han generado un déficit récord, de más de u$s7.000 millones", que incluso ha duplicado el déficit de energía -u$s3.250 millones- del año pasado (ver renglones celestes de la siguiente infografia, enero-noviembre):

El poco alegra agujero de divisas trajo con sigo medidas poco alegres para la industria, que vinieron de la mano de moreno:

• Eliminó a las empresas del régimen de exenciones a las licencias no automáticas.
    • Las obligó a compensar importaciones con exportaciones.
    • Metió presión para que aceleren la sustitución de partes y piezas que llegan de Asia por insumos nacionales.
    Y al ver que las cosas se complicaron un poco, los "amigos empresarios" no tuvieron mejor idea que rajar a medio mundo, dejando a 4900 personas en la calle. Y eso no es todo, el secretario de industria, Juan García, confirmó que alrededor del 40% de los trabajadores de las electrónicas no están efectivos.
    Por otra parte:

de 48 pedidos de radicación -que fueran aprobados al finalizar 2005- hasta el año pasado apenas 13 estaban operando.

"En Tierra del Fuego tenés al que produce y a las marcas internacionales. Estas últimas no es que vienen y se instalan en la isla. Lo que hacen es cumplir con los pasos para que sus productos se hagan acá", explicó a iProfesional.com Diego Cano, coordinador de la Secretaría de Promoción Económica y Fiscal de Tierra del Fuego.

Esto explica por qué apenas 10 compañías nuclean a más de 50 marcas diferentes, casi todas muy conocidas por los consumidores argentinos:

en reciente diálogo con iProfesional.com, el economista Tomás Bulat destacó que "la tecnología nacional termina saliendo cara porque en la Argentina lo que se hace básicamente es ensamblar. Entonces hay que importar todas las piezas, enviarlas a Tierra del Fuego, armar el producto con una mano de obra que es más costosa que en Asia, empaquetarlo y volver a enviarlo ya terminado en camión hacia Buenos Aires y a los principales centros de consumo. Toda esa logística cuesta y termina impactando en el valor final".
    En este contexto, Enrique Carrier, director de la consultora Carrier y Asociados, confirmó que "en general, un producto electrónico puesto en Buenos Aires termina saliendo 80% o 100% más que en Estados Unidos" .
    No sera conveniente impulsar créditos e incentivos destinados al desarrollo de esas "partes" que se importan, porque digo, al menos las carcasas y placas madres de una notebook se pueden hacer aca sin problemas, tenemos recursos naturales mas que suficientes para producir la gran mayoría de las cosas y no tenemos que desarrollar todo de cero. Si mal no recuerdo hace unos años bangho había comprado maquinas para "fabricar" las placas madres de las netbooks intel.

No digo que compremos todas las maquinas y en la próxima generación nos clavemos, pero se pueden empezar a estudiar, copiar, modificar. Inclusive podemos contratar a los miles de ing. que echaron a lo largo de todo el mundo para empezar a desarrollar en serio nuestra industria, así nos cuesten un par de años, pero al menos tenemos que poder empezar a hacer las cosas de otra manera, porque este rumbo parece que no dio buenos resultados y solo esta sirviendo para que unos pocos se llenen los bolsillos importando prácticamente sin límites.

Otra cuestión a tener en cuenta es el lugar en el que están radicadas estas industrias, yo entiendo que "poblar el sur" es una política de estado desde hace décadas, pero se pueden buscar otras maneras de hacerlo. Tener a tantos kilometros de distancia entre el lugar que producis y el lugar que distribuis/vendes no tiene goyete alguno. Una cosa es que haya algún tipo de transporte económico y relativamente razonable, pero por lo que ya se discutió mucho acá, es totalmente inviable. Si hay que poblar el sur, bueno, se buscara otra manera, pero la actual nos esta dando dolores de cabeza.

¿que piensan del estado actual de tierra del fuego?¿hay que cambiar el rumbo o modificarlo?
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por juanma_0089 : 22-04-12 el 12:19 AM

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1894
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Mar 2006

Re: Tierra del fuego - Estado actual

Antes que me olvide, ACA esta la fuente.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2003

No es mas o menos lo mismo que este Thread? Revivilo, no es tan viejo, apenas lleva un mes y medio abajo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2006

Si, pero empezo en el 2011 ese hilo y se fue desvirtuando, va, si a D le pinta el garrote y cierra este hilo. Paso las cosas al otro thread, pero es todo una historia, tiene como 30 páginas y nadie va a tener ganas de releerlo para retomar el hilo.
    • Me gusta
    Me gusta

Tabú & Legend Avatar de ReaperboneS
    Registración
    Oct 2011

Claramente se están haciendoregularmente bien las cosas con las importaciones pero si no hay forma de producir lo que hace falta en el país; si al argentino no le da la viveza criolla, vamos para atrás, hace mas o menos un año yo hab{ia expresado que hay que importar ingenebrios chinos (mas baratos y abundantes?)

Por otro lado por más megaempresaarchitecnológica que tengamos en el sur, sin una buena máquina de transporte (llámese tren o barquitos o carreteras) rápido y efectivo para la distribución de lo producido, estamos un poco más en el horno, y no solo hablo de traer las cosas a capital federal sino a todo el país.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2003

La pregunta es, podemos fabricar esas partes a un precio competitivo como para no tener que importarlas más?
    Nuestra competencia es bastante inhumana y no veo muchos ánimos en este país para que el trabajo sea realmente esclavo y de esa forma poder competir con países asiáticos que tienen menos interés en la vida humana que un tiburón hambriento.
    • Me gusta
    Me gusta
    Los hechos supersticiosos son acontecimientos reales percibidos por uno o más idiotas.

C64
    Registración
    Dec 2000

Coincido con Monrad que la competencia es como minimo desleal, y si no se soluciona el problema con que a los chinos le pagan 1 peso la hora, es imposible competir.

Esto no quita que mandar a construir las cosas en TDF sea un desproposito logistico que no rinde.

Con que se cite al otro topic ya es suficiente (por si alguien quiere leer mas del tema).
    • Me gusta
    Me gusta
    "..Los dos grupos son equivalentes y compararía con una cuerda de cáñamo al grupo norteamericano, y con una de seda al europeo, manifesté que si las dos cuerdas, ruda la una, suave la otra, han de servir para ahorcarnos, me parecería más inteligente renunciar a ambas.." Enrique Mosconi.

Registración
    Apr 2003

está bien invertir en una industria donde no tenés una ventaja "natural"?... se puede achicar una brecha contra China tan grande, o es mejor usar esa guita para potenciar otras actividades donde la competencia con otros países no es tan directa (ej. energía, que con los gastos de transporte no compite directamente con lo nacional)...

otra cosa, por qué no armar un polo de servicios en el sur para evitar los sobrecostos de logística?...
    • Me gusta
    Me gusta
    nosotros somos inmortales, somos gamers, tenemos muchas vidas, un gamer no muere, respawnea

Comunidad Gamer Argentina: facebook.com/group.php?gid=38506797092

Registración
    Mar 2011

Si me cambio el apellido a Cherñajovski me dejaran poner una empresa en TdF ?
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Zheo_86 Ver Mensaje
    Te deje quedarte a dormir en mi casa, donde si no te freno te pajeas mirando dibujitos japoneses, el primer dia que venis a mi casa, osea, WTF!!!

PSN ID: DesolatorPSN Avatar de -Desolator-
    Registración
    Jul 2005

Como dijeron varias veces, hay pocas chances de competir con el exterior en muchas cosas... Hay cosas chicas como memorias RAM que ya se hacen casi íntegramente acá, pero la mayoría de las cosas con la mano de obra de un centavo de afuera acá no se puede hacer. Quizá convendría enfocarnos en industria más pesado, automotriz por ejemplo.

La verdad que no se me ocurre una gran solución, qué hacen otros países como por ejemplo Brasil, Mexico o Francia, por tirar así al azar? Importan todo lo que es electrónica o de alguna manera producen algo?
    • Me gusta
    Me gusta
    ...Work In Progress...

Registración
    Mar 2009

Algunas cosas fabricarlas localmente se escapan de cualquier futuro cercano (por ejemplo procesadores) a menos que alguna empresa privada le pinte radicarse aca. Cosa que más alla de "la inseguridad juridica" (je), no harian nunca en su puta vida por el tamaño de mercado interno.
    En otras palabras para ser jugosos para las empresas tendriamos que regalarles algunas provincias más o menos .

Por otro lado el "ser competitivo". Hola? En este mundo globalizado hay cosas con las que no podes ser competitivo.
    Ser competitivo en cuanto a mano de obra con "el mundo" (o sea China) significaria no tener un solo obrero con sueldo digno ni en condiciones laborales aceptables.
    Nuestra economia por medio de los mecanismos que sean necesarios (lease devaluarse respecto al dólar) tiene que acomodarse, pero es imposible competir de igual a igual.

A lo unico que puede aspirar Argentina es ser a un referente tecnologico. Aprovechar los recursos que tiene para potenciar el area de investigación y darle duro por ese lado.

N.-
    • Me gusta
    Me gusta
    “…Miente, miente, miente que algo quedará, mientras más grande sea una mentira más gente la creerá…” - Joseph Goebbels - ministro encargado de la propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi.

Registración
    Mar 2006

Citar Mensaje original enviado por NIEN Ver Mensaje
    Algunas cosas fabricarlas localmente se escapan de cualquier futuro cercano (por ejemplo procesadores) a menos que alguna empresa privada le pinte radicarse aca. Cosa que más alla de "la inseguridad juridica" (je), no harian nunca en su puta vida por el tamaño de mercado interno.
    En otras palabras para ser jugosos para las empresas tendriamos que regalarles algunas provincias más o menos .

Por otro lado el "ser competitivo". Hola? En este mundo globalizado hay cosas con las que no podes ser competitivo.
    Ser competitivo en cuanto a mano de obra con "el mundo" (o sea China) significaria no tener un solo obrero con sueldo digno ni en condiciones laborales aceptables.
    Nuestra economia por medio de los mecanismos que sean necesarios (lease devaluarse respecto al dólar) tiene que acomodarse, pero es imposible competir de igual a igual.

A lo unico que puede aspirar Argentina es ser a un referente tecnologico. Aprovechar los recursos que tiene para potenciar el area de investigación y darle duro por ese lado.

N.-
    No es tan así, con la crisis rajaron a un montón de ing de amd, intel, via, motorola etcetc. Con que contratemos un par y les demos laburo en el conicet es mas que suficiente, lo importante es tener gente que traiga la profesión al país y haga trabajo de investigación.
    Nosotros ahora mismo no necesitamos un I7 nac&pop, necesitamos diseñar calculadoras, microcontroladores para las fabricas y tdo ese tipo de cosas. En el peor de los casos se fabricaran en china, pero el diseño es de acá y en definitiva parte de esos ingresos van a ser de aca. Con el tiempo se hira avanzando en el tema, pero primero hay que gatear antes de caminar, acá quisieron empezar a fabricar cosas imposibles para nuestro nivel económico y de I+O aparentemente.
    Encima en tdf los sueldos son de 5 o 6 lucas al mes los mas rascas. No seria mas coherente poner esas fabricas aca, que los sueldos son de entre 1500 a 3000$ en una fabrica cualquiera y estamos a dos pasos de todo, inclusive mas cerca de nuestros socios latinoamericanos... pero bueno.
    la competencia comercial en la región se logra con acuerdos entre países y bloques, sino china ya hubiera fundido a medio planeta. A parte china no solo tiene mano de obra esclava, sino que también tienen una logística y cadenas de producción pensadas en optimizar al máximo las ganancias, cosa que acá prácticamente no existe. Inclusive cristina estaba preocupada por el tema de la logistica aca, o al menos eso dijo en uno de sus actos, que había que mejorar en ese sentido porque la mayoría de las industrias estaban en un estado prácticamente nulo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2006

Citar Mensaje original enviado por juanma_0089 Ver Mensaje
    No es tan así, con la crisis rajaron a un montón de ing de amd, intel, via, motorola etcetc. Con que contratemos un par y les demos laburo en el conicet es mas que suficiente, lo importante es tener gente que traiga la profesión al país y haga trabajo de investigación.
    Nosotros ahora mismo no necesitamos un I7 nac&pop, necesitamos diseñar calculadoras, microcontroladores para las fabricas y tdo ese tipo de cosas. En el peor de los casos se fabricaran en china, pero el diseño es de acá y en definitiva parte de esos ingresos van a ser de aca. Con el tiempo se hira avanzando en el tema, pero primero hay que gatear antes de caminar, acá quisieron empezar a fabricar cosas imposibles para nuestro nivel económico y de I+O aparentemente.
    Encima en tdf los sueldos son de 5 o 6 lucas al mes los mas rascas. No seria mas coherente poner esas fabricas aca, que los sueldos son de entre 1500 a 3000$ en una fabrica cualquiera y estamos a dos pasos de todo, inclusive mas cerca de nuestros socios latinoamericanos... pero bueno.
    la competencia comercial en la región se logra con acuerdos entre países y bloques, sino china ya hubiera fundido a medio planeta. A parte china no solo tiene mano de obra esclava, sino que también tienen una logística y cadenas de producción pensadas en optimizar al máximo las ganancias, cosa que acá prácticamente no existe. Inclusive cristina estaba preocupada por el tema de la logistica aca, o al menos eso dijo en uno de sus actos, que había que mejorar en ese sentido porque la mayoría de las industrias estaban en un estado prácticamente nulo.
    Eso es ridículo, secreto empresarial, o sea, si los tomas, no te pueden decir nada de lo que saben o aprendieron gracias a Intel, AMD, etc.

Más fácil sería meterle ganos a los bio-combustibles y exportar con todo el producto terminado.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2006

Citar Mensaje original enviado por juanma_0089 Ver Mensaje
    Es muy tonto pensar en que podemos competir contra china fabricando algo. Desarrollar algo como un microprocesador (no te imagines un i7, imaginate algo mucho más básico) es muy difícil. Y construirlo, de nuevo, ni ahí competimos con china. Es más, ni ahí competimos con brasil. Así qué de construir algo, olvidate. Desarrollar algo.... imposible competir con las multinacionales ya instaladas, y no te hablo de intel, amd, sino de siemens, motorola, etc.

Si podríamos usar nuestros propios ing (para que traer si tenemos montones de profesionales acá) para hacer cosas en las que sí podemos competir. Podemos desarrollar la parte nuclear, aeroespacial y energética, áreas en las que estamos más o menos desarrollados y donde la mano de obra no juega el rol principal.

Agradece que ensamblamos algo, si no ese déficit sería aún peor. Y cruzá los dedos por que las fábricas de autos, por ej., sigan existiendo, por que competir con brasil y china fabricando corsas y sienas tiene poco futuro. No me quiero imaginar que de acá a 10 años estemos ensamblando cherrys en pacheco....

La mano de obra barata y el gran volumen de producción de china combinada con la crisis de la europa y eeuu va a ser un cóctel mortal para nuestra industria nacional.
    • Me gusta
    Me gusta
    mx518!

Registración
    Jul 2003

Fabricando no pero vendiendo licencias sí, como hace USA.
    • Me gusta
    Me gusta
    Los hechos supersticiosos son acontecimientos reales percibidos por uno o más idiotas.

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1894
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 123 ÚltimaÚltima