Como los políticos se asustan frente a la mínima muestra de autogestión

Responder
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima
    Registración
    Feb 2003

Como los políticos se asustan frente a la mínima muestra de autogestión

Lo iba a postear en noticias pero me parece que puede dar para un debate más interesante que quedarse en el mero "informativo".

http://vimeo.com/40370116

El video dura 16 minútos. No se cuantos tendrán las ganas de verlo entero. Pero a resumidas cuentas es un claro ejemplo de como un espacio cultural, autogestivo, donde sin que hayan sueldos, ni funcionarios, ni jefes, ni jefas, sino simplemente arte, intercambio, y talleres a la gorra asusta a los políticos que toman medidas varias para acallar y/o dificultar las tareas de una Sala "Alberdi" en el Centro Cultural San Martín.
    Entre las médidas tomadas por los políticos figura pagarle a patovas para que custodíen que nadie entre a un edificio público y plaza pública luego de las 20hs (siendo que la sala tiene su mayor actividad a partir de las 20hs). O medidas como mandar 2 patrulleros de la metropolitana y un jefe a rondar y dar vueltas por ahí cuando se hacen convocatorias en la sala.

Tampoco deja de sorprender como con el discurso de la inseguridad, o de la seguridad, se atacan frentes tan diversos como la cultura y el espacio público; en este caso.

Dice el gobierno:

Primero: Esta plaza seca no tiene rejas, por lo tanto es insegura. Se la cerca.
    Segundo: Esta plaza es peligrosa después de determinado horario. Se cierra su entrada.
    Tercero: Esta plaza es un espacio idoneo para poner un negocio. Se pone un bar.

Por lo tanto tenémos un espacio que antes era de libre tránsito y estadía, público, transformado en un espacio donde ocurre un negocio, por ende, ya no podés ocupar un lugar de libre tránsito o estadía porque debés consumir, y por otro lado, ya deja de ser un lugar público. Pasa a la bizarra esfera de lo público/privado.Es público pero lo licitamos para hacer dinero para el gobierno. El estado. Para pagar a los funcionarios. Para pagarle a los patovas. Para pagarle a la gente por hacer cultura. Para justificar que la gente deba pagar para consumir cultura. Para que no existan expresiones propias en la esfera de lo público porque lo público es del estado/gobierno y no del pueblo. Que la gente haga sus expresiones libres en su propiedad privada.

Bueh, que cada uno saque sus conclusiones.
    Para mí, que se tomen tantas medidas contra un colectivo cultural, es una muestra de miedo por parte de los políticos que ven amenazada sus funciones si la gente se aviva que no necesita del estado para ciertas cosas que se pueden lograr desde la autogestión.

¿Que opinan sobre "toma y resiste"? ¿que opinión les merece la autogestión? ¿han tenido experiencia en este tema? ¿la creen viable o una utopía? ¿a que escala?

Jaja, a ver si sale algo interesante. Ya que venimos dandole con un palo a los gobiernos actuales y a la democracia representativa exploremos otras experiencias.
    • Me gusta
    Me gusta
    VENDO: Pedalera multiefecto ZOOM 505II BASS
    VENDO: Lente 37 mm Digital High Definition 2x Telephoto C/ Funda Y Tapita
    Clifford Lee Burton
    10/02/1962
    27/09/1986
    ...The major rager on the four string motherfucker...

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 6365
    Seguí este Tema: Suscribite
    Hooker with a penis. Avatar de ~Stinkfist~
    Registración
    Mar 2009

Re: Como los políticos se asustan frente a la mínima muestra de autogestión

Mirá... eso de que hay un negocio... la banda de un amigo iba a tocar el viernes pasado gratis.

Pero no importa, no es el primer espacio cultural autogestionado que hace mierda el gobierno de la ciudad... y lo peor es que tienen que agradecer que no los cagaron a palos como hacía antes la UCEP.

Lo que me da bronca es que el gobierno de la ciudad tenga la impunidad de:

1. Interesarse en un espacio al que nunca le dió pelota sólo cuando lo toma la gente para realizar alguna actividad.

2. Cerrar espacios culturales sin justificación suficiente, en este caso que "los usurpadores estaban haciendo un negocio y que eso debía ser un lugar transitable para cualquier persona"

3. Que después de semejante ridiculez como lo que plantearon hagan exactamente eso: cercar la plaza y poner un restaurante/bar donde antes había un espacio cultural.

Directamente ontopic:

El "toma y resiste" me parece perfecto si se trata de espacios que no están siendo utilizados y no fueron utilizados por mucho tiempo, pero siempre y cuando sea para actividades culturales y sin fines de lucro (si bien pasar la gorra es, en una última instancia, un fin de lucro, no considero que entre en la misma bolsa que cobrar una entrada).

La autogestión per se me parece casi la única forma de salir del circuito del mercado cultural/artístico, que en mi opinión es lo peor que le pasó al arte en su historia.

Creo que es algo perfectamente viable y hay varios ejemplos dando vueltas, por ejemplo de bandas que o bien siguieron siempre ese camino o bien llegaron hasta cierto punto siendo autogestionados y después se vendieron pero podrían haber seguido tranquilamente

Eso sí: todo es el doble de complicado porque si no tenés los medios para algo te cabe de una y tenés que hacerte de ellos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por ~Stinkfist~ : 17-04-12 el 02:42 PM
    - mecago-endios.blogspot.com.ar - El blog que nadie quiere leer.

Registración
    Jul 2005

Esperemos se difunda mas la autogestion como solucion para varios problemas y necesidades de la vida cotidiana.

Los centros culturales en sociedades como estas van a tener que ser moviles e ir ocupando espacio a medida que puedan.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

Proletarier aller ... Avatar de diechort
    Registración
    Nov 2003

El video no lo puedo ver ahora, estoy en el laburo.

Sobre el tema de la sala Alberdi, hasta donde yo sé, hace un tiempo el gobierno de la ciudad que viene privatizando de a poco el centro cultural san martín, y la sala alberdi es el único espacio que queda sin comercializar. Hace un año por lo menos que esta tomado por varias personas, del conservatorio de la ciudad, el falla, y otras instituciones que no me acuerdo. Se presento un amparo judicial (creo que era eso, de leyes no tengo idea) y se fallo a favor de la toma. Obviamente, desde el gobierno, al fallo se lo pasaron por las bolas.

El presidente del centro de estudiantes del conservatorio de la ciudad, donde iba hasta el año pasado, esta metido en la toma. Más tarde le pregunto bien como viene la mano.
    • Me gusta
    Me gusta
    y hasta los mas afectados por las consecuencias de la enfermedad se acostumbran a luchar por el triunfo de los que triunfan sobre ellos convirtiendolos en terminales de un sistema que es el que se expresa cuando hablan convencidos de tener ideas propias, si las tienen porque alguien se las vendio

el fin de tu tiempo Avatar de noandalabarra
    Registración
    Aug 2009
    San Cristobal - Capital Federal, Argentina

Excelente.. hay que apoyar esto.

Cada vez desprecio mas al pro.. todos los días me dan una excusa re cagarlo a trompadas a mauri vainilla
    • Me gusta
    Me gusta
    .

C/V: Fatigatti - ARre.- - Sebadigri - C&ORE - daniel81 - demn - Agustin47 - Naigas - edycox

Registración
    Feb 2003

Si alguno quiere interiorizarse más el Jueves 19 de Abril a las 19hs se hace asamblea en la Sala Alberdi, Centro Cultural San Martín Sarmiento 1551.
    • Me gusta
    Me gusta
    Clifford Lee Burton
    10/02/1962
    27/09/1986

Registración
    Jan 2003

Che, estos muchachos sabian que el san martin es un teatro de la ciudad de buenos aires, no de un empresario que los abandono y se fue? Lo que hace macri es una verguenza, pero como un grupo de tipos por la fuerza se va a quedar con el derecho a gestionar un teatro estatal? Es una locura. Yo banco al bauen y a las fabricas vaciadas que los trabajadores levantaron, pero esto como si una escuela anda mal y yo de pronto me la quedo y hago mi propio proyecto.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Od. : 20-04-12 el 10:31 AM
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina

Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.

Registración
    Jul 2005

Alguna movida para ir contra Macri por lo de los baños pagos en las plazas publicas? Ya se zarpa.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2003

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    Che, estos muchachos sabian que el san martin es un teatro de la ciudad de buenos aires, no de un empresario que los abandono y se fue? Lo que hace macri es una verguenza, pero como un grupo de tipos por la fuerza se va a quedar con el derecho a gestionar un teatro estatal? Es una locura. Yo banco al bauen y a las fabricas vaciadas que los trabajadores levantaron, pero esto como si una escuela anda mal y yo de pronto me la quedo y hago mi propio proyecto.
    ¿Y cual sería el problema si gestionas una escuela? Estas haciendo lo que el estado no hizo y por lo tanto no solo te mereces ese lugar de educador sino que el gobierno te gire dinero.

A mi me parece que mientras más espacios haya liberados del discurso oficial de la humanidad/historia (como quieran verlo) más rica se va a volver la cultura, la ciencia, y la política. Ojo, siempre y cuando esos espacios sean de gravitación positiva para la sociedad ¿y quién lo juzga a esto? Los mismos habitantes de la región. Si el vecindario esta feliz, los padres estan felices, los maestros felices, los niños educados ¿cual sería el problema con la autogestión? Como dijo un profe de la facu, no hay que temer a librar ciertos aspectos de nuestra vida a formas anarquicas. Hoy en día estado y autogestión conviven.
    • Me gusta
    Me gusta
    Clifford Lee Burton
    10/02/1962
    27/09/1986

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por Hiriak Ver Mensaje
    ¿Y cual sería el problema si gestionas una escuela? Estas haciendo lo que el estado no hizo y por lo tanto no solo te mereces ese lugar de educador sino que el gobierno te gire dinero.

A mi me parece que mientras más espacios haya liberados del discurso oficial de la humanidad/historia (como quieran verlo) más rica se va a volver la cultura, la ciencia, y la política. Ojo, siempre y cuando esos espacios sean de gravitación positiva para la sociedad ¿y quién lo juzga a esto? Los mismos habitantes de la región. Si el vecindario esta feliz, los padres estan felices, los maestros felices, los niños educados ¿cual sería el problema con la autogestión? Como dijo un profe de la facu, no hay que temer a librar ciertos aspectos de nuestra vida a formas anarquicas. Hoy en día estado y autogestión conviven.
    O sea que puedo ocupar la municipalida y gobernar la ciudad? O el planetario? No se si sabia pero existen las elecciones para gestionar el espacio publico
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron

y me parece un amigo.

Registración
    Feb 2003

La ocupación se generá en espacios vacios. Si por alguna razón hay un vacio de poder, el intendente se las toma/lo derrocan, y de manera colectiva se ocupa el municipio. Aplausos y suerte.

Que lindo sería ver municipios ocupas autogestionados jajaj...

EDIT: ¿cuantos pueblos/ciudades abandonadas existen en Argentina? Se que la más emblemática es una que esta en el sur.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Hiriak : 20-04-12 el 08:02 PM
    Clifford Lee Burton
    10/02/1962
    27/09/1986

Registración
    Jan 2003

La ocupación se generá en espacios vacios. Si por alguna razón hay un vacio de poder, el intendente se las toma/lo derrocan, y de manera colectiva se ocupa el municipio. Aplausos y suerte.

Que lindo sería ver municipios ocupas autogestionados jajaj...

EDIT: ¿cuantos pueblos/ciudades abandonadas existen en Argentina? Se que la más emblemática es una que esta en el sur.
    El san martin no estaba vacio, estaba mal mantenido que es una cosa bastante distinta. Si mañana gano las elecciones yo, que soy un referente de la cultura nacional, que gane 2 premios goya y un leon de oro, me lo devuelven o ya es propiedad de ellos? Lo heredan sus hijos? Pueden vender entradas y hacerlo superabitario? estaria mal o bien ahi.

Disculpame pero a mi me parece que los tendrian que sacar a patadas, porque es un teatro municiapl, y para gestionarlo existe un gobierno municipal.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Od. : 20-04-12 el 09:12 PM
    BT | Tte. Gral. Peron

y me parece un amigo.

Registración
    Feb 2003

Es una sala en donde están y no reclaman el teatro como propio. Nomás para evitar confusiones.

Lo que vos preguntas es justamente donde reside la debilidad de lo ocupa. Eventualmente puede desvirtuarse en algo privado y ahí ¿que pasa?

En primer lugar si pasa eso habla de un desinterés general de la sociedad para con ese lugar. Si un lugar abierto se vuelve cerrado es porque la gente ha dejado de darle importancia o el estatus de abierto y quienes quedaron se cerraron en su mundito.

También pueden surgir las disputas de poder dentro de la horizontalidad. Una asamblea puede estar dividida 49-51 y ni hablar si es una asamblea que solo funciona por consenso 100%. Ahí puede trabarse y no caminar nunca más en la vida.

Estas problemáticas solo encuentran su solución en la práctica. La Sala Alberdi hoy es esto. No tiene sentido pensar en "y que si pasa tal cosa mala". Si la Sala se desvirtua en un comercio de pocos pasa una de dos, o tranzan, o un nutrido grupo de gente reclama las objetivos originales y los ejecuta.

En fin! Diste con el talón de aquiles de lo ocupa público! Pero por experiencia un espacio se vuelve secta cuando deja de articularce con otros espacios, deja de tener asambleas abiertas, deja de reflexionar sobre el devenir y sus obligaciones/derechos. Solo con una base ideológica fuerte una toma puede mantenerse en el tiempo sin volverse un club de amigos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Clifford Lee Burton
    10/02/1962
    27/09/1986

Registración
    Jan 2003

Es una sala en donde están y no reclaman el teatro como propio. Nomás para evitar confusiones.

Lo que vos preguntas es justamente donde reside la debilidad de lo ocupa. Eventualmente puede desvirtuarse en algo privado y ahí ¿que pasa?

En primer lugar si pasa eso habla de un desinterés general de la sociedad para con ese lugar. Si un lugar abierto se vuelve cerrado es porque la gente ha dejado de darle importancia o el estatus de abierto y quienes quedaron se cerraron en su mundito.

También pueden surgir las disputas de poder dentro de la horizontalidad. Una asamblea puede estar dividida 49-51 y ni hablar si es una asamblea que solo funciona por consenso 100%. Ahí puede trabarse y no caminar nunca más en la vida.

Estas problemáticas solo encuentran su solución en la práctica. La Sala Alberdi hoy es esto. No tiene sentido pensar en "y que si pasa tal cosa mala". Si la Sala se desvirtua en un comercio de pocos pasa una de dos, o tranzan, o un nutrido grupo de gente reclama las objetivos originales y los ejecuta.

En fin! Diste con el talón de aquiles de lo ocupa público! Pero por experiencia un espacio se vuelve secta cuando deja de articularce con otros espacios, deja de tener asambleas abiertas, deja de reflexionar sobre el devenir y sus obligaciones/derechos. Solo con una base ideológica fuerte una toma puede mantenerse en el tiempo sin volverse un club de amigos.
    La mayoria de los teatros tienen una sola sala, solo que esta gente tiene una sala en un complejo, donde tampoco paga nada por su mantenimiento, no limpia los ba~nos, ni las escaleras, ni paga los impuestos o los servicios, probablemente tampoco tenga los seguros correspondientes y demas cosas. De nuevo, si fuera un teatro privado, y estos los empleados del mismo a los que el empresario les cago un a~no de sueldo e indemnizacion, me pareceria bien que mantengan los puestos de trabajo y se cobren la deuda, pero aca no paso nada de eso. Si querian defender al teatro san martin hubieran cortado corrientes o sarmiento por tiempo indeterminado hasta que les den bola.
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron

y me parece un amigo.

Registración
    Jul 2005

Me parece bien una toma cuando quienes no estan a cargo no hacen las cosas bien.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 6365
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima

Tags para este Tema